Alucard Valentine
Nivel 3
- 185
- 568
He regresado, pensaba empezar con un Te Odio Natsu bien picante, pero el día que lo iba a subir estaban arreglando el foro. Así que decidí cambiar (no se preocupen que el cazador de dragones va a tener su momento) y empezar con una idea que se me había ocurrido. En este formato lo que quiero hacer es declarar ideas sin un orden específico sobre temas que yo haya deseado tratar antes. Sin más dilación empiezo.
Desde hace tiempo, espero que hayan notado la sobresaturación de este género en cada estación de nuevos animes. Al principio era gracioso porque realmente no molestaban a nadie pero, por alguna razón a los estudios se les ocurrió animar cualquier novela ligera bazofia que se encontraban. Y eso me molesta, porque todos terminaron siendo iguales. OK, no voy a decir todos porque la generalización es una falacia. Pero de que el 90% de los animes de este género son exactamente iguales, eso no se discute. Entonces decidí plantear mis ideas sobre esto, que son El potencial de el género, La dependencia de su protagonista como figura central, El valor de los secundarios y La marca en la industria del anime.
El potencial del Isekai
Como dije antes, valorar a los Isekai como todos iguales es incorrecto, ya que tienen un potencial increíblemente grande, y eso se demuestra en obras como Digimon Tamers e Inuyasha que lo saben explotar. Esta rama tiene elementos que se pueden trabajar y permiten explorar varios universos al mismo tiempo, el autor puede moldear el mundo a su parecer y crear sus propias reglas, crear una gama de personajes originales y además, lo que pienso que es lo más desperdiciado en todo esto es el choque cultural que se puede producir. Un ejemplo de este choque bien trabajado es Dr Stone, que trabaja de forma super entretenida la dicotomia de la era tecnológica y la era de piedra. Estos son los aspectos que creo que los Isekai pueden ofrecer a un autor para trabajar y darle una profundidad increíble a su Manga. Pero parece que todos se quedan en el héroe que tiene un campo magnético en su miembro y este atrae a cualquiera con menos de 2 neuronas en su mundo, que terminan siendo todos. Cuando miras en retrospectiva los Isekai ves el mismo personaje con un color de pelo diferente y un número parecido de waifus en su harem (cabe aclarar que como opinión personal odio el harem). Kirito tenía 40, Subaru 46 y Naofumi 18, pero como el emo del escudo es furro, el cringe es doble. El potencial perdido es lo que más me duele. Casi ninguno explora ese gran mundo que crea y que se moldea constantemente a conveniencia del guión para aventajar al protagonista (y si es un juego más todavía), además los antagonistas siempre tienen un motivo plano y aburrido pero que te lo meten por la cabeza como si fuera el problema existencial más raro, para que el principal aparezca como el único con una visión distinta. Pero en realidad termina siendo una visión basura, unas motivaciones basura y diálogos filosóficos que si los viera Esquizofrenia Natural le caería a piñas al monitor.
Yo entiendo que al tener que completar varios mundos el trabajo se vuelve complejo, pero mangakas, desarrollen uno. Ejemplo de esto es Tate No Yusha, que la explicación del mundo se limita a este árbol está allí, al doblar está la iglesia y el bar está en la esquina. Yo no pido que me diagramen el PIB de cada reino, pero amigo... Y es que hay referencias, la misma serie del Slime (ni en pedo pongo el name completo) más o menos explican cada lugar, ciudad o raza. Las peleas son algo también super desperdiciado. Son la misma siempre, par de choque de espadas y magia hasta que el prota te saca el ProtaPower y gana siempre (como inspiras cosas malas eh Mashima) el resumen de este apartado, miles de cosas buenas pueden sacar pero se concentran solo en 2 cosas El miembro del prota de turno y el fan service con la waifu que toca. Tétrico.
La dependencia del prota
Este definitivamente es el punto que más me llena las bolas. No se creó ni se creará género el cual dependa más de su protagonista. Es sorprendente como una obra pueda estar tan pero tan pendiente de los movimientos de su protagonista. Parecen un fanfic mal hecho en algún perfil rancio de Watpad. Todo y digo todo favorece al principal. El mayor ejemplo es Kirito, pero como a este energúmeno me lo pienso bailar en un te odio aparte, hablo de otro. El men de la serie del Smartphone (esto es otra cosa, los nombres Isekai son más incómodos que los nuevos precios, mamasita),literalmente Dios le dio todos los poderes posibles, podía usar todos los elementos, los espíritus de invocaciones que supuestamente eran orgullosos y poderosos le lamian la entrepierna y además el celular nunca se le quedaba sin batería. Horrible todo. Yo comprendo que una de las pautas requiere que el protagonista sea el que solucione la mayoría de las situaciones, pero men, no se puede hacer que pasen un mínimo de trabajo?
Una de las obras que veo que usan la pauta anterior de manera correcta es Konosuba. Esta sabe darle el protagonismo necesario a su principal sin sobresaturarlo de situaciones pijudas y además muy entretenidas. Y por el contrario una que lo hace requetemal es Re Zero. Subaru está muy idealizado, se trabaja muy mal sus disturbios existenciales y son dejados de lado para forzar ships muy Cringe. Estoy harto de Subaru y Emilia, Subaru y Ram, Subaru y Rem, Subaru y Trafalgar Law, Subaru y Trump y Subaru y Subaru.
Este problema está tan arraigado que todos los elementos son dejados de lado como las subtramas de los secundarios y la exploración del mundo para que el personaje tenga el camino despejado para su destino. Y esto es lo que no se busca en una obra, uno va a ver como una persona pasa dificultades para cumplir un objetivo las cuales logran desarrollar su personalidad y pensamiento.
La dejación de los secundarios
Este problema viene concatenado al anterior. Al estar el principal tan idealizado, los secundarios se sienten vacíos e innesesarios. En un Isekai los secundarios están puesto como altar para enaltecer cada vez más un alzadito otaku para que el puberto que esté mirando la obra le den ganas de ser él. Dígame con sinceridad, si estuvieran en Sao, quien preferirían ser, el pecho frío de Kazuto o el gracioso del Samurai rojo ese (ni siquiera me sé su nombre). Y ahora se va a caer el mundo porq voy a defenderlo. Sao es una obra muy vacía, pero saben qué? La última temporada esta de Alicization, cuando deja de endiosar a Kirito, se deja ver mejor. Sin temor a dudas está última es la mejor temporada de la franquicia(ojo, dije de SU franquicia) ya que, toma todo lo que se le criticaba a la obra original y lo mejoró. Kirito deja de estar endiosado, se trabaja muy bien los personajes secundarios y tienen más importancia en la obra y explora su mundo mucho más que lo que hicieron al principio. Sinceramente, creo que nos cambiaron al autor. Entonces si se puede hacer, por qué tenemos pedazos de cartón parlantes que tienen un chip de voz el en cual solo saben adular al prota como lo que vimos en Zero no Tsukaima. También en esto entran los papeles femeninos en cada una. Y en esto solamente hay dos clichés muy básicos. Uno, la Mary Sue
que es fuerte y poderosa pero su debilidad es un hombre (tose en Erza Scarlet), y la princesa Disney que vive y muere por un hombre (no te escondas Asuna que eres tú). Matenme que voy a hablar de Sao otra vez. Me encanta Alice, especialmente en la parte 2 en la cual Kirito queda retrasado y ella carga en sus hombros de manera espectacular la trama. Sin necesidad de un nepe que la guíe, sin que el guión la beneficie y sin la inseguridad de hacerlo mal porque su men no la está mirando. Alice, te puedes sentar al lado de Riza y Makima, te lo mereces. Dime, Por qué Raphtalia no podía ser así? Esta mujer-jutía empezó interesante, pero murió en el capítulo donde le salieron boobies las cuales siempre menea en la cara del incel de Naofumi. En resumen, los secundarios de Isekai se resumen en su mayoría en masculinos que sólo existen para alabar lo mamado del principal y los femeninos sólo piezas expectantes para formar parte del harem de turno.
La marca que dejarán
La industria del anime, como cualquier industria de consumo, está en constante cambio y evolución. Hace tiempo estuvieron de moda los Gore, hubo un boom de Spocom y también una hermosa ola de nekketsu. Todos dejaron una marca que servirá de guía a obras y géneros posteriores. Los Gore se fueron profundizando y trataban cada vez más problemas psicológicos y existenciales como fue Tokyo Ghoul (la primera) y los Spocom fueron dándole visibilidad a deportes menos representados como el Volley o la natación. Esto remarca que cada género supo dejar su marca y camino para crear obras con más calidad. Como siempre los Isekai van mal. Casi ninguno cambia la fórmula del dinero y los que lo hacen no son dados a conocer como se merecen como Digital New World. Miren, en esta temporada de animes salieron animes de gran potencial como Wonder Egg Priority, Kemono Jiken o Horimiya. Pero los Isekai nuevos son la misma platilla que el anterior pero con nombres diferentes, ya parecen el mundo del K pop con su fórmula requemada del éxito. Esto sólo logra que cuando pase el tiempo de mirar adelante solo nos quede un mal sabor de boca con esas páginas de editoriales desperdiciadas para dar paso a esas obras insulsas. Tengo que tener fiebre, porque voy a alagar Sao otra vez. El cambio que hizo fue enorme, pero de 180 grados. Supo alejarse del despropósito que fue su primera temporada y la bazofia de AOL y usar de forma correcta los estereotipos y medidas de su género para dar paso a una serie como Alicization que, no es la octava maravilla ni nada pero, muy disfrutable y con menos errores que la anterior. Dios, hasta la pelea contra la Inquisidora al final de la parte uno usó la plantilla de la pelea contra el Final Boss de SAO pero de manera correcta .
Los Isekai, como todo pasará de moda, y la pregunta que debemos hacernos es esta ¿Qué dejó? Qué dejó aparte de obras insulsas y sin amor con 0 originalidad y personalidad.
A manera de conclusión quiero dejar un pequeño disclaimer, para que los fanáticos más empedernidos del género no hackeen mi cuenta y descubran mi dirección. Yo no pretendo burlarme de nadie ni juzgar sus gustos. Mi objetivo es dar muy opinión personal sobre un tema que me venía comiendo el coco como este. Yo también veo Isekai, de hecho me vi Tate no Yuusha completo y la disfruté. Pero eso no me quita de la responsabilidad de ser autocrítico. Quiero que me digan que les parece este tema para debatir nuestras opiniones, siempre como digo sin ofender a nadie porque yo no ofendí a ninguna persona real. Recuerden señores, ni Naofumi, ni Erza ni Kirito son personas que deban ser protegidas de un men que critica monos chinos en un foro albergado en un server de etecsa.
Desde hace tiempo, espero que hayan notado la sobresaturación de este género en cada estación de nuevos animes. Al principio era gracioso porque realmente no molestaban a nadie pero, por alguna razón a los estudios se les ocurrió animar cualquier novela ligera bazofia que se encontraban. Y eso me molesta, porque todos terminaron siendo iguales. OK, no voy a decir todos porque la generalización es una falacia. Pero de que el 90% de los animes de este género son exactamente iguales, eso no se discute. Entonces decidí plantear mis ideas sobre esto, que son El potencial de el género, La dependencia de su protagonista como figura central, El valor de los secundarios y La marca en la industria del anime.
El potencial del Isekai
Como dije antes, valorar a los Isekai como todos iguales es incorrecto, ya que tienen un potencial increíblemente grande, y eso se demuestra en obras como Digimon Tamers e Inuyasha que lo saben explotar. Esta rama tiene elementos que se pueden trabajar y permiten explorar varios universos al mismo tiempo, el autor puede moldear el mundo a su parecer y crear sus propias reglas, crear una gama de personajes originales y además, lo que pienso que es lo más desperdiciado en todo esto es el choque cultural que se puede producir. Un ejemplo de este choque bien trabajado es Dr Stone, que trabaja de forma super entretenida la dicotomia de la era tecnológica y la era de piedra. Estos son los aspectos que creo que los Isekai pueden ofrecer a un autor para trabajar y darle una profundidad increíble a su Manga. Pero parece que todos se quedan en el héroe que tiene un campo magnético en su miembro y este atrae a cualquiera con menos de 2 neuronas en su mundo, que terminan siendo todos. Cuando miras en retrospectiva los Isekai ves el mismo personaje con un color de pelo diferente y un número parecido de waifus en su harem (cabe aclarar que como opinión personal odio el harem). Kirito tenía 40, Subaru 46 y Naofumi 18, pero como el emo del escudo es furro, el cringe es doble. El potencial perdido es lo que más me duele. Casi ninguno explora ese gran mundo que crea y que se moldea constantemente a conveniencia del guión para aventajar al protagonista (y si es un juego más todavía), además los antagonistas siempre tienen un motivo plano y aburrido pero que te lo meten por la cabeza como si fuera el problema existencial más raro, para que el principal aparezca como el único con una visión distinta. Pero en realidad termina siendo una visión basura, unas motivaciones basura y diálogos filosóficos que si los viera Esquizofrenia Natural le caería a piñas al monitor.
Yo entiendo que al tener que completar varios mundos el trabajo se vuelve complejo, pero mangakas, desarrollen uno. Ejemplo de esto es Tate No Yusha, que la explicación del mundo se limita a este árbol está allí, al doblar está la iglesia y el bar está en la esquina. Yo no pido que me diagramen el PIB de cada reino, pero amigo... Y es que hay referencias, la misma serie del Slime (ni en pedo pongo el name completo) más o menos explican cada lugar, ciudad o raza. Las peleas son algo también super desperdiciado. Son la misma siempre, par de choque de espadas y magia hasta que el prota te saca el ProtaPower y gana siempre (como inspiras cosas malas eh Mashima) el resumen de este apartado, miles de cosas buenas pueden sacar pero se concentran solo en 2 cosas El miembro del prota de turno y el fan service con la waifu que toca. Tétrico.
La dependencia del prota
Este definitivamente es el punto que más me llena las bolas. No se creó ni se creará género el cual dependa más de su protagonista. Es sorprendente como una obra pueda estar tan pero tan pendiente de los movimientos de su protagonista. Parecen un fanfic mal hecho en algún perfil rancio de Watpad. Todo y digo todo favorece al principal. El mayor ejemplo es Kirito, pero como a este energúmeno me lo pienso bailar en un te odio aparte, hablo de otro. El men de la serie del Smartphone (esto es otra cosa, los nombres Isekai son más incómodos que los nuevos precios, mamasita),literalmente Dios le dio todos los poderes posibles, podía usar todos los elementos, los espíritus de invocaciones que supuestamente eran orgullosos y poderosos le lamian la entrepierna y además el celular nunca se le quedaba sin batería. Horrible todo. Yo comprendo que una de las pautas requiere que el protagonista sea el que solucione la mayoría de las situaciones, pero men, no se puede hacer que pasen un mínimo de trabajo?
Una de las obras que veo que usan la pauta anterior de manera correcta es Konosuba. Esta sabe darle el protagonismo necesario a su principal sin sobresaturarlo de situaciones pijudas y además muy entretenidas. Y por el contrario una que lo hace requetemal es Re Zero. Subaru está muy idealizado, se trabaja muy mal sus disturbios existenciales y son dejados de lado para forzar ships muy Cringe. Estoy harto de Subaru y Emilia, Subaru y Ram, Subaru y Rem, Subaru y Trafalgar Law, Subaru y Trump y Subaru y Subaru.
Este problema está tan arraigado que todos los elementos son dejados de lado como las subtramas de los secundarios y la exploración del mundo para que el personaje tenga el camino despejado para su destino. Y esto es lo que no se busca en una obra, uno va a ver como una persona pasa dificultades para cumplir un objetivo las cuales logran desarrollar su personalidad y pensamiento.
La dejación de los secundarios
Este problema viene concatenado al anterior. Al estar el principal tan idealizado, los secundarios se sienten vacíos e innesesarios. En un Isekai los secundarios están puesto como altar para enaltecer cada vez más un alzadito otaku para que el puberto que esté mirando la obra le den ganas de ser él. Dígame con sinceridad, si estuvieran en Sao, quien preferirían ser, el pecho frío de Kazuto o el gracioso del Samurai rojo ese (ni siquiera me sé su nombre). Y ahora se va a caer el mundo porq voy a defenderlo. Sao es una obra muy vacía, pero saben qué? La última temporada esta de Alicization, cuando deja de endiosar a Kirito, se deja ver mejor. Sin temor a dudas está última es la mejor temporada de la franquicia(ojo, dije de SU franquicia) ya que, toma todo lo que se le criticaba a la obra original y lo mejoró. Kirito deja de estar endiosado, se trabaja muy bien los personajes secundarios y tienen más importancia en la obra y explora su mundo mucho más que lo que hicieron al principio. Sinceramente, creo que nos cambiaron al autor. Entonces si se puede hacer, por qué tenemos pedazos de cartón parlantes que tienen un chip de voz el en cual solo saben adular al prota como lo que vimos en Zero no Tsukaima. También en esto entran los papeles femeninos en cada una. Y en esto solamente hay dos clichés muy básicos. Uno, la Mary Sue
que es fuerte y poderosa pero su debilidad es un hombre (tose en Erza Scarlet), y la princesa Disney que vive y muere por un hombre (no te escondas Asuna que eres tú). Matenme que voy a hablar de Sao otra vez. Me encanta Alice, especialmente en la parte 2 en la cual Kirito queda retrasado y ella carga en sus hombros de manera espectacular la trama. Sin necesidad de un nepe que la guíe, sin que el guión la beneficie y sin la inseguridad de hacerlo mal porque su men no la está mirando. Alice, te puedes sentar al lado de Riza y Makima, te lo mereces. Dime, Por qué Raphtalia no podía ser así? Esta mujer-jutía empezó interesante, pero murió en el capítulo donde le salieron boobies las cuales siempre menea en la cara del incel de Naofumi. En resumen, los secundarios de Isekai se resumen en su mayoría en masculinos que sólo existen para alabar lo mamado del principal y los femeninos sólo piezas expectantes para formar parte del harem de turno.
La marca que dejarán
La industria del anime, como cualquier industria de consumo, está en constante cambio y evolución. Hace tiempo estuvieron de moda los Gore, hubo un boom de Spocom y también una hermosa ola de nekketsu. Todos dejaron una marca que servirá de guía a obras y géneros posteriores. Los Gore se fueron profundizando y trataban cada vez más problemas psicológicos y existenciales como fue Tokyo Ghoul (la primera) y los Spocom fueron dándole visibilidad a deportes menos representados como el Volley o la natación. Esto remarca que cada género supo dejar su marca y camino para crear obras con más calidad. Como siempre los Isekai van mal. Casi ninguno cambia la fórmula del dinero y los que lo hacen no son dados a conocer como se merecen como Digital New World. Miren, en esta temporada de animes salieron animes de gran potencial como Wonder Egg Priority, Kemono Jiken o Horimiya. Pero los Isekai nuevos son la misma platilla que el anterior pero con nombres diferentes, ya parecen el mundo del K pop con su fórmula requemada del éxito. Esto sólo logra que cuando pase el tiempo de mirar adelante solo nos quede un mal sabor de boca con esas páginas de editoriales desperdiciadas para dar paso a esas obras insulsas. Tengo que tener fiebre, porque voy a alagar Sao otra vez. El cambio que hizo fue enorme, pero de 180 grados. Supo alejarse del despropósito que fue su primera temporada y la bazofia de AOL y usar de forma correcta los estereotipos y medidas de su género para dar paso a una serie como Alicization que, no es la octava maravilla ni nada pero, muy disfrutable y con menos errores que la anterior. Dios, hasta la pelea contra la Inquisidora al final de la parte uno usó la plantilla de la pelea contra el Final Boss de SAO pero de manera correcta .
Los Isekai, como todo pasará de moda, y la pregunta que debemos hacernos es esta ¿Qué dejó? Qué dejó aparte de obras insulsas y sin amor con 0 originalidad y personalidad.
A manera de conclusión quiero dejar un pequeño disclaimer, para que los fanáticos más empedernidos del género no hackeen mi cuenta y descubran mi dirección. Yo no pretendo burlarme de nadie ni juzgar sus gustos. Mi objetivo es dar muy opinión personal sobre un tema que me venía comiendo el coco como este. Yo también veo Isekai, de hecho me vi Tate no Yuusha completo y la disfruté. Pero eso no me quita de la responsabilidad de ser autocrítico. Quiero que me digan que les parece este tema para debatir nuestras opiniones, siempre como digo sin ofender a nadie porque yo no ofendí a ninguna persona real. Recuerden señores, ni Naofumi, ni Erza ni Kirito son personas que deban ser protegidas de un men que critica monos chinos en un foro albergado en un server de etecsa.