¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Perdimos la moral o es que nunca la tuvimos?

Ended

CHILDREN OF THE ELDER GOD
Ex-Moderador
Puntos de reacción
2,256
Este es un tema serio. Hace varios años ya todos los cubanos de alguna manera nos hemos visto afectados por la situación económica del país. Sin caer en temas políticos de "Yo no, tu si" lo que me interesa realmente es lo que más daño le hace a la población, nosotros mismos. Muchos hemos sido victimas de la inflación de los precios y hemos estado presentes en como estos se alzan cada vez más. En alguna que otra ocasión, el gobierno ha tratado de equilibrar estos, pero con la aparición de negocios por cuenta propia han aparecido también "estafadores" por cuenta propia. Personas que elevan los precios muchas veces para favorecerse de la mala situación y por ejemplo vender un tubo de pasta de dientes a 10 dolares, de aquí la pregunta ¿El cubano es corrupto o egoísta? Nos quejamos de una situación que nosotros mismos creamos o ayudamos a entorpecer y ciertamente da lástima lo mires por donde lo mires, porque muchas veces es esa misma situación la que nos hace perder la vergüenza y carecer de morar a la hora de hacer dinero. El ejemplo mas cercano lo pueden encontrar en revolico, donde para ponernos en contexto, un aparato para calentar el agua que entra lo mismo a un lavamanos que a una ducha lo puedes encontrar a 15 pesos en países como Italia, sin embargo, aquí los encuentras a unos hermosos 80 dolares, y ¿Cual es la excusa? No la hay, pero si lo necesitas tienes que respirar hondo y comprarlo. Hay quien te puede decir que "El precio del pasaje, que el peso del equipaje, que traerlo cuesta" pero la realidad es que si haces el calculo a lo sumo debería costar 25 dolares, no 80, que tal parece que eres tu quien está pagando hasta el pasaporte y la comida en el hotel de esa persona y solo estas comprando un objeto de los 10 que trajo. Esa es la mentalidad del cubano que no veo para nada bien y que veo repetida en muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana. Agros, escuelas, centros de trabajo de todo tipo, cafeterías, panaderías... ¿Ustedes que creen de este tema? ¿Hasta donde les ha afectado?

Última edición por un moderador:
Ahora lo notamos mucho más por la situación crítica actual, pero desde que tengo uso de razón los precios siempre han estado inflados. Digamos que muchas veces la persona encargada de importar determinados productos no está capacitada para hacerlo, por ejemplo, he visto espaguetis guatemaltecos a 1.90, mientras que italianos a 1.45, es algo absurdo. Durante mucho tiempo en la tienda Dita estuvo a la venta un Televisor como de 60 pulgadas en más de 10000 CUC ....sin palabras, y los precios de los carros Peugeot, fue meme durante bastante tiempo. Si vamos a los móviles, ETECSA te vende como en 100 CUC un tal L5D, o algo así, un móvil que cuanto más le costó al país 15 dólares. Nada, que muchas veces las trabas nos las ponemos nosotros mismos.

Este fenómeno de inflación es normal en economías en decadencia como la nuestra...( las razones no las voy a mencionar para no crear polémica pero a buen entAlfredor...), es muy sencillo explicar por qué los precios en Cuba son tan elevados pues todo se resume a: oferta y demanda. Nuestro país no produce prácticamente nada, todo se importa, desde la leche de los niños hasta las lavadoras automáticas, como la oferta es menos a la demanda, los precios se encarecen (aqui me refiero tanto al sector estatal como el privado) porque por ejemplo, una lavadora te cuesta aquí 2x veces de lo que cuesta en otro país, el sector estatal lo justifica ya sea con el bloqueo o porque se le suma el costo de envio... etc etc... y el privado... para sacarle “ganancia”. Al final... con el cambio monetario que viene vamos a tener aun mas inflación, subida de precios y devaluación de la moneda, todo lo contrario a lo que realmente se pretende como siempre ha pasado. En resumen que me fui un poco del tema, la culpa no es solamente de nosotros mismos, porque al final los que aprobamos las medidas no son las masas, la culpa está dividida, el pueblo solo reacciona de la mejor manera que puede porque el que vende en el puesto de viandas tambien tiene que comprar MLC para comprar champú y detergente al sobreprecio estatal.

Muy cierto todo... el propio cubano se está matando. Una compañera de aula vende el desodorante a 5 Cuc y dice que está barato. Otro ejemplo es la balita de refresco de cola que aquí en stgo te la están vendiendo a 4 Cuc. Yo cada día estoy más decepcionada porque una cosa es subir un poco el precio para subsistir y otra muy diferente es aprovecharse de otros que la están pasando tan mal como tú.

Este fenómeno de inflación es normal en economías en decadencia como la nuestra...( las razones no las voy a mencionar para no crear polémica pero a buen entAlfredor...), es muy sencillo explicar por qué los precios en Cuba son tan elevados pues todo se resume a: oferta y demanda. Nuestro país no produce prácticamente nada, todo se importa, desde la leche de los niños hasta las lavadoras automáticas, como la oferta es menos a la demanda, los precios se encarecen (aqui me refiero tanto al sector estatal como el privado) porque por ejemplo, una lavadora te cuesta aquí 2x veces de lo que cuesta en otro país, el sector estatal lo justifica ya sea con el bloqueo o porque se le suma el costo de envio... etc etc... y el privado... para sacarle “ganancia”. Al final... con el cambio monetario que viene vamos a tener aun mas inflación, subida de precios y devaluación de la moneda, todo lo contrario a lo que realmente se pretende como siempre ha pasado. En resumen que me fui un poco del tema, la culpa no es solamente de nosotros mismos, porque al final los que aprobamos las medidas no son las masas, la culpa está dividida, el pueblo solo reacciona de la mejor manera que puede porque el que vende en el puesto de viandas tambien tiene que comprar MLC para comprar champú y detergente al sobreprecio estatal.
Ni muy de acuerdo ni muy en desacuerdo. Creo que caemos en justificaciones para los don bandos y usamos el MLC para ello, antes de que este tipo de compra se hiciera presente los precios ya estaban inflados y el cubano vivía "del invento". Y se que se debe a una economía en decadencia, eso no te lo quita nadie, pero antes de todo esto ya la libra de carne ahumada aquí en la habana estaba a 90 pesos, así no es escusa. Muchas cosas hace el cubano para poder comer... supuesta-mente porque si dijeras que fulanito vende las cosas tan caras para hacer algo digno con el dinero yo lo aplaudiría pero es que luego vas a ver donde viven y da pena el asunto. Lo primero que te preguntas es ¿Y que hace fulanito con el dinero? Nada, si no es alcohólico, o se las da de papi, a lo mejor lo reúne para irse del país, entonces no hace nada bueno por este y ya quiere irse a uno que no conoce a hacer papelasos y pensar que puede vivir de la misma manera. Es por eso que lo digo, el cubano es muy egoísta. Recuerdo que para comprar la computadora que tengo en la casa (Y no entera, sino solo la placa base) entré a revolico porque en las tiendas ni pensarlo, y encontré lo que buscaba, o bueno, lo que me podía permitir, buscar, buscaba algo mejor. Cuando voy a casa del compadre aquello parecía un almacén, un reguero increíble y la verdad pensé que me iban a estafar, estando ahí el tío empieza un defile de piezas en sus cajas y claro, uno se hace preguntas, preguntas que llevan a una sola respuesta, eso no era comprado en otro país, eso era lo que faltaba en copextel. Resultado del cuento, vine a comprar una máquina michi michi en 400 dolares, eso en 2014, ya han salido 25 generaciones mas por arriba ¿Cuanto crees que cuesta el cojuntico que me compré antaño? Pues los mismos 400 dolares aun en 2020. ¿Dime algo?

Muy cierto todo... el propio cubano se está matando. Una compañera de aula vende el desodorante a 5 Cuc y dice que está barato. Otro ejemplo es la balita de refresco de cola que aquí en stgo te la están vendiendo a 4 Cuc. Yo cada día estoy más decepcionada porque una cosa es subir un poco el precio para subsistir y otra muy diferente es aprovecharse de otros que la están pasando tan mal como tú.
No y que te venden las cosas 3 y 4 veces por encima del precio, aprovechando que no hay y que la gente está loca por eso, luego dicen que el bloqueo es interno (refiriéndose al gobierno) y no se dan cuenta de que ellos mismos viviendo del invento hacen mas daño que nada. Hay quien sabotean sus propios centros de trabajo robándose piezas y cosas así para venderlas por la calle. Los mismos choferes se roban el petroleo y luego los ves por la calle haciendo las rutas a medias, una guagua con el cartel de P8 llegando solo hasta el parque de la fraternidad

No y que te venden las cosas 3 y 4 veces por encima del precio, aprovechando que no hay y que la gente está loca por eso, luego dicen que el bloqueo es interno (refiriéndose al gobierno) y no se dan cuenta de que ellos mismos viviendo del invento hacen mas daño que nada. Hay quien sabotean sus propios centros de trabajo robándose piezas y cosas así para venderlas por la calle. Los mismos choferes se roban el petroleo y luego los ves por la calle haciendo las rutas a medias, una guagua con el cartel de P8 llegando solo hasta el parque de la fraternidad

Creo que lo del bloqueo interno se debe mucho a la burocracia, ya que para resolver cualquier problema, tienes que pasar por 50 oficinas y firmar 300 papeles. Hay gente que roba y después vende a sobreprecio, pero entonces hay gente que compra a esos precios, por necesidad, pero al final, sigue alimentando la subida de precios, ya que si nadie les comprara, los revAlfredores tendrían que bajar los precios por obligación. Sucede que te llegas a cualquier tienda estatal y esta completamente vacía. Si no tienes MLC, donde consigues los productos?

Lo que pasa es que existen muchos aprovechados. No de ahora sino de mucho antes. Ahora se ha generalizado el hábito y se nota mucho más debido a la necesidad.

Nota: Ya no es vive y deja vivir, ahora es sálvese quien pueda.

He Leído los comentarios y creo que muchos tienen algo de razón y otros que están dando su opinión desde su Postura, con respecto a Las tiendas MLC creo que sí vieron la Mesa Redonda de ayer pudieron apreciar de que el Ministro dió Bastante Masticado la Respuesta de el porqué se Implementaron esas tiendas en MLC y no quiero caer en temas Políticos, es cierto de que Nosotros mismos nos aprovechamos de Los Otros por la situación económica que tenemos el país, pero pónganse a Pensar de que nosotros mismo alimentamos ese problema. Ej cuando la Libra de arroz que costaba $4 la Libra y con la situación de la Pandemia nosotros mismos la subimos a $50 y aún así las personas lo compraban, porque?, Porque no había dónde más buscarlo, es cierto que también vivimos del Invento, pero siempre ha Sido así, no es cuento nuevo lo que pasa

Puede y esté equivocada con mi comentario, pero siempre pensé desde dieron la noticia del aumento salarial era para mi criterio algo innecesario, yo digo ... y el tiempo lo ha demostrado, para que van imprimir tanto billete (lo considero cómo otro gasto innecesario) si con bajar o ajustar los precios tenían, el problema no es llenar los bolsillos a la gente , siempre existió inflación en los precios, nada se ajusta a la realidad del cubano, pude ver una ficha de costo de productos de la canasta básica con cosas comestible a una suma $ 391.00 por consumidor, esto sin contar con aseo y gastos anexos mensual, como electricidad y otras muchas más que no incluye los llamados “productos normados “, después de analizar la suma total ... qué queda? se podrán dar el gusto de un paseo con toda la familia?,
Por otra parte fue muy mal visto lo de las tiendas en dólares... señores Felicidades para el que tiene familia o un amigo que lo ayude.. pero y el resto qué?, otra cosa que tampoco veo bien es con la tarjeta AIS ... dónde vemos particularidad en las nuevas medidas económicas es que los cubanos solo podrán recibir dólares pero no podrán retirarlos.. porqué? es o no es mío?.
Con respecto a tu pregunta en el tema , me abstengo y la conservo...
hay demasiada tela por dónde cortar. Entonces calladita ? me veré mejor.

Oferta y demanda mi cariña. El Estado puede venderte algo a un precio (perdón, eso solo se aplica en el caso de que ese "algo" lo vende el Estado) pero ese algo es muy difícil que tenga suficientes existencias para satisfacer la demanda del cubano. Entonces simplemente se adopta un sistema de subasta, yo consigo comprarlo, y luego lo pongo a un precio exorbitante con la esperanza de que la situación lleve a que alguien tenga que adquirirlo a ese precio. Y si hablamos del mal del cubano de a pie, tenemos que marcar el del propio Estado, ¿o no recuerdas las iniciativas cuando decidieron vender autos? Autos usados de hace 10 y 15 años vendidos al triple del precio en el que te encuentras el "carro del año" en otro país. ¿No pasó lo mismo con los aires acondicionados y refrigeradores? Entrabas a los sitios de venta y esos mismos "merolicos por cuenta propia" los vendían a menor precio que el propio Estado. Entonces no es un problema de la moralidad del cubano, sino de su forma de adaptarse a una situación. Es cierto que quizás no es la más solidaria, pero al final todo el mundo dice lo mismo: "estoy luchando la vida".

El problema que yo veo es.
¿Podremos hacer una regresión en nuestro accionar en caso de que esto se solucione? ¿O nos mantendremos siendo las mismas personas oportunistas aunque la situación ya no lo exija?

Lo siento, pero verdaderamente no creo que se pueda. En ese momento el cubano si sería un inmoral, ya que se ha corrompido la sociedad más allá del punto de no retorno en el cual el sentimiento general es de egoísmo y apatía.

Lo que se ha perdido sin temor a equivocarme es la conciencia por parte de todo el mundo es una incesante lucha de como subsistir y todo por los inescrupulosos estafadores que existen por doquier aprovechándose de dicha necesidad que no es de ahora, lo que en vez de buscar y lograr una solución para el bien de todos se agrava cada vez mas

Lo que se ha perdido sin temor a equivocarme es la conciencia por parte de todo el mundo es una incesante lucha de como subsistir y todo por los inescrupulosos estafadores que existen por doquier aprovechándose de dicha necesidad que no es de ahora, lo que en vez de buscar y lograr una solución para el bien de todos se agrava cada vez mas
No comparto tu criterio y me disculpas, acá todos saben que la conciencia era verde y se la comió un chivo... el chivo luego desapareció en víspera de un bembe , Lina, yo te pregunto: es desconocido por el gobierno existen estafadores? , es desconocido los precios en mercados , es desconocimiento del estado que los de a pie la están pasando críticas? vimos hace poco que tras las huellas salía por NTV, hay necesidad llegar a eso? serio no veo progreso y ojalá me equivoque, pues entonces estaría contenta

No comparto tu criterio y me disculpas, acá todos saben que la conciencia era verde y se la comió un chivo... el chivo luego desapareció en víspera de un bembe , Lina, yo te pregunto: es desconocido por el gobierno existen estafadores? , es desconocido los precios en mercados , es desconocimiento del estado que los de a pie la están pasando críticas? vimos hace poco que tras las huellas salía por NTV, hay necesidad llegar a eso? serio no veo progreso y ojalá me equivoque, pues entonces estaría contenta
No es problema de compartir o diferir cada quien tiene su criterio y lo ve según se sienta afectado, si te fijas bien dije y voy a citar una oración de mi post: Lo que se ha perdido la conciencia por parte de todo el mundo y no impongo criterio solo expongo al debate mi manera de ver las cosas Arthas Raynor

Puede y esté equivocada con mi comentario, pero siempre pensé desde dieron la noticia del aumento salarial era para mi criterio algo innecesario, yo digo ... y el tiempo lo ha demostrado, para que van imprimir tanto billete (lo considero cómo otro gasto innecesario) si con bajar o ajustar los precios tenían, el problema no es llenar los bolsillos a la gente
Es economía básica, no puedes igualar un dólar a un peso cubano porque nadie te lo va a tomar como tal. Si compras un televisor en Estados Unidos a 120 dólares no puedes venderlo aquí a 120 pesos cubanos porque la mercancía se paga en dólares y no te cobrarán tu moneda como un igual.
siempre existió inflación en los precios, nada se ajusta a la realidad del cubano, pude ver una ficha de costo de productos de la canasta básica con cosas comestible a una suma $ 391.00 por consumidor, esto sin contar con aseo y gastos anexos mensual, como electricidad y otras muchas más que no incluye los llamados “productos normados “, después de analizar la suma total ... qué queda? se podrán dar el gusto de un paseo con toda la familia
Es de ahí que viene el nuevo aumento salarial que no es tanto un aumento como una reforma. De esta manera se buscan cumplir las necesidades básicas del trabajador. Ya que es muy real que las personas actualmente prefieren trabajar para el particular y no para el estatal.

Es economía básica, no puedes igualar un dólar a un peso cubano porque nadie te lo va a tomar como tal. Si compras un televisor en Estados Unidos a 120 dólares no puedes venderlo aquí a 120 pesos cubanos porque la mercancía se paga en dólares y no te cobrarán tu moneda como un igual.

Es de ahí que viene el nuevo aumento salarial que no es tanto un aumento como una reforma. De esta manera se buscan cumplir las necesidades básicas del trabajador. Ya que es muy real que las personas actualmente prefieren trabajar para el particular y no para el estatal.
Ya que me citaste te voy a decir algo, yo me sentiría requetebién contenta con que la situación del país mejore, no sólo en su economía, sino en todos los aspectos, y te voy decir más.. no es la primera vez que se hace ese tipo de ajuste salarial.. espero también lo sepas, y qué cómo dices ..sea reconfortante trabajar para el sector estatal, que cuando sumes y restes te de la cuenta.

A ver, es cierto que la escacés y la necesidad nos llevó a eso. Sin embargo si el estado aplica mano dura entonces serían los malos por hacerlo. Sobre lo del noticiero, yo si veo la necesidad. El pueblo debe saber que pasaba con los productos y las cosas y también saber que se tomaban medidas reales. Ahora, nos toca a nosotros, el cubano es acomodado por naturaleza, se adapto a qué le dieran todo y si no lo encontraba lo resolvía por encima de quien fuera. Y no es lo mismo robarte una computadora por querer tener una computadora que robarte dos libras de frijoles para que coma tu hijo. Igual veo mal el robo como sea, y veo más mal que nos adaptemos a eso y digamos "No hay nada que hacer" Luego viene la mafia anticubana y se aprovechan de esta brecha para pagarle 80 miseria dólares a un joven para que embargue su vida, luego aparecen estafas como los sistemas ponci y trust investing a aprovecharse de ingenuos qué creen que 200 dólares es un dineral y claro, al cubano puedes decirle que es una estafa que mientras gane algo no le va a importar y pensará "antes de que se caiga el burro de vamos a dar los palos" Nos hemos vuelto ilusos

Ya que me citaste te voy a decir algo, yo me sentiría requetebién contenta con que la situación del país mejore, no sólo en su economía, sino en todos los aspectos, y te voy decir más.. no es la primera vez que se hace ese tipo de ajuste salarial.. espero también lo sepas, y qué cómo dices ..sea reconfortante trabajar para el sector estatal, que cuando sumes y restes te de la cuenta.
Ningún cambio o reforma salarial por si sola resolverá ni solucionará nada. Esa es la causa de que las antiguas reformas no hayan funcionado, te subo 20 pesos al salario ¿Que harás tú con eso? Si no tienes en cuenta los gastos de aseo, limpieza, canasta básica, presencia personal, y otros gastos referente a vivienda como electricidad, agua, gas... El salario debe medirse a raíz de la necesidad real del ciudadano promedio. Por esa razón los antiguos no funcionaba. Ahora se trata de reformar una infraestructura pobre y deficiente gracias a un sistema que vivía de subsidios y caridad prácticamente. Tanto es así que si una empresa nacional tenía que pagar un servicio lo pagaba a dólar por 24 y lo cobraba a dólar por peso, dígase salario y otras cosas. En mi empresa antigua los servicios se cobraban en cuc, millones de cuc, sin embargo, para pagarle al trabajador tenías que hacerlo en pesos cubanos, de manera tal que cambiabas toda la nómina de salario a 1 por 1 ¿Por qué? No tengo idea, pero se está tratando de resolver en estos momentos

MLC para ello, antes de que este tipo de compra se hiciera presente los precios ya estaban inflados y el cubano vivía "del invento".
Voy por parte, parece que no puedo irme por las ramas porque sino no se entiende lo que quiero decir... asi que lo escribiré directo y que se moleste el que quiera molestarse.
1. Yo solo tengo conocimientos generales de economía pero veo y leo bastantes noticias, y alguien mencionó la mesa redonda de ayer así que la voy a tomar como referencia para explicarme mejor. ¿Qué fue lo que entendieron ustedes de la MR de ayer? ... porque lo que yo entendí es que por su propio mal trabajo desde hace 60 años no puede satisfacer las necesidades básicas de los cubanos sin sacarle hasta el último centavo verde que tienen. Citaron un discurso de nuestro ex ex presidente, de hace 30 años, donde estabamos económicamente hablando, en una situación similar a la actual; y yo pregunto, cómo es posible que en 30 años no se pudo arreglar ni un poco la economía, por qué? Es solo culpa del pueblo? O es que las medidas de los de “arriba” no fuencionan realmente y nos siguen dando la “puñalada” lo que esta vez es en la pierna... pero podía haber sido directo al hígado,( me refiero a las tiendas MLC, que estan para poder seguir comprando la leche, arroz, pollo y para evitar los apagones, asi mismo dijeron ayer), da risa!!! Es verdad que los cubanos estafan, no es mentira, pero gran parte de culpa la tiene el propio sistema que no funciona y siguen empeñados en que sí. Vietnam, país “socialista”, devastados por una guerra, sin tierras para cultivar, crisis total, 50 años después, Vietnam nos vende de todo, desde el arroz hasta las íntimas sanitarias, entonces? Vietnam supo hacer las cosas? Y Cuba no?? Es por el bloqueo?? Vietnam también está bloqueado...
2. La mentalidad de los cubanos; eso es lo primero que está mal, dependemos demasiado del Estado ( aunque el estado tampoco da chance) y es culpa enteramente del estado también, el país tiene un pueblo que es completamente dependiente del estado, y eso evita la libertad económica, por ejemplo; monto mi fábrica de galletas, cumplo con todas las medidas sanitarias, pero como soy del sector privado el estado no me va a vender las cosas que necesito, no hay donde comprarlas legalmente tampoco, asi que tengo que “inventar” y comprarle a gente que también “inventa” ... asi no hay quien avance señores. Si no hay competencia, no se lucha entre vAlfredores... por lo que la economía se estanca... consecuencia: los precios bajan. Y eso se aplica a cada establecimiento donde haya clientes...
3. Nosotros los jóvenes, no reconocemos el problema la gran mayoría, o simplemente no nos importa, estamos tan ocupados “luchando” para que nuestros viejos coman que no nos damos chance a pensar y analizar lo que pasa. Cada cual piensa y analiza en dependencia de su nivel de vida, experiencias y estudios (esto último a veces). Siento mucho por haberme alargado tanto y por si lo que explique no se entiende, pero en este lugar pensar diferente es peligroso y mas ahora, y yo, en lo personal no estoy para cambiarle la forma de pensar a nadie, sino para abrir un tin los ojos, ya sean 1 o 2, para mi es mas que suficiente; yo no voy a luchar tampoco por cambiar o hacer que Cuba mejore, simplemente prefiero irme del país( como la gran mayoría creo) pero bueno, ese es otro problema del que no voy a escribir. Saludos y siento mucho si alguien se ofende por mi post... mi último consejo es que duden y se pregunten siempre: ¿por qué?.

Atrás