¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

“No me puedo rendir”

chriz_2d

Colaborador
Puntos de reacción
826
“Tengo todas las razones para estar furioso con el mundo, pero no lo estoy. Me podría rendir, pero no me voy a rendir. No me puedo rendir. Mi mente y mi corazón no me dejarán rendirme”

Esto lo dijo Jerry, un hombre de tercera edad que vivía en las calles de Los Ángeles, y que había sido víctima de un disparo en la cabeza a quemarropa con una escopeta. Su cara quedó muy desfigurada, perdió un ojo y parte del cerebro frontal. No podía oler ni respirar por la nariz. La visión del otro ojo no era muy buena tampoco, no podía leer y le resultaba difícil reconocer a la gente. Perdió algunos dedos de la mano derecha (por suerte Jerry era zurdo) y recibió también un disparo en el codo, haciendo que nunca más pudiera estirar ese brazo, todo en el mismo tiroteo.
No especifica como terminó viviendo en las calles como mendigo, pero probablemente haya sido resultado de no poder trabajar dada su condición.

La historia que cuento no es una cadena de estas que comparten nuestras tías en facebook, con todas las exageraciones del mundo, connotaciones religiosas y mucha muela. Al que le interese puede comprobar lo que digo en este tema yendo a ver las entrevistas de Jerry en YouTube, en el canal Soft White Underbelly, su video se llama Shooting Victim - Jerry y la portada del video es su retrato.

Cuando le preguntan acerca de su actitud ante su condición, Jerry siempre se nota optimista, siempre se muestra de buen humor y se ve genuinamente feliz, más feliz que mucha gente con las que nos podríamos cruzar.
Jerry dice “Hay que aceptar lo que no podemos cambiar”, esto dice que lo leyó en la biblia.
Jerry aceptó la tragedia que lo llevó a su condición tan limitada, e incluso se siente afortunado de que pudo haber muerto pero está vivo, de que pudo haberse quedado en una silla de ruedas o como un vegetal, pero no fue así.

Por ahí podemos ver gente que para nada tiene condiciones ni siquiera parecidas a las de Jerry, pero siempre los verás “deprimidos”. Incluso nosotros mismos podemos estar días así, quejándonos por cosas banales, simplemente por no tener el carácter para enfrentarlas.
Damos por sentado muchas cosas y por lo tanto no las valoramos. Estamos sobrefamiliarizados con cosas positivas como tener un techo, una cama, comida, gente que nos quiere, tener salud, visión, sentido auditivo y del olfato, poder usar ambos brazos y ambas piernas, que a veces llegamos a un punto donde ni siquiera estamos conscientes de estas cosas, para nosotros siempre estarán ahí y siempre han estado ahí, y damos por sentado de que nunca se irán, y nunca pensamos en como se sentiría no tenerlas.
Muchas veces podremos encontrarnos diciendo “la vida es una mierda” o “dios nos odia” aún teniendo todas estas cosas que, como todos sabemos, mucha gente en el mundo no las tiene y nunca las han tenido, muchos de ellos desde que nacieron.

La frase que usa Jerry de aceptar lo que no se puede cambiar me recuerda una de Marco Aurelio que leí por ahí en un meme (porque ahora hay una tendencia de memes basadas en el estoicismo) que decía algo así como “No podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor pero podemos controlar la forma en la que lo asimilamos”

El caso de Jerry me hace pensar de que Marco Aurelio tenía toda la razón al decir esto, dado su condición (no solo de salud, si no económica también) y su actitud ante esto.
Jerry dijo que llevaba años sin mirarse a un espejo, también dijo que algunos niños se burlaban de él, otros se asustaban y había gente que le había llamado monstruo.
Jerry obviamente estaba consciente de su condición y de que tan trágica era, no era un enfermo mental. Pero a pesar de estar consciente, Jerry como hombre libre y de consciencia fuerte, decidía como asimilarla y se sentía genuinamente feliz en su día a día, porque valoraba la vida.

Desafortunadamente falleció en noviembre del 2020, por complicaciones respiratorias secuela del disparo, pero por suerte su historia y persona se pudo conocer antes de dejarnos. RIP Jerry.

“Tengo todas las razones para estar furioso con el mundo, pero no lo estoy. Me podría rendir, pero no me voy a rendir. No me puedo rendir. Mi mente y mi corazón no me dejarán rendirme”

Esto lo dijo Jerry, un hombre de tercera edad que vivía en las calles de Los Ángeles, y que había sido víctima de un disparo en la cabeza a quemarropa con una escopeta. Su cara quedó muy desfigurada, perdió un ojo y parte del cerebro frontal. No podía oler ni respirar por la nariz. La visión del otro ojo no era muy buena tampoco, no podía leer y le resultaba difícil reconocer a la gente. Perdió algunos dedos de la mano derecha (por suerte Jerry era zurdo) y recibió también un disparo en el codo, haciendo que nunca más pudiera estirar ese brazo, todo en el mismo tiroteo.
No especifica como terminó viviendo en las calles como mendigo, pero probablemente haya sido resultado de no poder trabajar dada su condición.

La historia que cuento no es una cadena de estas que comparten nuestras tías en facebook, con todas las exageraciones del mundo, connotaciones religiosas y mucha muela. Al que le interese puede comprobar lo que digo en este tema yendo a ver las entrevistas de Jerry en YouTube, en el canal Soft White Underbelly, su video se llama Shooting Victim - Jerry y la portada del video es su retrato.

Cuando le preguntan acerca de su actitud ante su condición, Jerry siempre se nota optimista, siempre se muestra de buen humor y se ve genuinamente feliz, más feliz que mucha gente con las que nos podríamos cruzar.
Jerry dice “Hay que aceptar lo que no podemos cambiar”, esto dice que lo leyó en la biblia.
Jerry aceptó la tragedia que lo llevó a su condición tan limitada, e incluso se siente afortunado de que pudo haber muerto pero está vivo, de que pudo haberse quedado en una silla de ruedas o como un vegetal, pero no fue así.

Por ahí podemos ver gente que para nada tiene condiciones ni siquiera parecidas a las de Jerry, pero siempre los verás “deprimidos”. Incluso nosotros mismos podemos estar días así, quejándonos por cosas banales, simplemente por no tener el carácter para enfrentarlas.
Damos por sentado muchas cosas y por lo tanto no las valoramos. Estamos sobrefamiliarizados con cosas positivas como tener un techo, una cama, comida, gente que nos quiere, tener salud, visión, sentido auditivo y del olfato, poder usar ambos brazos y ambas piernas, que a veces llegamos a un punto donde ni siquiera estamos conscientes de estas cosas, para nosotros siempre estarán ahí y siempre han estado ahí, y damos por sentado de que nunca se irán, y nunca pensamos en como se sentiría no tenerlas.
Muchas veces podremos encontrarnos diciendo “la vida es una mierda” o “dios nos odia” aún teniendo todas estas cosas que, como todos sabemos, mucha gente en el mundo no las tiene y nunca las han tenido, muchos de ellos desde que nacieron.

La frase que usa Jerry de aceptar lo que no se puede cambiar me recuerda una de Marco Aurelio que leí por ahí en un meme (porque ahora hay una tendencia de memes basadas en el estoicismo) que decía algo así como “No podemos controlar lo que sucede a nuestro alrededor pero podemos controlar la forma en la que lo asimilamos”

El caso de Jerry me hace pensar de que Marco Aurelio tenía toda la razón al decir esto, dado su condición (no solo de salud, si no económica también) y su actitud ante esto.
Jerry dijo que llevaba años sin mirarse a un espejo, también dijo que algunos niños se burlaban de él, otros se asustaban y había gente que le había llamado monstruo.
Jerry obviamente estaba consciente de su condición y de que tan trágica era, no era un enfermo mental. Pero a pesar de estar consciente, Jerry como hombre libre y de consciencia fuerte, decidía como asimilarla y se sentía genuinamente feliz en su día a día, porque valoraba la vida.

Desafortunadamente falleció en noviembre del 2020, por complicaciones respiratorias secuela del disparo, pero por suerte su historia y persona se pudo conocer antes de dejarnos. RIP Jerry.
Estoy de acuerdo contigo, la vida es muu corta para perder el tiempo llorando o sufriendo. Tampoco vale la pena vivir en la amargura, ni guardando rencor. Hay q aprender a aceptar ciertas cosas y seguir. La vida tiene muchas cosas malas, pero también sus cosas buenas. Ya sea la sonrisa de tus hijos, el abrazo de un amigo o la bendición de mamá. La vida es maravillosa❤

Me alegra mucho que traigas este tema pero no se debe olvidar algo. A Jerry le faltaba la parte frontal del cerebro... Dato importante a tener en cuenta, tal vez si nos faltara a nosotros nos lo tomaríamos como el.

En todo caso me gusta el tema. Yo entiendo que se vean las cosas desde una perspectiva filosófica y "¿si tenemos lo que muchos sueñan con tener (Como una casa por ejemplo) por que nos sentimos mal?" Pero como bien dices, los seres humanos solemos tomar metas, una vez se cumplen esas metas las normalizamos. Por ejemplo, detenerse a tomar agua es un lujo si lo piensas, muchas personas del mundo no tienen agua para beber y mucho menos para bañarse, pero no podemos pensar en otros toda la vida porque aunque sociables somos individuos. CUando tenemos un problema nos hacemos a ese problema, luego viene uno nuevo y así, vamos dando por sentado lo que ya tenemos resuelto y nos trazamos nuevas metas. En eso consiste la felicidad, cuando no hay metas, cuando todo es monotonía, aunque lo tengas todo no eres feliz.

El ejemplo de Jerry nos sirve para entender que nadie piensa por cabeza ajena ni vive en la piel de los demás. Quienes leemos este tema ahora y sentimos el mensaje en una semana no lo recordaremos y seguiremos preocupándonos por lo que no tenemos olvidando por completo lo que tenemos, quizá no haga falta ni una semana.

Me alegra mucho que traigas este tema pero no se debe olvidar algo. A Jerry le faltaba la parte frontal del cerebro... Dato importante a tener en cuenta, tal vez si nos faltara a nosotros nos lo tomaríamos como el.

En todo caso me gusta el tema. Yo entiendo que se vean las cosas desde una perspectiva filosófica y "¿si tenemos lo que muchos sueñan con tener (Como una casa por ejemplo) por que nos sentimos mal?" Pero como bien dices, los seres humanos solemos tomar metas, una vez se cumplen esas metas las normalizamos. Por ejemplo, detenerse a tomar agua es un lujo si lo piensas, muchas personas del mundo no tienen agua para beber y mucho menos para bañarse, pero no podemos pensar en otros toda la vida porque aunque sociables somos individuos. CUando tenemos un problema nos hacemos a ese problema, luego viene uno nuevo y así, vamos dando por sentado lo que ya tenemos resuelto y nos trazamos nuevas metas. En eso consiste la felicidad, cuando no hay metas, cuando todo es monotonía, aunque lo tengas todo no eres feliz.

El ejemplo de Jerry nos sirve para entender que nadie piensa por cabeza ajena ni vive en la piel de los demás. Quienes leemos este tema ahora y sentimos el mensaje en una semana no lo recordaremos y seguiremos preocupándonos por lo que no tenemos olvidando por completo lo que tenemos, quizá no haga falta ni una semana.
Me parece bastante feo que quieras sugerir sin base que Jerry es optimista y feliz porque le falta parte del cerebro, sin tan siquiera realmente saber la afectación real que tuvo su cerebro y si esto influye o no en algo como su actitud ante la vida o su filosofía de vida. No sé pero me dio la impresión de que lo primero que te da por pensar es que “él es así porque esta mal del cerebro” por lo tanto implicando que la única forma de ser feliz en circunstancias extremas es estar mal del cerebro y no hay otra manera.

Si al menos me vendrías con la información exacta de lo del cerebro, pero solo lo asumes sin ningún dato real de por medio.

Luego de eso, me hablas de metas para ser feliz y monotonía, y básicamente pones de ejemplo lo mismo que expongo en el tema, en cuanto a la gente de que en tiempo presente no sabe valorar la vida, no sabe valorar las cosas que no son “grandiosas” simplemente por no haberlas perdido nunca. Esas son la misma gente que luego vez todo deprimidos y rindiendose a la más mínima.

Porque la felicidad para ellos es algo que hay q esperar o postergar porque la almacenan en sus metas, o sea en el futuro, no la tienen en el presente, porque siempre estará en ese futuro que imaginan.

Ahora entonces si esa expectativa se cumple entonces eres feliz por un tiempo hasta q te aburres de ellas, ese mismo estado mental de no valorar nada es el que critico en el tema. Que sea tan comun y normalizado no lo hace correcto ni saludable.

No digo que hay que forzarse a uno mismo a ser feliz porque otros estén peor, si uno está en una circunstancia tragica como un accidente, perder a alguien, quedarse en bancarrota etc, hay que enfrentarlo y por supuesto darnos tiempo a sentirnos tristes, llorar, sentir el dolor porque son eso, circunstancias trágicas, como estoy seguro que lloró Jerry al estar consciente de su condición luego de que ocurriera.

Lo que digo es que una vez superadas y aceptadas esas tragedias, también se deben valoras las cosas de nuestra vida que no lo son, nuestros aspectos del presente que son favorables y en los que basamos nuestra vida dia a dia y que si los perdieramos nos harian muy muy miserables.

Repito, vivir en base a esperar algo no es para nada saludable, y que sea lo común y lo normal no lo hace lo mejor para ti.

PD: si dudas del estado mental de Jerry mira sus entrevistas, ahí puse el nombre, y juzga por ti mismo. Espero que su impedimento para hablar bien debido al disparo y su grado de escolaridad (no es alguien universitario ni de palabras grandilocuentes) no te hagan pensar que de hecho tiene algún problema mental

Pero podemos elegir otro estilo de vida, crear hábitos no es tan difícil, con hacer la misma cosa durante 15 días en el mismo horario ya formas un nuevo hábito. Por ello, podemos estar agradecidos con la vida y hacer de esto un hábito. Recordar que en muchos sitios no hay agua y niños mueren por deshidratación mientras nosotros tenemos agua hasta para regar nuestras plantas. Esto no quiere decir que no tienes razón, vivir sin metas ni objetivos es un absurdo, hasta el momento no he conocido a nadie con ese nivel de conformismo. Pero creo fielmente q se puede ambicionar, sin olvidar las cosas bellas q poseemos. La vida misma, el agua, la luz del sol, la familia, los amigo, la pareja. Todas nuestras posibilidades son razón suficiente para ser feliz, no para estar complacido, estoy a favor de buscar más siempre, pero sin olvidar ni sacrificar lo más importante que son todas esas cosas que ya tenemos.

Me parece bastante feo que quieras sugerir sin base que Jerry es optimista y feliz porque le falta parte del cerebro, sin tan siquiera realmente saber la afectación real que tuvo su cerebro y si esto influye o no en algo como su actitud ante la vida o su filosofía de vida.
Ni yo lo se ni tu lo sabes. Por eso no se puede asumir que el ni siquiera fuese así antes del accidente. ¿Cierto o falso? El serebro es responsable de nuestro actuar y cualquier cambio en su química puede verse reflejado en nuestro día a día. De esa manera un fumador se hace adicto, un escritor pierde la musa y un autista puede resolver ejercicios sumamente difíciles en segundos. Todo es composición y cambios tanto a nivel hormonal como cerebrar. Asumir que una persona a la que le han arrancado todo el hemisferio frontal no sufre cambios en su actuar es inocente.
Luego de eso, me hablas de metas para ser feliz y monotonía, y básicamente pones de ejemplo lo mismo que expongo en el tema, en cuanto a la gente de que en tiempo presente no sabe valorar la vida, no sabe valorar las cosas que no son “grandiosas” simplemente por no haberlas perdido nunca. Esas son la misma gente que luego vez todo deprimidos y rindiendose a la más mínima.
Infelicidad y Depresión no es lo mismo. Te sorprenderá saber que aún en Japón, un país avanzado, una de las economías más grandes y con mayor seguridad social del mundo, bastante por detrás en felicidad, en comparación con países como España por ejemplo. Por supuesto que sin los bienes mínimos la felicidad quedará muy lejos, pero solo tiene sentido cuando te vas al extremo, cuando eliminas esos extremos ves que bienestar está muy lejos de ser sinónimo de felicidad.

Esta es la cosa con las charlas motivacionales, en el fondo no cambian nada. No puedes decirle a una persona "Se feliz porque los niños en África no tienen comida y tu si" y esperar que lo sea, no funciona así. Los problemas de otros no son tus problemas y por mucha empatía que sientas, solo la sentirás si tienes que lidiar con el problema, en cuanto vuelvas a tu vida con tus propios problemas dejarás de prestar atención a los demás. Si mi argumento está mal, imagina el argumento que busca tu felicidad el la desgracia de otras personas...

Seamos realistas al respecto. Cada cual lidia con la pena a su manera, cada cuerpo es diferente, hay quien pierde a un hijo y sigue adelante, hay quien lo pierde y se quita la vida. Puedes no entenderlo y pensar "Pero por que lo haría si a mi vecino le diagnosticaron cancer y sigue ahí" bueno, cuando te conviertas en esa persona y sientas lo que siente por dentro lo entenderás. Hay quien necesita mucho tiempo para sanar y hay otros que no importa cuanto les dispares seguirán en pie, no porque sean mejores, esa es su fortaleza y cada quien tiene una.

con hacer la misma cosa durante 15 días en el mismo horario ya formas un nuevo hábito
Pow, yo te entiendo y es bonito lo que planteas, pero ¿Tu serías feliz haciendo la misma cosa por 15 años seguidos? No hablo de bienestar, hablo de felicidad. Cuando nos hacemos a algo y lo damos por sentado deja de aportarnos felicidad. Le pasa a todos, no quiere decir que vayamos a estar tristes con eso, pero esa sensación, esa adrenalina, no la tendrás y cuando no la tienes, progresivamente dejas de ser feliz. Buscarás felicidad en otras cosas. Ejemplo los juegos, jugarás tu video juego favorito y cuando te lo acabes varias veces no podrás jugarlo más porque... no es lo mismo. El ser humano es complicado, tu buscaste ser miembro del mes y al no tener competencia ¿Sentiste felicidad? ¿Te complace serlo realmente? Te lo dije el otro día "Disfrutamos más de la caza del tesoro que del tesoro en si" y para que me entiendas, esa idea de "Se felíz con lo que tienes porque lo tienes" te mutila los sueños, te hace conformarte y conformarse es algo terrible.

Seamos felices en nuestro país, ya que Jerry fue feliz con un disparo en la cabeza.

Ni yo lo se ni tu lo sabes. Por eso no se puede asumir que el ni siquiera fuese así antes del accidente. ¿Cierto o falso? El serebro es responsable de nuestro actuar y cualquier cambio en su química puede verse reflejado en nuestro día a día. De esa manera un fumador se hace adicto, un escritor pierde la musa y un autista puede resolver ejercicios sumamente difíciles en segundos. Todo es composición y cambios tanto a nivel hormonal como cerebrar. Asumir que una persona a la que le han arrancado todo el hemisferio frontal no sufre cambios en su actuar es inocente.

Infelicidad y Depresión no es lo mismo. Te sorprenderá saber que aún en Japón, un país avanzado, una de las economías más grandes y con mayor seguridad social del mundo, bastante por detrás en felicidad, en comparación con países como España por ejemplo. Por supuesto que sin los bienes mínimos la felicidad quedará muy lejos, pero solo tiene sentido cuando te vas al extremo, cuando eliminas esos extremos ves que bienestar está muy lejos de ser sinónimo de felicidad.

Esta es la cosa con las charlas motivacionales, en el fondo no cambian nada. No puedes decirle a una persona "Se feliz porque los niños en África no tienen comida y tu si" y esperar que lo sea, no funciona así. Los problemas de otros no son tus problemas y por mucha empatía que sientas, solo la sentirás si tienes que lidiar con el problema, en cuanto vuelvas a tu vida con tus propios problemas dejarás de prestar atención a los demás. Si mi argumento está mal, imagina el argumento que busca tu felicidad el la desgracia de otras personas...

Seamos realistas al respecto. Cada cual lidia con la pena a su manera, cada cuerpo es diferente, hay quien pierde a un hijo y sigue adelante, hay quien lo pierde y se quita la vida. Puedes no entenderlo y pensar "Pero por que lo haría si a mi vecino le diagnosticaron cancer y sigue ahí" bueno, cuando te conviertas en esa persona y sientas lo que siente por dentro lo entenderás. Hay quien necesita mucho tiempo para sanar y hay otros que no importa cuanto les dispares seguirán en pie, no porque sean mejores, esa es su fortaleza y cada quien tiene una.
No sé por qué piensas que estoy diciendo de que todos tenemos que ser automáticamente como alguien en específico que tuvo un buen actuar, simplemente porque estuvo muy bien y ya. Quizá me expresé mal o no sé. O bueno sí aclaré en el tema que no vengo a repartir cadenas de facebook de historias exageradas con enseñanzas forzadas.
Tampoco vengo a cambiarle la mentalidad a nadie y menos aquí que la gente prefiere hablar y hablar con sus ideas ya formadas en vez de quizá abrirse a una nueva idea.
Obviamente porque alguien lidie de una forma no hace que todos deban lidiar de la misma forma, eso seria un absurdo. Cada cual tiene su subjetividad y su historia. Si alguien se rindió y cometió suicido es algo triste, y uno ahora no se va a poner a juzgarlo ni decir “ay, el tenía que haber sido como Jerry” no sé en q momento di la impresión de transmitir algo así porque la verdad es q es una idea muy tonta.

Me vuelves a repetir lo del hemisferio frontal del cerebro, y yo te vuelvo a decir man, mira las entrevistas y juzga a ver si el hombre dice algún sin sentido, algo absurdo, algo ilógico. Es cómico como me dices que asumir q no hubo cambios en él es inocente, pues claro q hubo cambios, ese hecho fue un antes y un después en su vida, y si es muy posible que su optimismo se haya incrementado luego de un hecho así. Pero que ese hecho haya desatado el cambio, eso hace ilógico su forma de ver la vida? Lo hace absurdo? Lo que él expone está mal?
Estás de madre tirarle el muerto al men y decir que el tiene una actitud X con la que no estás de acuerdo simplemente porque “anda mal de la cabeza”
Háblame de las cosas que dice y no de él.

Man lo del argumento de Japon es como mínimo un razonamiento superficial, asociar dinero con felicidad. Lo de Japon se sabe y no soy super conocedor de ese fenómeno social pero lo q se saca de ahí es q simplemente la felicidad no se compone de solo tener más dinero o más PIB nacional.

Y ya este es mi último mensaje porque como dije no vengo aquí a tratar de cambiarle las ideas preformadas a la gente, esa nunca fue mi intención. La intención era que al que le pudiera aportar algo pues que le aporte.

Última edición por un moderador:
Estamos sobrefamiliarizados con cosas positivas como tener un techo, una cama, comida, gente que nos quiere, tener salud, visión, sentido auditivo y del olfato, poder usar ambos brazos y ambas piernas, que a veces llegamos a un punto donde ni siquiera estamos conscientes de estas cosas, para nosotros siempre estarán ahí y siempre han estado ahí, y damos por sentado de que nunca se irán, y nunca pensamos en como se sentiría no tenerlas.
Bueno. He escuchado mucho eso de, ejemplo, agradece que tienes comida hoy, ya que a lo mejor un niño random en África está pasando hambre. En mi caso no soy para nada conformista, de hecho, soy bastante ambicioso (en el buen sentido de la palabra.... supongo), prefiero aspirar a ser un tío como Elon Musk, a conformame porque hay gente peor que yo.

La verdad si tiene que tener alguna afectación en el cerebro, no creo que nadie sea feliz ni se conforme con tener que vivir en la calle como un mendigo. Y normalmente, el estado ayuda a las personas en este tipo de condiciones (hablando de los Estados Unidos), y más por lo que pasó con el arma.

Y en fin, que sigue sin gustarme que se intente romantizar la pobreza, y sí, uno puede empatizar con el hombre, pero hay cosas en este caso que no me cuadran.

La verdad si tiene que tener alguna afectación en el cerebro, no creo que nadie sea feliz ni se conforme con tener que vivir en la calle como un mendigo. Y normalmente, el estado ayuda a las personas en este tipo de condiciones (hablando de los Estados Unidos), y más por lo que pasó con el arma.

Y en fin, que sigue sin gustarme que se intente romantizar la pobreza, y sí, uno puede empatizar con el hombre, pero hay cosas en este caso que no me cuadran.
No puedes decir que tenía una afectación sin a tres haber indagado en el caso del individuo y conocido los motivos que lo llevaron hasta ahí, eres un "pobrefobico"
Nadie es feliz viviendo en la calle, nadie es feliz siendo pobre, nadie es feliz tiendo lo que tienen, nadie es feliz, viviendo en una casa humilde sabiendo con que si le hubiera tocado un poco de suerte, sabiendo que si hubiera tenido ciertas amistades, si hubiera desarrollado tales habilidades o destacado en un oficio, hoy estuviera al nivel de ciertos tipos. Mel Gibson anda en unos de sus primeros coches, Zuckerberg, la Britnie y par de ellos, que les hacen videitos de humildad y que lindo, shuuuuuu, se metieron toda la vida buscando los millones y cuando lo hicieron, se pudieron dar el lujo de vivir como quiera, pero es así, así es cómo funciona.
Bueno. He escuchado mucho eso de, ejemplo, agradece que tienes comida hoy, ya que a lo mejor un niño random en África está pasando hambre. En mi caso no soy para nada conformista, de hecho, soy bastante ambicioso (en el buen sentido de la palabra.... supongo), prefiero aspirar a ser un tío como Elon Musk, a conformame porque hay gente peor que yo.
Bueno mira, sería bueno saber, a quién hay que agradecerle por trabajar y comprar con el dinero de mi trabajo la comida que llevo a mi casa.
Podemos hacer otra cosa, en vez de que las mujeres paran, podemos adoptar niños de África, de Medio Oriente o Sudamericanos, así ayudamos a salir de la pobreza a esos niños y reducimos la contaminación ambiental que trae consigo la lactancia materna, ya que algunas mujeres no tienen leche en sus senos y dependen de las fórmulas.
En resumen Soma, eres un egoísta y estas mal por pensar así, pero todos quisiéramos tener dinero para olvidarnos de muchos problema.

parte del cerebro frontal.
"Cumple un importante papel dado que se implica en los procesos cognitivos y está detrás de las funciones ejecutivas, siendo de vital importancia en la adaptación del individuo y la capacidad para poder solucionar problemas cognitivamente complejos. También es una región implicada en el desarrollo de la personalidad y el comportamiento." (https://azsalud.com/medicina/corteza-prefrontal). Al mismo tiempo, está compuesta por muchas otras zonas, por lo que no podemos afirmar a priori qué parte fue la afectada en el caso de este señor, a menos que lo diga en la entrevista que le hicieron. ¿Se menciona esta afectación? Quizá fue una parte que no le permitía emitir un juicio sobre su situación, relacionarla con algo más ambicioso que solo vivir en la calle como persona sin techo.
No podía oler ni respirar por la nariz. La visión del otro ojo no era muy buena tampoco, no podía leer y le resultaba difícil reconocer a la gente. Perdió algunos dedos de la mano derecha (por suerte Jerry era zurdo) y recibió también un disparo en el codo, haciendo que nunca más pudiera estirar ese brazo, todo en el mismo tiroteo.
¿Cómo sobrevivía si no podía emplear las fosas nasales para respirar? ¿Sus condiciones de vida no podían ser muy buenas precisamente, por no hablar de las otras discapacidades físicas descritas. ¿Estaba acogido a algún tipo de programa? ¿O pasaba la noche en albergues para personas sin techo? Porque estas condiciones ciertamente no son las mejores para una persona que duerma en el piso en la calle.
No lo dudo, pero habría que preguntarse, en mi opinión, si esta es su reacción real, o si es producto de la afectación a su corteza prefrontal (que parece ser la zona afectada), y constituye un mecanismo de defensa que adopta un ser humano ante un trauma extremo (como es el caso, porque que te revienten la cabeza con una escopeta y vivir para contarlo... eeehh... como que trauma se queda corto). Quizá no. Quizá antes de que sufriera esto ya era de por sí un individuo que contaba con una personalidad de estas que se sobrepone a todo. En ese caso, entonces es encomiable que sobreviviera, puesto que su situación no parecía ser favorable.
Es la conocida como Plegaria de la Serenidad. Tiene distintos orígenes. Uno de ellos se atribuye a un teólogo protestante de Missouri de origen alemán, un tal Reinhold Nieburh. Otra versión se atribuye a San Francisco de Asís. El caso es que va más o menos así: "Dios dame serenidad para aceptar todo lo que no puedo cambiar; Valor para cambiar lo que puedo, y Sabiduría para saber la diferencia". También es emplea en el conocido programa de los 12 Pasos de Alcohólicos Anónimos. ¿Es posible que Jerry hubiera tenido problemas de alcohol alguna vez? Pregunta seria. Dada su condición, muchas personas caen en estos vicios. Admirable que no fuera el caso.
Mmmm... No lo sé, es posible tener esta fuerza de voluntad para asimilar una situación como esta, pero me suena más a resignación que aceptación. Como seres humanos, es perfectamente normal no estar de acuerdo en una situación que nos afecte, y pasamos por las típicas etapas de un duelo (en este caso: perder parte de su cerebro, un ojo, dedos de la mano, etc.). Por eso me resulta un poco increíble que aceptara así de sencillo su situación.
La depresión es una enfermedad, y aunque muchas veces puede estar relacionada con afecciones físicas, muchas veces no es el caso. No me parece prudente comparar esta situación de Jerry con la de una persona que padezca de depresión. Coincido en que a veces los humanos somos más dramáticos de la cuenta, por lo tanto, los problemas que tenemos los estamos mirando a través de una lente aumentada. Sin embargo, las cosas banales que a algunos les parece así, para quien las sufre no lo son. Hay que ser un poco empático con esas personas, porque no sabemos realmente qué los llevó a sufrir esa situación. Ojo: no hablo de que ahora a un tipo se le rompa un tenis o a una tipa se le rompa una uña. Pero hay situaciones que son delicadas, y nunca, nunca, se debe prejuzgar a alguien que padezca depresión.

Ya lo otro es que hoy en día, y por la misma proliferación de las redes (y los malditos memes -.-), la gente dice "uy, tengo depresión", y es una moda. A ese tipo de gente deberían quemarla, porque en realidad lo que son es imbéciles. No hablo de esa gente. Hablo de los que de verdad sufren depresión, que por lo general serán personas que no lo expresarán, y será muy fácil verlos con una sonrisa, riendo, compartiendo, mientras por dentro padecen algo que los afecta mucho.
El que dé por sentado todas esas cosas la verdad es que va por la vida como alguien bastante tonto. Apreciar lo que se tiene todos los días, como el mero hecho de respirar (que es un acto relejo involuntario), es prudente. Pero bueh, cada cual a su huerta.
Porque no las valora, pero también porque están resentidos. Muchas veces "la vida es una mierda" es una frase-mecanismo para situaciones determinadas. Como la de "para morirse solo hay que estar vivo". No obstante, el resentimiento dado por mil cosas se convierte en un pensamiento recurrente, y termina siendo una forma de vida. Mente sobre materia. Se supone que así es como podemos ir sorteando muchos de esos obstáculos que la mierda de vida nos pone por delante. Jerry podría haber dicho muchas veces que su vida era una mierda (en sus peores momentos, que segura estoy que no siempre era alguien feliz, eso es difícil), y luego se recomponía y decidía seguir adelante.
La gente que convierte todo en meme es porque no sabe lidiar con sus propios dramas personales. Por lo general es un mecanismo de autodefensa, y les resulta más sencillo usar un meme que de hecho hablar con alguien sobre lo que le pasa. Pero bueno, eso va en la madurez mental de cada cuál. Que ahora le pongan frases de Marco Aurelio o de otro filósofo (que seguramente ni saben quién era pero la frase les pareció "cool"), es parte del problema. Si se tomaran más en serio estas cosas, habría más Jerrys y menos idiotas.
Este señor debe haberse leído las Meditaciones de Marco Aurelio.... Afrontando la vida con menudo estoicismo.

En conclusión, me parece un caso muy particular de cómo alguien que ha sido afectado por una tercera persona supo sobreponerse a eso. Como no sabemos de su vida antes del incidente (al menos no se menciona en este post), debemos asumir que quizá aprendió esta nueva forma de vida para poder sobrevivir. Hay personas que son fuertes por naturaleza, y muchas cosas que le suceden son del tipo que otros no podrían afrontar, pero esas personas fuertes son capaces de adaptarse y funcionar. Si nos atenemos a la propia filosofía estoica, es su principio el de adaptarse para ser libre. Jerry seguro se consideró libre una vez que vio que no murió, y eso igual le hizo ver la vida a través de un cristal que ninguno de nosotros puede usar.

Sinceramente me entero d esta historia por esta vía,,con todo lo ya han puesto sólo me queda decir conmovedora historia en la que el protagonista ya falleció, sólo decir que cómo alguien ya dijo, se desconoce su pasado , y qué estoy segura qué ese trauma por el qué ese anciano pasó fue el producto de terminar sus días cómo un mendigo, digo esto pq esas personas tienen todo tipo de ayuda en USA , y puede que por esa deficiencia mental estuviera inhabitado para asumir lo que pudieras llamar una vida normal y se rehusan acatar las reglar de los refugios..

Conmovedora historia la de Jerry y admirable actitud, aunque no se puede descartar del todo lo planteado por Ended. Existen casos de personas que se le han extraído partes del cerebro o presentan tumores y reflejan cambios de aptitud que pueden ir en forma negativa como positiva. Hace poco vi un capítulo de una novela turca que había un muchacho que siempre sonreía incluso en situaciones desfavorable, en el capítulo el avisaba que su amigo había caído en un pozo y nadie le creía porque lo decía sonriendo, situación que hiso sospechar a un médico de la presencia de un tumor y la sospecha fue sierta . En el capítulo 2 de la segunda temporada de House hay un caso de una niña con cáncer que es muy optimista y una de las hipótesis que se maneja es la presencia de algún tumor en el cerebro, aunque no le encontraron nada y se dieron cuenta que su optimismo era genuino.​

Con esto no estoy diciendo que el optimismo de Jerry sea causado por sus problemas en su cerebro, solo es una hipótesis a no descartar. Por otro lado claro que existe la felicidad construida a través de una filosofía de vida, sobre todo cuando se aprende a valorar lo que tenemos y nos sentimos agradecidos por ello. Cuando se vive bajo la premisa de soy feliz y luego todo lo demás, nada de lo que sucede me puede arrebatar mi felicidad pues soy feliz porque soy.​

Atrás