¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Por qué está mal cuestionar las creencias de las personas?

• Iniciador del tema Iniciador del tema big_boy
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
  • Etiquetas Etiquetas
    opinión
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
B

big_boy

Invitado
En nuestro mundo y en nuestra socidad se cuestionan todas las ideas y opiniones políticas, sin embargo, con frecuencia se nos dice que no se deben criticar o cuestionar las creencias de las personas.

¿Qué crees?

¿Deben o no cuestionarse las creencias?

Creo que cada cuál tiene el derecho de creer en lo que quiera y eso no debe de ofender a nadie.

Última edición por un moderador:
Creo que cada cuál tiene el derecho de creer en lo que quiera y eso no debe de ofender a nadie.
Meridianamente de acuerdo. Pero no me refiero a ofenderse por las creencias de los demás (aunque es posible ofenderse por creencias tales como que unas razas humanas son superiores a otras), sino a ofenderse porque se cuestionen las creencias propias.

Es bueno criticar las opiniones de otros para que ellos sepan lo que consideras del tema.

Sin embargo no hay razón de que porque difieras de otros tengas que poner la tuya por encima de la de los demás.

Cada cual tiene una forma muy distinta de concebir las cosas.

Cada persona es un ente diferente y es además un diferente ser social con sus costumbres y sus creencias muy arraigadas, según su entorno familiar o por otras causas.

Soy de los que piensa que nadie tiene el derecho para criticar nada a nadie, y en el tema de las creencias y religiones, al ser un tema muy delicado pues todo el mundo debería opinar para adentro lo que cree de las otras religiones, si piensan diferentes por X motivos resérvatelo y comparte tu criterio con la almohada, no estés criticando las creencias o las creencias tan solo por no compartir tu pensamiento.

Una cosa es cuestionar, y otra ofender, discriminar, etc. Cuestionar no está mal. De hecho, es sano; demuestra que uno piensa por sí mismo. Pero lo otro, en mi opinión, es una forma de violencia.

Creo que está muy mal hacerlo, cada cual tiene el derecho de creer en la religión que quiera, cada persona es libre y voluntariamente de hacerlo, para ello está respaldado por el Artículo No. 8 de nuestra Constitución (El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. En la República de Cuba las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración). El ser humano siempre está lleno de criterios, lo que se debe es tener mucho tacto y una habilidad extrema para no caer en la comisión de un delito o varios delitos. OJO: Tener bien claro y presente en todo momento que el desconocimiento de la Ley no exime a nadie de su responsabilidad.

Es bueno criticar las opiniones de otros para que ellos sepan lo que consideras del tema.Sin embargo no hay razón de que porque difieras de otros tengas que poner la tuya por encima de la de los demás.

Cada cual tiene una forma muy distinta de concebir las cosas.
De nuevo, totalmente de acuerdo. Pero, de nuevo, nos equivocamos de enfoque. Hablo de creencias (ideas que se mantienen sin pruebas de que sean ciertas o en contra de pruebas de que sean ciertas) no de opiniones. Las opiniones, casi siempre tienen una base de análisis en el fondo, la fe no.

Creo que está muy mal hacerlo, cada cual tiene el derecho de creer en la religión que quiera, cada persona es libre y voluntariamente de hacerlo, para ello está respaldado por el Artículo No. 8 de nuestra Constitución (El Estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. (...)
¿De aquí se implica que si cuestiono la creencia religiosa de alguien violo la libertad religiosa?

No creo que sea correcto cuestionar las creencias de cada quien (ya sea sin pruebas científicas que la avalen o no) pero también creo que esas personas que no desean que sus creencias sean cuestionadas deben respetar y no cuestionar a aquellos que no creen en ellas (ahí es donde casi siempre se pierden, en la curvita) pues el respeto a los demás, a sus creencias (o a sus no creencias) es su derecho y uno debe dar lo que uno quiere recibir, no puedes exigir lo que no eres capaz de ofrecer.

Pienso que realmente no debemos criticar las creencias de otros, podemos darle nuestro criterio del tema pero siempre de forma respetuosa para que nadie se ofenda ni sienta que estamos cuestionando lo que creen.... El respeto es la base de todo...

Pienso que realmente no debemos criticar las creencias de otros, podemos darle nuestro criterio del tema pero siempre de forma respetuosa para que nadie se ofenda ni sienta que estamos cuestionando lo que creen.... El respeto es la base de todo...
Pero... uno puede criticar y cuestionar respuetuosamente. Cuestionar no significa decir cosas como "eres un idiota por pensar eso" sino cosas como "lo que dices no tiene sentido por [razón 1, razón 2,... razón n-1, razón n ]".

Lo que dices es, escencialmente, que si no estamos de acuerdo con algo debemos callárnoslo. No hacemos eso ni sobre la calidad del pan.

Cada persona es un mundo a parte y cada quien cree en lo que quiera creer, nadie tiene el derecho de estar criticando esas cosas, cada quien es un mundo a parte y cree en lo que mejor le parezca, esas personas que critican son unos chismosos y entrometidos.

De nuevo, totalmente de acuerdo. Pero, de nuevo, nos equivocamos de enfoque. Hablo de creencias (ideas que se mantienen sin pruebas de que sean ciertas o en contra de pruebas de que sean ciertas) no de opiniones. Las opiniones, casi siempre tienen una base de análisis en el fondo, la fe no.
Bueno, enfocándome en esto, porque también comentas en el tema de ideas y opiniones políticas. Yo creo que si debemos cuestionar la creencia no "creíble", deja ver como explico! primero que todo cada cual cree en lo que le dé en gana, alguien dijo que el ser humano tiene que creer en algo para que haya mundo, en fin, una vez vi un documental sobre la Cinesiología, es una creencia desarrollada en los EEUU, para no contarte mucho, los miembro oficiales, por así decirlo, tenían que pagar cierta cantidad de dinero por sus materiales de estudio y para escalar de rango, en pocas palabras, en un año gastabas sumas millonarias para llegar a ser un miembro de alto rango, eso sin contarte que si no pasabas algunas pruebas, tenías que comprar más material y volver desde el principio, en fin, ¿para ti no crees que sea esto criticable?

Pienso que una cosa es opinar y debatir sobre algun tema polémico como lo es la religión, pero por otra parte nadie tiene derecho a cuestionar la fe, todos tenemos derecho a pesar y practicar lo que nos haga sentir mejor, la religión y la fe que practique cada persona no es lo que la define, sino sus cualidades y sus valores como ser humano.

una vez vi un documental sobre la Cinesiología, es una creencia desarrollada en los EEUU, para no contarte mucho, los miembro oficiales, por así decirlo, tenían que pagar cierta cantidad de dinero por sus materiales de estudio y para escalar de rango, en pocas palabras, en un año gastabas sumas millonarias para llegar a ser un miembro de alto rango, eso sin contarte que si no pasabas algunas pruebas, tenías que comprar más material y volver desde el principio, en fin, ¿para ti no crees que sea esto criticable?
Te refieres a la Cienciología (ahora Iglesia de la Cienciología, Scientology en Inglés). Es uno de los nuevos moviemientos religiosos y es exactamente como dices: para subir de niveles de "claridad", hay que pagar.

No solo para mí es criticable sino que lo es para buena parte de la sociedad norteamericana. Sin embargo, como son tan poderosos y han orquestado campañas sucias contra sus críticos al punto que lograron que el gobierno gringo los reconociera como religión, pocos se atreven a criticarlos.

Criticar no es la palabra correcta ,diferir , dar opinión es bueno , asi sabemos en lo que cree cada cual pero criticar es otra cosa , eso es dar por sentado que en lo que creen los demas no es algo valioso y al contrario de eso cada cual es fiel a lo que cree , todos somos un mundo aparte y se debe respetar las creencias de cada quien , eso es respeto para ti y para los demas.

Te refieres a la Cienciología (ahora Iglesia de la Cienciología, Scientology en Inglés). Es uno de los nuevos moviemientos religiosos y es exactamente como dices: para subir de niveles de "claridad", hay que pagar.
No solo para mí es criticable sino que lo es para buena parte de la sociedad norteamericana. Sin embargo, como son tan poderosos y han orquestado campañas sucias contra sus críticos al punto que lograron que el gobierno gringo los reconociera como religión, pocos se atreven a criticarlos.
Si, me referí especificamente a esa, al parecer cuando editaron el comentario escribieron mal el término, pero no importa lo importante fue que llego el mensaje. (y)

Estos "Cienciólogos" han tomado tanto poder que todo gira entorno al dinero que recaudan, por eso es que reinventan cada vez mas para seguir sacándole dinero a la gente, se dice que han logrado reclutar hasta a artistas famosos y todo, esto aplica con la publicidad que le den, si te repiten y te repiten cada vez más algo como esto, el % es mayor de que te convenzan de que es real, cosa que... (n) (n) (n)

En nuestro mundo y en nuestra socidad se cuestionan todas las ideas y opiniones políticas, sin embargo, con frecuencia se nos dice que no se deben criticar o cuestionar las creencias de las personas.
¿Qué crees?

El fanatismo ciega a las personas y les impide razonar. Es por eso que muchos se ofenden cuando escuchan una opinión diferente. Yo por mi parte estoy aburrido de las respuestas edulcoradas de algunos cristianos sobre lo bueno que es Dios. Todo tema debe estar abierto a debate y cada cual tiene derecho a cuestionar cualquier tema, para eso existe la libertad de expresión.

Porque cada cual cree en lo que desee, para eso es libre, y porque nadie tiene derecho a criticar la creencia de cada cual, muchos saben el camino por el que van, pero solo decir que camino a la salvación solo hay uno y ese está en Cristo Jesús.

Nuestro país es libre de expresión y considero que la opinión y la creencia de cada persona debe ser respetada, a nadie le gusta que lo critiquen o que se burlen de el porque ha decidido tomar un camino diferente. Nuestro país está lleno de creencias incluso aquellos que son ateos se molestan cuando alguien los ofende por no creer en nada, entonces para que llenarse de ego y hablar mal de lo que alguien decidió hacer un estilo de vida.

Estaba viendo alguno post en los temas referente a la diversidad sexual y muchos dicen que la inclinación sexual de nadie debe ser juzgada ahora me pregunto porque razón la creencia de alguien debe ser causa de críticas que muchas veces trae consigo ofensas.

Muchos se empeñan en hablar mal de otros por no compartir una misma mentalidad, pero lo que sí es verídico es que a nadie le gusta que lo critiquen entonces porque hacer con los demás algo que no nos gusta que hagan con nosotros.

Nuestro país es libre de expresión y considero que la opinión y la creencia de cada persona debe ser respetada,
No estamos hablando de lo mismo. No es respeto a la libertad de expresión no poder cuestionar las creencias de los demás. Todos los temas deben estar abiertos al debate. De lo contrario, todo el mundo debe quedarse callado siempre.

Se puede no estar de acuerdo con alguien y respetar su opinión. Si decirle a alguien que consideramos que está equivocado y por qué es irrespeto pues... muy mal vamos.

Buenas tardes para todo los miembros y colectivo de el mejor foro del mundo.

Yo pienso que cada quien cree el lo que quiera siempre que se sienta bien y este conforme con su creencia y no le haga daño a nadie e incluso se haga daño el mismo no hay problema,siempre que se sienta bien y este conforme con su creencia y la use siempre para ayudar a los demas y para hacer el bien no hay ningún problema ok.

En nuestro mundo y en nuestra sociedad se cuestionan todas las ideas y opiniones políticas, sin embargo, con frecuencia se nos dice que no se deben criticar o cuestionar las creencias de las personas.
¿Qué crees?

En mi opinión personal, ojo dije mi opinión personal, no me molesta que las personas crean en lo que quieran creer, lo que si me molesta es que intenten obligarme a creer en lo mismo que ellos. Yo soy ateo y no permito que nadie me critique mi forma de pensar. Respeto pero no creo. Saludos.

Como mencionaron anteriormente, criticar creo que no sería la palabra correcta...cuestionar si, de hecho parte de la vida es el cuestionamiento que nosotros nos planteamos ante esta. Si no sabemos explicar nuestro punto de vista estamos condenados a ser personas de mente frágil y muy sugestionable, como también debemos aceptar la explicación que nos dé los demás, nos guste o no. Como estamos en un tema religioso, la fe no tiene que tener respaldo científico o lógico; es un sistema de creencia dado por un elemento (escrito, transmisión oral, etc). Hay quienes atosigan a los religiosos cuestionándoles su fe...y lo veo mal, ya se convierte en acoso (vamos estas siendo un pesao); y más que querer transmitir tu idea, lo que quieres es el privilegio de tener la razón.

Ningún hombre puede vivir sin religión. Hay algunos que en el egotismo de su razón declaran que no tienen nada que ver con la religión. Esto es como si un hombre dijera que respira pero que no tiene nariz. Sea por la razón, por el instinto o por la superstición, los hombres establecen alguna - suerte de relación con lo divino. Incluso el agnóstico o ateo más acabado admite la necesidad de un principio moral y asocia algo bueno al hecho de observarlo y algo malo con su no-observancia. Artículo de del libro Mi religión de Mahatma Gandhi.

La religión debiera impregnar cada una de nuestras acciones. En este contexto, religión no significa sectarismo sino creer en un ordenado gobierno moral del universo. Ese orden no es menos real por ser Invisible. Esta religión trasciende el hinduismo, el islamismo, el cristianismo, etc. Sin embargo, el verdadero religioso no juzga ni discrimina el resto de las religiones, porque todas parten de la misma base que el equilibrio, La Fe y los principios entre otros.

Como mencionaron anteriormente, criticar creo que no sería la palabra correcta...cuestionar si, de hecho parte de la vida es el cuestionamiento que nosotros nos planteamos ante esta. Si no sabemos explicar nuestro punto de vista estamos condenados a ser personas de mente frágil y muy sugestionable, como también debemos aceptar la explicación que nos dé los demás, nos guste o no. Como estamos en un tema religioso, la fe no tiene que tener respaldo científico o lógico; es un sistema de creencia dado por un elemento (escrito, transmisión oral, etc). Hay quienes atosigan a los religiosos cuestionándoles su fe...y lo veo mal, ya se convierte en acoso (vamos estas siendo un pesao); y más que querer transmitir tu idea, lo que quieres es el privilegio de tener la razón.
Estoy de acuerdo en parte con lo que dices, pero no estoy de acuerdo con la inmunidad de la fe ante la crítica. Uno es libre de criticar y cuestionar cualquier tema pero cuando te aproximas a la fe todo el mundo se eriza y dice "eso no se debe criticar". Aparentemente solo pueden criticarse las religiones muertas y olvidarnos de que se defendieron, en su tiempo, con tanta pasión y salvajismo como las vivas (actuales).

Otra cosa ¿qué tiene de malo tener la razón?

crítica

nombre femenino

1. 1.
    Acción de criticar.
    "sorprendió a todos la dureza con que se empleó el ministro de Economía en su crítica al informe de gestión"
  2. 2.
    Conjunto de opiniones o juicios que responden a un análisis y que pueden resultar positivos o negativos.
    "las nuevas medidas económicas han provocado numerosas críticas en la opinión pública; el periódico hizo una elogiosa crítica de la novela cuando se tradujo al castellano"
  3. 3.
    Conjunto de profesionales que se dedican a emitir este tipo de opiniones o juicios, en especial sobre obras literarias o artísticas.
    "premio de la crítica; la película ha tenido una acogida favorable por parte de la crítica"

crítico, crítica

adjetivo

1. 1.
    De la crítica o relacionado con ella.
    "el análisis crítico de un modelo social; el estudio crítico de una obra de teatro; publicó un artículo muy crítico con los sindicatos"
  2. 2.
    De la crisis o relacionado con ella.
    "las relaciones entre los dos países atraviesan un momento crítico; las reservas de agua se encuentran en un estado crítico; el herido en el accidente se halla en situación crítica"
  3. 3.
    nombre masculino y femenino
    Persona que se dedica a la crítica de obras de arte o del conocimiento.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás