¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Opinión Necesito que me ayuden a tomar una decisión

• Iniciador del tema Iniciador del tema El del 9°1
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
E

El del 9°1

Invitado
Hola, soy un usuario que ya lleva un buen tiempo en el foro, aunque la verdad es que casi nunca he hablado, porque solo entro a veces a lo que me interese y a veces hacer algún debate de algún tema que me incumbe. Salí de mi cuenta para ocultar mi identidad y para evitar presiones externas futuras y es que quiero hablar con ustedes de un tema que me viene picando hace rato.

Actualmente estoy en 9no grado, en la ESBU, tengo dos amigas las cuales iniciaron este curso en la IPVC, para aquellos que no son de Cuba, la IPVC, se traduce a Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias exactas y es que ellas en 8vo ganaron concursos nacionales y se les dió la posibilidad de iniciar en esa escuela, la cual tiene un buen prestigio por la calidad que posee tanto alumnos como profesores, desde que empezamos 9no separados ellas me dice que aunque el estudio es duro, ella disfruta totalmente y que se siente mejor que la secundaria básica (y es que a ella, se le trató mal por parte de mis compañeros, al ser jefa de grupo, al punto de causarle un estrés profundo) y también me dice que si voy puedo coger una mejor preparación que en el Preuniversitario normal, ya que aunque se tiene que estudiar, puedo coger una mejor preparación para mis estudios universitarios, que si llego a 12° todas las carreras sin importar cual sea, estarán más abiertas a ofrecerme becas, al tratarse de una escuela de buen nivel, además que estar becado te da la ventaja de adaptarte a circunstancias futuras y enseñarte a valerte por tí mismo.

Ella, cada vez que me ve, me dice de lo mismo, que me gustaría verme allá, en la IPVC con ella y que ella misma me puede ayudar a salir adelante en los estudios agotadores, al tener la ventaja de tener un año ahí.

Ayer estaban de pase y fueron a la escuela a atender temas con los profesores hacerca del escalafón y demás temas que les incumbían a ella, y aprovecharon para decírmelo de nuevo, y para que pudiera desde ya, coger los repasos para hacer las pruebas y entrar junto a ellas. Y aquí viene lo que para ustedes es interesante, debería de entrar y estudiar en el IPVC? Una parte de mí quisiera estar allá, me parece interesante, pues, aunque soy inteligente, tengo un promedio de entre 96 y 95 puntos en secundaria y tengo el preuniversitario asegurado según mi madrina de aula que es quien ayuda a hacer el escalafón, aunque la verdad es que nunca me he preocupado por alzar esas notas, siempre he querido estudiar para aprobar los exámenes principales y pasar de año, pues, nunca he estado obligado a hacerlo, el IPVC, me puede hacer sacar lo mejor de mí en cuanto a la materia de estudio, y aunque no me guste puedo regresar al preuniversitario y seguir estudiando, porque los alumnos del IPVC siempre tienen el puesto asegurado en estas escuelas.

Mi familia, no es tan adinerada, aunque gracias a mil inventos (cómo hacemos todos los cubanos), hemos sabido seguir a flote y salir hacia debate a pesar del mal momento que sufre la economía, pues el problema en esa parte es que mi hermano también está becado estudiando en la universidad, y mi miedo es que por mi culpa empiecen a haber problemas económicos en la casa por mis estudios, ya que somos dos a los que les tiene que mandar cosas, sin contar de que ellos tienen 51 (mi padre) y 41 (mi madre), y también está el miedo a dejarlos solos, pues, yo les ayudo en todo cuando no estoy en la escuela a falta de mi hermano.

Le he hablado el tema a mi familia, mi madre y mi hermano me dicen que es por gusto, porque mi hermano que estudia en la universidad dice que tanto los del IPVC como los que cogieron 12° por preuniversitario "de la calle" suspenden igual, mientras que mi mamá habla de que aquí hay profesores igual de buenos que los de allá y que esforzándome puedo conseguir la carrera que quiera, opinión que comparte mi abuela, pero mi padre me dice que haga los que crea bueno, que me apoyará la decisión que tome, y que haga lo que crea justo para mi futuro.

Me gustaría saber las ideas de ustedes, y que me ayuden a tomar esta difícil decisión que tengo que elegir, pues los repasos empiezan pronto, sino es que ya empezaron y yo los estaré leyendo desde este anonimato, gracias por leer.

No es el único tipo de escuela "especial" que existe y no son iguales del todo entre sí... Pero si en algo se parecen es en que allí tu vida estará más limitada (a la par de ampliada) en lo que a estudios se refiere. Cada una de esas escuelas especiales enfoca más o menos a conveniencia. Lo importante es que sepas que debido a eso estarás acortando más el espectro de tu futuro en algunos puntos de vista. Lo cual es tan positivo como negativo en dependencia de tus ideales e intereses. Aunque en los IPVC bajan ciertos tipos de carreras (no siempre de ciencia, eso es un tema que mejor te explican los que han pasado de ahí para la Universidad), estudias más, te preparas vocacionalmente y tienes ventajas de distinto tipo sobre otras escuelas, (y otros aspectos, al final todo depende del centro y lo que pase en los cursos) estás tomando una decisión que cambia o asegura tu proyecto de vida. Lo que deberías hacer es pensar en ti y dejar a un lado las amistades. Tienes que pensar qué quieres y si eres capaz de lograrlo. Una vez que llegues a esa conclusión empieza a pensar en tu familia porque si la situación te preocupa tanto lo primero que tienes que hacer una vez hayas llegado a la conclusión que quieres entrar en el IPVC es hablar con ellos. Tal vez se las arreglen y lleguen a un acuerdo para que puedas lograr lo que quieres. Esto ya es algo personal que da para rato, pero lo importante es que sepas que hay estudiantes de ese tipo de escuelas especiales que terminan dejando los estudios porque uno de sus padres fue afectado peligrosamente en algún aspecto de salud. Sea o no tu caso este, o sea de algún otra índole, no debe limitarte porque entonces vas a quedar más jodido que con un simple intento de ver cómo te va en el IPVC. Todo un problema que te saltas con tan solo hablar con tus padres y tomar una decisión. Cada escuela especial comparada con una de la calle posee una diferencia abismal. Eso de que el pre de la calle es lo mismo es una mentira. Cada sitio es una burbuja y crea diferentes tipos de personas. El crecimiento no es solo intelectual o estudiantil. Y lo mejor del caso es que es casi siempre impredecible. Eso determina muchas de las cosas que dijiste, cosas que puedo nombrar como experiencias de tus amigas. Lo otro que me pasó por la cabeza es que te guste la muchacha y a partir de ahí te haya surgido todo esto; pero para mí no es preocupante pues no serás el primero en esa situación y como te dije: casi siempre es impredecible. Puedes terminar tú mejor que ella o quién sabe si al final conoces a otra persona. Por mucho que hables y pienses para saber con exactitud que pasará contigo allí o incluso para responderte si esa es la decisión correcta, no podrás saberlo porque necesitas conocimientos dignos de un ser omnisciente o un super intelecto. Pero no todo es tan negativo, debes hacer tus razonamientos en base a todo esto y lo demás que descubras mientras hablas con tus amigas, profesores, familiares, etc. Eso te ayudará a planificarte mejor; y quién sabe, tal vez logres predecir mucho de lo que te llegue a suceder o al menos estarás listo para cualquier dificultad. Así que date un tiempo (al menos el que puedas, repasar necesitas) y da ese salto de fe. Yo también lo hice; salté, y no me equivoqué.

Bueno, realmente mejorar tu calidad de estudio depende de ti.
En situaciones como estas no te lleves por las emociones y guíate por lo que es mejor para tu futuro.
Si tienes probabilidades de coger IPVC cogelo, sino coges Preuniversitario y listo..

Creo que una mejor opinión te la puede dar alguien de tu provincia, pero como no dices cuál ni idea solo puedo decirte cómo es en camagüey.

En camagüey las gente del ipvc es verdad que lo que quieren lo obtienen pq su competencia son solo entre ellos ya q su promedio es superior al resto pq para ellos un 85 es desaprobar y allá si "desaprueban" en reiteradas ocaciones te pasas a un pre de la calle ( básicamente te expulsa de ahí pero aún así tendrás un promedio superior a muchos del pre de la calle) una cosa buena q tiene el ipvc es q a pesar del estrés te crea un mejor hábito de estudio, no hay personas como en mi caso que he vivido sin demaciado estrés escolar pero a diferencia de ellos cuando empiezas una carrera algo complicada o que lleve estudio a los del pre de la calle nos choca por completo.

Ahora no te guíes por amistades, yo me guíe por eso y termine en un pre dónde ocurrían todo tipo de cosas y nos faltaban muchos profesores y los poco que teníamos no eran muy adecuados que digamos.
Ahora por la parte de tu familia habla seriamente con ellos y analicen en conjunto tu futuro, el pre de la calle es algo q cualquiera puede obtener pero el ipvc es otra cosa, claro ahí tampoco todo está asegurado por lo q ya te dije de q ahí si todo es competencia donde una milésima o un pequeño logro aporta a tu favor o en contra.
Una cosa curiosa q paso en mi año es q muchos estudiantes del ipvc obtuvieron calificaciones menores q muchos del pre de la calle en historia y español pq en el ipvc se centran demaciado en las ciencias pero bueno eso es otra historia. Yo considero que escojas lo que quieras en muy el fondo que quieres? Pasar una juventud sin estrés pero con un futuro un poco incierto o pasar una juventud controlada pero con un futuro más brillante . Bueno esos es todo ahora me da pena pq me leí otro comentario que te dejaron que están mejor elaborado y útil q el mío. Suerte niño

Lo primero que te diré es que no me leí todo tu post (muy largo), lo segundo, más que venir a pedir una opinión como esa a este sitio, deberías conversarlo con tu familia, a nadie más que a ellos le interesará el tema, y te ayudarán a decidir. Yo estudié en un IPVCE pero nunca estuve becada, las condiciones en las becas son difíciles, en mis tiempos los eran, no quiero ni imaginar ahora. Ya los IPVCE son una bachata, no es como antes que hacían unas pruebas de ingresos súper duras, con presentarte a las pruebas con el mínimo de conocimiento es más que suficiente, con esto que te quiero decir? Sencillo, allí no están los más inteligentes, ahí los obligan a estudiar, con 84 puntos vas pa la calle, por lo tanto el que quiera estar ahí tiene que estudiar. No es que las clases sean para superdotados, las clases son normales, el nivel de evaluación es alto, y obligan a estudiar, de ahí es de dónde salen los conocimientos. Las buenas notas salen de que allí se estila la competencia, y el ser unos mejores que otros, por eso estudian y por eso salen bien, no te guíes por el 84, tener 90 allí lo consideran como baja nota, y nadie quiere eso. Otra cosa, la persona inteligente lo es donde sea, la inteligencia no te la va a dar estar en el IPVCE, todo depende de ti y de tus capacidades. Estudia, esfuérzate y lo lograrás.

P.D: es mentira eso de que las mejores carreras vienen para los del IPVCE, las carreras se otorgan por un escalafón y en ninguna parte dice "Historia del Arte" es para los del IPVCE, por sólo poner un ejemplo. Suerte en tus estudios ?.

Me gustaría saber las ideas de ustedes, y que me ayuden a tomar esta difícil decisión que tengo que elegir, pues los repasos empiezan pronto, sino es que ya empezaron y yo los estaré leyendo desde este anonimato, gracias por leer.
No estudies más, pa que! Te vas a meter 3 años de pre, vocacional o lo que sea, después 5 de universidad, después 2 de servicio social, par de ellos más pa una especialidad, cuando abras los ojos, sales de una libreta directo a parir, eso es contando con que no lo hagas antes; te vas a cualquier país y no te sirven los títulos, si estabas ligada a una producción en X oficio y eras buena, perfecto, pero si eras polilla de papel, pfffffffff, entonces, mi pregunta es, ¿para qué? Termina el 9no, coge un pre y cuando lo termines, le dices a tu familia que quieres ser una emprendedora empoderada y te abres un OnlyFans y me dejas suscribirme gratis por darte la idea.

Yo estudiaria la carrera en la calle el 80 % de lo que aprendes en la universidad no se usa en la vida de trabajo y si te lo propones tambien aprenderas mucho estudiando por ti lo que mas deseas saber de tu profesion

Hola, soy un usuario que ya lleva un buen tiempo en el foro, aunque la verdad es que casi nunca he hablado, porque solo entro a veces a lo que me interese y a veces hacer algún debate de algún tema que me incumbe. Salí de mi cuenta para ocultar mi identidad y para evitar presiones externas futuras y es que quiero hablar con ustedes de un tema que me viene picando hace rato.

Actualmente estoy en 9no grado, en la ESBU, tengo dos amigas las cuales iniciaron este curso en la IPVC, para aquellos que no son de Cuba, la IPVC, se traduce a Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias exactas y es que ellas en 8vo ganaron concursos nacionales y se les dió la posibilidad de iniciar en esa escuela, la cual tiene un buen prestigio por la calidad que posee tanto alumnos como profesores, desde que empezamos 9no separados ellas me dice que aunque el estudio es duro, ella disfruta totalmente y que se siente mejor que la secundaria básica (y es que a ella, se le trató mal por parte de mis compañeros, al ser jefa de grupo, al punto de causarle un estrés profundo) y también me dice que si voy puedo coger una mejor preparación que en el Preuniversitario normal, ya que aunque se tiene que estudiar, puedo coger una mejor preparación para mis estudios universitarios, que si llego a 12° todas las carreras sin importar cual sea, estarán más abiertas a ofrecerme becas, al tratarse de una escuela de buen nivel, además que estar becado te da la ventaja de adaptarte a circunstancias futuras y enseñarte a valerte por tí mismo.

Ella, cada vez que me ve, me dice de lo mismo, que me gustaría verme allá, en la IPVC con ella y que ella misma me puede ayudar a salir adelante en los estudios agotadores, al tener la ventaja de tener un año ahí.

Ayer estaban de pase y fueron a la escuela a atender temas con los profesores hacerca del escalafón y demás temas que les incumbían a ella, y aprovecharon para decírmelo de nuevo, y para que pudiera desde ya, coger los repasos para hacer las pruebas y entrar junto a ellas. Y aquí viene lo que para ustedes es interesante, debería de entrar y estudiar en el IPVC? Una parte de mí quisiera estar allá, me parece interesante, pues, aunque soy inteligente, tengo un promedio de entre 96 y 95 puntos en secundaria y tengo el preuniversitario asegurado según mi madrina de aula que es quien ayuda a hacer el escalafón, aunque la verdad es que nunca me he preocupado por alzar esas notas, siempre he querido estudiar para aprobar los exámenes principales y pasar de año, pues, nunca he estado obligado a hacerlo, el IPVC, me puede hacer sacar lo mejor de mí en cuanto a la materia de estudio, y aunque no me guste puedo regresar al preuniversitario y seguir estudiando, porque los alumnos del IPVC siempre tienen el puesto asegurado en estas escuelas.

Mi familia, no es tan adinerada, aunque gracias a mil inventos (cómo hacemos todos los cubanos), hemos sabido seguir a flote y salir hacia debate a pesar del mal momento que sufre la economía, pues el problema en esa parte es que mi hermano también está becado estudiando en la universidad, y mi miedo es que por mi culpa empiecen a haber problemas económicos en la casa por mis estudios, ya que somos dos a los que les tiene que mandar cosas, sin contar de que ellos tienen 51 (mi padre) y 41 (mi madre), y también está el miedo a dejarlos solos, pues, yo les ayudo en todo cuando no estoy en la escuela a falta de mi hermano.

Le he hablado el tema a mi familia, mi madre y mi hermano me dicen que es por gusto, porque mi hermano que estudia en la universidad dice que tanto los del IPVC como los que cogieron 12° por preuniversitario "de la calle" suspenden igual, mientras que mi mamá habla de que aquí hay profesores igual de buenos que los de allá y que esforzándome puedo conseguir la carrera que quiera, opinión que comparte mi abuela, pero mi padre me dice que haga los que crea bueno, que me apoyará la decisión que tome, y que haga lo que crea justo para mi futuro.

Bien... Entiendo perfectamente tu dilema... No estuve en tus zapatos pero si, quizás, en unos de mayor talla.
Imagínate, cuando salí de la secundaria tuve que coger un obrero calificado para ayudar a mi familia, a mi abuela, mi mama y mis hermanos menores... Mientras trabajaba hice el bachiller por encuentro (2veces a la semana durante 3años) en ese tiempo, como todos los cubanos de a pie, hacia mis inventos y trabajitos particulares, pues mi obrero calificado fue Ebanistería, que parece carpintero pero no lo es (la diferencia es que el ebanista crea, repara y restaura muebles desde cero hasta el tapizado y el barniz o pintura, etc y todo lo demás que sabe el carpinteroy el carpintero, a no ser que aprenda estas cosas, es más basico) mientras trabajaba y estudiaba, sacaba una "estillita" para repasos particulares.
Y cuando llegó el momento me presenté a exámenes de ingreso... Cogí la licenciatura en tecnología de la salud: atención estomatológica...
Actualmente es mi trabajo principal y secundariamente hago cualquier "cosa" carpintería, electricidad, electrónica, hice un técnico en ingeniería de sistema de sonido (sonidista), cocina nivel 1 y 2 en la sociedad culinaria y cuánto curso me tropezaba...
Mi consejo... Si tus padres te pueden ayudar a seguir en el preuniversitario, mantente ahí, trata de ir a repasos particulares, esfuérzate un poco más con los estudios y partele para arriba a esas pruebas de ingreso con la mejor preparación que puedas... SACRIFICIO es lo que lleva, no te angusties más con ese dilema... Si puedes búscate una pinchita a medio tiempo para los repasos... Yo tengo otro trabajo del estado (tengo pluriempleo), haciendo guardia, por suerte es un lugar cerrado donde puedo cerrar todo y es por gusto, echo mi Pesquita y me levanto piano...
Siempre busca la forma de terminar tus estudios... La universidad de la calle puede esperar... Como si después cuelgas el título y lo pones a coger polvo... No serías el primero ni el último... Es muy importante terminar los estudios superiores... Tanto hombre como mujer...
Abrazos hermano, espero que te sirva mi historia...

Es una decisión q solo te incumbe a ti por mucho q te digan aquí o te aconsejen allá.

Para saber lo q realmente quieres, coge una hoja de papel en blanco, en una cara escribe los pros y en la otra los contra, de ir al IPVC enumerado cada motivo o razón.
Inconscientemente iras queriendo rellenar una cara más que la otra, y esa cara de la hoja será realmente tu deseo.

Cuando ya lo sepas, toca hablar claro con tu familia y si vas, buscar soluciones a los posibles obstáculos, entre ustedes.
El esfuerzo siempre, estudies donde estudies, dependerá de tí, en ninguno de los dos lugares te regalarán las notas.

Se realista, para luego no te decepciones, creo que para la presión de los estudios (mayor en el IPVC) pos dices estar preparado, y más que tú mismo ninguno aquí te conocemos.
De hecho crees que va a sacar lo mejor de ti, ahora toca ser realista para las demás cosas.

¿Te queda muy lejos de tu casa? Si la respuesta es si, entonces recuerda que no es que vayas a tener las mismas comodidades (por no decir que vas a pasar trabajillo), pues puede que tus amigas sean de esas a los padres se dediquen por completo (hijas únicas timiskimis okno xD) y como dices los tuyos están mayores y tienen otro hijo que atender.
(Una cosa es la que te dicen y otra cuando estás allí)
Te lo digo porque mi tía tiene que llevarle cosas a mi primo al verde, aunque no tiene nada que ver igual hace cantidad de gastos y eso que tiene transporte (los pobres los están matando del hambre allí por cierto)

¿Existe la posibilidad de como decían por allá arriba, en caso de no funcionar volver para un Pre cerca de tu zona?
Es algo que tienes que tomar en cuenta por si tus viejos se enferman y de algún modo te necesitan.
Toma el riesgo que quieras pero ten en cuenta las consecuencias para que no te quedes en la calle.

Y lo último y más importante. ¿Qué carrera aspiras a coger? O por lo menos una idea de alguna rama de algo de la que quieras colgarte okno.
Ahí ya sabes también si te beneficia más un IPVC o con un simple Pre consigues igual.

PD: Noté lo mismo que Bloody, si es por las tías mejor odviar ese factor, las chicas y más a esa edad pos tienen uno hoy otro mañana (ve preparado mentalmente para que ejemplo: tenga ya novio) es tu futuro trata de que eso no equilibre la balanza en un sentido del que luego te arrepientas.
PD: Te podría regalar un marco con el dinero que he ganado en el post, pero no sé quién eres onii-chan ???

Para la preparación tan básica que te dan en el preuniversitario no necesitas tener a alguien con un doctorado impartiéndote las clases y cambiánte el culerito. Lo que te hace falta es aprender a estudiar por los libros, o videitos o lo que quieras. Tienes internet.
Y me parece que tienes la imagen equivocada del IPVCE. Es una beca llena de adolescentes; lo menos que vas a hacer es estudiar. Si lo que quieres es presionarte trata de llegar al Concurso Naicional o a las Olimpiadas; así de paso coges tu carrera de gratis.
Y si te preocupa el tema monetario consíguete un trabajo remoto y resuelve los problemas financieros. No es algo difícil de hacer si en el tiempo que otros usan para fiestear tratas de obtener una habilidad que te pueda dar de comer.

Bro, eso ya es una decisión muy tuya. En su momento yo podía haber ido a estudiar a la Vocacional y a falta de hacer solo la prueba de historia me retracté por el tema beca que tenía planes preferibles en casa y el Pre me quedaba a una cuadra de la casa. Desde que entré, nunca me preocupé por el estudio o siquiera por asistir a la escuela, iba solo 2 o 3 días a la semana y miraba los libros para pasar de año nadamás aún cuando habían buenos profesores. Llegada la hora de las pruebas de ingreso tenía la falsa ilusión de estudiar Ingeniería en Bioinformática porque me encantan las asignaturas que componen dicha carrera (Informática, Biología y Química principalmente) y pensaba que iba a tener una gran importancia en Cuba. Cuando se acercaban los días de las pruebas llegó la cuarentena por COVID y todo en Cuba cambió. Sin mucho problema y sin estudiar me presenté a las pruebas e incluso cogí mejores notas que muchos conocidos de la Vocacional (eso demuestra que no es tan importante el centro de estudio sino la persona) terminando con 100 en Historia, 99 en Español y 81 en Matemáticas que fue donde más descuidado estaba. Después del servicio militar entre a la universidad y allí llegó el golpe al caerme de la nube en la que estaba soñando. La carrera que todo el mundo veía bonita desde fuera y con gran importancia en el país pues era todo lo contrario. De las 3 ingenierías que se estudian en la UCI, esa es la más difícil y con menos campo (en general, en Cuba ninguna carrera tiene campo, los estudiantes con título de oro terminan trabajando en un kiosco comúnmente). Aún así estando en el Olimpo de las universidades en Cuba no valía la pena la pérdida de tiempo y gasto de dinero en estudiar algo que no vale la pena dentro de nuestras fronteras. Y he aquí esperando para estudiar Turismo.
PD: Si ellas te quieren allí es porque a alguna le gustas. ??

Las personas en este mundo son tan complicadas. De por si la vida es difícil y nosotros hacemos que sea aún más dificil. Que importa cuántas opiniones al respecto alla de este tema. Que importa cuántas personas te digan Pre o IPVC. La vida es tuya, las decisiones son tuyas, las soluciones a tus problemas debes escogerla tú para por si en un futuro, te arrepientes o no, sea por un camino que "hayas escogido tú" y no personas de una red cibernética.
Mejor, consúltalo con personas reales, en tiempo real, por experiencia te lo digo. Nadie sabe mejor de tu vida que tú mismo, y que tus amigos reales con los cuales compartes el día a día, como por ejemplo, esas "amigas" de las que hablas en tu post. Un saludo pequeño amigo.

Agradezco a todos ustedes por dar su opinión y les juro que las tomaré en cuenta como reflexión para todos estos días de vacaciones, pues, me informaron que los repasos empiezan el día 24 de este mes, y quiero ir, ya que aunque al final no me decida, me pueden hacer mucha falta para cuando entre al pre-universitario.

Lo que sí me falta es hablar con personas de esa escuela, ya que aún me faltan respuestas a ciertas preguntas que tengo y salir del filtro que siempre me dice mi amiga (que por cierto, gracias a este tema, como que me pusieron en duda lo de "verdaderamente amigos" y no "algo más").

Trataré de cogerlo más personal y si veo que los repasos no me entran por ningún lado, creo que mejor me reservo a lo locak. OJO, donde vivo hay muy buenos profesores y no está tan mal (comparado con otros lugares que conozco) pero claro, como todo ahora es una bachata. Gracias por todo. Luego les hablaré.

81 en Matemáticas
154 IQ, memoria fotográfica y pésimo en matemáticas. Ya veo.

esa es la más difícil y con menos campo
Decisión tomda con 154 de IQ

Si ellas te quieren allí es porque a alguna le gustas. ??
Vargas Vila reencarnado.

Te resumiré mi experiencia particular. Como profesional lo más que gané en 10 años con el estado y en diferentes trabajos fue 5mil pesos. Cuando me fui a trabajar a una PYME en la Habana (hace año y medio) el básico era 15mil pesos, y la oportunidad de hacer negocios porque cogía los productos a precio de costo. Mejor aprende a hacer negocios.

Hola a todos, soy yo, aquel estudiante que el 25 de abril del 2023 escribió en este foro repleto de dudas. Quiero agradecer a todos los consejos que me dieron sin ningún tipo de malicia de por medio. Te preguntaras, ¿Que hice al final? Pues, creo que tomé la decisión más adecuada para mí en la situación actual ya que al final no hice las pruebas de ingreso al IPVC y entré al pre, tal vez dirás¿El pre no es inferior al IPVC? Mmmm, si, ya que como todo el sistema educativo actual del país mi escuela está igual de afectada, pero la situación económica en mi casa no era posible (si fuera así, en mi casa seríamos dos becados) y llevar esa idea que me planteaba y por ahora creo que hice lo correcto. Tal vez no tenga las mejores oportunidades de ingreso, tal vez no tenga los mejores profesores pero es lo mejor y aún así tengo oportunidad de estudiar una carrera que me guste y estar bien conmigo mismo. Muchas gracias a todos por sus consejos. Bye ?

Atrás