¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Opiniones sobre distro a instalar (Fedora vs ....)

Izael

Nivel 3
Puntos de reacción
375
Tengo una laptop gama media con micro de Intel por ahí dando vueltas, dice Youtube que hoy en día el gaming en Linux puede superar en ocasiones al de Windows. Dicho eso, me puse a buscar una distro apropiada para jugar y que al mismo tiempo no descuide las herramientas de programador.

Luego de varios días, mis conclusiones parciales son:

-Linux Mint Debian Edition básicamente es el que te arrojan por la cara cuando eres novato, parece ser estable y funcional, incluso siempre está en lo más alto de las tier lists y todos lo halagan.... pero igual están usando Fedora los que crean el video (Linus y uds también lo hacen).
-Fedora, una potente competencia, relacionada con RedHat e IBM, muchos le tienen respeto debido a ello, pero al mismo tiempo le temen. Fedora propuso añadir telemetría, comenta cierto youtuber que la catalogó como "creación del diablo".
-Nobara, fork de Fedora orientado al gaming, con buena compatibilidad para GPUs de NVIDIA, cosa que parece ser una gran hazaña en Linux. Probablemente sea Fedora mejorado y sirva también para programar, pero solo lo mencionan para hablar de gaming.
-Arch, básicamente armas pedazo a pedazo tu distro, muy personalizable, con actualizaciones a la orden del día pero inestable.

Todos con el entorno de escritorio KDE Plasma, ya sea porque vino con él o se instaló posteriormente.

De momento pensaba ir con Mint (Debian Edition), pero algo me dice que a largo plazo podría no ser lo mejor una vez entienda Linux. Quiero que sirva para jugar pero también para programar. Arch lo descarto porque no estoy para repararlo cada 5 días. ¿Algún comentario que me ayude a elegir?

Desde cuba no se puede entrar a la pagina de Fedora, o a menos a mi no me ha dejado entrar aun sin VPN, pero lo que vas a tener que estar usándolo para instalarle cualquier cosa.

Instalé una vez Nobara y fue cuando me di cuenta de lo de arriba. Tiene repositorios diferentes, pero al final los principales son los de Fedora. Vi algunas review y la verdad es que corría los juegos bastante bien

i use arch, btw

Probé también Garuda Linux, basada en Arch y tiene una versión con KDE :D (https://foroscuba.com/profile-posts/77056/)
https://garudalinux.org/

Arch lo descarto porque no estoy para repararlo cada 5 días.
Mitozzzzzz. Tampoco tienes que estar actualizando todo el sistema cada 3 horas.
Podrías probar con Manjaro, aunque estuve leyendo que ha ido decayendo su uso entre jugadores de steam.

Solución? Instala Arch

PD: Tambien tienes Hannah Montana Ubuntu Edition, pero cada cual es libre de escoger la distro que quiera.
PD2:
pero inestable.
No uses los repositorios *-testing y no deberias tener muchos problemas :ROFLMAO:

Nobara, fork de Fedora orientado al gaming, con buena compatibilidad para GPUs de NVIDIA, cosa que parece ser una gran hazaña en Linux. Probablemente sea Fedora mejorado y sirva también para programar, pero solo lo mencionan para hablar de gaming.
67669d145db38f8648f2771d920381ff.jpg Nobara lo que hace es añadir algún que otro tweak y facilitar más la instalación de driver y esas cosas. Pero eso que tiene Nobara lo puedes hacer en Fedora sin tanto enredo, hay un buen video en Youtube que te enseña a configurar Fedora. Nobara puede pasar a ser un proyecto abandonado en cualquier momento, Fedora no. En fin, dicho esto te recomiendo que instales Kali Linux, le pasas un script que elimine todo el bloatware y lo dejas como Debian. Pros? - cuando hagas Neofetch vas a dejar a todos con envidia, porque van a pensar que eres un exploit gamer. Cons? - se te va a romper.

Tengo que hacer un montaje de fotos, Photoshop sería lo óptimo pero quiero hacerlo en paint, porque soy testarudo y quiero demorarme 30 horas en algo que puedo hacer en 1. Así están ustedes con Linux y los juegos XD.

Así están ustedes con Linux y los juegos XD.
No, mis razones son bastante simples: quiero probar algo nuevo porque podría ser mejor que lo que ya conozco.

Desde cuba no se puede entrar a la pagina de Fedora

Solución? Instala Arch
Confirmo, esa iso la bajé con VPN obligado.... entonces me va a pedir VPN para actualizar los paquetes también, eso es sofocante pero no determinante.

Y Arch .... qué me garantiza que no va a joderme una update de esas?

Nobara lo que hace es añadir algún que otro tweak y facilitar más la instalación de driver y esas cosas. Pero eso que tiene Nobara lo puedes hacer en Fedora sin tanto enredo.
Agradezco el fact

Y Arch .... qué me garantiza que no va a joderme una update de esas?
No uses los repositorios *-testing y no deberias tener muchos problemas :ROFLMAO:

Y puedes pasarte por la biblia de arch para ver información sobre las cosas que se van actualizando y eso. De todas formas eso no quiere decir que con otra distro no te pueda pasar. La primera vez que se me jodio una fue con una actualización de Ubuntu; pero ya te digo, no tienes que estar actualizando el sistema todos los días ni nada de eso. Puedes actualizar el mirrorirlist y no actualizar el sistema, o puedes actualizar paquetes en especifico.

debian 12, no busques mas
Ya te digo Izael Debian 12 es muy bueno, si te quedas en Debian stable no vas a andar pensando en que se te va a romper, los de Debian son muy cuidadosos con eso, lo bueno de Debian 12 es que vas a tener paquetes 'bastantes" actualizados estando en la branch stable, vas a poder jugar bastante chido así y si te pasas a la branch Sid vas a sacrificar un poco estabilidad con paquetes más actualizados ya que pasaría a ser rolling release. Fedora fue la última distro que usé por varios meses y ni este problema presenté y andaba con el último driver de Nvidia instalado, me sorprendió Fedora, funciona muy muy bien, olvidate de Arch por ahora.

Pd: Debian tiene una comunidad madura pero no les hables a todos los viejos esos de jugar en Debian... porque te dicen que no uses Linux para jugar y te mandan a la verg. Pero yo soy la viva experiencia de que si se puede jugar en Debian.

Ya te digo Izael Debian 12 es muy bueno, si te quedas en Debian stable no vas a andar pensando en que se te va a romper, los de Debian son muy cuidadosos con eso, lo bueno de Debian 12 es que vas a tener paquetes 'bastantes" actualizados estando en la branch stable, vas a poder jugar bastante chido así y si te pasas a la branch Sid vas a sacrificar un poco estabilidad con paquetes más actualizados ya que pasaría a ser rolling release. Fedora fue la última distro que usé por varios meses y ni este problema presenté y andaba con el último driver de Nvidia instalado, me sorprendió Fedora, funciona muy muy bien, olvidate de Arch por ahora.

Pd: Debian tiene una comunidad madura pero no les hables a todos los viejos esos de jugar en Debian... porque te dicen que no uses Linux para jugar y te mandan a la verg. Pero yo soy la viva experiencia de que si se puede jugar en Debian.
A ver si entendí, dejaste Fedora por Debian? por qué el cambio?

KZKG^Gaara alguna opinión que compartir?, tú que eres full linuxero.

A ver si entendí, dejaste Fedora por Debian? por qué el cambio?

KZKG^Gaara alguna opinión que compartir?, tú que eres full linuxero.
Probando Fedora, solo eso. Tienes que ir probando por ti mismo cada distro y ver por tus propios ojos cual te gusta. Pero si tengo que elegir una de las dos, me quedo con Debian, tiene mayor soporte y el gestor apt me gusta más.

Duró 4 días, luego de actualizar el kernel le instalé paquetes de iconos y lo personalicé un poco, lo apagué y anoche ya estaba jodido al encenderlo de nuevo. El kernel 6.2 parece tener problemas según Google.

Duró 4 días, luego de actualizar el kernel le instalé paquetes de iconos y lo personalicé un poco, lo apagué y anoche ya estaba jodido al encenderlo de nuevo. El kernel 6.2 parece tener problemas según Google.
para que te instalaste el kernel 6.2? la iso misma de fedora 39 ya viene con el 6.5 y cuando actualizas el 6.7.7

Desconozco lo de grub, solamente me salía una consola. Igual que en paz descanse, ya formateé el disco.
Que poca paciencia tienes... si vas a seguir en Linux y no ser una nenaza y huir a Windows, create un particion \home separada para que no pierdas tus datos cuando instales de nuevo...

Desconozco lo de grub, solamente me salía una consola. Igual que en paz descanse, ya formateé el disco.
AkaMe's iconAkaMe be like

Testea con Arch btw, lo más complicado es la instalación y archinstall ayuda bastante

Que poca paciencia tienes... si vas a seguir en Linux y no ser una nenaza y huir a Windows, create un particion \home separada para que no pierdas tus datos cuando instales de nuevo...
Jajajaja, sí busqué en google el error que me estaba saliendo y ninguna solución. De todas formas, quiero probar varias distros para armar mi criterio propio. Mira ya te puedo confirmar que Fedora da mejor rendimiento gamer que Mint, ni siquiera me está instalando el battle.net de Lutris. Aunque Mint instala muy rápido los paquetes.
Testea con Arch btw, lo más complicado es la instalación y archinstall ayuda bastante
Si probando distros supuestamente estables las cosas no van como espero, imagina con Arch. Igual es el próximo en la lista cuando logre reventar a Mint.

Nop gracias... Izael tu eres un novato sereeee... bueno todos nosotros, pero tu mas!, instala algo easy, Debian 12 estable con GNOME que es el DE mas estable de los que he probado, KDE te va a quebrar la cabeza con sus bugs. Los novatos como AkaMe's iconAkaMe siempre piensan que tienen que estar actualizados a la ultima y nooooo, con un kernel 6.1 vas bien.

Si probando distros supuestamente estables las cosas no van como espero, imagina con Arch. Igual es el próximo en la lista cuando logre reventar a Mint.
Que sea rolling release no quiere decir que no sea estable, pero como te digo, no tienes que estar actualizando todos los dias y menos el kernel, a no ser por algo realmente importante.

Los novatos como AkaMe's iconAkaMe siempre piensan que tienen que estar actualizados a la ultima y nooooo
wtf? cuando he dicho eso? solo he actualizado Arch un vez desde enero, lol

Nop gracias... Izael tu eres un novato sereeee... bueno todos nosotros, pero tu mas!, instala algo easy, Debian 12 estable con GNOME que es el DE mas estable de los que he probado, KDE te va a quebrar la cabeza con sus bugs. Los novatos como AkaMe's iconAkaMe siempre piensan que tienen que estar actualizados a la ultima y nooooo, con un kernel 6.1 vas bien.
GNOME más estable que KDE? eso entra en contradicción con los videos que vi en Internet.

Jajajaja, sí busqué en google el error que me estaba saliendo y ninguna solución. De todas formas, quiero probar varias distros para armar mi criterio propio. Mira ya te puedo confirmar que Fedora da mejor rendimiento gamer que Mint, ni siquiera me está instalando el battle.net de Lutris. Aunque Mint instala muy rápido los paquetes.

no es que fedora tenga mejor rendimiento que mint, es que segun lei usaste fedora con KDE, por lo tanto wayland, linux mint en su version principal usa cinnamon y no trae soporte para wayland sino que usa X11, lo que resulta peor rendimiento. por cierto debian me da mejor rendimiento que fedora tanto en juegos como en todo :v

PD: en mi experiencia usando los 2, cinnamon con X11 los juegos que he probado van de 20-35 fps y en kde wayland +60

por cierto respondiendo a esto (aunque hayas formateado ya) al grub en el caso de fedora se entra apretando esc mientras enciende el pc, ahi te da opcion de elegir con que kernel arrancar entre otras cosas

no es que fedora tenga mejor rendimiento que mint, es que segun lei usaste fedora con KDE, por lo tanto wayland, linux mint en su version principal usa cinnamon y no trae soporte para wayland sino que usa X11, lo que resulta peor rendimiento. por cierto debian me da mejor rendimiento que fedora tanto en juegos como en todo :v
Quien dijo que KDE no funciona con x11?, cinnamon esta empezando a implementar wayland... the future...

Quien dijo que KDE no funciona con x11?, cinnamon esta empezando a implementar wayland... the future...
obvio si funciona pero por defecto viene la sesion wayland

y cinnamon hasta dentro de muchos años no va a tener soporte estable de wayland, lo probe hace poco y esta repleto de bugs

si te pasas a la branch Sid vas a sacrificar un poco estabilidad con paquetes más actualizados ya que pasaría a ser rolling release
NO SE TE OCURRA USAR DEBIAN SID
si quieres rolling-release(-like) cambiate a trixie (o la que sea testing en ese momento). no puedo olvidar cuando hice sudo apt upgrade e intentó borrar xorg (._ .
y testing no es demasiado bueno tampoco, ahora mismo cargo con la maldición de no poder instalar SDL2 sin que se rompa mi sistema, pero bueno, yo me lo busqué

NO SE TE OCURRA USAR DEBIAN SID
si quieres rolling-release(-like) cambiate a trixie (o la que sea testing en ese momento). no puedo olvidar cuando hice sudo apt upgrade e intentó borrar xorg (._ .
y testing no es demasiado bueno tampoco, ahora mismo cargo con la maldición de no poder instalar SDL2 sin que se rompa mi sistema, pero bueno, yo me lo busqué
Yo también he tenido malas experiencias con Debian SID, sobre todo en Debian 12.

Atrás