Crow[de(a)d]
Nivel 4
- 437
- 1,111
Ok. Si. Me he pasado 4 horas de mi vida viendo una película de superhéroes y ha sido una de las mejores inversiones de mi vida, así que una hora escribiendo de ello no pesará tanto. Aquí va, mi percepción de la película de la Liga de la Justicia: Snyder's Cut. Evitaré los spoiler en la medida de lo posible, aunque la mayoría de las cosas se entenderán mejor si viste al menos la versión de 2017.
Vamos a ver, soy muy de Marvel, lo sé, y aunque me apedreen digo que Infinity War y Endgame son hitos del cine de superhéroes, y Justice League fue una bazofia de proporciones planetarias. No puedes enfrentarte a tu competencia (y más sabiendo la fuerza que el universo de Marvel tiene) usando sus mismas armas. La Liga original perdió toda su personalidad al intentar emular al formato que usan los Vengadores, con mucha acción y efectos especiales, grandes cuotas actorales, buenas dosis de humor, tramas sencillas y con tintes épicos. Pero no, esa versión original fue un fallo total desde la cabeza hasta los pies, porque no puedes vender tu identidad por asemejarte al rival que ha monopolizado el género, y eso fue lo que todos los que esperábamos otra cosa de DC terminamos adoleciendo. Esa Liga del 2017 daba pena, un villano plano y sin gracia, un grupo de personajes principales amontonados, una trama que jamás despegó, momentos innecesarios de comedia (más risa daba el bigote de los 15 millones mal animado) por no hablar que en vez de llamarse Liga de la Justicia, fácilmente pudo llamarse Superman: El Retorno, porque más que derrotar al villano parecía que la solución a todos los problemas era resucitar a Superman y punto, los otros héroes ya no eran necesarios a partir de ahí.
Bueno, luego de profesar toda mi decepción acumulada, hablemos de la que es la mejor película de superhéroes de los últimos 15 años. Si Endgame hizo un derroche estrafalario para demostar como se cerraba por todo lo alto un ciclo de más de 20 películas, esta versión demuestra que se puede hacer una apertura de franquicia mucho mejor que la que realizó Avengers en su primera entrega. Desde que comienza, el Snyder's Cut transmite algo totalmente diferente, por un lado teníamos un salto casi directo a la acción y al inicio de la trama, mientras que por el otro Snyder se toma su tiempo para dividirlo todo en actos, y asentarnos en una película (que es algo obligatorio si quieres que tu público se mantenga 4 horas pegado a la pantalla) y le da su momento a cada personaje durante los primeros actos, para entrar, para fundamentarse y para que los entiendas. Esa es quizás la diferencia más abismal entre esta película y cualquier otra de superhéroes: la buena base de sus personajes.
Ya una vez dentro de la película, lo primero que se nota es el cambio brutal de los efectos especiales y diseños. El villano impone visualmente, los trajes de los héroes también difieren para bien, el famoso CGI del bigote está arreglado, y no solo el bigote, sino otro cúmulo de detalles que dejaba su antecesora y que en esta se corrigen y en general se siente mucho más fluido y atractivo el apartado visual. Una cosa curiosa: Snyder decidió que la película fuera estrenada en streaming con un ratio de aspecto 4:3.
Otro punto fuerte relacionado con el que ya toqué de lo bien instituidos que están sus personajes principales, son los secundarios. En la versión de Whedon los principales tenían el peso de secundarios, y los secundarios parecían figurantes. Aquí no, al revés, hay personajes secundarios que tienen una fuerza en la historia comparable a la de los principales (Lois Lane y Silas Stone) y el villano se vuelve de facto en un principal.
La Liga de la Justicia necesita ser eso, una liga. Si bien dije que en la original todo recaía en Superman, Snyder logra darle la misma importancia a cada héroe basado en sus habilidades y potencial, otorgándoles sus respectivos momentos de gloria a cada uno, y si bien Superman se convierte en un personaje más consistente, le cede el paso a los otros que merecían apropiadamente un mejor valor (solo Hitchcock lograba que su personaje principal sin salir durante media película siguiera siendo el principal, Whedon no es Hitchcock). Flash y Cyborg, que sin duda fueron personajes detestados por el pobre aporte que dejaban, ahora se vuelven sin duda los más queridos. Batman no decepciona, sin perder la inexpresividad no sacrifica el brillo; aún con esto Affleck no puede considerarse un gran Batman por sí solo, pero si es uno que cumple con creces su papel cargando con la historia y destellando en ocasiones su carisma. Wonder Woman se mantiene brillando toda la película, y de no ser por el subidón de calidad que recibió Cyborg, volvería a ser como en 2017 el mejor personaje de la película (en su defensa, fue quizás a quien menos afectaron los cambios entre una película y otra) pero también se beneficia de esa trama más enfocada en el trabajo en equipo que en Superman salvando el mundo. El bueno de Aquaman también recibió un plus, tampoco fue una gran mejora, pero teniendo en cuenta que en aquel momento ya se preparaba su película en solitario, no se podía desarrollar mucho su historia.
Cada elemento en la historia toene su hilo conductor, su explicación. La película dura mucho más, pero dentro de sí no deja preguntas inconclusas. Si tienes un "¿por qué?" en la mente o bien no has atendido a lo que sucede, o la trama te lo explicará después. Las únicas preguntas que quedan en el aire no son más que las formuladas para generar interés en otra película, pero todo lo concerniente a la historia toma su lugar y se deja entender. Lo digo por experiencia propia, no hay nada más gratificante que luego de no entender algo luego digas "ah, fue por eso".
Cameos y extras, la cereza del pastel. En el 2017 solo oímos una vez que Steppenwolf pronunciara el nombre de Darkseid, y solo vimos de reojo a Deathstroke. Ahora Darkseid incluso aparece personalmente, acompañado de DeSaad y Granny Goodness, dejando claro que es quien está detrás de todo. Detective Marciano hace su parte, apareciendo dos veces y finalmente ofreciéndose a formar parte de La Liga, la secuencia de Lex Luthor y Deathstroke recibe algunos minutos para ser algo más que un simple hola, por no hablar del sueño/premonición de Batman. Ahora, si me permiten la burla
Joker de Jared Leto durante 5 minutos en el Snyder's Cut >>>>>>>>>>>> Joker de Jared Leto en Suicide Squad
Parece que después de todo Leto tenía razón respecto a su personaje, y que en Suicide Squad se habían desperdiciado muchas escenas suyas. Quizás sea cierto y el personaje de Joker no le quedara tan grande como en un inicio pensamos. Y no crean que porque Phoenix y Ledger ganaron un Oscar para él sea imposible hacerle justicia, quien conoce su trabajo sabe que es un tremendo actor. Solo queda una pega con respecto a personajes ausentes: Linterna Verde. Echamos en falta a uno de los fundadores de la Liga hace 4 años y lo seguimos haciendo ahora, pero en esta ocasión no fue falta de ganas. El propio Snyder reconoció que habló varias veces con Ryan Reynolds para que apareciera como linterna en su película, y que, pese a este último estar totalmente de acuerdo, al final no pudo lograrse que llegara a la pantalla.
Si, la película desborda acción y destrucción, te sacará alguna que otra sonrisa de vez en cuando para relajar la tensión sin pretender hacerte reír, está hecha con verdaderas ganas, y se les dio a los fans lo que querían, una Liga de la Justicia que le hacía honor a todo el empuje que han hecho para que fuera lanzada. Tiene sus puntos negativos ciertamente, como las excesivas cámaras lentas, recurso del que abusa Snyder desde siempre, pero entre la buena musicalización, y que, llegados al tramo intermedio y final de la película, refuerzan la emoción de los combates y la apreciación de la buena factura y producción, son un punto bastante perdonable.
Calificación: 9/10
Para mí es la calificación más alta que le podría dar a una película antes de considerarla un clásico increíble. No tengo ni idea de como evolucione en los próximos días, semanas, meses, o como envejezca en algunos años, pero es ahora mismo un referente del cine de superhéroes.
Es una auténtica pena que todas esas ideas que Zack Snyder dejó abiertas para darle continuidad al universo de DC en la gran pantalla ahora sean inservibles, porque le dieron un toque especial a su película, y eran un cimiento bien fundado desde el cual darle vuelo al resto de proyectos. Pero quien sabe, si se logró que se lanzara esta película, igual su éxito pueda significar un cambio de rumbo en DC. Yo también llamé locos a los que abogaron porque esto llegara a buen puerto y ahora les aplaudo porque todo resultó en una obra de verdadera calidad.
Vamos a ver, soy muy de Marvel, lo sé, y aunque me apedreen digo que Infinity War y Endgame son hitos del cine de superhéroes, y Justice League fue una bazofia de proporciones planetarias. No puedes enfrentarte a tu competencia (y más sabiendo la fuerza que el universo de Marvel tiene) usando sus mismas armas. La Liga original perdió toda su personalidad al intentar emular al formato que usan los Vengadores, con mucha acción y efectos especiales, grandes cuotas actorales, buenas dosis de humor, tramas sencillas y con tintes épicos. Pero no, esa versión original fue un fallo total desde la cabeza hasta los pies, porque no puedes vender tu identidad por asemejarte al rival que ha monopolizado el género, y eso fue lo que todos los que esperábamos otra cosa de DC terminamos adoleciendo. Esa Liga del 2017 daba pena, un villano plano y sin gracia, un grupo de personajes principales amontonados, una trama que jamás despegó, momentos innecesarios de comedia (más risa daba el bigote de los 15 millones mal animado) por no hablar que en vez de llamarse Liga de la Justicia, fácilmente pudo llamarse Superman: El Retorno, porque más que derrotar al villano parecía que la solución a todos los problemas era resucitar a Superman y punto, los otros héroes ya no eran necesarios a partir de ahí.
Bueno, luego de profesar toda mi decepción acumulada, hablemos de la que es la mejor película de superhéroes de los últimos 15 años. Si Endgame hizo un derroche estrafalario para demostar como se cerraba por todo lo alto un ciclo de más de 20 películas, esta versión demuestra que se puede hacer una apertura de franquicia mucho mejor que la que realizó Avengers en su primera entrega. Desde que comienza, el Snyder's Cut transmite algo totalmente diferente, por un lado teníamos un salto casi directo a la acción y al inicio de la trama, mientras que por el otro Snyder se toma su tiempo para dividirlo todo en actos, y asentarnos en una película (que es algo obligatorio si quieres que tu público se mantenga 4 horas pegado a la pantalla) y le da su momento a cada personaje durante los primeros actos, para entrar, para fundamentarse y para que los entiendas. Esa es quizás la diferencia más abismal entre esta película y cualquier otra de superhéroes: la buena base de sus personajes.
Ya una vez dentro de la película, lo primero que se nota es el cambio brutal de los efectos especiales y diseños. El villano impone visualmente, los trajes de los héroes también difieren para bien, el famoso CGI del bigote está arreglado, y no solo el bigote, sino otro cúmulo de detalles que dejaba su antecesora y que en esta se corrigen y en general se siente mucho más fluido y atractivo el apartado visual. Una cosa curiosa: Snyder decidió que la película fuera estrenada en streaming con un ratio de aspecto 4:3.
Otro punto fuerte relacionado con el que ya toqué de lo bien instituidos que están sus personajes principales, son los secundarios. En la versión de Whedon los principales tenían el peso de secundarios, y los secundarios parecían figurantes. Aquí no, al revés, hay personajes secundarios que tienen una fuerza en la historia comparable a la de los principales (Lois Lane y Silas Stone) y el villano se vuelve de facto en un principal.
La Liga de la Justicia necesita ser eso, una liga. Si bien dije que en la original todo recaía en Superman, Snyder logra darle la misma importancia a cada héroe basado en sus habilidades y potencial, otorgándoles sus respectivos momentos de gloria a cada uno, y si bien Superman se convierte en un personaje más consistente, le cede el paso a los otros que merecían apropiadamente un mejor valor (solo Hitchcock lograba que su personaje principal sin salir durante media película siguiera siendo el principal, Whedon no es Hitchcock). Flash y Cyborg, que sin duda fueron personajes detestados por el pobre aporte que dejaban, ahora se vuelven sin duda los más queridos. Batman no decepciona, sin perder la inexpresividad no sacrifica el brillo; aún con esto Affleck no puede considerarse un gran Batman por sí solo, pero si es uno que cumple con creces su papel cargando con la historia y destellando en ocasiones su carisma. Wonder Woman se mantiene brillando toda la película, y de no ser por el subidón de calidad que recibió Cyborg, volvería a ser como en 2017 el mejor personaje de la película (en su defensa, fue quizás a quien menos afectaron los cambios entre una película y otra) pero también se beneficia de esa trama más enfocada en el trabajo en equipo que en Superman salvando el mundo. El bueno de Aquaman también recibió un plus, tampoco fue una gran mejora, pero teniendo en cuenta que en aquel momento ya se preparaba su película en solitario, no se podía desarrollar mucho su historia.
Cada elemento en la historia toene su hilo conductor, su explicación. La película dura mucho más, pero dentro de sí no deja preguntas inconclusas. Si tienes un "¿por qué?" en la mente o bien no has atendido a lo que sucede, o la trama te lo explicará después. Las únicas preguntas que quedan en el aire no son más que las formuladas para generar interés en otra película, pero todo lo concerniente a la historia toma su lugar y se deja entender. Lo digo por experiencia propia, no hay nada más gratificante que luego de no entender algo luego digas "ah, fue por eso".
Cameos y extras, la cereza del pastel. En el 2017 solo oímos una vez que Steppenwolf pronunciara el nombre de Darkseid, y solo vimos de reojo a Deathstroke. Ahora Darkseid incluso aparece personalmente, acompañado de DeSaad y Granny Goodness, dejando claro que es quien está detrás de todo. Detective Marciano hace su parte, apareciendo dos veces y finalmente ofreciéndose a formar parte de La Liga, la secuencia de Lex Luthor y Deathstroke recibe algunos minutos para ser algo más que un simple hola, por no hablar del sueño/premonición de Batman. Ahora, si me permiten la burla
Joker de Jared Leto durante 5 minutos en el Snyder's Cut >>>>>>>>>>>> Joker de Jared Leto en Suicide Squad
Parece que después de todo Leto tenía razón respecto a su personaje, y que en Suicide Squad se habían desperdiciado muchas escenas suyas. Quizás sea cierto y el personaje de Joker no le quedara tan grande como en un inicio pensamos. Y no crean que porque Phoenix y Ledger ganaron un Oscar para él sea imposible hacerle justicia, quien conoce su trabajo sabe que es un tremendo actor. Solo queda una pega con respecto a personajes ausentes: Linterna Verde. Echamos en falta a uno de los fundadores de la Liga hace 4 años y lo seguimos haciendo ahora, pero en esta ocasión no fue falta de ganas. El propio Snyder reconoció que habló varias veces con Ryan Reynolds para que apareciera como linterna en su película, y que, pese a este último estar totalmente de acuerdo, al final no pudo lograrse que llegara a la pantalla.
Si, la película desborda acción y destrucción, te sacará alguna que otra sonrisa de vez en cuando para relajar la tensión sin pretender hacerte reír, está hecha con verdaderas ganas, y se les dio a los fans lo que querían, una Liga de la Justicia que le hacía honor a todo el empuje que han hecho para que fuera lanzada. Tiene sus puntos negativos ciertamente, como las excesivas cámaras lentas, recurso del que abusa Snyder desde siempre, pero entre la buena musicalización, y que, llegados al tramo intermedio y final de la película, refuerzan la emoción de los combates y la apreciación de la buena factura y producción, son un punto bastante perdonable.
Calificación: 9/10
Para mí es la calificación más alta que le podría dar a una película antes de considerarla un clásico increíble. No tengo ni idea de como evolucione en los próximos días, semanas, meses, o como envejezca en algunos años, pero es ahora mismo un referente del cine de superhéroes.
Es una auténtica pena que todas esas ideas que Zack Snyder dejó abiertas para darle continuidad al universo de DC en la gran pantalla ahora sean inservibles, porque le dieron un toque especial a su película, y eran un cimiento bien fundado desde el cual darle vuelo al resto de proyectos. Pero quien sabe, si se logró que se lanzara esta película, igual su éxito pueda significar un cambio de rumbo en DC. Yo también llamé locos a los que abogaron porque esto llegara a buen puerto y ahora les aplaudo porque todo resultó en una obra de verdadera calidad.