Creo que sería mejor publicar el poema completo para comprender correctamente esa frase pero lo que puedo interpretar al leerla por sí sola es que la vida, sujeto de la primera parte si lo dividimos en parte uno: no dejes que la vida separe y dos: lo que la muerte puede unir, a lo que iba, la vida separa a otro sujeto, acción, etc omiso el cual no conocemos. La segunda parte lo que la muerte puede unir, o sea ese 《omiso》 se convierte en al menos un par de sujetos o acciones porque la palabra unir involucra siempre al menos dos seres o similar por lo que tenemos a dos sujetos o acciones que están separados por la vida y en la muerte estarían juntos. Solución posible un sujeto vive y otro está muerto por lo que la vida de ese primer sujeto los separa (la razón debe estar en alguna parte del poema externa a la frase) y la muerte los uniría pues cambiaría el estado de ambos sujetos al de defunción y podrían unirse (por alguna razón externa a la frase). Así lo veo yo desde un punto épico pues sentido metafórico y tal pues me hes muy difícil verle pero por el título(que ahora acabo de leerXD) "El llanto de Venus por la muerte de Adonis" confirmo mi teoría y creo que debería verse así pues si la frase posee un sentido metafórico debe estar al cruzar esas líneas con otros versos del poema.