En realidad, según mi manera de verlo, en un videojuego la idea es permitir a la gente experimentar en tanto se divierten (o divertirse experimentando), la diversión está en parte en eso, y los experimentos por supuesto incluyen hacer cosas más o menos estúpidas según como se las mire, todo depende de los gustos de cada cual, porque a diferencia de otros juegos en los cuales existen reglas más rígidas, y esas reglas son necesarias o lloverían las trampas y sería el acabose como podría pasar en los juegos considerados como deportes, en los videojuegos puedes hacer de todo en tanto no te lo impidan las limitaciones propias del programa, o se trate de una especie de campeonato de gamers en donde se hayan establecido reglas extraordinarias, por eso creo cada cual puede intentarlo como lo desee y eso incluso puede resultar conveniente, igual si lo matan no existen daños reales, y si a alguien lo divierte conseguir las metas por una vía mucho más difícil no vamos a criticarlo, en la vida real muchas veces la gente se vio en medio de una batalla y no tenían escudo, no podían sacárselo de debajo de una manga, pero igual debían intentar sobrevivir como sea con su ingenio, en la película "Enemigo a las puertas" Vasili debe ir a la batalla sin fusil, y eso fue así en la vida real, los soviéticos no tenían fusiles de sobra y debías conseguirlo cuando mataran a tu compañero (igual iba a durar unos minutos nada más y por lo menos tenías un cargador), no podías ir a ver a tu oficial y preguntarle cuál era esa estupidez de ir a la batalla con sólo un cargador (y lo era pero no había de otra, por eso perdieron 28 millones en la guerra).
Me han contado como a veces se han descubierto características raras o casos accidentales haciendo cosas más bien estúpidas en videojuegos, una vez me contaron de uno bastante raro, supuestamente alguien hizo descender un Command Center de Starcraft sobre un tanque de asedio plantado y por un bug o un error transitorio lo logró, con la particularidad de que el tanque de asedio seguía existiendo y disparaba como si disparara el Command Center, y para destruirlo debieron destruir el Command Center; o sea, haciendo cosas más bien estúpidas se descubren bugs y malos funcionamientos en los software, en este caso los mejores para eso son las personas como esos "estúpidos" empeñados en hacer cosas inesperadas o de una manera diferente a la norma, por lo cual pueden descubrir casos ni pensados por los más "normales", en cambio, las personas empeñadas en hacerlo todo de la manera "correcta" no suelen descubrir los bugs porque piensan más o menos como los programadores esperan lo hagan todos los usuarios.
¿Quién podría evitar un desastrozo accidente, una persona "normal" o uno de esos "estúpidos" experimentadores natos?
Las centrales nucleares son bombas controladas, y ese control lo realiza software, no obstante, ese software es diseñado por humanos, y peor aún, es manipulado por humanos, por eso, cuando un software de esos es probado en los laboratorios, es más conveniente lo hagan esos "estúpidos" empeñados en hacerlo todo de la manera incorrecta, porque si lo probara una persona "normal", como mencioné arriba, lo haría todo del modo adecuado y no es probable se descubra la combinación de botones del Apocalipsis, en tanto un "estúpido" de esos no tarda casi nada en dar con la combinación correcta para desaparecernos del mapa, está en su naturaleza y no puede evitarlo, y el error se corrige a tiempo, porque en las plantas nucleares también se desempeñan "estúpidos" (todos podemos meter la pata en un momento u otro según nuestro estado mental del momento), como pudimos ver con Chernóbil, y por tanto el software debe estar preparado para impedirles meter la pata, a eso le llaman software a prueba de tontos.
De hecho, a eso de hacer las cosas de otras maneras se le llama también innovación, por eso, si en un videojuego se te ocurre ponerte un casco en la rodilla úsalo como te parezca, es posible no puedas hacerlo, o no sirva de nada y te maten, o es posible descubras un bug o pase otra cosa inesperada, el mismo Albert Einstein no hizo nada distinto, simplemente miró las mismas cosas de otra manera, una manera estúpida según la comunidad científica de su época, o por lo menos así lo consideraron hasta llegar a ver la verdad, por lo común nosotros vemos la funcionalidad de los objetos según su forma y eso es bueno y nos sirve para sobrevivir, nos permite conocer como usar algo sin leer un manual, pero las personas así no son las creadoras de cosas nuevas, por lo general no innovan ni ven las cosas de modo diferente, y haciendo lo mismo no se obtienen resultados distintos.
En fin, no creo necesario preocuparse por cómo un individuo decida divertirse en un videojuego (o de otra manera), todos los comportamientos tienen su utilidad en su contexto, en donde debe preocuparnos se hagan las cosas correctas es en la vida real porque por desgracia no sucede así, pero en un videojuego diviértete como más te guste, si te divierte ver como te matan, pues muere veinte veces, y si tu intención es hacerte la vida más difícil para conseguir la meta teniendo menos oportunidades, pues hazlo, igual eso no le va a hacer daño a nadie, la idea es divertirse experimentando, no importa si lo haces terminando el videojuego o nunca pasas del primer nivel por hacer "estupideces", se feliz a tu manera.