¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Literatura cubana

Sherezada

?Rock star?
Nivel 5
Puntos de reacción
5,124
He notado que, cuando hablamos de literatura en los foros, prima notablemente la literatura extranjera, pero ¿que hay con la nacional? Yo me he leído algunos libros de autores cubanos, como la sarta de ejemplares de Pedro Juan Gutiérrez, el Habana Babilonia de Amir Valle que tantos conocen, y un par de libros de otros autores no tan conocidos. Y me han gustado, la mayoría ciertamente por tratar la relaidad marginal cubana, pero incluso me leí uno de ficción, varias veces, que aun guardo por casa, que a pesar de ser una novela corta y ligera me gusta. he oído hablar mucho de Yoss, auqnue no he tenido la suerte de poder leer algo suyo... En fin, que creo que la literatura cubana se merece un poco más de espacio en nuestra biblioteca sin embargo -pienso- no le hacemos justicia.

¿Qué crees de esto? ¿Nos recomendarías algún libro y/o autor cubano para leer?

De libros cubanos el primero que voy a recomendar es Silencios de Karla Suárez. Después Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante, El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura, Reto a la soledad de Orlando Ramón Cardoso Villavicencio y el Decamerón cubano de René Batista Moreno. Cabe destacar la poesía de Martí y Heredia.

Recomiendo "El hombre que amaba a los perros", del escritor Leonardo Padura. Por otra parte, Alejo Carpentier es un escritor del que nadie debería ignorar su literatura, como representante del realismo mágico latinoamericano. Saludos a todos foreros.

De libros cubanos el primero que voy a recomendar es Silencios de Karla Suárez. Después Tres tristes tigres de Guillermo Cabrera Infante, El hombre que amaba a los perros de Leonardo Padura, Reto a la soledad de Orlando Ramón Cardoso Villavicencio y el Decamerón cubano de René Batista Moreno. Cabe destacar la poesía de Martí y Heredia.
Pues ahora mismo descargaré algo de ellos, pq ni leo mucho literatura cubana, lo más cerca Habana Babilonia de Amir Valle, y los cuentos de Dora Alonso, a lo mejor se me queda algo ...

Es que, por increíble que parezca, la literatura foránea es de más fácil acceso que la nacional. Ya sea por difusión o por el tipo de formato, pero definitivamente eso afecta en el conocimiento de la producción nacional.

En lo personal, uno de mis libros favoritos es "Mitología Cubana", de Samuel Feijoo. Es una recopilación de historias sobre la mitología de nuestro país, por las diferentes zonas, ya fueran rurales o urbanas, y lo recomiendo. Aunque no es para aquellos que se sugestionen demasiado con historias paranormales, algunas de ellas están contadas de modo incluso que parece que estás escuchando al narrador y no al recopilador.

Otro libro es "Isla en Rojo". Este es una antología de cuentos de vampiros y criaturas paranormales, aunque del modo en que se cuentan lo menos que dicen es "vampiro". Es parte de una trilogía, pero son volúmenes únicos.

Mi tercera recomendación es "Vampiros en La Habana". El que disfrutó y disfruta del filme, tendrá un exquisito momento con esta novelización. Porque si bien es cierto que ver a Pepe y a Lola en acción es interesante, en el libro la mitología de los vampiros habaneros es ampliada, y las risas no van a faltar.

En lo personal, uno de mis libros favoritos es "Mitología Cubana", de Samuel Feijoo. Es una recopilación de historias sobre la mitología de nuestro país, por las diferentes zonas, ya fueran rurales o urbanas, y lo recomiendo. Aunque no es para aquellos que se sugestionen demasiado con historias paranormales, algunas de ellas están contadas de modo incluso que parece que estás escuchando al narrador y no al recopilador.
Dios!!! En mi casa había un ejemplar cuando yo era niña y como me gustaba leerlo!! Guijes, jinetes sin cabeza, muertos jajajajjajaja sin dudas muy buena opción para mentes que no se sugestionan fácilmente ???
Me pregunto a dónde fue a parar??

Atrás