A mí me gusta el humor. En mi estado natural siempre estoy riendo de algo. En la TV, lógicamente, hay personajes con los que me rio más que otros. Además, soy fan al humor costumbrista, el doble sentido y picardía y principalmente al humor ocurrente, ese que te sale asi, con chasquear los dedos y adornando el disparate, pero que es broma pura y nada de pujo.
Como referencia, Antolín es uno de los que más seguía. Esa forma de bromear, tipo guajiro y ocurrente hacia reír a todos. Pánfilo sigue ese estilo, pero un poco más refinado (sin duda pone de manifiesto su conocimiento ya que fue profesor universitario). Creo que estos serían los principales.
Por otro lado, hay actores que tratan de hacer reír, pero eso es un arte como bien decían, sino se la pasan haciendo pujos insufribles y nada gracioso.
-El personaje de Chequera nunca ha sido gracioso, ni cuando salia en los amigos de Pepito y se llamaba Chuchi. Nada, el humor no es lo suyo. Es que hasta Chacón que es más burlón, es más gracioso que él.
-Noelia siempre fue un pujo al cuadrado. Nadie se lo traga.
-Mustelier me gusta, solo cuando imita voces, pero no para hacer chistes constantes.
-Jorge Díaz tiene sus momentos.
-Pantera y el Habanero solo gesticulan mucho y utilizan gestos faciales (ya que ambos son feos) para hacer reír. Al menos tratan.
-El difunto Carlos Ruiz dela Tejera, realizaba un tipo de humor vernáculo o monólogo. Disfruté algunos como El Camello y El Medio, pero sobre todo la anécdota que hacía cuando en la escuela los niños se burlaban de él por feo y por tener la boca grande, pero gracias a esto descubrió que podía meter su puño dentro de ella y los niños que se burlaban de él, hacían el ridículo tratando de hacer lo y no podían y debido a esto se echaban a llorar. Carlos Ruiz comentaba que en ese tiempo de ¨burlado¨ paso a ser ¨burlador¨. También usaba la expresión y gestos faciales de su rostro.
Asi entre otros.
Lo de reírse al hacer un chiste es algo innato de cada cual, aunque no todos tienen el mismo sentido del humor o interpretación de la broma. No lo he visto mucho en otros, pero aquí Pánfilo/Silva vuelve a tomar ventaja por su calidad y seriedad para transmitir el chiste, pero no en medio de la broma, sino cuando la finaliza, limitándose solo a sonreír, como haría todo un profesional. No por gusto es uno de nuestros mejores exponentes humoristas en la actualidad.
Otra cosa, muchos de estos actores se vinculan a programas que no les favorece el tipo de humor que hace, por ejemplo:
Lola Mento, es una magnifica actriz dramática pero su personaje humorístico no tiene tanto enganche ni es tan divertido, aunque hay que reconocer que para disparar 3200 letras en menos de 10 segundos sin equivocarte en ningún momento, es algo digno de admirar. Es una rapera humorística.
Los personajes de A otro Con ese Cuento, la mayoría son los mismos del difunto Pateando La Lata. Sigue la misma tónica del pujo y las risas grabadas. El 98% de las veces me hacía llorar en vez de reír. Sigue sin pegada.
Al Habla con los Muertos, otro programa poco chistoso. Es una lástima porque cuenta con un actor tan versátil como Ray Cruz, pero a pesar de su química con Yaremis, solo es otro programa pasable y no tan divertido.
Ni hablar de Cuatro Son Multitud y La Hora de Noelia…
En fin, asi anda la cosa.
Nota: En el teatro, estos locos se ponen demasiado intensos. Es mas recomendable disfrutarlos ahí.