En lo personal utilizo Windows, siempre me ha sido práctico para tener una PC multiuso, que me sirva lo mismo para jugar, que para trabajar, y no he tenido problemas en Windows ni con programas de diseño, ni con programas de edición de video, ni con lenguajes de programación. Cuando necesite algo que no pueda hacer en Windows, entonces me cambiaré, pero hasta el momento no ha sucedido.
En efecto, has dicho lo más sensato, si se viene a ver un sistema operativo no pasa de ser un mal necesario por ahora, una capa de software para por un lado ocultar a los programadores las complejidades del hardware existente (o sea, hacer más fácil el desarrollo de programas creando abstracciones de más alto nivel como las de los archivos, exponiendo una especie de máquina virtual más simple a las capas superiores), y por otro lado para servir para la administración de los recursos de la computadora (como las unidades de disco, la memoria, las impresoras, etc., de modo los distintos procesos no colisionen... tan a menudo con sus abrazos mortales), lo cual no hace el hardware actual de la manera más idonea por ser todavía en extremo primitivo (o como muchos dicen, tonto).
De hecho, los primeros programas se corrían sin tener un sistema operativo en la computadora, el ancetro de éste era nada más una rutina cargadora, pero en ese momento los programadores debían lidiar con muchos detalles y eso complicaba mucho el proceso, y más importante, lo encarecía (la existencia de los sistemas operativos, como también pasa con la multitarea en ellos, se debe a fin de cuentas a una cuestión de economía).
En general el sistema operativo como tal no tiene ninguna otra razón de ser además de las mencionadas. La computadora no existe para correr en ella un sistema operativo sino para resolver otros problemas por medio del uso de los programas respectivos, y por lo tanto, si un sistema operativo facilita la resolución de esos problemas es idoneo, no importa si se trata de Windows o de GNU Linux o un Unix. El sistema operativo como tal es irrelevante porque como he dicho no pasa de ser un mal necesario, una capa de software más que a pesar de hacer más lento todo, usar el procesador para actividades superfluas en otras condiciones, y aumentar los requerimientos de memoria, justifica su existencia porque facilita el proceso de desarrollo de los programas y reduce los costos totales de desarrollo y explotación. Por tanto, la importancia de un sistema operativo sólo se mide por lo dicho por ti, por la facilidad de usarlo para resolver tu problema, porque a los usuarios por lo común no les interesa cómo funciona como mismo no se preocupan por cómo funciona su reloj o su auto, sino como he dicho, les interesa resolver el problema relevante para ellos según su área de actividad (por lo general no relacionada con la informática ni de lejos).
En los años 80 en Japón se desarrolló un programa para la creación de la computadora de la quinta generación. El procesador de esa computadora iba a ser tan avanzado que iba a poder interpretar el lenguaje Prolog por si mismo en vez de las primitivas instrucciones en código nativo interpretadas por los microprogramas de la unidad de control de los procesadores actuales. Por desgracia ese programa no prosperó como se había planeado, porque si ese programa hubiera sido existoso, probablemente no estaríamos hablando ahora de un sistema operativo, no existiría ninguno porque no sería necesario.