¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Para qué es la Escuela? ?‍♂️

• Iniciador del tema Iniciador del tema Magnos
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Magnos

Nivel 2
Puntos de reacción
71
¿PARA QUÉ ES LA ESCUELA?

? ¡Qué interrogante! Uno esperaría que la respuesta sería algo así como: "Para aprender" o "Para prepararnos para la vida". Sin embargo, estoy terminando la universidad y todavía no puedo responder eso. Después de tanto estudiar, sólo tendré un diploma para enmarcar en una pared de mi casa... un papel por 17 años de Escuela.
¿Acaso tantos años de esmero, de dedicación y "asistencia y puntualidad", que son necesarios para lograr colgar ese cuadro, sirven para algo? ¿Acaso es importante la nota por la que nos esforzamos tanto? Y la verdad es que, en el mundo actual en que vivimos, la mayoría de los graduados universitarios ni siquiera llegan a trabajar en el área que estudiaron.

Por suerte la escuela si me enseñó varias cosas importantes como la semejanza de triángulos o conjugar un verbo al pasado prospetérito (ni se si lo puse bien) XD ok vale estoy bromeando... pero es que, en realidad, casi todas las cosas que me "dieron" simplemente... las olvidé.

Lo que sucede es que nos enseñaron mal... el Sistema Educativo está equivocado. (Si, no el de tu escuela, no el de Cuba... el sistema MUNDIAL de educación esta equivocado).
Jj Verás... es simple biología, el cerebro no aprende como nos dijeron... la memoria del ser humano se encuentra en una parte del cerebro llamado Límbico... que es el encargado de las emociones y es que es lógico: si cuando niño tocaste o jugaste con fuego y te quemaste... pues más nunca en toda tu vida vas a volver a jugar con fuego (Aquí no tomo en cuenta a posibles masoquistas o pirómanos xddd).
La mente funciona así y era, y aún es, el método mas eficaz para nuestra supervivencia como especie.

Otra cosa es que el cerebro tampoco puede prestar atención todo el tiempo... por ejemplo se sabe que de la lectura, sólo se recibe y almacena el 10% de la información (o sea que de esto que están leyendo nada más van a recordar que era un loco hablando de la escuela xdddd), y de que una asignatura les guste o no depende de si les cae bien el profesor que la imparte. Sin embargo, lo que se hace en la escuela es meterte información en la cabeza durante horas y obligarte a repetirlo una y otra vez para que luego lo pongas en una hoja. Eso no es eduación... eso se llama BULIMIA. Osea la escuela consiste en un juego, que mientras mas alto el número que cojas en las pruebas, mejor va a ser la Puntuación Final (SCORE) que obtengas. En ningún momento se habla de si aprendiste o no algo. Y es que ninguna PRUEBA puede determinar el éxito a futuro de una persona.
El mejor método de aprendizaje que existe es el que usan todos los seres vivos... el método de prueba y error, y es precisamente eso lo que nos niega la escuela... nos dice que equivocarse esta mal y que si lo haces es GAME OVER y tienes que empezar denuevo el mismo nivel. ¡Nos enseña a ser roboces cuando estamos en la era de la información! Ya hay roboces que pueden hacer lo mismo que tu y yo y mejor!!

Pero que puede uno esperarse cuando la respuesta mas obtenida luego de decir esto es: "Lo que bien se aprende nunca se olvida". XDD

Lo gracioso del caso es que las tecnologías actuales cambian la manera en las que hacemos las cosas cada promedio 5 años, lo que indica que entras a la universidad y cuando te gradúas (aparte de que no aprendiste nada práctico) todo lo que sabes está obsoleto. XDDDD

Para terminar un poco de historia...
En 1806 El Reino De Prusia pierde una dura batalla contra Napoleón Bonaparte en Jena, cediendo ante las tropas más entrenadas del francés. Y es ahí luego de su derrota, que Federico III pone en marcha un nueva técnica para organizar a sus tropas al nivel que se requería. Crea un sistema educativo que permitía desde la niñez inculcarle la disciplina férrea necesaria a los futuros militares. Y fue así que 9 años más tarde El Reino de Prusia llegó a derrotar a Bonaparte en Waterloo, obligandolo a retirarse.

Luego de la Revolución Industrial ese método, por su eficiencia, fue adoptado por el gobierno para enseñar a la plebe ya que las nuevas tecnologías requerían de un obrero cualificado para manejarlas. Y a medida que la Revolución Industrial fue avanzando por el globo también lo hizo el nuevo Sistema Educativo, siendo adoptado incluso por la Iglesia.
De ahí que todos los sistemas actuales sean iguales (Literal no han sufrido grandes cambios desde que surgió el original).

PD: En fin hay mejores métodos para aprender... por ejemplo leer ? es cursi lo sé y nos lo dicen todo el tiempo... pero SELECCIONA lo que lees, busca algo que te llame la atención y leelo. Los libros cambian la mentalidad de las personas.
Si, todo esto lo aprendí leyendo... y en youtube ?

PDD: Busquen WHAT IS SCHOOL FOR? the PRINCEA me sirvió de inspiración para escribir esto... es fenomenal ?

Última edición:
Sabes que es lo lindo ,que tienes toda la absoluta razón ,yo por ejem los conocimientos que tengo son por videojuegos pelis videos de Youtube la internet algún que otro libro y cosas que me han contado , estoy en 12 grado y no me acuerdo ya en este año que llevo sin dar claces de absolutamente nada de la escuela (mi madre me dice qe es imposible que apruebe el ingreso xq no se na ,??yo me le río xq en toda mi vida de estudiante realmente no he sabido na y aún así siempre he aprobado )

Como ya decía en un comentario el mejor catalizador para el aprendizaje es la pasión. Esto es algo que deberían tener en cuenta en los sistemas educativos. Las reglas son buenas pero en exceso pueden matar la creatividad la cual es muy importante en las personas al realizar cualquier proyecto. Esto es otro aspecto importante. Los planes de estudio están repletos de información inútil. Información que no usaremos nunca.

Creo que para mi, la escuela es ejemplar, porque nos educa, nos enseñar, nos culturiza, y la minoría nos funciona para mejorar nuestro intelecto, incluso nuestra caligrafía y ortografía. Lo que no tengo en cuenta todavía, cuantas gentes entra en esa lista de la minoría... Ahora, por mi parte, una perdida de tiempo, innecesaria, sinceramente siempre me jodido estudiar, eso sin contar que si estaba dos horas en una clase, era un logro académico como alumno. En fin... Me salieron orejas como a Pinocho, y la única nariz que me creció, fue... Bueno el del sarcasmo... En pocas palabras, gran tema, aunque no me lo leí

La escuela actual, el método de enseñanza actual mundial es una kk, concuerdo contigo es pura payasada las pruebas, presionar a los estudiantes, aburrirnos, es una kkkkkkkkkk.....yo he aprendido más de forma autodidacta leyendo y buscando lo que me apetece y en la escuela todo se siente obligado robótico no me gusta para nada. No hacen a uno querer aprender que es como debería ser, creo que parte de la culpa de que las sociedades actuales sean superficiales y aborrezcan el saber la tiene el método de enseñanza es un total despropósito...
PD: Conozco profesores que rompen el molde sus clases son amenas usan el humor te hacen querer aprender estar en la.clase. Hacen falta más de estos porque son de los que de verdad se aprende.

El sistema educativo actual como bien dices está pensado para preparar a las personas para ejercer su oficio. Lo que pasa es que este sistema es ya obsoleto, porque está pensado para preparar a los estudiantes para trabajos repetitivos; que no requieren mucho pensamiento o creatividad, sino disciplina.

Los tiempos han cambiado y no tiene sentido hacer a las personas que sólo ejecutan ordénes y hacen lo mismo día tras día, hoy en día se requieren de personas creativas y con una mente abierta.

Por otro lado (desde un punto de vista más personal) me he dado cuenta de que los conocimentos que recibes en la escuela no son lo importante, sino cuán eficientemente lo haces. En la escuela, para mantenerte, necesitas adquirir una gran dosis de conocimientos, cada asignatura casi sin relación a las demás. Yo pienso que no es del todo inútil someter a tu cerebro a semejante tarea; puede que durante tu vida no uses nada de este conocimento, pero la habilidad de aprender y más importante retener conocimiento es en mi opinión la más importante de todas.

Si no te interesa aprender de Ciencias, Letras, Cultura Política o Matemáticas al menos trata de aprender a aprender.

Sabes que es lo lindo ,que tienes toda la absoluta razón ,yo por ejem los conocimientos que tengo son por videojuegos pelis videos de Youtube la internet algún que otro libro y cosas que me han contado , estoy en 12 grado y no me acuerdo ya en este año que llevo sin dar claces de absolutamente nada de la escuela (mi madre me dice qe es imposible que apruebe el ingreso xq no se na ,??yo me le río xq en toda mi vida de estudiante realmente no he sabido na y aún así siempre he aprobado )
No te confíes por experiencia te digo qué aunque los contenidos te parezcan los mismos de siempre es una prueba totalmente diferente .

A la mitad me dió Pereda seguir leyendo, tienes razón, pero bueno, la vida es así, que se le va a hacer
Mucho texto, eh? ?

Y si se puede hacer algo, tienes internet (más o menos) así que autoenseñarte es una buena opción. Puedes descargarte libros o videotutoriales y aprender lo que tu quieras, al menos yo lo hice, para no perder (tanto) el tiempo durante la cuarentena.

Después te pones a feelancear y ya está, esa gente regularmente no pide títulos, sino resultados, 1000 estrellas en uno de tus repos en GitHub deben ser más que suficientes para que no te pidan el diploma. ?

Aunque no es gg ez, tienes que dedicarle mucho tiempo. Esto con otras cosas como el modelaje 3D, música y otras que no me acuerdo. Aunque ,imo, lo más fácil es ser programador.

¿PARA QUÉ ES LA ESCUELA?

? ¡Qué interrogante! Uno esperaría que la respuesta sería algo así como: "Para aprender" o "Para prepararnos para la vida". Sin embargo, estoy terminando la universidad y todavía no puedo responder eso. Después de tanto estudiar, sólo tendré un diploma para enmarcar en una pared de mi casa... un papel por 17 años de Escuela.
¿Acaso tantos años de esmero, de dedicación y "asistencia y puntualidad", que son necesarios para lograr colgar ese cuadro, sirven para algo? ¿Acaso es importante la nota por la que nos esforzamos tanto? Y la verdad es que, en el mundo actual en que vivimos, la mayoría de los graduados universitarios ni siquiera llegan a trabajar en el área que estudiaron.

Por suerte la escuela si me enseñó varias cosas importantes como la semejanza de triángulos o conjugar un verbo al pasado prospetérito (ni se si lo puse bien) XD ok vale estoy bromeando... pero es que, en realidad, casi todas las cosas que me "dieron" simplemente... las olvidé.

Lo que sucede es que nos enseñaron mal... el Sistema Educativo está equivocado. (Si, no el de tu escuela, no el de Cuba... el sistema MUNDIAL de educación esta equivocado).
Jj Verás... es simple biología, el cerebro no aprende como nos dijeron... la memoria del ser humano se encuentra en una parte del cerebro llamado Límbico... que es el encargado de las emociones y es que es lógico: si cuando niño tocaste o jugaste con fuego y te quemaste... pues más nunca en toda tu vida vas a volver a jugar con fuego (Aquí no tomo en cuenta a posibles masoquistas o pirómanos xddd).
La mente funciona así y era, y aún es, el método mas eficaz para nuestra supervivencia como especie.

Otra cosa es que el cerebro tampoco puede prestar atención todo el tiempo... por ejemplo se sabe que de la lectura, sólo se recibe y almacena el 10% de la información (o sea que de esto que están leyendo nada más van a recordar que era un loco hablando de la escuela xdddd), y de que una asignatura les guste o no depende de si les cae bien el profesor que la imparte. Sin embargo, lo que se hace en la escuela es meterte información en la cabeza durante horas y obligarte a repetirlo una y otra vez para que luego lo pongas en una hoja. Eso no es eduación... eso se llama BULIMIA. Osea la escuela consiste en un juego, que mientras mas alto el número que cojas en las pruebas, mejor va a ser la Puntuación Final (SCORE) que obtengas. En ningún momento se habla de si aprendiste o no algo. Y es que ninguna PRUEBA puede determinar el éxito a futuro de una persona.
El mejor método de aprendizaje que existe es el que usan todos los seres vivos... el método de prueba y error, y es precisamente eso lo que nos niega la escuela... nos dice que equivocarse esta mal y que si lo haces es GAME OVER y tienes que empezar denuevo el mismo nivel. ¡Nos enseña a ser roboces cuando estamos en la era de la información! Ya hay roboces que pueden hacer lo mismo que tu y yo y mejor!!

Pero que puede uno esperarse cuando la respuesta mas obtenida luego de decir esto es: "Lo que bien se aprende nunca se olvida". XDD

Lo gracioso del caso es que las tecnologías actuales cambian la manera en las que hacemos las cosas cada promedio 5 años, lo que indica que entras a la universidad y cuando te gradúas (aparte de que no aprendiste nada práctico) todo lo que sabes está obsoleto. XDDDD

Para terminar un poco de historia...
En 1806 El Reino De Prusia pierde una dura batalla contra Napoleón Bonaparte en Jena, cediendo ante las tropas más entrenadas del francés. Y es ahí luego de su derrota, que Federico III pone en marcha un nueva técnica para organizar a sus tropas al nivel que se requería. Crea un sistema educativo que permitía desde la niñez inculcarle la disciplina férrea necesaria a los futuros militares. Y fue así que 9 años más tarde El Reino de Prusia llegó a derrotar a Bonaparte en Waterloo, obligandolo a retirarse.

Luego de la Revolución Industrial ese método, por su eficiencia, fue adoptado por el gobierno para enseñar a la plebe ya que las nuevas tecnologías requerían de un obrero cualificado para manejarlas. Y a medida que la Revolución Industrial fue avanzando por el globo también lo hizo el nuevo Sistema Educativo, siendo adoptado incluso por la Iglesia.
De ahí que todos los sistemas actuales sean iguales (Literal no han sufrido grandes cambios desde que surgió el original).

PD: En fin hay mejores métodos para aprender... por ejemplo leer ? es cursi lo sé y nos lo dicen todo el tiempo... pero SELECCIONA lo que lees, busca algo que te llame la atención y leelo. Los libros cambian la mentalidad de las personas.
Si, todo esto lo aprendí leyendo... y en youtube ?

PDD: Busquen WHAT IS SCHOOL FOR? the PRINCEA me sirvió de inspiración para escribir esto... es fenomenal ?
Sí y no , la escuela nunca te dice " Te prepararemos para la vida" , la escuela te enseña muchas cosas que no son visibles aparentemente , primero te enseña a pensar , a razonar , te ejercita tus conocimientos , tu habilidad para aprender cosas nuevas . Y lo que piensas hoy que no te sirve mañana puede servirte para otra carrera.Quizá no sea necesario aprender números irracionales cuando eres carnicero pero algo sí nos enseña . En la escuela conoces personas , haces amistades , aprendes a socializarte en fin muchas cosas . Aveces te dan cosas que tu dices " pa que pin esto me va servir "?, pero creas o no deberías saberlo .Aunque no lo utilizes.Pienso yo

Ah pero q muelaaaaa...!!!
Na mentira ?,,está bueno q expreses esto we...sueltalo!
Creo q en estos momentos, ya no estamos yendo a la escuela a estudiar y aprender, sino a aprobar, son dos cosas diferentes, creo q se hacen estudios, y la mayoría de las estudiantes utilizamos la mecánica para aprendernos las cosas, y es verdad, no me acuerdo de muchas cosas q di. Tengo profesores grabados en la mente tal vez sea xq me caían bien o no se, pero hay cosas q no olvido xd?...
Años de estudio y preparación para enfrentarnos a seres diferentes con otras ideas, para fajarnos con compañeros, q mal o bien, lo.haciamos, para pasar penas en los patios, hacer matutinos, ponernos nerviosos en exámenes, fijarnos, tirar tixa, cogernos x los pelos, robar merienda, etc...como quiera desde cierto punto de vista la escuela hace falta...el sistema está mal, al igual q los métodos pero de q necesitamos la sociedad, el ruido, las tensiones y las pruebas, es obvio...
En 1er grado, bueno, no me acuerdo, pero créeme sé escribir y mis libretas de primero lo confirman ...en segundo los múltiplos...no se si fue el apoyo de mis padres, pero me los sé recitados y la historia de Cuba, bafff me encanta, tal vez no seré una crack de echo mi mente es una shit literal, xq soy totalmente mecánica y odio estudiar pero ...amo la escuela, la presión ver la gente correr...en fin...

Atrás