¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Los videojuegos son arte?

Soma Kurusu's iconSoma Kurusu

Lord of Darkness
Administrador
Puntos de reacción
18,292
Este tema lleva ya muchos años en debate. Debieran los vídeojuegos ser considerados un arte? Realmente en ellos se combinan, la literatura (hay un guión), la música (la Banda Sonora), el cine (muchos juegos tienen cinemáticas), el dibujo (aquí entra el arte conceptual y el diseño de personajes), y todas esas corrientes son consideradas arte. Sin embargo nada eso es lo principal. Para mí el arte, involucra sentimientos y emociones, y sin dudas, un videojuego tiene ambas, además, de que hay artistas (los desarrolladores), que se encargan de crear situaciones, para que nosotros (los receptores del arte), pongamos de manifiesto dichas emociones. Un videojuego te puede hacer reír, llorar, ponerte los pelos de punta, hacerte sentir miedo. Por lo tanto para mí, los videojuegos si son arte. Qué creen ustedes al respecto?

Entiendo lo q dices d hecho tiene logica,mucha. Pero tambien involucra matematicas ,logica(en la part de prrogramacion) y cosas muy diferentes al arte ,no se pero ,para mi no lo son.
Repito tiene logica lo q dices pero en otros aspectos no es arte ,asi q pienso q x un lado si pero x otro no ,voy a investigar esta interesante el tema ,jamas habia oido eso...

Yo diría que es una forma de entretenimiento pero seamos sinceros... ¿El arte no es entretenimiento? Así que consideraría los videojuegos un arte. Las historias, escenarios, personajes, bandas sonoras....todo eso en conjunto en un videojuego llega a ser tan impresionante como ver a una pintura famosa o algo más simple.

Yo sí lo consideraría perfectamente un arte. Muchas de sus historias tienen más trama y son más interesantes que muchos libros, por no hablar de las obras maestras que crean en cuanto a bandas sonoras y el diseño de personajes para que decirlo. Y aunque es verdad que tiene su buena parte de lógica y matemática , mucho arte también lo tiene, así que porque no considerarlo así ?.

Creo q si seria un arte en los ojos correctos ...la mayoría de los videojuegos presentan una historia, una banda sonora y simultáneas estructuras q si nos fijamos bien son cosas q solo en manos de expertos son posibles ...se q mayoría de personas no les gusta jugar en consolas ni pc..para los amantes de la vida digital y la estética de juegos consolas es diferente a la de un juego normal ...pero si pensamos bien son casi iguales para quienes les gusta en realidad también quiero aclarar q en mi estética de juegos la verdaderas obras maestras son los juegos en 3D y mayormente de género mundo libre ....

nunca habia visto los juegos desde ese punto de vista diria que son un medio de entretenimiento pero las pelis y las canciones tambien, y son artes por lo que los juegos tambien podrian serlo, ademas los juegos tienen generos y premios aunque estos ultimos deberian ampliarlos mas

Qué creen ustedes al respecto?
Claro que los videojuegos es un arte, hablaré simplemente de unos de mis ídolos de los videojuegos. Hideo Kojima. Creador de la serie Metal Gear Solid, de PT, en Clastevania, y Death Stranger. Digo, que este creador de videojuego a pesar de haber dedicado su vida solamente a los videojuegos, pienso y llego a entender, que es maestro también, del cine, y no lo digo simplemente por las largas muelas y cinemas de sus juegos, sino a la hora de realizar cada cinema, y el amor que empeña en cada una de ellas. Yo no sé, pero con Death Stranger, Hideo Kojima nos demostró que solamente las películas nos entretienen a la hora de verla, en Death Stranger, aparte de entretenernos con cada cinema, podemos incluso saciar nuestro apetito a la hora de jugar, en verdad, señores, Hideo Kojima es un peligro en los videos juegos, se empeña bien en hacer su trabajo, que cada vez que saca algún videojuego bajo su dirección nos deja boca abierta. Y como datos interesantes, Hideo Kojima, fue unos de los que revolucionó los videojuegos, cuando saco el metal gear solid 1, y luego 2, en PlayStation 2, que le integro la cámara en primera persona.

Por eso, tienes mi aprobación para decir, que los videojuegos es un arte...

Este tema lleva ya muchos años en debate. Debieran los vídeojuegos ser considerados un arte? Realmente en ellos se combinan, la literatura (hay un guión), la música (la Banda Sonora), el cine (muchos juegos tienen cinemáticas), el dibujo (aquí entra el arte conceptual y el diseño de personajes), y todas esas corrientes son consideradas arte. Sin embargo nada eso es lo principal. Para mí el arte, involucra sentimientos y emociones, y sin dudas, un videojuego tiene ambas, además, de que hay artistas (los desarrolladores), que se encargan de crear situaciones, para que nosotros (los receptores del arte), pongamos de manifiesto dichas emociones. Un videojuego te puede hacer reír, llorar, ponerte los pelos de punta, hacerte sentir miedo. Por lo tanto para mí, los videojuegos si son arte. Qué creen ustedes al respecto?
Yo considero que lo son, por todo lo que planteas, aún que eso es dependiente para las personas que lo consumen, un ejemplo:
Se considera arte una pintura de un pintor reconocido, digamos la mona lisa de leonardo da vinci, para muchos una de las mejores pinturas del mundo, y que es arte, ahora para mí (no me juzguen) es solo un cuadro pintado de una mujer hace muchos años, no me transmite a lo que otros le transmiten, pasa con el reguetón para mí no es ni arte ni música, porque no me gusta, pero para sus fans es la mejor arte de todas. No sé si mi punto se ha entendido.
Para los que no le gustan los videojuegos, o para los que lo juegan por solo entretenimiento para matar el aburrimiento nunca será arte, ya que solo es entretenimiento, pero para lo que buscan en los videojuegos perderse en su historia, trama, música, etc es Arte. Ejemplo lo que escribió más arriba el usuario Putineitor por eso para los gamers es Arte.
En fin, espero que me haya podido explicar bien.

Claro que son arte. Los videojuegos cuentan con historia, música, dibujos, interacción, conocimiento, y un sinfín de razones por las cuales el arte se desborda en cada uno de ellos.

Yo considero que lo son, por todo lo que planteas, aún que eso es dependiente para las personas que lo consumen, un ejemplo:
Se considera arte una pintura de un pintor reconocido, digamos la mona lisa de leonardo da vinci, para muchos una de las mejores pinturas del mundo, y que es arte, ahora para mí (no me juzguen) es solo un cuadro pintado de una mujer hace muchos años, no me transmite a lo que otros le transmiten, pasa con el reguetón para mí no es ni arte ni música, porque no me gusta, pero para sus fans es la mejor arte de todas. No sé si mi punto se ha entendido.
Para los que no le gustan los videojuegos, o para los que lo juegan por solo entretenimiento para matar el aburrimiento nunca será arte, ya que solo es entretenimiento, pero para lo que buscan en los videojuegos perderse en su historia, trama, música, etc es Arte. Ejemplo lo que escribió más arriba el usuario Putineitor por eso para los gamers es Arte.
En fin, espero que me haya podido explicar bien.
Excelente comentario. Concuerdo contigo, yo lo veo como arte. Pero no considero otras cosas, de otras categorías, arte, porque no me transmiten nada. Por tanto, cada punto es relevante. Cada idea ambigua. Cada propuesta, solo autoplacentera. Este es el ser humano. Egoísta

Si el cine empezó como algo completamente nuevo (aquellos breves documentales de los primeros años) y paso luego a imitar al teatro antes de alcanzar un estilo propio, probablemente los videojuegos estén ahora en esta segunda fase, despersonalizada, imitando a las películas, a la espera de encontrar y mostrarnos su verdadera identidad.

Esta reflexión no puede ser más cierta si el videojuego quiere ser considerado como un nuevo medio de expresión artística debe salir de esa fase despersonalizada y definir su propia identidad para ello debe dejar de imitar las formas de otras artes y encontrar la suya propia.

Afortunadamente ya se está siguiendo ese camino apareciendo cada vez más juegos que desafían los códigos cinematográficos y buscan nuevas formas de expresión los ejemplos más famosos son de sobra conocidos y en prácticamente todos siguen una tónica en lugar de contarnos la historia a través de escenas en la que el jugador no tiene capacidad de acción usan las propias mecánicas del juego para ello .Esto le da al jugador el completo control en lugar de ver cómo se desarrolla la escena ante él, se le permite saltar al mundo y descubrir la historia por su cuenta en lugar de ser un espectador se convierte en un jugador activo y en algunos casos tiene la capacidad de tomar decisiones y influir en la trama personalizando aún más su experiencia de juego ya solo el hecho de permitir controlar al personaje en una escena cinemática algo aparentemente simple da una sensación de sorprendente libertad. Esta función de jugabilidad y narrativa esta sensación de libertad es donde reside la propia identidad del medio, la interactividad el dialogo que se establece entre el jugador y el juego es un rasgo exclusivos de los videojuegos y es el que precisamente le hace ser el mejor vinculo para transmitir emociones para contar historias que existen

Por tanto el videojuego aun no puede ser considerado arte como muchos "GAMERS" reclaman; porque una gran parte del medio no esta preparada para aceptar el videojuego como arte y ejemplos actuales hay de sobras esto da pie a un amplio debate en el cual podriamos dar pie otro dia

Recomiendo encarecidamente que se pasen por el canal de Youtube 3PV si quieren informarse mas en relación a estos temas y compartan estos haber si algun dia alcanzamos ese nivel de madures en relación con los videojuegos

Atrás