¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Las vacunas cubanas hoy en la actualidad

• Iniciador del tema Iniciador del tema Lyvan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Lyvan

Nivel 4
Puntos de reacción
840
Soberana 02 y Abdala entraron a la fase III de ensayos clínicos, mientras que para el primero de estos candidatos se aprobó en el día de ayer por el CECMED, la ejecución de un ensayo de intervención que incluirá 150 000 voluntarios.

Pero, si hay dos candidatos vacunales que han demostrado hasta el momento efectividad y seguridad, y de los cuáles se espera probar la mayor eficacia en la fase III de ensayos clínicos, ¿por qué continuar la investigación en otros posibles inmunógenos?.

Sacadito sde Cubadebate esto eh ?

Bueno, contrario a lo que dicen todos....seguro es para venderlas y exportarlas también a varios países. Cuba es una potencia médica y sabemos bien que a veces hasta se priorizan otros países con recursos antes que el nuestro. En este caso espero no sea así, pues ya se está vacunando, luego de eso, si venden vacunas para generar ingresos, lo aplaudo...también supongo que hagan más candidatos vacunales en caso de que empeore más está condenada pandemia y nos pongan unas buenas vacunas de más. Espero que no sean tan abusivas como el interferón porque me da una cosa...amigos me han dicho que prefieren tener covid y pasarlo en su casa, que no tener nada desde el principio y que los lleven a esos centros de aislamiento con ese interferón y las otras cosas....ya uno se puede imaginar...

Excelente noticia: Desarrollarán estudio de intervención con el candidato vacunal Abdala contra el SARS-coV-2 con 120 mil trabajadores de salud de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

✔️ Se espera autorización del ente regulador.

✔️ Ello implica la inmunización de los valientes que han estado en zona roja durante más de un año de pandemia.

✔️ Lo anterior lo afirmó la La doctora Ileana Morales, directora de ciencia e investigación del MINSAP.

✔️ También de acuerdo con la estrategia diseñada por el MINSAP está previsto que en agosto 2021, cerca de 6 millones estén inoculados con el inmunógeno.

✔️La estrategia será de forma de gradual de acuerdo con un cronograma que implementaría salud pública y priorizará a grupos vulnerables.

✔️ La estrategia estará condicionada al registro del candidato vacunal o a la aprobación al uso emergencia.

Un millón 300 mil personas serán vacunadas en La Habana con Soberana 02 y Abdala en lo que resta de marzo, abril y mayo; además de 150 mil en Granma, Santiago y Guantánamo, lo que se irá extendiendo a otras provincias..

Yo realmente no creo mucho en que alguna vacuna (nacional o foranea) se capaz de eliminar este molesto virus en este momento, creo que habrá que esperar más para tener un resultado seguro de un 90% al menos. Muchos paises ya han comenzado a vacunar y aunque ha sido poco en comparación con la población mundial no veos los efectos positivos.

elpais.com › Sociedad
hace 5 días — La tercera ola de coronavirus ya golpea con fuerza a toda Europa. En tres semanas, la incidencia de casos en el continente ha repuntado un 34 ...

Viajes durante la pandemia de coronavirus | Comisión Europea

ec.europa.eu › travel-during-coronavirus-pandemic_es
Para frenar la propagación del coronavirus y proteger la salud y el bienestar de todos los europeos, ha sido necesario imponer algunas restricciones de viaje.

Coronavirus: 4 razones que explican por qué la Unión ... - BBC

www.bbc.com › noticias-internacional-56212205

2 mar. 2021 — Muchos europeos han manifestado dudas respecto a las vacunas. La Unión Europea (UE) ha sido ampliamente criticada ...

En agosto, 6 millones de cubanos estarán vacunados contra la Covid-19, o sea, un poco más de la mitad de la población. ¡Gran logro!

Bueno?yo no estudio Medicina, pero por lo poco que sé entiendo que se estudien varios candidatos vacunales. Todos son diferentes en cuanto a composición y función, para eso se prueban para ver cuál es más efectivo, además de que hay personas que pueden ser alérgicas al componente de una y entonces le aplican otra. El proceso de aprobar una vacuna es laargo, toma varios años, algo que en el mundo entero se ha tratado de agilizar violando incluso partes de ese protocolo. Para evitar problemas como los que está teniendo AstraZeneca con algunas reacciones de trombosis, es por eso que demora, no porque lo hagan a propósito. Y vamos, seamos realistas, las vacunas no van a acabar con el virus, al menos por un buen tiempo, pero van a ayudar a subir las defensas para una mayor inmunidad, que es mejor que nada, vaya para que tengan menos chance de ir para un CA. ?

El candidato vacunal SOBERANA 02 es una vacuna conjugada con el toxoide tetánico, este tipo de plataforma son muy seguras y lleva muchos años de experiencia, tiene detrás un fuerte basamento científico.

Esta forma de hacer vacunas, fue reconocido en un primer artículo en la revista central de la Sociedad Americana de Química y otro en la de la Sociedad Americana de Bioquímica y Biología Molecular, que está esperando el arbitraje”, explicó Vérez Bencomo.

se está diseñando un estudio fase ll de SOBERANA 01 para la provincia de Cienfuegos. Para este ensayo ya están producidos los lotes y se seguirá la misma tónica: probar tres dosis de Soberana 01 y la combinación de dos Soberana 02 y una Plus.

El (IFV) está esperando la autorización del Cecmed para iniciar un estudio fase I/II en población pediátrica.
Inicialmente comenzará con el rango de edad de 12 a 18 años, y posteriormente menos de 12.

Será un ensayo que se desarrollará alrededor del hospital Juan Manuel Márquez. El expediente ya está presentado al Cecmed hace unos días y estamos esperando su autorización.

“¿Aplicaremos Soberana 02 + Plus o tres dosis de Soberana 01? Esto es parte de lo que vamos a comparar. Con la población pediátrica habrá que hacer un estudio de eficacia; por tanto, la que se hará en los adultos tendrá un valor también para estas edades. Pero necesitamos saber cuáles fórmulas son mejores para esta población.

Desarrollar varios candidatos vacunales con este coronavirus, aunque parecesca loco tiene su logica.
  • Es menos arriesgado que desarrollar solo un candidato y no sea capaz de dar buenos resultados en al clinica, despues de muchos meses en estudios.
  • Estan basado en tecnologia y en principios activos contra el virus diferentes y que es posible obtener en paralelo y hasta desarrollados por empresas o mejor dicho conjutos d eempresas diferentes aunque todas sean de Biocubafarma.
  • Perfectamente no tener la misma inmunogenicidad, eficacia y efectividad en grupos etearios de poblacion(niños, edades intermedias o adultos mayores) y permitiria utilizar diferentes candidatos segun su efectividad..
  • Los convalecientes que ya se enfrentaron al virus , con un candidato vacunal como soberana plus, seria suficiente para aumentar la respuesta inmune de este sector de la poblacion.
  • Vacunas como Soberana plus o mambisa son suficientes para usar como dosis de refuerzo de cualquiera de los 3 candidatos vacunales y no habria la necesida de recargar al sistema inmune con componentes de la plataformas de los otros candidatos.
  • La propuesta es obtener la mejor relacion de candidatos que sean capaces de proteger y ayudar a mejor la situacion epidemiologia.
  • Si es posible en el futuro ayudar a otras naciones , es importante hacerlo, por la mejoria de su situacion epidemiologica y su repercucion ene l mundo y tambien en Cuba, si se controla la epidemia en el mundo eso tendria una repercucion directa en cuba, no lo dudemos

#Abdala llegó esta mañana a brazos artemiseños.
A partir de hoy 19 250 trabajadores de la Salud serán inmunizados como parte de la intervención sanitaria anunciada por José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Publica.
Hasta el Hospital General Docente Ciro Redondo García llegó un equipo de #elartemiseño para traer las imágenes de los primeros vacunados. Allí 1 288 personas recibirán esta semana la primera de tres dosis del candidato perteneciente al CIGB.

Buenos señores siempre es bueno cuanto candidato salga, por suerte ya tengo puesto las primeras dos dosis de SOBERANA 02, me falta la pluss que sera dentro de unos dias para terminar el ciclo. Aunque las vacunas sean preventivas nuestro mayor empeño es seguir cuidandonos para terminar con este maldito virus que nos ha cambiado la vida

En hora buena, a vacunarse segun el momento que les toque, respetando el distanciamiento social. Y recordemos que vacunarnos, no significa dejar de protegernos y respetar las medidas higienicas-sanitarias.Vamos por mas.

Soberana 02 y Abdala entraron a la fase III de ensayos clínicos, mientras que para el primero de estos candidatos se aprobó en el día de ayer por el CECMED, la ejecución de un ensayo de intervención que incluirá 150 000 voluntarios.

Pero, si hay dos candidatos vacunales que han demostrado hasta el momento efectividad y seguridad, y de los cuáles se espera probar la mayor eficacia en la fase III de ensayos clínicos, ¿por qué continuar la investigación en otros posibles inmunógenos?.
Bueno yo voy a seguir esperando ancioso a que me acaben de poner la vacuna porque no pude ponerme un ensayo vacunal.

En medio de las circunstancias podemos considerar un privilegio que #Cuba disponga de cinco #CandidatosVacunales contra la #COVID19 creados por sus propios científicos, que permitirá vacunar a toda nuestra población en este año 2021.

En medio de las circunstancias podemos considerar un privilegio que #Cuba disponga de cinco #CandidatosVacunales contra la #COVID19 creados por sus propios científicos, que permitirá vacunar a toda nuestra población en este año 2021.
Asi mismo es, te puedo asegurar que ha sido yun gran reto para la comunidad cientifica, gracias a la profesionalidad y preparacion se ha logrado tan importante resultados.

Ya yo me estoy vacunando, precisamente el próximo viernes 28 me corresponde la segunda dosis de Abdala. La primera no me dio ninguna reaccion, ni molestia en el brazo siquiera.
Ojala todos los cubanos nos podamos vacunar ya...
Saludos a todos y todas.

Los candidatos vacunales Abdala y Soberana 02 han sido un éxito, confío en que tengan un buen porcentaje de inmunidad, ya cuando la vayan a certificar con la OMS sabremos con más claridad.Yo ya tengo las 3 dosis de Soberana 02 y no tuve ninguna reacción adversa aunque me dejaba con un leve dolor de hombro que es normal, se estima que la respuestas inmunes de las vacunas después de la 3ra dosis es de 14 a 28 días...

Ya yo me estoy vacunando, precisamente el próximo viernes 28 me corresponde la segunda dosis de Abdala. La primera no me dio ninguna reaccion, ni molestia en el brazo siquiera.
Ojala todos los cubanos nos podamos vacunar ya...
Saludos a todos y todas.
Asi esperemos que lo mas rapido posible se logre vacunar la mayor cantidad de cubanos posible, para ver si logramos parar esta alta trasmisibillidad y logramos comenzar a desescalar y vivir una nueva normalidad.

APRUEBA EL CECMED ENSAYO CLÍNICO FASE I/II CON EL CANDIDATO VACUNAL SOBERANA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprueba el primer ensayo clínico a ejecutarse en el país en población pediátrica con el candidato vacunal contra la COVID-19, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El estudio aprobado es un ensayo fase I/II, secuencial, abierto, adaptativo y multicéntrico, que tiene como objetivos evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos FINLAY-FR- 2 (Soberana 02), aplicado en dos dosis y una dosis de FINLAY-FR-1A (Soberana Plus), separadas por intervalos de 28 días.

Este esquema de tres dosis es el mismo que se aplicó a la población adulta.

Se realizará en las edades comprendidas entre 3 y 18 años, divididos en dos grupos, comenzando por los adolescentes de 12 a 18 años, seguido del grupo de niños de 3 a 11 años.

La aprobación emitida por el CECMED está sustentada sobre la base del contexto epidemiológico actual, con el incremento considerable de casos positivos en la población pediátrica y basado en los resultados de seguridad e inmunogenicidad que mostraron los candidatos vacunales, como parte de los ensayos clínicos fase I y fase II.

Ambos candidatos, aplicados ya a miles de personas, han demostrado ser seguros y bien tolerados en adultos, tanto en los ensayos clínicos realizados como en el estudio de intervención y los resultados de inmunogenicidad obtenidos en las Fases I y II son consistentes y permitieron el avance a la Fase III, que se encuentra en ejecución actualmente.

Hasta el 27 de mayo de 2021 se acumulan unos 18 249 casos confirmados con el virus en este grupo poblacional, de los cuales 983 son menores de un año.

Aunque la mayoría de los niños padecen la enfermedad de forma leve, resulta peligroso por las complicaciones que pueden padecer en el periodo de la infección y las posteriores secuelas que deja el padecimiento.

En este contexto, la vacunación jugaría un papel fundamental, ya que podría tener un efecto muy positivo en la contención de la progresión de esta enfermedad.

La Directora del CECMED, MSc. Olga Lidia Jacobo Casanueva explicó que el proceso de evaluación y aprobación de este ensayo clínico ha sido muy riguroso, cumpliendo los requisitos exigidos en poblaciones pediátricas.
Manifestó que se hace necesario ante la compleja situación epidemiológica, proteger a nuestros niños y que puedan en breve tiempo volver a la normalidad, asistir a las escuelas, jugar, pasear y hacer las actividades cotidianas, así como asegurar tranquilidad en la familia.

APRUEBA EL CECMED ENSAYO CLÍNICO FASE I/II CON EL CANDIDATO VACUNAL SOBERANA EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) aprueba el primer ensayo clínico a ejecutarse en el país en población pediátrica con el candidato vacunal contra la COVID-19, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

El estudio aprobado es un ensayo fase I/II, secuencial, abierto, adaptativo y multicéntrico, que tiene como objetivos evaluar la seguridad, la reactogenicidad y la inmunogenicidad de los candidatos vacunales profilácticos FINLAY-FR- 2 (Soberana 02), aplicado en dos dosis y una dosis de FINLAY-FR-1A (Soberana Plus), separadas por intervalos de 28 días.

Este esquema de tres dosis es el mismo que se aplicó a la población adulta.

Se realizará en las edades comprendidas entre 3 y 18 años, divididos en dos grupos, comenzando por los adolescentes de 12 a 18 años, seguido del grupo de niños de 3 a 11 años.

La aprobación emitida por el CECMED está sustentada sobre la base del contexto epidemiológico actual, con el incremento considerable de casos positivos en la población pediátrica y basado en los resultados de seguridad e inmunogenicidad que mostraron los candidatos vacunales, como parte de los ensayos clínicos fase I y fase II.

Ambos candidatos, aplicados ya a miles de personas, han demostrado ser seguros y bien tolerados en adultos, tanto en los ensayos clínicos realizados como en el estudio de intervención y los resultados de inmunogenicidad obtenidos en las Fases I y II son consistentes y permitieron el avance a la Fase III, que se encuentra en ejecución actualmente.

Hasta el 27 de mayo de 2021 se acumulan unos 18 249 casos confirmados con el virus en este grupo poblacional, de los cuales 983 son menores de un año.

Aunque la mayoría de los niños padecen la enfermedad de forma leve, resulta peligroso por las complicaciones que pueden padecer en el periodo de la infección y las posteriores secuelas que deja el padecimiento.

En este contexto, la vacunación jugaría un papel fundamental, ya que podría tener un efecto muy positivo en la contención de la progresión de esta enfermedad.

La Directora del CECMED, MSc. Olga Lidia Jacobo Casanueva explicó que el proceso de evaluación y aprobación de este ensayo clínico ha sido muy riguroso, cumpliendo los requisitos exigidos en poblaciones pediátricas.
Manifestó que se hace necesario ante la compleja situación epidemiológica, proteger a nuestros niños y que puedan en breve tiempo volver a la normalidad, asistir a las escuelas, jugar, pasear y hacer las actividades cotidianas, así como asegurar tranquilidad en la familia.
Magnifica noticia, la esperabamos con ansias, para comenzar a inmunizar la poblacion pedriatica, que en los ultimos meses esta reprsentando casi el 20 % del total de casos, por lo que los esta siendo un grupo etario muy vunerable ala trasmisibilidad, En hora buena.

#LaHabana
Iniciará el próximo lunes intervención sanitaria con Abdala en los municipios del centro-oeste de La Habana

? La Habana Vieja será el territorio que iniciará el proceso de inmunización.
? El martes 15 se incorporarán los municipios de Centro Habana y Cerro, y a continuación lo hará La Lisa.
? La semana siguiente se aplicará la primera dosis a los residentes en Playa y Plaza de la Revolución
? Marianao y Diez de Octubre están pendientes de fecha, aunque siempre sería en esa quincena.

? Se excluyen del proceso de intervención sanitaria a las embarazadas, puérperas, personas con enfermedades crónicas descompensadas como hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatías, los convalecientes de la COVID-19, los que estén con tratamiento oncológico, los alérgicos al timerosal y los pacientes con enfermedades infecciosas que estén siendo tratados con antibióticos.

?Serán priorizados en el proceso de inmunización los adultos mayores de 60 años.

?Luego de manera escalonada la primera dosis al segmento comprendido entre 40 a 59 años y posteriormente al comprendido entre 19 y 39 años, para evitar aglomeraciones.

?Todos los puntos vacunatorios tienen las condiciones físicas y operacionales adecuadas, y están garantizados el instrumental sanitario y la cadena de frío para conservar los bulbos.

?Están asegurados los locales designados como salas de observación, donde los pacientes permanecerán una hora después de haber sido inyectados.

?El personal de Salud que ejecutará la intervención sanitaria está debidamente capacitado.

¿Dónde están las vacunas cubanas? Porque hasta hora lo que yo sé por boca de los científicos responsables de las mismas, lo que hay son candidatos vacunales, eso de vacunas es un sueño húmedo todavía.

Para que sean vacunas aun deben culminar los estudios clinicos, hasta que eso no suceda no se puede hablar de vacunas y por eso es que los cientificos continuamente hablan de candidatos vacunales.Es un problema de terminos que se usan , y es como lo consiben las agencias regulatorias no de cuba, sino del mundo, segun lo estipulado por la OMS.

Hoy comenzó en Cuba el primer ensayo en la población infantil con el candidato vacunal Soberana 02. El estudio, denominado Soberana-Pediatría, incluye 350 sujetos con edades comprendidas entre 3 y 18 años, sanos, con voluntariedad expresada mediante un consentimiento informado de participación en el ensayo. Gabriel García, de 12 años de edad y estudiante de la escuela primaria Mártires del Corynthia, en La Lisa, fue el primer participante.

Gabriel, primer voluntario del ensayo clínico Soberana-Pediatría, estudia en La Lisa y tiene 12 años. Su mamá junto a él. Foto: Joyme Cuan
Qué te dijeron los doctores, ¿cómo te recibieron?

- Me recibieron y me atendieron muy bien. Cada cinco minutos pasaban y me preguntaban cómo estaba. No tuve efectos adversos.

Para llegar a este momento, ¿te hicieron análisis?

- Sí, el viernes me hicieron y ahora antes de la segunda dosis también me harán.

¿Qué significa para ti participar en un ensayo como este?

- Me siento muy emocionado porque fui el primero en ponerme la vacuna. Les digo a todos los niños de Cuba que no tengan miedo y que se la pongan, que así no cogen el coronavirus.

¿Qué dijeron tus compañeros al saber que participarías en el ensayo y qué mensaje tienes para ellos ahora que ya te inyectaron?

-Todo el mundo emocionado, locos por ponerse el candidato vacunal, no había palabras. Les diría que no se preocupen que eso no duele. Que es una buen candidato vacunal, que los médicos estuvieron día y noche haciéndolo y es el mejor.

¿Cómo te sientes?

-Me siento bien. Estoy muy agradecido con el país que siempre está atento a que a los niños no les falte nada.

#Cuba ?????? #LaHabana #COVID19 ??? #Cuídate???
Hoy comenzó en Cuba el primer ensayo clínico en la población infantil con el candidato vacunal Soberana 02. El estudio, denominado Soberana-Pediatría, incluye a 350 sujetos con edades comprendidas entre 3 y 18 años, sanos, con voluntariedad expresada mediante un consentimiento informado de participación en el ensayo. Gabriel García, de 12 años de edad y estudiante de la escuela primaria Mártires del Corynthia, en La Lisa, fue el primer participante.

ÚLTIMO MINUTO
Candidato vacunal Abdala muestra 92,28% de eficacia en su esquema único de tres dosis

?La eficacia de Abdala es del 92,28%, con lo cual supera los requisitos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que un candidato vacunal contra la COVID-19 se convierta en vacuna, que es del 50 por ciento

?Este candidato vacunal, diseñado por el CIGB, está compuesto por el ingrediente farmacéutico activo, que es el RBD (dominio de unión al receptor, por sus siglas en inglés), el cual es coadyuvado a la formulación con hidróxido de aluminio y otros componentes.

?El 7 de diciembre comenzó el estudio clínico fase I con 132 sujetos de entre 19 y 54 años. Ahí se estudió la seguridad y la inmunogenicidad.

?En el fase II (660 voluntarios), se amplió hasta los 80 años, una vez que se demostraron los datos de seguridad del candidato vacunal.

?En el fase III (48 290 voluntarios), se estudió, además de la seguridad y la inmunogenicidad, la eficacia.

GRACIAS a nuestros científicos, sin dudas, héroes en esta contienda por la vida!
GRACIAS CUBA!

Próximamente estarán disponibles los datos de la evaluación de la eficacia del esquema de #Soberana02 + #SoberanaPlus. El gráfico del ensayo clínico Fase II muestra que después de completado el esquema se obtuvo un 96.6% de sujetos respondedores, por lo que se estima un valor de eficacia entre un 85 y 95% en el Fase III.
#CienciaCubana
#VacunasCubanasCovid19

ATENCIÓN!!!
El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Verez, dijo que en la actualidad se está midiendo la eficacia en la tercera dosis en la que se emplea el candidato Soberana Plus. “Cuando se hace un análisis de la respuesta inmune se encuentra que el número de sujetos que sobrepasa el umbral que correlaciona los anticuerpos neutralizantes debe estar en un 85% y un 95%”.

Este estudio, que aún no ofrece una correlación exacta, se ha realizado en una provincia donde hay una elevada presencia de las llamadas “cepas preocupantes”.

Cuando se tenga este resultado se presentará el expediente al CECMED.

Agregó que se “espera una eficacia alta con la tercera dosis, porque hay un 96% personas (del grupo estudiado) que correlaciona con una alta inmunidad. Esto no significa que esas personas estén protegidas contra la enfermedad, sino que se trata de una previsión con un importante nivel de aproximación”.

Se espera un incremento de la eficacia entre un 85 y 95%.

#Cuba #MásQueUnaVacunaEsUnPaís

ÚLTIMO MUNITO

✅ autoridades iraníes informan que la vacuna cubana #Soberana02 ha recibido el autorizo para uso de emergencia en ese país
✅ primera vacuna cubana ya en uso de emergencia en otro país. Allí será conocida bajo el nombre comercial #Pasteur
✅ en Irán se desarrolló un ensayo clínico fase III del fármaco cubano #Soberana02 con el Instituto Pasteur de Teherán.

#CubaSalva #CubaPorLaVida #CubaPorLaSalud

Atrás