¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Libertad de expresión, rivalidad o chusmería?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Joan Watson
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Joan Watson

Invitado
Todo deporte lleva una carga emocional fuerte. Los parciales de un equipo y del otro se enfrentan con más fuerza que los propios deportistas y esa rivalidad es buena, siempre que sea con respeto.

Nuestro béisbol se caracteriza desde hace unos cuantos años por una agresividad verbal constante de las aficiones y sí, hay que decirlo, sobre todo cuando está involucrada la Habana.

RUGE LEONA, PALESTINO, CHIVA PRIETA, HIJOEP..., son algunos de los gritos denigrantes que se escuchan en nuestros estadios. No sé si empezaron en la Habana, como dicen algunos, pero lo que sí sé que hoy los gritos ofensivos se escuchan en toda Cuba, por lo tanto, no son mejores que quienes supuestamente los iniciaron. Este es un llamado A TODAS LAS AFICIONES DE CUBA.

En cualquier lugar del mundo, un equipo cuya afición le grite epítetos racistas o denigrantes a un jugador, es castigada, y los ejemplos sobran... desde hace años en Cuba se escuchan y muchos los corean. Creo que en Cuba está haciendo falta concienciarnos con el tema y después de un trabajo educativo, que le corresponde a los medios de difusión, empezar a aplicar medidas.

Por último y no menos importante, nuestro comportamiento en las redes. Se ofende a derechas y a izquierdas. Muchas veces se dan buenos debates desde la diferencia y esos son siempre buenos y sanos, pero la grosería, la falta de respeto y la provocación innecesaria, están a la orden del día. Hoy nuestros estadios y las redes son un reflejo de nuestra sociedad, tan lastrada por la chusmería, la grosería y la falta de carácter y de capacidad para debatir

No, libertad de expresión no es libertad para ofender y es nuestra propia conciencia quien nos tiene que dictar el camino correcto. No caigamos en la ofensa para exponer nuestros puntos de vista. Seamos mejores personas... nuestro béisbol y nuestra sociedad lo agradecerán.

Por La Goma
Tomado de internet.

Eso viene con la sangre. Un ejemplo, en el baseball japonés, ellos, que son personas tan calmadas y serenas, son fanáticos a hacer ruidos con objetos, y te forman tremenda bulla sin decir una mala palabra. El latino es distinto, y tratan de desestabilizar al equipo contrario con palabras que los puedan molestar. Creo que eso está en el deporte, un estadio lleno con Industriales y Santiago, un bando gritando ruge leona y el otro palestinos, buafff, eso era épico. El problema está cuando se llega a la agresión física, que ha sucedido mucho en Cuba, y en otros países como en el fútbol inglés, ahí sí deben intervenir las autoridades, pero hay deportes que son calientes, y no puedes tener al público mudo.

Eso es lo que más me encantaba de la pelota de antes. Esa pasión que había por los equipos, que los equipos tenían por la pelota cubana. Recuerdo, sobre todo él ruge leona, como algo épico, o la caja de muerto que sacaron a la calle con el escudo de Santiago de Cuba, eran tiempo hermoso del beisbol cubano. Cuando unos de los mejor pitche de la historia de cuba, que eso es indiscutible, el lanzador de Pinar del Río, Pedro Luis Lazo, le decían horrores en el latino y este tan solo se reía y era cuando más ponches le daba a los bateadores de Industriales. Serio, esos tiempos ya no van a volver, porque no hay amor al béisbol cubano, ni los equipos le tienen amor a este deporte. Solo buscan estadísticas para saben qué. Yo no sé cuantas veces han cambiado la plantilla de Industriales xD

Pasa en todos los deportes(los más masivos por lo menos) y en otros países. Recuerda el caso Vinivius( q el es un ardido y ya le tienen la baja cojia) ,cuando pusieron un muñeco en un puente con la camiseta del madrid ,los abucheos en los estadios de futbol y los cánticos, los insultos de los argentinos en El mundial a la selección argentina antes x no ganar nada y luego a los franceses, el rascismo de los mismos framceses con su seleccion cuando no ganaban nada. No has visto un mexicano y un argentino fajados dicutiendo de futbol, en el último mundial incluso se fajaron en el estadio. Cuando le tiran botellas u pomos a los jugadores y las rivalidades en los clásicos de cada pais son extremas en fin me meteria el dia entero ejemplificando porque es algo q pasa en eventos muy masivos y en muchos deportes no solo en el futbol puse el ejemplo xq es el mas popular pero incluso han habido matanzas en los estadios como en México este año creo y en un país africano el anterior. Sin mencionar el beisbol en EEUU y otros paises latinos como Venezuela y R.D igual las rivalidades son extradeportivas.
Pero igual esto no es razón para hacerlo ,es el furor de el momento nomas y en esos casos hay mucho descontrol.
Yo estuve en el partido 3 ,el primero en el Latinoamericano y se formaron 3 fajasones en menos de 30 min.
Por lo menos los cánticos q oí ayer x la tv y los de el tercer juego fueron por parte de los industrialistas y fue de : Si se puede.
En cuanto a las redes sociales yo estoy en grupos de futbol en facebook y la gnte q está x ahí sabe como se pone eso, por mi parte vengo de un pasado hater durísimo, amenazas de muerte y de provocar lloradera ,también por toDus q los q estuvieron de alleno en los primeros 8 años de la app ya saben de lo q hablo ,eso era una jungla y bueno igual son todos y era yo en ese entonces adolescente y bueno es entendible xq ellos junto con los niños pueden ser crueles . Ya cuando crecí me aleje d eso xq no me reportaba nada y no tenia tiempo para eso.
No creo q sea algo q se pueda calmar hablando de los cánticos, ya cuando es algo físico si está mal y obvio son agresiones fisicas masivas ahi si hay q hacer algo como ha pasado y no hace mucho, los cánticos le dan emotividad al encuentro y como diría el anterior comentario no puedes tener al público mudo aburrido sin decir nada.
Respondiendo al nombre del post creo q es en primer lugar chusmeria xq no todos lo hacen y si aveces se pasan y son por cosas extradeportivas, luego rivalidad porque depende de el equipo, el deporte y las instancias y ya.
PD: Denigrante fue la semifinal de el clásico mundial de béisbol en Miami este año entre Cuba y EEUU,ahi si hubo ofensas en serio.
Ya vi q era un escrito de algún medio y t digo seguro q es industrialista y ha sufrido desde ayer ese tipo de comentarios ???. Igual q yo normal el q pierde , pierde xd.

Atrás