¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Debate Los Cubanos somos Españoles por Nacimiento, nos lo merecemos!!

NEMESIS X

El Amo de las Bestias
Nivel 5
Puntos de reacción
111
Vi por ahí un cartelito que me hizo reír: "Los cubanos somos españoles de nacimiento. España no firmó ningún Tratado de París ni entregó la soberanía de ningún territorio conquistado. ¡La nación cubana no existe! Somos españoles caribeños." Así que me dio curiosidad investigar qué tan enredado estaba el asunto. A ver si esto era un capítulo perdido de una novela de enredos.

Cómo nos volvimos un rompecabezas

Cuba fue una colonia española desde que Colón se dijo: "Vamos a descubrir algo nuevo" y aterrizó en 1492. Durante siglos, los cubanos éramos los "súbditos" de España, como esos inquilinos que no saben que deben mudarse. Pero con el tiempo, la gente comenzó a querer un poco más de independencia, llevando a varias “fiestas” de guerra, culminando en la Guerra Hispanoamericana de 1898. ¡Porque, claro, la independencia siempre suena mejor que una paella fría!

### El Tratado de París (1898) - O cómo se firmó el "sálvese quien pueda"

El 10 de diciembre de 1898, España y Estados Unidos firmaron un acuerdo para poner fin a la guerra, como cuando te das la mano tras pelearte con tu amigo. En ese tratado:

1. "España dijo "hasta luego"a Cuba, pero no fue un adiós eterno; era más como "hasta que nos veamos en otro contexto". Por cierto, Cuba terminó siendo más protegida por Estados Unidos que una colección de cuadros en una galería.

2. Ceder Puerto Rico, Guam y Filipinas** a los Estados Unidos fue como decir: "Tomen todo y ya, solo quédense con la promoción de las tapas". Pero Cuba... ¡ah, Cuba! Esa quedó en una situación un poco extraña, como la novia entre dos amigos.

3. Cuba, la novia problemática, obtuvo una independencia más o menos, pero tuvo que vivir con sus padres (es decir, los gringos) un tiempo extra, gracias a la Enmienda Platt de 1901.

¿Cubanos españoles? - El dilema eterno

Legalmente, desde el 1901, la nacionalidad cubana fue una cosa real, como el café cubano. Esta discusión de los "españoles caribeños" es como decir que todos los que han comido tapas son españoles. ¡Por favor! Aunque algunos ancestros eran españoles, hoy tenemos una identidad propia, llena de salsa y un poco de ron, no de paella.

Responsabilidad de España y el "¿Qué pasa si...?"

Si España un día decide reclamar a los cubanos como nacionales, sería como si tu amigo del colegio que no te habla desde hace años de repente te dice que es tu compañero de vida. Legalmente complicado, dicho de manera sencilla:

1. Derecho Internacional: Tras el Tratado de París, España se despidió de Cuba. Un "estoy aquí si me necesitas" provenía de la autodeterminación nacional que los cubanos se habían ganado a pulso.

2. Nacionalidad Dual: Los descendientes de españoles pueden reclamar la nacionalidad, pero eso no significa que cualquier cubano que pase por la calle con un sombrero ya es español. Sería un embrollo legal digno de telenovela.

3. Implicaciones Prácticas: Si España decide venir a reclamar, podría terminar en una discusión como la de la herencia familiar: tensiones, conflictos, y probablemente más lloros que en un drama.

### ¿Beneficios para España?

Imaginemos que España pudiera reclamar a los cubanos como parte de su elenco:

1. ¡Subidón poblacional!: Podría aumentar su población, pero eso implicaría tener que agregar a muchos cubanos al menú de los problemas sociales. ¡No siempre es fácil la integración!

2. Fortalecimiento de relaciones históricas: Como en una vieja amistad que podrían reavivar. Tal vez puedan compartir un café (cubano) y charlas profundas.

3. Nuevas oportunidades comerciales: Podría haber más negocios entre ambos, como cuando descubres que tu vecino tiene un taller de empanadas.

¿De verdad somos lo que comemos?

El tema de la identidad nacional cubana es tan enredado como una danza de salsa. Hay cordones históricos, coloniales y culturas en juego. Así que, aunque España y Cuba están conectadas, hoy por hoy, cada uno tiene su pasaporte y su historia. La idea de que España venga a reclamar a los cubanos es como esperar que un ex regrese: complicado, improbable y, sinceramente, mejor dejarlo en el pasado. ¡Así que si sueñas con ser ciudadano español dile a tus abuelos que te cuenten sus secretos!

A ver, objetivamente, somos una mezcla de españoles y africanos, eso no tiene discusión. Incluso, una gran parte de la población cubana, tiene familiares españoles, y por ende, acceso a la ciudadanía. En mi caso, por ejemplo, mis 4 abuelos eran españoles, y como yo hay muchos. Sucede que las leyes no son tan "comprensivas", y en caso de que esa descendencia sea lejana, estás jodido, y por supuesto, el tema dinero, para un cubano de a pie, poder sacar la ciudadanía (aunque pueda por derecho) es complicado, ya que hay que soltar pasta. Pero sí, en la mayoría de los casos tenemos sangre española, y hombre, si esa gente son tan suaves con los jovenlandeses marroquíes, pues no vendría mal que le facilitaran a los cubanos los trámites (que por etnia somos más allegados que los árabes).

somos una mezcla de españoles y africanos, eso no tiene discusión.
Eso serás tú, yo no tengo nada de africano, no jodas.
pues no vendría mal que le facilitaran a los cubanos los trámites
Nosotros no damos puntos para el escalafón de la agenda 20/30

Lo peor que le pudo pasar a Cuba, fue independizarse se España, después Estados Unidos, nos cogieron los rojos y nos hicieron el aquello y nos desplumaron como gallinas.
2. Nacionalidad Dual: Los descendientes de españoles pueden reclamar la nacionalidad, pero eso no significa que cualquier cubano que pase por la calle con un sombrero ya es español. Sería un embrollo legal digno de telenovela.
Estábamos mucho mejor, éramos considerados iguales por la corona, éramos tan españoles como Eran Cortés, o el mismo Colón. Todos los virreinatos españoles, eran una extensión de la misma corona.

Vamos, tienes seguro que tus tatarabuelos no vinieron de África como esclavos.
Soy la décima generación de Hernández, hasta donde encontré en mi árbol genealógico, todos han sido blancos colorados y de cónyuges blancos también, así que no.
Ya están llorando por acá, quieren ser españoles.
Que te quede la satisfacción que tus tatarabuelos esclavos, fueron importantes para que nacieran los movimientos antiesclavistas.
Ánimo Bro, dicen que el gen negro al pasar los siglos se rompe.

Dicen que todos tienen algo de africano y no se dan cuenta que los esclavos eran una súper minoría y que tener relaciones con ellos no estaba bien visto. Incluso hoy cuando se ha abolido la esclavitud y son iguales hay tabú con respecto eso. Como sea, creer que todos en Cuba tienen de negro es una locura.

“el 64.1% de la población cubana es blanca, el 9.3% es negra y el 26.6% es mestiza.”

Ni con la desmoralización comunista y el auge de la “cultura afrocubana” impulsada por Fidel han logrado aún que los negros y mestizos sean mayoría.

Yo pienso que si en España se hace un referendo sobre la reunificación de Cuba el 99% de los españoles votarían en contra de esa reunificación. No creo que al pueblo español ni al gobierno, sea del partido que sea, les interese recuperar una isla destruida. Además de que eso crearía muchos choques culturales. España y Cuba tienen culturas diferentes.

Los Cubanos somos un mezclón ; España; africanos , hasta con chinos y hay se formó la diversidad de colores y rasgos; dicen que la raza blanca es la que más predomina y yo veo esto casi un empate ?

Dicen que todos tienen algo de africano y no se dan cuenta que los esclavos eran una súper minoría y que tener relaciones con ellos no estaba bien visto. Incluso hoy cuando se ha abolido la esclavitud y son iguales hay tabú con respecto eso. Como sea, creer que todos en Cuba tienen de negro es una locura.

“el 64.1% de la población cubana es blanca, el 9.3% es negra y el 26.6% es mestiza.”

Ni con la desmoralización comunista y el auge de la “cultura afrocubana” impulsada por Fidel han logrado aún que los negros y mestizos sean mayoría.
El fallido intento de "descolonización cultural", han conseguido tirarse más tierra en el lomo aún.
Pero bueno, quien soy yo para no aceptar haber nacido ario ?.
Kiriku, saludate.

Los Cubanos somos un mezclón ; España; africanos , hasta con chinos y hay se formó la diversidad de colores y rasgos; dicen que la raza blanca es la que más predomina y yo veo esto casi un empate ?
También con un pequeño aporte de indígenas taínos aunque no lo crean. Los estudios de ADN lo demuestran. Lo que también demuestra que es un mito eso de que los españoles exterminaron a los indígenas taínos como cuenta la leyenda negra. Los indígenas taínos desaparecieron por el mestizaje con los españoles y africanos, así como también por las enfermedades traídas por estos.

Son muchos los que se lo merecen y han merecido, prueba de ello vemos la cantidad de cubanos luego que España diera derecho a acogerse a la doble ciudadanía lo hicieron y aún continúan con la siguiente generación, desde hijos h/ biznietos en la actualidad. La inmensa mayoría de cubanos donde sus apellido mas común y con más cantidad son provenientes de españoles.

Atrás