Gigangel
Nivel 5
- 2,693
- 4,331
Había sonado tanto ese nombre en la historia filmica que decidí indagar cuál era el famoso síndrome de Lolita por un lado y Lolicon por el otro. Resulta que todo se basa en un libro del cual realizaron 2 películas, según tengo entendido. Desde la obra literaria hasta las películas ya saltan las alarmas debido al tema que trataba.
Desde que el ruso - americano Vladimir Nabokov publicó esta novela dónde un hombre cuarentón (temba) tiene una relación con su hijastra Dolores "Lolita" Haze de 12 años de edad con la que viaja por Estados Unidos luego de la muerte de su madre, había sido calificada de las peores maneras (a mí me pareció rara, sórdida y hasta compleja de ver), además porque se manejan temas como la pederastia y pedofilia. El libro (que no he leído) dicen los críticos que es algo más crudo y poético que las películas, sobre todo que en estas últimas trataron de suavizar la imagen de "Lolita" otorgándole 14 o 15 años, pero igual califica como menor de edad.
Creo que lo más chocante de todo era eso: El profesor Humbert de 40 y tantos años, enamorado de la niña Lolita de 12, la hijastra de su mujer y que más adelante se podrá ver qué sostiene relaciones sexuales con la avispada - inocente niña, cayendo en una historia de vértigo y frenesí hasta el desenlace final.
La película que ví (Jeremy Irons y Dominique Swain) te lleva a través de la confesión de Humbert y como él mismo reconoce que selló su destino en algo prohibido, pero que le fue imposible despegarse de ello. Claro, quizás trataron de suavizar en algo la trama y hacer ver qué todo estaba justificado y la pedofilia era consentida por parte de Lolita y disfrazarlo todo de un amor puro y hasta inocente, pero al final sigue existiendo la pedofilia y lo pederasta del asunto.
Cómo tal, es una película de culto y de referencia, no dudo que algunos pedófilos (que existen) pongan los ojos en blanco con esta película. Además, estos casos no son muy aislados en otros países, aunque siguen siendo prohibidos y penados por la ley.
La película como tal se puede ver. Tranquilos, quizás la chica sea joven pero no tiene la edad de la Lolita verdadera, solamente trata de meterse en la piel del personaje infantil de la protagonista y a pesar de los pesares es algo que logra bien. Jeremy Irons es otro gran actor, sobre todo encarnando aquí al correcto, "educado y pedófilo" profesor Humbert Humbert. Digamos que es una película dramática - sicológica que puede golpear al espectador por su contenido y lo que refleja. No es lo mismo haber escuchado sobre eso que verlo ahí, en crudo.
Opiniones de esta película si la vieron o leyeron el libro.