¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Opinión Mas seguro de que? Resoples!!

Obscure Shape's iconObscure Shape

Black Christmas
Nivel 5
Puntos de reacción
164
A veces, las palabras se convierten en un mal chiste. El reciente argumento del Gobierno español para rechazar las solicitudes de asilo político de cubanos, afirmando que Cuba es "uno de los países más seguros del mundo", me recuerda a mi propia experiencia con la obtención de una visa Schengen en 2022. Un cónsul también me negó la visa, justificando que podría ser un "posible emigrante". Me molestó profundamente que esos 90 euros que viví muy bonito para conseguir y que pagué por la solicitud simplemente se perdieran en el camino, solo porque alguien decidió que mi vida y mis sueños no merecían una oportunidad,pero esa es otra historia.

La situación de los cubanos que huyen de la represión y buscan asilo en España es una realidad que no debería ser ignorada ni trivializada. Las resoluciones que aseguran que Cuba es el país más seguro del mundo, firmadas nada menos que por el ministro del Interior. ¿Qué tan desconectados están de la realidad en la Isla para hacer tales afirmaciones? Las palabras duelen más cuando son una burla a quienes padecen diariamente la opresión.

¿Cuatro meses para una cita? ¿Recurrir al mercado negro? Y lo más horrible: escuchar que a los cubanos "casi nunca les aprueban el asilo político". Este tipo de trato revela la falta de empatía y entendimiento de la situación en Cuba, donde la represión y el temor son parte de la vida cotidiana.

Los números son desalentadores. De 1.301 solicitudes hasta octubre de 2024, solo 27 cubanos recibieron protección. Claro se entiende todo debe ser organizado pero solo 27!!

La lucha de los cubanos por un lugar seguro donde reconstruir su vida no debería ser un camino lleno de obstáculos, burlas ni desdén. Si España realmente aspira a ser un refugio para quienes huyen de la opresión, es hora de que reflexione sobre sus propias políticas y considere que la seguridad que tanto aplaude no puede estar reñida con la realidad de quienes buscan una oportunidad de vivir en libertad.

Atrás