¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Articulo Obediencia social

• Iniciador del tema Iniciador del tema Freud's iconFreud
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Freud's iconFreud

Nivel 3
Puntos de reacción
317
El experimento Milgram fue un estudio de psicología social que llevó a cabo Stanley Milgram, psicólogo de la Universidad de Yale para estudiar el comportamiento de una persona para obedecer a las órdenes de la autoridad, aunque éstas entren en conflicto con su conciencia personal. Este experimento comenzó en julio de 1961, tres meses después de que Adolf Eichmann (alto cargo del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial) fuera juzgado y sentenciado a muerte en Jerusalén, por crímenes contra la humanidad. Durante el juicio, Eichmann argumentó en su defensa que sólo cumplía órdenes.

El experimento necesitó de tres personas: la autoridad (el investigador), el voluntario (objeto de estudio) y la víctima (un actor). Los tres personajes no se asignaron aleatoriamente, sino que autoridad y víctima estaban compinchados para definir la reacción del voluntario a la prueba. Víctor Rodríguez explicó que la autoridad indicó al voluntario que tenía que hacer de “maestro” y hacer una serie de preguntas a la víctima.

Cuando las respuestas no fueran correctas debía pulsar un botón y castigar al alumno (la víctima) con descargas eléctricas. Ambos estaban separados por una mampara de cristal; el alumno se sentaba en una especie de silla eléctrica y se le ataba para impedir que pudiera quitarse los electrodos de su cuerpo. El experimento comenzó dando una descarga por fallo en la respuesta de 15 voltios y el aparato podía llegar hasta los 450 voltios, con 30 niveles de descarga. En el voltímetro también se indicaba que, a partir de 270 voltios, había riesgo de muerte para el alumno.

El voluntario (maestro) cree que cada vez que el alumno falla está dando una descarga eléctrica y oye sus reacciones que se incrementan a medida que se suman errores, aunque todo es una simulación. Al alcanzar los 270 voltios, el actor aullaba de dolor y pedía el fin del experimento. Este era el momento crucial para determinar si el voluntario, seguía obedeciendo o abandonaba el experimento. Según el decano de la Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I, ‘había un porcentaje de voluntarios que querían dejar el experimento, ante los que la autoridad les indicaba que continuaran. Un 65% de los participantes llegaron hasta el máximo voltaje (450 voltios), a pesar de oír los lamentos del alumno.

Una década más tarde, un profesor de psicología social de la Universidad de Stanford llamado Philip Zimbardo quiso llevar el experimento de Milgram un paso más allá y analizar cuán delgada es la línea que separa al bien del mal.

Zimbardo se preguntó si una persona "buena" podría cambiar su forma de ser según el entorno en el que estuviese.

Zimbardo seleccionó a 24 estudiantes, la mayoría blancos y de clase media, y los dividió en dos grupos, asignándoles aleatoriamente el rol de guardián de la cárcel o prisionero. Luego los dejó regresar a sus casas.

El experimento comenzó de forma brutal: policías verdaderos (que aceptaron participar en el proyecto) se presentaron en los hogares de los "prisioneros" y los arrestaron, acusándolos de haber robado.

Fueron esposados y llevados a la comisaría, donde se los fichó, y luego fueron trasladados -con los ojos vendados- hasta una supuesta prisión provincial (en realidad el sótano del Departamento de Psicología de Stanford, que había sido transformado en una cárcel de aspecto muy real).

Apenas comenzó el experimento, los guardias comenzaron a mostrar conductas abusivas que al poco tiempo se convirtieron en sádicas.

Si bien habían recibido instrucciones de no dañar físicamente a los presos, llevaron a cabo todo tipo de violencia psicológica.

Identificaban a los prisioneros con números, evitando llamarlos por su nombre, los enviaban constantemente a confinamiento solitario, los desnudaban, los obligaban a hacer flexiones, a dormir sobre el suelo, les ponían bolsas de papel sobre sus cabezas y los obligaban a hacer sus necesidades en baldes.

"El primer día que llegaron, era una pequeña prisión instalada en un sótano con celda falsas. El segundo día ya era una verdadera prisión creada en la mente de cada prisionero, cada guardia y también del personal", contó Zimbardo a la BBC en 2011, cuando se cumplieron 40 años desde su famoso experimento.

Varios de los presos empezaron a mostrar desórdenes emocionales.

"Lo más efectivo que hicieron (los guardias) fue simplemente interrumpir (nuestro) sueño, que es una técnica conocida de tortura", le contó a la BBC en 2011 Clay Ramsey, uno de los prisioneros.

Sin embargo solo unos pocos de los estudiantes abandonaron el estudio.

¿Somos tan buenos o malos como creemos o es producto de la obediencia social?

Nada más tienes que ver la cantidad de la población alemana que apoyó a los nazis.

Cuando le haces creer a una persona que hay razones para causar daño o sea está justificado...puede llegar muy lejos.

Me gustan mucho esas historias dónde se trata de un sentido de justicia, todo empieza así, hasta que la justicia se distorsiona y finalmente se pierde...sin embargo los castigos se quedan uwu.

Una vez ví una serie que se trataba de algo así eran una especie de experimento.
Ejemplo : Un grupo se esforzaba y conseguía comida, cómo resultado de su esfuerzo todos comían, luego se esforzaban igual pero no la conseguían y ya ahí empezaban los comportamientos erraticos debido a creían que "merecían el premio" por su esfuerzo realizado.

Nada más tienes que ver la cantidad de la población alemana que apoyó a los nazis.
Eso podría conllevar a cierta cantidad de información que no viene a tema... solo te diré que Hitler "levantó" Alemania.

Un grupo se esforzaba y conseguía comida, cómo resultado de su esfuerzo todos comían, luego se esforzaban igual pero no la conseguían y ya ahí empezaban los comportamientos erraticos debido a creían que "merecían el premio" por su esfuerzo realizado.
Se podría decir que es simple cuestión de supervivencia. Además, ¿si yo me esforcé más para lograr algo, por qué deberia recibir lo mismo alguien que apenas hizo algo? Explicación de cierta doctrina de ciertos paises del mundo XD

En fin... de locos.. pasa el nombre de la serie. No vean Sisu.

Se podría decir que es simple cuestión de supervivencia. Además, ¿si yo me esforcé más para lograr algo, por qué deberia recibir lo mismo alguien que apenas hizo algo? Explicación de cierta doctrina de ciertos paises del mundo XD
El asunto es que el tío resolvía inteligentemente todo, creo que hasta la repartición de comida y todo, así que los del experimento cambiaron las cosas, no les dieron más comida y el tío por "lógica" busco una solución.

Pero luego de gastar energía y tiempo resultó que no había comida allí. O sea los del experimento los llevaron hasta ese punto para ver cómo se comportarían y efectivamente...el crack que hasta ese momento los había salvado decidió junto a ese grupo caerles a golpes y quitarles a los demás la ración restante que tenían.
(Se armó el desmadre y por poco se matan todos)

En fin... de locos.. pasa el nombre de la serie. No vean Sisu.
Ni idea la verdad creo que ni la termine de grabar ? era americana es todo lo que sé.

Haha recientemente estoy muy enganchado con las películas sobre experimentos sociales, la primera q vi fue la de la Carcel de Stanford q la mencionas ahi buenísimo y creo q la otra se relaciona con experimenter del 2015 es el mismo y otra q vi y me gusto muxo fueron la Ola una alemana del 2008 q es sobre autocracias y tal y el señor de las moscas q si bien no se basa en uno , inocentemente lo es. Me parece fascinante lo que el ser humano puede hacer bajo ciertas condiciones y circunstancias hasta dejar atras su moral , dignidad y sentido de la lógica.

Haha recientemente estoy muy enganchado con las películas sobre experimentos sociales, la primera q vi fue la de la Carcel de Stanford q la mencionas ahi buenísimo y creo q la otra se relaciona con experimenter del 2015 es el mismo y otra q vi y me gusto muxo fueron la Ola una alemana del 2008 q es sobre autocracias y tal y el señor de las moscas q si bien no se basa en uno , inocentemente lo es. Me parece fascinante lo que el ser humano puede hacer bajo ciertas condiciones y circunstancias hasta dejar atras su moral , dignidad y sentido de la lógica.
Te sugiero Das Experiment. Es un filme alemán del 2001 que tiene este mismo experimento de Stanford en la trama.
La Ola es más sobre cómo un sentimiento de, mmm, digamos que mente de colmena, puede comenzar siendo algo positivo (lo de regirse por un horario, haciéndolo cumplir, o el que los chicos tuvieran derecho a expresarse libremente) y terminar con cosas sectarias como el vandalismo (cuando grafitean el logo de die welle en varios sitios), hasta el desenlace final, que no voy a espoilear para el que no la ha visto y le interese. Al final, los chicos reconocieron al maestro como esa figura única y líder a seguir... Eso es una película, peeerooo en la vida real hay ejemplos de sobra ?

Sobre lo que plantea el póster original, cuando leí el título pensé que se trataba de normas sociales y tal, pero ahora veo que es más sobre hasta qué punto es capaz de llegar un ser humano torturando a otro bajo coacción. Porque lo que plantea ese experimento es una cosa, pero lo que hicieron los nazis... Sin comentarios. Los altos cargos nazis es probable que creyeran en lo que hacían, la raza aria y todo eso. Lo que, al menos en mi opinión, es sinónimo de tener una mente un poco psicopatica. Hitler era un psicópata. Que sus seguidores lo fueran no tengo dudas. El campo de concentración es un ejemplo de eso. O bueno, la manifestación más bien de esa psicopatía.
Los soldados alemanes probablemente no tuvieran mucha elección. Y no hablo de todos, claro está. Pero muchos no tenían opción. Era cumplir órdenes o que los pasaran por la bayoneta. Puede que no literal eso, pero el castigo no sería benévolo.

Si ya aplicamos eso de seguir órdenes, creo que depende mucho del inviduo. Especialmente si se trata de hacerle daño al prójimo. El saber que con un botón puedes hacer que otro grite, incluso causarle la muerte, ¿te regodeas en eso, o te da asco? Una persona normal (mentalmente hablando) posee empatía, en mayor o menor grado según su experiencia en la vida. Esa persona es probable que por sus propios principios llegue a un punto en que, inconscientemente, se va a rebelar contra esa orden de hacer daño a otro. Otra persona que no sea tan normal y carezca de empatía va a seguir esa orden a rajatabla porque, en su fuero interno, no asume la culpa de que está haciendo daño, sino que es culpa del que da la orden.
Considero que los contextos en que se de la orden van a condicionar mucho la obediencia de la misma, así como también a qué tipo de individuo se le ordena. Un delincuente no tendrá reparos en afectar la propiedad ajena si obtiene una recompensa, no hay escrúpulos, así que si le ordenan asaltar o agredir a alguien, lo hará sin miramientos. Y ese es solo otro ejemplo de cómo la obediencia social puede responder a realidades más cercanas.

Yo aún no he visto la de la cárcel de Stanford. Mira que la he buscado pero no la he encontrado. La de la ola si la vi. Muy buen filme

Si, conozco este experimento y es muy concluyente. De hecho muchos de nosotros en mayor o menos medida solemos hacer cosas que van en contra de lo que pensamos por seguir una voz de autoridad. Yo solo tengo muy poca paciencia y una voluntad demasiado fuerte como para hacerlo por mucho tiempo. Pero hacerlo es genial :D(y) Te quita una de responsabilidades que no veas

Atrás