Sin duda lo que más llama la atención en la religión yoruba es cuando ves a alguien "montarse". Es de esas cosas que no puedes explicar porqué suceden.
Montarse viene siendo algo así como un estado de trance en el que no eres tú obviamente y es el santo el que posee tu cuerpo de alguna forma.Lo más interesante es ver cómo alguien de la nada , incluso Aveces no creyentes salen a bailar dando giros y vueltas al compás de los tambores.
Me gustaría un respetuoso debate sobre esto desde los siguientes puntos de vista :
- Religioso , Científico y psicólogico.
En este caso no puedo decir casi nada porque no tengo conocimientos del tema, ni tampoco he participado mucho en fiestas, ni religiosas ni de otras clases, porque a mí me gusta mucho la música de distintas partes del mundo, pero para oírla, no para moverme con ella, y por eso no tengo ni idea de cómo se baila ni le veo mucho sentido a hacerlo (me pasa como a Barbarito Diez pero por desgracia sin la voz), aun cuando imagino eso sea bueno para la salud además de propiciar diversión según los gustos.
En fin, me gustaría meter la cuchareta en este tema para comentar algo tal vez en cierta medida relacionado por tratarse de lo paranormal, a ver si otros pueden dar también su parecer, y me refiero a una especie de vidente como Baba Vanga (Vangelia Pandeva Dimitrova) a la cual se dice iban a visitar incluso los líderes de los países comunistas de Europa del Este para consultarla (por cierto, si les gusta este tema de la religión vean esta película rusa,
https://social.cyberisla.nat.cu/thread/109, en ella sale una de esas videntes imagino ficticia, pero se cuenta la historia real de cuando en la Unión Soviética se volvió a permitir la Fe ortodoxa).
Es decir, esta persona más bien no era exactamente como Baba Vanga, no se trataba tanto de sólo una vidente más como de un individuo con varios poderes paranormales creo sin explicación incluso en nuestros días, tanto así que en parte por su causa en la URSS (un país con una conocida política de ateísmo en donde la religión se utilizaba nada más con fines utilitarios) hasta se creó un Instituto de Bioinformación (como los soviéticos llamaban a la telepatía), el cual en lo posterior se convirtió en el Laboratorio de Cibernética Biológica perteneciente a la Universidad de Leningrado.
En ese laboratorio fue en donde científicos soviéticos como Leónidas Vassiliev y su sucesor P. Gulyaev estudiaron a Nina Kulaguina a partir de los años sesenta del siglo XX, y es a está persona a la cual me refiero, porque por lo visto Nina debía de tener capacidades asombrosas si en la Unión Soviética, con las conocidas características de ese país antes mencionadas, se tomaron todos esos esfuerzos por estudiarla, y se creó un laboratorio especial para esto, o por lo menos en los videos de las pruebas realizadas a la mujer ciertamente se la puede ver manipulando cosas sin mover ni un dedo (o eso me parece recordar porque los vi hace mucho y mi memoria es débil).
De hecho, el creciente interés (en secreto) de los soviéticos en esto provocó un incremento de la preocupación de la CIA y la realización de estudios correspondientes en los EE.UU., puesto por lo visto pensaron en la URSS podían usar los resultados del estudio de Nina Kulagina para la creación de una especie de supersoldados, lo cual usé a mi vez en una novela corta de ciencia ficción titulada "Los imperios del Apocalipsis", por eso pienso la tal Nina sí debía de poder hacer ciertas cosas inexplicables para los científicos, o los EE.UU. no iban a caer en lo mismo así por nada.
En resumen, no podemos sacar muchas conclusiones de cosas como estas, como mismo no podemos sacarlas de este caso de "montarse" tratado en este tema, porque evidentemente todavía no tenemos muchos conocimientos sobre la naturaleza cuando podemos encontrar una serie de hechos inexplicables como estos, incluso tratados con cierto secreto en un momento determinado por parte de gobiernos poderosos del mundo.
Por lo demás, este tema también me recordó una comedia brasileña (no recuerdo su nombre ahora mismo) en donde creo a la actriz Gloria Pires se le metía un espíritu de un hombre dentro, me parece fue un cambio de cuerpo entre ella y su marido o algo parecido, pero no lo recuerdo mucho, sólo recuerdo los problemas generados por eso (si no me confundo con otra película), porque imaginen si a un individuo de un sexo determinado se le sube un espíritu proveniente de otro sexo, ¿en cuantos enredos se va a ver metido sin darse cuenta?
Por su parte en la película "El Instituto Atticus" se recrea un caso ficticio a la Nina Kulagina, y me parece hasta mencionaban a la Nina real y salía un video de ella, pero en este caso me parece todo era debido a una posesión demoniaca.