¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Naturaleza de la conciencia.

K

Kvothe

Invitado
Hace unos días estaba teniendo un debate interesante sobre la teletransportación, sobre sus posibilidades reales de existir en un futuro y sobre todas las cosas, un escollo complicado, la naturaleza de la conciencia. No hablare de el proceso mas posible de la teletransportación aun, porque lleva un debate adicional, con muchas más ramificaciones.

Mi pregunta para ustedes es, desde un punto de vista científico, no teológico, ¿qué es la conciencia?

¿Es la suma de tus recuerdos o vivencias?

¿Existe un componente más allá de los datos que determinan la personalidad?

¿Si hubiera manera de replicar tu conciencia, en que media esa copia seria tu?

¿Si hubiera una copia adicional de ti, que disonancia provocaría eso en tu autopercepción?

Y no dejemos, para cómo percibiría el resto de la sociedad, quien eres realmente tu, ya que para el resto, ese cúmulo de información y experiencias, es en todos los sentidos, tu.

Díganme que piensan.

Hace unos días estaba teniendo un debate interesante sobre la teletransportación, sobre sus posibilidades reales de existir en un futuro y sobre todas las cosas, un escollo complicado, la naturaleza de la conciencia. No hablare de el proceso mas posible de la teletransportación aun, porque lleva un debate adicional, con muchas más ramificaciones.

Mi pregunta para ustedes es, desde un punto de vista científico, no teológico, ¿qué es la conciencia?

¿Si hubiera una copia adicional de ti, que disonancia provocaría eso en tu autopercepción?

Y no dejemos, para cómo percibiría el resto de la sociedad, quien eres realmente tu, ya que para el resto, ese cúmulo de información y experiencias, es en todos los sentidos, tu.

Díganme que piensan.
Hombre es que todo se compones de estímulos en nuestro cerebro y que zonas se activan cuando pensamos X cosa o hacemos X acción pero eso no determina una pregunta que precisamente es teología, la ciencia no explica al menos hoy por hoy todas las lagunas que hay sobre el funcionamiento del cerebro.

Primero que todo la conciencia es la principal diferencia entre los animales que tienen una inteligencia igual a nosotros como los primates como el orangután, es la conciencia. Que es el saber más allá de estar vivo o mierdas así, es ser consciente de tu existencia y no solo sobrevivir y dejar descendencia, el hacer algo con tu vida y dejar un legado.
Para mí no, eso se puede decir sobre la personalidad, la conciencia para mí sería algo entre lo moral de ser consciente de lo que uno dice o hace sabiendo o no como reaccionaria terceros, ser consciente de las tomas de decisiones, etc. Como por ejemplo un asesino en serie no es consciente de sus actos a pesar de no tener una vivencia o momentos crueles en su vida.

claro lo que en dependencias de las personas que uno lee, es las partes que la conforman, como está la conciencia social y la conciencia personal. La moralidad dictaminada por la sociedad en que uno vive, etc.

Esta la percepción del yo, la copia actuaría distinta a mí a pesar de ser yo mismo por el simple hecho de que haya otro igual, intentaría reaccionar diferente a mí por el simple hecho de llevarme la contraria y buscar su propia identidad, eso cae también en la teoría sobre el libre albedrío.

WoW, como alguien tan hermoso todavía no es presidente en su comunidad XD. Que se yo, seríamos mejores amigos.

Esta la percepción del yo, la copia actuaría distinta a mí a pesar de ser yo mismo por el simple hecho de que haya otro igual, intentaría reaccionar diferente a mí por el simple hecho de llevarme la contraria y buscar su propia identidad, eso cae también en la teoría sobre el libre albedrío.
Tu actuarias distinto a los impulsos primarios que te compelen, que forman el conjunto de tu personalidad por reafirmar quien eres?
Entonces tu personalidad no existe, porque eres el opuesto a algo, no alguien en si mismo.
Eso es contradictorio y contraintuitivo, teniendo en cuenta que eres una personalidad constituida, no estas en un proceso de descubrimiento, ya sabes quien eres, es más, eso que te hace tu está muy asentado en tu comportamiento.
Partiendo de esa premisa, si eso eres tu, eso mismo es el otro.
Lo único que lo diferencia es el punto de bifurcación.
Somos una especie competitiva, lo que quieres tu, lo quiere el.
Hay un libro muy interesante sobre realidades paralelas que ilustra mucho mejor eso, aunque no es el punto, si le aporta claridad.
Materia oscura de blake crouch, se llama, te lo recomiendo.

Hombre es que todo se compones de estímulos en nuestro cerebro y que zonas se activan cuando pensamos X cosa o hacemos X acción pero eso no determina una pregunta que precisamente es teología, la ciencia no explica al menos hoy por hoy todas las lagunas que hay sobre el funcionamiento del cerebro.
Pero esa es la idea, si admites la existencia del alma, escapa de cualquier razonamiento humano. Por eso acotar, que sea algo de carácter científico. La posibilidad de que eso sea posible aun es muy lejana, puede que imposible.
La pregunta base partía de la idea, de que al existir teóricamente la teletransportacion cuántica, la física demuestra que un camino es posible.
Pero la física también determina que no pueden existir dos componentes iguales en en un espacio temporal, por lo que la teletransportacion no es mas que copiar la información de esa partícula, ponerla en otro lugar y borrar el original.
Teniendo en cuenta si eso se hiciera con humanos, esa copia, seguirias siendo tu?
Ten en cuenta, que teoricamente tendria todo lo que te hacía tu, tus recuerdos, vivencias, experiencias, conexiones sociales y emocionales, mas el componente genético que determina muchas de tus actitudes.
Para mi es un tema complejo, porque sin lugar a dudas, el tu que te hace tu, fue borrado, lo que existe es una copia funcional de ti.
Y eso hace preguntas fundamentales, porque tu cuerpo mismo no es el mismo de hace 5 años, ese cuerpo ya fue desechado, aunque hay estudios que dicen que las neuronas si son las mismas desde que naces.
Muchas preguntas:ROFLMAO::ROFLMAO:

No soy físico ni filósofo cuántico, perdonen mi Ignorancia por lo que voy a escribir.
Pero que tiene que ver el teleport con la personalidad

¿qué es la conciencia?
Hablas de la moral del individuo o de la capacidad que tiene para darse cuenta de su existencia?
es ser consciente de tu existencia
Muchos animales también tienen consciencia por ejemplo los delfines y los elefantes

eres una personalidad constituida
La personalidad siempre está en construcción a nivel de contenido, no como estructura ya que esto último ocurre sobre el final de la juventud. Así que nadie nadie tiene una personalidad constituida del todo, a menos a nivel de contenido

No soy físico ni filósofo cuántico, perdonen mi Ignorancia por lo que voy a escribir.
Pero que tiene que ver el teleport con la personalidad
Era el punto de partida de la idea, lo explicaba en un mensaje anterior.
La idea, mas o menos de como funcionaba el teletransorte de manera teórica, a futuro.
Bajo esa premisa, cada ves que te teletransportes lo que permanece es una copia exacta de ti, pero en cuestiones de continuidad, tu mueres.
Incluso para la copia tu muerte pasa desapercibida, porque el es tu en todos los sentidos.
Y eso va dado por la idea de que es la conciencia en si, la autopercepcion de si mismo, quien eres.
En las películas, series, es algo que se hace sin traumas, incluso almacenar quien eres.
Un ejemplo es Carbono alteraro, que tiene serie y libros.
Hace preguntarnos: Que somos?

Hablas de la moral del individuo o de la capacidad que tiene para darse cuenta de su existencia?
La moralidad es un concepto aparte, se puede ser totalmente amoral y ser completamente consciente de si mismo. Hablo de la percepción del yo, la individualidad que te hace sentirte tu, el cúmulo de detalles, recuerdos, vivencias, intenciones y emociones que forman tu núcleo humano.

La personalidad siempre está en construcción a nivel de contenido, no como estructura ya que esto último ocurre sobre el final de la juventud. Así que nadie nadie tiene una personalidad constituida del todo, a menos a nivel de contenido
Por supuesto, la personalidad se sigue construyendo toda la vida, incluso pueden existir cambios fundamentales a lo largo de esta. Pero en general, cuando terminas la adolescencia hay una estructura de pensamiento bastante formada, que en general se mantiene estable a lo largo de tu vida. No soy psicólogo para dar datos técnicos de ello, pero se que sabes lo que te quiero decir.

¿qué es la conciencia?
La conciencia es la propia existencia, el reconocimiento de la misma.

Es la suma de tus recuerdos o vivencias?
Eso más bien sería la memoria, o la experiencia.

Existe un componente más allá de los datos que determinan la personalidad?
No entiendo bien la pregunta pero la personalidad se va formando a través de las vivencias y las decisiones que uno toma, especialmente en las edades tempranas, se van formando nuestros gustos, nuestro pensamiento propio y actuamos en consecuencia a la experiencia obtenida.

Si hubiera manera de replicar tu conciencia, en que media esa copia seria tu?
Aunque esa copia sea 100% igual a mi, con todas mis memorias, a partir de su formación (ya sea mediante la clonación o un robot, etc), sería otra persona u otra cosa, ya que mi conciencia es única (también podría decir que mi alma es única, aunque esto suena más bien religioso, es una palabra que me gusta).

Si hubiera una copia adicional de ti, que disonancia provocaría eso en tu autopercepción?
Joder, 2 Somas, dominaríamos el mundo XD.

por lo que la teletransportacion no es mas que copiar la información de esa partícula, ponerla en otro lugar y borrar el original.
En mi opinión se tendría que determinar en que porcentaje es exacta esa copia. Pq si no es 100% en términos absolutos, entonces ya va a existir un cambio en esa persona debido a la teletransportación

No es eso solamente, la descripción mas simple y precisa que he visto sobre la conciencia seria "una forma de procesar información". Información refiriéndose a todo los estímulos que recibimos con nuestros sentidos.
Si te refieres a algo más alla de lo fisico no creo. Si te refieres a algo más aparte de los recuerdos y nuestras experiencias pues definitivamente la composición del cerebro tiene una gran influencia sobre como se manifiesta la conciencia en una persona, un claro ejemplo es como las personas se comportan cuando ingieren alcohol u otra droga.
Si estuviera albergada en un cerebro idénticamente al mio o al menos con las mismas funciones pues seria una copia de mi.

No impactaría en nada en mi autopercepcion, el unico problema para mi es que fuera reconocida legalmente esa copia como una persona aparte de mi

¿qué es la conciencia?
Es imposible responderse correctamente esa pregunta sin acabar de frente a un abismo.

Podemos decir que la consciencia no es más que la cualidad del ser consciente. Si preguntas que es "ser consciente" entonces te diré que el "yo" es la respuesta. Pero si quieres profundizar más entonces aférrate a tus dioses o lo que sea que te de esperanzas en esta vida y no le tengas miedo a la nada, porque eso somos, todo y nada a la vez.

Diría que la consciencia es una ilusión incluso, que el creernos seres únicos desde un punto de vista antropocéntrico nos convierte en ilusos. Somos parte de un todo, de un sistema y nosotros jugamos el papel de la coincidencia, el resultado de su existencia. Nuestro cuerpo está creado por millones de células que trabajan a la vez para mantenernos vivos y de paso darnos esto que llamamos "consciencia" que no es más que el producto de milenios de evolución lenta e inestable. Que el sistema sea complejo no evita su realidad, sus limitaciones. Aunque admito que el cerebro tiene mucho potencial y posiblemente algunos milenios más nos hagan descubrirlo al completo. Pero ¿Somos conscientes o solo seguimos un patrón dentro de una ilusión que nos hace pensar que lo somos? Seguimos religiones, lideres, series, tenemos gustos propios, vicios, cosas que nos enojan o alegran, incluso desde bebés se ven estos rasgos en las personas. Quizá no seamos tan conscientes y quizá la consciencia no sea más que ego activo. Una ilusión que nos hace ver el estar vivos como algo más que la casualidad de ser ese espermatozoide que llegó al óvulo.

¿qué es la conciencia?
Es algo que aburrido, insignificante, no es algo que podamos tener en cuenta. Cuenta una ilusión, otra de las tantas del ser humano, para referirse a algo, nombrar algo.
Es la suma de tus recuerdos o vivencias?
Para mí eso es apegó. Recordar algo que ya paso, estimular nuestros sentido, para que, con tal de vivir.
Dependiendo de cada persona. Pero la personalidad no se determina, la personalidad puede variar en sujeto. Es tan solo, como la segunda pregunta, depende del recuerdo y la vivencia.
Llamé loco, pero sería en binario, ese mismo sistema de medida en que trabaja las pc o lo IA.
Ninguna, la verdad que ninguna. Tan solo te causaría una critica a tu autopercepción si eres débil de autoestima, ejemplificando esta respuesta, ese otro yo tomaría tu personalidad, y tú adoptaría otra, por tratar de ser único.

No entiendo bien la pregunta pero la personalidad se va formando a través de las vivencias y las decisiones que uno toma, especialmente en las edades tempranas, se van formando nuestros gustos, nuestro pensamiento propio y actuamos en consecuencia a la experiencia obtenida.
De cierta manera, tu personalidad es medible, según algunos psicologos y sociologos, hasta predecible, hay un componente genético, por supuesto, por compulsiones determinadas, pero en esencia, lo que has vivido y como determina el rumbo de quien eres. Si eso es determinable y medible, quizas no seamos mas que un conjunto de datos almacenados y en función de un objetivo, por muy simplista que suene. Por ello digo, que si en general crees que somos mas que esa suma de variables que hacen en general que actúes y pienses como lo haces. Se que la personalidad es algo que se va formando y crece con el tiempo.
Aunque esa copia sea 100% igual a mi, con todas mis memorias, a partir de su formación (ya sea mediante la clonación o un robot, etc), sería otra persona u otra cosa, ya que mi conciencia es única (también podría decir que mi alma es única, aunque esto suena más bien religioso, es una palabra que me gusta).
Por eso acote al principio la idea del alma, porque si ya partes de la idea del alma, no hay nada que decir, no es siquiera posible copiar algo de naturaleza tan intangible.
Joder, 2 Somas, dominaríamos el mundo XD.
Eres de los generosos?
Compartirias el mundo con otro?

En mi opinión se tendría que determinar en que porcentaje es exacta esa copia. Pq si no es 100% en términos absolutos, entonces ya va a existir un cambio en esa persona debido a la teletransportación
Pensemos que si, que es totalmente exacta, en todo lo que biológicamente te hace tu.

No es eso solamente, la descripción mas simple y precisa que he visto sobre la conciencia seria "una forma de procesar información". Información refiriéndose a todo los estímulos que recibimos con nuestros sentidos.
Si, tambien he visto esa idea, incluso he visto la postura más espiritual que dice que el universo creo la inteligencia para percibirse a sí mismo, pero es irme por completo de la cuestión. Podemos decir que si, que es una manera de procesar y almacenar los estímulos. Pero podría decirse que al final lo que va quedando, que determina que tu eres tu, son esos mismos recuerdos, de estímulos sensoriales y emocionales.
Si te refieres a algo más alla de lo fisico no creo. Si te refieres a algo más aparte de los recuerdos y nuestras experiencias pues definitivamente la composición del cerebro tiene una gran influencia sobre como se manifiesta la conciencia en una persona, un claro ejemplo es como las personas se comportan cuando ingieren alcohol u otra droga.
Si, me refiero al algo que no se pueda replicar de forma exacta, a algo que te haga único sin ser metafísico. Se que la química del cerebro es compleja, creo que es el área de la anatomía humana del la que sabemos menos a dia de hoy.
Si estuviera albergada en un cerebro idénticamente al mio o al menos con las mismas funciones pues seria una copia de mi.
Y sin embargo, para él, todas sus experiencias y vivencias le dirían que es tu.
No impactaría en nada en mi autopercepcion, el unico problema para mi es que fuera reconocida legalmente esa copia como una persona aparte de mi
O que ese otro alegara ser tu y lo pudiera demostrar legalmente.
Mi idea original era quizás, no un antagonismo entre tu copia y tu.
Si no que le teletransportacion te mata, porque hacer copia de tu personalidad crea un nuevo tus con tus recuerdos, pero tu dejas de existir. Sobre todo si no hay un vinculo que ate esa continuidad.

Por eso acote al principio la idea del alma, porque si ya partes de la idea del alma, no hay nada que decir, no es siquiera posible copiar algo de naturaleza tan intangible.
Pero no me refiero a "alma" desde un punto de vista cristiano, sino algo así como una escencia única, es que no se que palabra podría ir ahí.

Eres de los generosos?
Compartirias el mundo con otro?
Menos con reggaetoneros y progres, los demás bien XD

Es el conocimiento del bien y el mal que nos permite reconocer la realidad de los actos bajo su propia conciencia , lo mismo suyos que de otros.
La suma la dan los años de vida y buen cerebro y sobretodo memoria para mantenerlas.
Primero la crianza y seguido la sociedad sin olvidar nuestro ego que nos permite independientemente hacer nuestra voluntad .
no se decirte, creo diría tal y como soy .. pues me siento atrapada en un mismo molde , puede y a la copia le añade algunas cosas a favor & encontras me siguen como tabú
Mantendría muchas cosas , creo seria imposible cambiar algunos de los pensamientos entré negativos y positivos, quizás más flexibilidad al ver algunas cosas que hoy me son molestas e incómodas.

Díganme que piensan.
La sociedad siempre te va juzgar , ese modelo de perfección aunque lo quieran disfrazar no existe , el ser uno mismo es la esencia y por ende la que marca la diferencia entre un yo y un tú, podemos coincidir y sin embargo no medimos todo igual basado en lo que se considera correcto e incorrecto desde nuestro yo interno .

Atrás