¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Discusiones Religiosas Política y Religión

George

Nivel 1
Mensajes
48
Puntos de reacción
59
Creen ustedes que un cristiano deba mezclarse con política. ¿sería incorrecto?
Este es tema lo considero necesario pues existe mucho desconocimiento en cuanto este tema.
 
Última edición por un moderador:
No, para nada, has oido hablar de los Partidos Demócratas Cristianos (PDC). La democracia cristiana es una corriente política que tiene orígenes en el pensamiento de Jacques Maritain y Emmanuel Mounier, la enseñanza social católica y la ética social protestante, muy distintos del socialismo cristiano que es socialista, aunque las dos doctrinas dicen estar influidas.
 
Siempre los cristianos han estado mezclados con la política. De hecho, durante un largo período de tiempo, la Iglesia Católica tuvo un amplio dominio en el mundo. Incluso en la actualidad, el Vaticano tiene un poder bastante importante (aunque no es la sombra de lo que eran antes). Es que, vamos a ver, guerras, muertes, la religión siempre ha sido utilizada para la conquista y el dominio.
 
Siempre los cristianos han estado mezclados con la política. De hecho, durante un largo período de tiempo, la Iglesia Católica tuvo un amplio dominio en el mundo. Incluso en la actualidad, el Vaticano tiene un poder bastante importante (aunque no es la sombra de lo que eran antes). Es que, vamos a ver, guerras, muertes, la religión siempre ha sido utilizada para la conquista y el dominio.

A ver, ahí tienes razón en parte, a la única que le ha gustado la Política y le sigue gustando es a la Iglesia Católica y ellos no son la representación del cristianismo (sonara algo confuso, pero si miras su comportamiento es lo contrario a lo que dice la Biblia). Ahora eso siempre ha sido así ya que desde su surgimiento fue su objetivo, pero eso no significa que sea culpa del cristianismo.


Ahora respondiendo el tema, creo que no sería ni correcto ni incorrecto, ya que puede haber un político que acepte a Jesús como su señor y salvador, y es cristiano y político, pero ahora de un cristiano meterse a la política, no lo creo prudente. Pero esa es mi opinión.
 
A ver, ahí tienes razón en parte, a la única que le ha gustado la Política y le sigue gustando es a la Iglesia Católica y ellos no son la representación del cristianismo (sonara algo confuso, pero si miras su comportamiento es lo contrario a lo que dice la Biblia). Ahora eso siempre ha sido así ya que desde su surgimiento fue su objetivo, pero eso no significa que sea culpa del cristianismo.
A ver, yo estuve hablando con Lucien's iconLucien , no de este tema en particular, pero si del cristianismo. Del tema no se nada, no se que iglesia, credo, religión, o lo que sea, pero todas, quieras tu o no, han estado mezclada con la poítica. Ahora, que se deba o no, no se. Pero simplemente han estado ligado a la política. Del surgimiento del Cristianismo estoy teniendo una noción, de como fue que surgió y tal. Sin embargo no se debería generalizar, ya que tu no sabes si habrá algún cristiano que se haya salido del camino de su señor.

Por lo demás, todas las religiones, de una forma u otra han estado vinculadas a la política, sin embargo no se si lo hayan utilizado para obrar de buena fé.
Tampoco veo mal que tenga que ver con la política, siempre y cuando no se salga del camino de su señor
 
Las religiones generalmente siempre han estado mezcladas con la política, son estructuras de poder que colaboran o compiten con las políticas, en la actualidad se han visto incluso presidentes de algunos países que defienden y muestran valores puramente cristianos además de los patrióticos. Y espero muchos sepan que organizaciones católicas y hasta obispos han incluso apoyado a qué esto se mezcle. Ahora mismo con el nuevo presidente electo de EU Biden, también el fallecido presidente de Venezuela Chávez mantuvo su religión en todo momento. Si es correcto o no en el plano religioso... lo desconozco, pero no creo afecte y por el contrario ayude mediante la fe que según dicen tener a su pueblo.
 
Esta es mi opinión y para nada es el sentir de los cristianos en general.
Por lo general cuando escuchamos a muchos cristianos opinar acerca de la política la mayoría prefieren alejarse de este tema un tanto espinoso y en parte es entendible pues nos apegamos tanto a ese reino celestial que en ocasiones cometemos el error de ignorar el hecho de que vivimos entre seres humanos bajo reglas de convivencia y leyes que rigen la vida acá en la tierra entre reyes y gobiernos puestos por Dios.
Primero tendríamos que definir lo que es mezclarse con la política.
1.formar parte de un partido "x"
2.opinar acerca de la condición social de nuestro país.
3.aportar ideas que cambien para bien el destino de una nación
4.denunciar la corrupción o la mala gestión de un ministro
5.apoyar a ciertos individuos que estén alineados con nuestros intereses.

*Formar parte de una sociedad implica necesariamente apegarse a las reglas que la rigen de lo contrario alguien que no lo ase es considerado antisocial por definición.

Primero: Un verdadero Cristiano no puede ser antisocial, al contrario debe ser ejemplo a seguir
Tito 3:1.Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.

Segundo: Tenemos la obligación "para el que así lo desee" de participar activamente en los procesos legislativos, pues ello determina el grado de decadencia o integridad moral de la nación en general.

Isaías 10:1.¡Ay de los que dictan leyes injustas y prescriben tiranía.
Proverbios 14:34La justicia engrandece a la nación; Mas el pecado es afrenta de las naciones.

Tercero: No podemos negar que la iglesia es fundamental y decisiva a la hora de promover cambios en temas como:
El aborto,el matrimonio homosexual, la ideología de género como método educativo, la pena de muerte.etc.

Por último quiero referirme a un pasaje bíblico donde le tienden una trampa a Jesús y le preguntan si es lícito darle tributo al Cesar de hay la famosa frase y respuesta de Jesús
" Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"
Jesús no fue un rebelde contra los romanos ni mucho menos, aunque podemos decir que como judío no estaba a favor. No fue juzgado por los romanos aunque estos consintieron, más bien por su propio pueblo y fue más por motivos religiosos que políticos.
*Yo soy Cristiano y he pasado el servicio militar, he cantado el himno nacional y usado pañoleta, con gusto participé en el proceso de la nueva constitución.
Nada de esto me hizo menos Cristiano, ni menos merecedor del reino de los cielos.De hecho me hizo mejor ciudadano y me permitió dejar claro que los cristianos podemos formar parte de cualquier sociedad independientemente de los sistemas políticos, siempre y cuando se respete nuestra libertad de pensamiento, de expresión, de culto y no nos obliguen a consentir el pecado.
Si alguien conoce algún pasaje en la Biblia que condene el trato de la política por parte de los cristianos por favor sería bueno tratarlo en este foro pues se trata de buscar la verdad y no de fomentar prejuicios.gracias
 
Pienso que no tiene que relacionarse una cosa con la otra, aunque se que hay religones que prohiben tener opiniones politicas..
Las creencias religiosas son algo personal.. creer en la Biblia, creer en Dios, seguir una forma de vida en base a tus creencias.. y otra es hacia donde te decantas politicamente..
Yo no practico religion alguna, tengo mi propia forma de creer y principalmente es no hacer daño a las personas y respetar a cada uno su libertas de expresion.c
Cada uno que opine como quiera y cada uno que crea en lo que quiera..
 
Todo cristiano es ciudadano del país donde vive, y por tanto tiene pleno derecho a partcipar directa o indirectamente en la política de su país, ya sea formando parte del Gobierno, o trabajando en un grupo de cabildeo, simplemente participando en las elecciones votando por el candidato que esté acorde con sus valores morales, o votando por un candidato cristiano.


A ver, ahí tienes razón en parte, a la única que le ha gustado la Política y le sigue gustando es a la Iglesia Católica

Te equivocas. Desde que surgió el Protestantismo, en el siglo XVI, los líderes de las iglesias protestantes han participado activamente en la política de sus paises, comenzando por el mismo Martín Lutero que se alió con varios príncipes alemanes, y luego también Calvido en Zuiza.

En los actuales EEUU existe un grupo de cabildeo llamado Christian Coalition (Coalición Cristiana, en español) que se dedica a formar candidatos para las elecciones, incuso su líder, Pat Robertson, se presentó como pre-candidato para las elecciones presidenciales en la década de los 80 en el siglo XX, por el Partido Republicano.

Los grupos evangélicos están creciendo en América Latina actualmente, y han llevando candidatos a las elecciones, especialmente en los países de Centroamérica. Pero también en Brasil, donde Jair Bolsonaro (él es evangélico pentecostal actualmente, por si no lo sabías) fue apoyado y votado por la mayoría de los cristianos evangélicos.

Mayormente, la mayoría de los cristianos son conservadores en temas morales y sociales, y por defienden políticas como la educación cristiana en las escuelas publicas, la prohibición del aborto, o el rechazo a las relaciones homosexuales. Y hasta hace algunas decadas atras, inclusive se oponían a que se reconociera jurídicamente el divorcio en los matrimonios.

También hay grupos cristianos que son moralmente liberales o progresistas, pero normalmente son minoría.
 
Si, sería imposible para un cristiano no relacionarce con la política, pues independientemente de nuestra fe o creencia en una ciudadanía o gobierno celestial, nos encontramos viviendo en un presente terrenal, todos estamos o formamos parte de un gobierno, pais ,o nación, regida por un sistema político, sería como decir que no tenemos nada que ver con la capa de ozono, y creo que muy a pesar de que el Cristianismo y la política son cosas diferentes, uno de los errores que hemos cometido es tratarlos como contrarios Ignorando que los principios Bíblicos del Cristianismo en la política sin duda traería un sistema de gobierno mucho pero mucho más beneficiario a la sociedad y estos pueden ir de la mano, en la misma Biblia no solo como un libro de fé sino también como un documento histórico, se encuentran muchos ejemplos de grandes y exitoso gobernantes (no cristianos porque aun no había surgido el termino) pero si por hombres regidos por leyes como los 10 Mandamientos y fe en el Dios del Cristianismo, entre estos el famoso Salomón quien fué Rey y hombre de Dios a la vez...
 
No sé otras denominaciones, los bautistas preferimo no mezclarnos en política.


Los bautistas: la separación de Iglesia y Estado​



“Dad, pues, a César lo que es de César,
y a Dios lo que es de Dios.”
Mateo 22:21
Hablando a 15,000 personas al aire libre desde las gradas del Capitolio de los Estados Unidos en 1920, el pastor bautista de Tejas, George W. Truett declaró: “’Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios’, es una de las afirmaciones más revolucionarias e históricas que cayó de esos labios divinos.” Esa declaración, de una vez por todas, marcó el divorcio entre la iglesia y el estado…Fue el disparo de un nuevo amanecer, del cual los ecos han de resonar hasta que en todo pueblo, sea grande o pequeño, reine en supremacía absoluta la doctrina de la iglesia libre en un estado libre.
Las bases para una iglesia libre en un estado libre
Para los bautistas, el concepto de la iglesia libre en un estado libre descansa no en la teoría política ni tampoco en documentos humanos sino en la palabra de Dios. La creencia bautista en la libertad religiosa y en su corolario, la separación de las instituciones de Iglesia y Estado, nacen de un compromiso bautista con la autoridad de la Biblia.
¿Qué significan los vocablos “iglesia” y “estado”? El vocablo “estado” se refiere a gobiernos. La Biblia indica que los gobiernos son establecidos por Dios para llevar a afecto la ley y el orden (Romanos 13:1-5). Los líderes del gobierno deben servir para el beneficio de los ciudadanos (1 Pedro 2:13-14). Los bautistas y otros cristianos deben honrar y orar por los oficiales gubernamentales (1 Timoteo 2:1-3; 1 Pedro 2:17), pagar impuestos (Mateo 22:17-22; Romanos 13:6-7) y obedecer al gobierno a menos que tal obediencia esté en contra de la clara voluntad de Dios (Hechos 4:19-20; 5:29). Históricamente los bautistas han afirmado su lealtad al estado.
El vocablo “iglesia” se refiere a organizaciones religiosas. Para los bautistas esto incluye tanto la congregación local como varias entidades establecidas con propósitos religiosos, como las asociaciones, las convenciones, escuelas e instituciones ministeriales. Los bautistas enseñan que la naturaleza de la “iglesia” es la de propagar el evangelio de Jesucristo (Hechos 1:8), enseñar doctrina y discipular creyentes (Mateo 28:19-20; Efesios 4:11-13), y ministrar en el nombre de Cristo (Mateo 25:31-46). La iglesia debe depender de la espada del Espíritu y no de la del gobierno en el cumplimiento de su misión.
Lo ideal es que la relación de la iglesia y el estado sea de beneficio mutuo. Por ejemplo, el estado debe asegurar el orden y la seguridad; los cuales ayudan a la iglesia a cumplir con su misión (Hechos 13-16). Y la iglesia contribuye a la orden social positiva al participar en el desarrollo de ciudadanos respetuosos a las leyes, trabajadores, y honestos (Efesios 4:24-32; 1 Pedro 2:11-17).
Los bautistas sostienen que este beneficio mutuo se optimiza si las instituciones de la iglesia y el estado están separados y cuando ninguno procura dominar al otro. El estado no debe dictar la doctrina, el estilo de alabanza, la organización, la membresía o el personal seleccionado para el liderazgo de la iglesia. La iglesia no debe buscar el poder ni el sostén económico del estado para fines espirituales. Tal es el modelo que se describe en el Nuevo Testamento.
La misma naturaleza del evangelio y de la iglesia exige tal relación. La Biblia revela que los seres humanos fueron creados por Dios con la competencia para conocer y seguir su voluntad (Génesis 1:27). Seguir la voluntad de Dios debe ser una elección libre, sin la coacción de la iglesia ni del estado. La salvación en Cristo es el resultado de una decisión libre de creer en Jesucristo como Señor y Salvador (Juan 3:16; Efesios 2:8-9). Así que, ni la iglesia ni el estado debe interferir con la libre proclamación del evangelio ni con la libertad de la gente de aceptarlo o rechazarlo.
De la misma manera, las iglesias deben ser integradas de personas que hayan tomado libremente la decisión de ser bautizadas y congregarse (Hechos 2:41-42). Las mismas personas deben apoyar las iglesias por medio de contribuciones voluntarias de diezmos y ofrendas (2 Corintios 8:1-15). Solo Jesús es Señor, nunca el gobierno ni una organización eclesiástica (Efesios 4:11-16; Filipenses 2:8-11).
La historia de la relación Iglesia-Estado
Pocas veces se ha realizado el ideal bíblico de la relación Iglesia-Estado.
En los primeros años del movimiento cristiano, la iglesia sufrió persecución del gobierno Romano. En el cuarto siglo, el gobierno Romano decretó no solo la tolerancia del movimiento cristiano sino también un lugar privilegiado para el mismo.
Ello produjo la unión de Iglesia y Estado, o sea la unión entre el gobierno que predominaba y la forma imperante del cristianismo. Los arreglos particulares variaban a lo largo de los siglos pero un elemento se mantuvo constante—todas las formas de expresión religiosa menos la “oficial” sufrieron persecución. Los que creían en la libertad religiosa, como los bautistas, fueron tomados por traidores por los gobiernos y por herejes de parte de las iglesias que el gobierno apoyaba.
El uso del poder del estado para imponer la religión debilitó la vitalidad espiritual de las iglesias establecidas por el estado, y añadió a las iglesias a un gran número de personas no creyentes. Además, los esfuerzos gubernamentales por proteger la religión establecida de cierto país resultó en guerras y conflictos civiles que debilitaron a los gobiernos. Así que la unión de la iglesia y el estado era y sigue siendo dañina a ambas partes.
Los bautistas y la relación Iglesia-Estado
Los bautistas sufrieron consecuencias severas bajo la unión de Iglesia y Estado.
Hicieron campaña vigorosa por la libertad de religión, no sólo para ellos mismos sino también para toda persona. Su meta era la libertad, no solo la tolerancia.
La historia de la lucha bautista por conseguir la libertad religiosa y la separación de Iglesia y Estado es una historia de valentía y persistencia. Un gran número de personas valerosas se mantuvieron firmes en sus convicciones frente a una resistencia resuelta de autoridades religiosas y gubernamentales. Lo hicieron porque creían que así eran fieles a las enseñanzas de la Biblia.
Por ejemplo, Thomas Helwys (c. 1556-1616), pastor bautista en Londres a principio del siglo 17, abogó públicamente por la libertad de religión. En Inglaterra el rey era no solamente la cabeza del gobierno sino también de la Iglesia de Inglaterra. Helwys insistió que el rey no tenía ninguna autoridad sobre las dimensiones espirituales de la vida. Le mandó al rey una copia de un libro que había escrito, agregando una nota escrita a mano, “El rey es un hombre mortal, no es Dios.” El rey Jacobo I encarceló a Helwys y falleció en prisión porque se negó a abandonar sus convicciones.
Unos años después en Norte América, Roger Williams (1603-1683) fue desterrado de la Colonia de Massachusetts Bay por sus opiniones a favor de la separación de Iglesia y Estado. Williams estableció no sólo la primera iglesia bautista en Norte América sino también la colonia de Rhode Island. La colonia les brindaba libertad de religión a todos. Williams proponía “un vallado o muro de separación entre el huerto de la iglesia y la tierra salvaje del mundo.”
Sin embargo pasaron muchos años antes de que el “muro de separación” llegara a ser una realidad nacional.
Cuando la Constitución de los Estados Unidos se presentó delante del pueblo para ser ratificada, no contenía ninguna clausula para asegurar libertad religiosa. Los bautistas se unieron a otros con el propósito de no aprobar la ratificación a menos que se garantizaba la libertad de religión. Así que la Primera Enmienda se agregó a la Constitución que declara, “El Congreso no hará ley alguna con respecto al establecimiento de una religión, o prohibiendo la libre práctica de ella; o que coarte la libertad de expresión, o de la prensa; o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente y para solicitar al gobierno la reparación de agravios.”
Desafíos a la iglesia libre en un estado libre
La lucha por la separación de Iglesia y Estado está lejos de concluirse.
El ideal que expresó Truett en las gradas del Capitolio de “supremacía absoluta en todo lugar de una iglesia libre en un estado libre” no se ha realizado aún. En algunos países, la unión de la religión y el gobierno prevalece, y hay poca o ninguna libertad religiosa. En otros, la ley de la tierra es la tolerancia, sin más y no hay libertad plena de religión. Existe la tentación continua de usar dinero de los impuestos y el poder del estado para llevar a cabo los ministerios de las iglesias.
El intento por resolver lo que significa el concepto de la separación en un mundo cambiante continuo es un desafío que persiste. Con la frase separación de Iglesia y Estado, los bautistas no quieren decir que deba haber separación de Dios y del gobierno. Los bautistas no están inconscientes de áreas ambiguas en la relación y de las varias interpretaciones de lo que significa la separación.
Sin embargo, los bautistas continúan enfatizando que ni la iglesia ni el estado debe ejercer autoridad el uno sobre el otro, y recalcan que la iglesia no debe depender de las finanzas ni del poder del estado para llevar a cabo su misión, y haciendo referencia al registro histórico de que una iglesia libre y un estado libre proveen una bendición para ambos.
Conclusión

La vigilancia eterna es el precio de la libertad, especialmente la libertad de religión. Por lo tanto los bautistas deben resistir los intentos por mezclar Iglesia y Estado y debe buscar una separación amistosa de los dos que resulte en la libertad religiosa.
“La iglesia y el estado deben estar separados…
Una iglesia libre en un estado
libre es el ideal cristiano…”
The Baptist Faith and Message

 
espero que no en cancelen esta respuesta, pero, en sistemas políticos comunistas como son materialistas no entra entre sus planes las religiones, porque estas son instituciones que no responden a sus intereses osea son instituciones privadas, en este tipo de sistemas no se permiten la creencias de religiosas, por eso que el comunismo en la teoría es bueno, lo mejor, pero cuando se lleva a la práctica, nada encaja
 
A ver, ahí tienes razón en parte, a la única que le ha gustado la Política y le sigue gustando es a la Iglesia Católica y ellos no son la representación del cristianismo (sonara algo confuso, pero si miras su comportamiento es lo contrario a lo que dice la Biblia). Ahora eso siempre ha sido así ya que desde su surgimiento fue su objetivo, pero eso no significa que sea culpa del cristianismo.


Ahora respondiendo el tema, creo que no sería ni correcto ni incorrecto, ya que puede haber un político que acepte a Jesús como su señor y salvador, y es cristiano y político, pero ahora de un cristiano meterse a la política, no lo creo prudente. Pero esa es mi opinión.
Me maravilla ver como los religiosos se tiran unos a otros.... Que si la iglesia catolica esto, que si los santeros aquello.... Lo único que tiene razón es lo suyo propio... ¿Han escuchado hablar alguna vez de la tolerancia religiosa? ¿Saben que existen, que valen, que aun participan en la sociedad precisamente por eso de la tolerancia religiosa?
Amigo mio, documentate... No importa la denominacion religiosa, tienen derecho como cualquier ciudadano a tener inquietudes politicas, a postularse, a ganar una eleccion y a servir al pueblo dignamente y con justicia....
 
Esta es mi opinión y para nada es el sentir de los cristianos en general.
Por lo general cuando escuchamos a muchos cristianos opinar acerca de la política la mayoría prefieren alejarse de este tema un tanto espinoso y en parte es entendible pues nos apegamos tanto a ese reino celestial que en ocasiones cometemos el error de ignorar el hecho de que vivimos entre seres humanos bajo reglas de convivencia y leyes que rigen la vida acá en la tierra entre reyes y gobiernos puestos por Dios.
Primero tendríamos que definir lo que es mezclarse con la política.
1.formar parte de un partido "x"
2.opinar acerca de la condición social de nuestro país.
3.aportar ideas que cambien para bien el destino de una nación
4.denunciar la corrupción o la mala gestión de un ministro
5.apoyar a ciertos individuos que estén alineados con nuestros intereses.

*Formar parte de una sociedad implica necesariamente apegarse a las reglas que la rigen de lo contrario alguien que no lo ase es considerado antisocial por definición.

Primero: Un verdadero Cristiano no puede ser antisocial, al contrario debe ser ejemplo a seguir
Tito 3:1.Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.

Segundo: Tenemos la obligación "para el que así lo desee" de participar activamente en los procesos legislativos, pues ello determina el grado de decadencia o integridad moral de la nación en general.

Isaías 10:1.¡Ay de los que dictan leyes injustas y prescriben tiranía.
Proverbios 14:34La justicia engrandece a la nación; Mas el pecado es afrenta de las naciones.

Tercero: No podemos negar que la iglesia es fundamental y decisiva a la hora de promover cambios en temas como:
El aborto,el matrimonio homosexual, la ideología de género como método educativo, la pena de muerte.etc.

Por último quiero referirme a un pasaje bíblico donde le tienden una trampa a Jesús y le preguntan si es lícito darle tributo al Cesar de hay la famosa frase y respuesta de Jesús
" Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"
Jesús no fue un rebelde contra los romanos ni mucho menos, aunque podemos decir que como judío no estaba a favor. No fue juzgado por los romanos aunque estos consintieron, más bien por su propio pueblo y fue más por motivos religiosos que políticos.
*Yo soy Cristiano y he pasado el servicio militar, he cantado el himno nacional y usado pañoleta, con gusto participé en el proceso de la nueva constitución.
Nada de esto me hizo menos Cristiano, ni menos merecedor del reino de los cielos.De hecho me hizo mejor ciudadano y me permitió dejar claro que los cristianos podemos formar parte de cualquier sociedad independientemente de los sistemas políticos, siempre y cuando se respete nuestra libertad de pensamiento, de expresión, de culto y no nos obliguen a consentir el pecado.
Si alguien conoce algún pasaje en la Biblia que condene el trato de la política por parte de los cristianos por favor sería bueno tratarlo en este foro pues se trata de buscar la verdad y no de fomentar prejuicios.gracias
Vas a tener que tomar más la palabra en tu congregacion, creo que a muchos les haría falta escucharte.....
Felicidades de parte e un ateo convencido.
 
Atrás