¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Las mujeres y los insultos machistas en los videojuegos

Moohdzilla

Nivel 4
Puntos de reacción
845
"Vete a fregar”, “vuélvete a la cocina” o “hay dos chicas en el equipo, esto está perdido”. Estas frases, que son la parte menos divertida de los videojuegos, las sufren las mujeres. El acoso verbal está a la orden del día, tal y como coinciden en denunciar a Efeminista algunas de las voces femeninas más representativas del mundo «gamer» (jugadoras de videojuegos).

Es automático, las jugadoras entran en una partida y empiezan los insultos machistas, y, a veces, la cosa va incluso a más. Algunas jugadoras de partidas en directo (streamer) «han llegado a sufrir acoso«, según relata la presentadora y creadora de contenidos en Movistar Riders, Laura ‘Molda’ Nogales. Es el caso, por ejemplo, de Mary Soldier, jugadora de videojuegos que, según Nogales, llegó a contar casos de gente que la estaba investigando y que, incluso algunos de ellos, fueron hasta su casa.

O de la youtuber Luna Dangelis, quien ha confesado haber llegado a «sentir miedo, inseguridad y fobia a jugar una partida online», y por ello ahora prefiere conectarse con amigos para «sentirse más segura», como recuerda a Efeminsta la presentadora de Movistar Riders.

El miedo hace que muchas de ellas tengan que utilizar moduladores de voz para esconder que son chicas y así poder tener una voz más «masculina» o, incluso, que para no exponerse se pongan nombres neutros o de chicos en las partidas.

«Si me exponía como una chica me llegaban comentarios desagradables»
«Yo llevo jugando desde que tenía nueve años y los nombres que utilizaba al principio en las partidas siempre eran neutros«, cuenta la comentarista de League of Legends, Ainhoa ‘Noa’ Campos. «Me di cuenta que si me exponía como una chica sí que me empezaban a llegar comentarios desagradables», añade.

Con el objetivo de poner fin a las agresiones verbales en los videojuegos y en los «eSports» (la categoría profesional de los videojuesos), nació la campaña #MyGameMyName, impulsada por la organización Wonder Women Tech (WWT) y a la que Movistar Riders se sumó el pasado marzo.

En el experimento, jugadores profesionales de videojuegos, muchos ellos rostros conocidos en el universo «gamer», como ‘Black’, ‘Mixwell’ o ‘Deiak’, entraban en las partidas con un nombre de chica para ver cuál era la reacción del resto. El resultado, según cuenta Nogales, fue la «frustración, incredulidad y cabreo» por parte de los participantes, al ver que «les infravaloraban o les insultaban» por tener nombre de chica.

Los videojuegos, un sector joven con insultos «del siglo pasado»
Además, la iniciativa tiene el propósito de transmitir la igualdad en el deporte y el uso responsable de la tecnología, dado el empuje actual de los videojuegos. Una industria que en 2018 facturó 1.530 millones de euros en España, por encima del cine (585,7 millones) y de la música grabada (237,2 mill), siendo, un año más, la primera opción de ocio en España, según el Anuario 2018 de la Asociación Española de Videojuegos.

Un sector muy joven donde, a pesar de que las mujeres ya suponen el 41% de personas jugando, «hay insultos que parecen del siglo pasado como el ‘vete a fregar'», recalca Nogales, quien subraya que la gente desconoce que el machismo existe en un sector tan nuevo y que, además, se agrava por «el uso irresponsable y por el anonimato que existe en las redes».

Todas las jugadoras se han encontrado «las mismas barreras y los mismos insultos», añade la presentadora, un problema generalizado que hace que no puedan «jugar libremente como cualquier otra persona y disfrutar de la partida».

Acoso verbal normalizado
Y aunque el anonimato da herramientas para esconderse de los insultos, no es igual para chicas y para chicos, subrayan las propias protagonistas. «Siempre el anonimato ha dado esa cancha para insultar abiertamente, mucha gente online recibe insultos. Pero lo que pasa es que con las chicas por ser chicas está normalizado, muchos se piensan que no es para tanto, y este es el principal problema, que no son conscientes que están dañando«, puntualiza Noa Campos.

La violencia verbal lleva a muchas profesionales a esconderse tras las cámaras. Como afirma Campos, en los eSports «hay un montón de mujeres trabajando, lo que pasa que no están expuestas». ¿El motivo? Que se ahorran recibir insultos. La comentarista cuenta que cada vez que la cámara enfoca a una chica hay comentarios del tipo «ya está aquí esta chica quintándole el sitio a alguien».

«Si eres una mujer en un entorno masculino y estás trabajando es porque le has quitado el sitio a alguien (…) Te acusan literalmente de quitarle el sitio a otra persona y que no eres buena haciendo tu trabajo», denuncia.

Sin mujeres en equipos profesionales
Otra barrera que aún está por derribar es la falta de mujeres en los equipos profesionales. A pesar de que las competiciones son mixtas, apenas hay equipos de chicas o equipos mixtos compitiendo en categorías profesionales. «Hay un problema de raíz», afirma Laura Nogales, «existe un machismo y muchas barreras que romper y dar visibilidad y oportunidades a esas chicas».

Aun no entiende que no haya equipos mixtos, ya no se puede justificar en las «condiciones físicas», para Nogales se trata de un «deporte mental, de estrategia y de afinidad y de reflejos», asevera.

Cambio en la cultura y en la educación
Este inconveniente es la consecuencia de una cultura en la que siempre se ha dado un videojuego a un chico y una muñeca a una chica. Es el caso de la propia Noa, que confiesa haberse sentido «una intrusa» cuando empezó a jugar porque, matiza, «los videojuegos los comprabas en la sección de chicos».

«Yo le he llegado a preguntar a mi madre: ‘¿mamá, seguro que puedo jugar a esto?’«, recuerda la jugadora, que creció sin «referentes femeninos».

Mirando hacia delante, es positiva, ve un futuro prometedor y lleno de referentes que ayuden a tumbar todos los clichés. «Poquito a poquito van a aparecer referentes femeninos que van a hacer que las niñas quieran seguir jugando y que tengan metas más altas», confía.

Para ella es un tema de «falta de educación», y advierte que hay un «salto generacional» que complica la labor de los padres, que «no saben cómo se comportan sus hijos de forma online».A sabiendas de lo que se me viene encima les dejo comentar a ustedes chicas y a los machitrolls ?

A ver, insultos en los videojuegos de este estilo (Dota, Fornite, etc), reciben todos. Por qué? Pues porque los niños ratas se dedican a lloriquear e insultar. Mira, a los hombres les dicen de todo, mancos, maricas, y todo tipo de insultos que te puedas imaginar. Incluso me atrevo a decir que a las mujeres las tratan mucho mejor. En mi experiencia jugando por ejemplo, WoW, te puedo decir que a las mujeres siempre intentan ayudarlas, le regalan oro, las ayudan en las misiones, siempre encuentran buen equipo, son mucho mejor tratadas. Qué sucede? Pues como en todo, que ahora está de moda el feminismo y engrandecen cualquier problema de la mujer y minimizan los de los hombres, para lo de siempre, que si los hombres son machistas, opresores, etc. Nada de esto me sorprende a esta altura.

Normal en las mujeres. Cuando no saben jugar o qué hacer van a las redes a quejarse de las trataron mal. Y si, añádanlo a la lista de realidades machistas.

Los hombres se defecan en las progenitoras de otros hombres, ponen en duda la sexualidad del otro, se dicen horrores, y ninguno va por ahí llorando y diciendo que lo acosan o la maltratan. Nada, esas lágrimas feministas, indican que extrañan las cebollas, y las cebollas, están en la cocina.

PD: por qué no dedican un post a esas streamer mancas que solo consiguen seguidores mostrando sus tetas? Ellas son un interesante rostro del feminismo.

A ver, insultos en los videojuegos de este estilo (Dota, Fornite, etc), reciben todos. Por qué? Pues porque los niños ratas se dedican a lloriquear e insultar. Mira, a los hombres les dicen de todo, mancos, maricas, y todo tipo de insultos que te puedas imaginar. Incluso me atrevo a decir que a las mujeres las tratan mucho mejor. En mi experiencia jugando por ejemplo, WoW, te puedo decir que a las mujeres siempre intentan ayudarlas, le regalan oro, las ayudan en las misiones, siempre encuentran buen equipo, son mucho mejor tratadas. Qué sucede? Pues como en todo, que ahora está de moda el feminismo y engrandecen cualquier problema de la mujer y minimizan los de los hombres, para lo de siempre, que si los hombres son machistas, opresores, etc. Nada de esto me sorprende a esta altura.
Soy testigo del tratotrato en WoW, mayormente es con segundas intenciones "Sharknado", y si, hay muchos que intentan ayudar pero sobran a tope los que nos agarran y nos insultan igual de a top en ML ufff sobran y de WoW aún conozco a uno que era la lacra de la Hermandad y me odia tanto por ser mejor que el que al mínimo fallo se me cae el cielo encima y le siguen la rima, ni hablar de las " Bromitas inocentes" :

Este post existe porque el patriarcado lo aceptó

Vete a limpiar la casa

Ve a hacer los quehaceres

Y obviamente el resto les ríe la gracia

Bromitas inocentes" :

Este post existe porque el patriarcado lo aceptó

Vete a limpiar la casa

Y obviamente el resto les ríe la gracia
A las mujeres les dicen eso, porque les molesta. Buscan insultos que realmente les molesten, como a los hombres se los dicen con el tema de su sexualidad, es que ese el objetivo del insulto XD, insultar. Pero nosotros ignoramos eso, o le respondemos al otro y ya. Si eres mejor que ellos, demuestralo en el juego y verás como te van a respetar. Ya te digo, hay mucho niño pequeño que sólo juega para molestar, ignora eso, pero ya eso de ir a un sitio y hacer un panfleto feminista de como el patriarcado oprime a la mujer en los videojuegos, es querer llamar la atención y te soy sincero, hacer eso pone a la mujer al mismo nivel de los que insultan.

Normal en las mujeres. Cuando no saben jugar o qué hacer van a las redes a quejarse de las trataron mal. Y si, añádanlo a la lista de realidades machistas.

Los hombres se defecan en las progenitoras de otros hombres, ponen en duda la sexualidad del otro, se dicen horrores, y ninguno va por ahí llorando y diciendo que lo acosan o la maltratan. Nada, esas lágrimas feministas, indican que extrañan las cebollas, y las cebollas, están en la cocina.

PD: por qué no dedican un post a esas streamer mancas que solo consiguen seguidores mostrando sus tetas? Ellas son un interesante rostro del feminismo.
Insinuas que no se

Mira por donde, no es mala idea un post como zorras de ese tipo que les gusta atraer perros necesitados ??? nada mal
En cuanto a las "lágrimas" intenta por unos minutos ponerte en nuestros zapatos y aguantar todo el blah blah que aveces te lo pasas como toallita húmeda pero cada Copa tiene un límite

A las mujeres les dicen eso, porque les molesta. Buscan insultos que realmente les molesten, como a los hombres se los dicen con el tema de su sexualidad, es que ese el objetivo del insulto XD, insultar. Pero nosotros ignoramos eso, o le respondemos al otro y ya. Si eres mejor que ellos, demuestralo en el juego y verás como te van a respetar. Ya te digo, hay mucho niño pequeño que sólo juega para molestar, ignora eso, pero ya eso de ir a un sitio y hacer un panfleto feminista de como el patriarcado oprime a la mujer en los videojuegos, es querer llamar la atención y te soy sincero, hacer eso pone a la mujer al mismo nivel de los que insultan.
De alguna manera sería el mismo nivel si llegase a insultar a alguien y dudo mucho que alguno se insulte, el objetivo del "panfleto" es mostrar una realidad muy fea , culpa de algunos "niños ratas" y otros no tan niños

De alguna manera sería el mismo nivel si llegase a insultar a alguien y dudo mucho que alguno se insulte, el objetivo del "panfleto" es mostrar una realidad muy fea , culpa de algunos "niños ratas" y otros no tan niños
Pues si juegas a ese tipo de videojuegos, donde hay lo que hay, pues es lo que te vas a encontrar, como mismo se lo encuentra un hombre, y si es en un E-Sport, donde hay dinero de por medio, puessss, va a ser peor, intentarán usar cualquier cosa contra ti, y si te insultas con eso, pues habrán logrado su objetivo. La diferencia es la siguiente. Te repito. Un hombre no busca aceptación, juega para entretenerse, y pasa de esos insultos, o le dice 4 cosas al que lo está insultando, al final, un niño rata es fácil de trolear, pierden los papeles rápido, mientras que la mujer se victimiza por el mero hecho de ser mujer, cuando ocurre con ambos sexos. Están bien los insultos en los videojuegos? Por supuesto que no, pero es algo general, y las feministas lo usan como trampolín para hacer su propaganda, cuando es algo ajeno al sexo de los jugadores.

aguantar todo el blah blah
Dota: desplegar ventana, clic en mutear.
WoW: Clic, /ignorar

Y cada juego tendrá su opción. Al final es mucho drama. Estoy aburrido de ofender gente y ser ofendido en ICC, por poner un ejemplo. Al final, si alguien me saca de paso lo muteo y ya. Es que no tiendo tanto. Ponerme en tus zapatos? Pfffff... si cierto, como eres mujer seguro te ofenden más. Y seguro te stalkean cantidad.

Un hombre no busca aceptación, juega para entretenerse
Otra vez das en el clavo. Es lo mismo que con la sexualidad y el ¨acéptame porque soy gay¨.

es algo ajeno al sexo de los jugadores.
Gracias. No lo repetiré.

Ya pueden pasar a esto a modo lectura? Parece este tema una "zona de cristal"

Vive con eso, o no juegues más. Es lo único que tengo para agregar.

Gracias por leerme

Esta es la era de cristal , huy me dijeron esto , me dijeron lo otro , bua bua me mandaron a fregar , me cortó las venas porque me dijeron Teto y así una generación de débiles estresados de cristal está surgiendo . Si no quieren que te insulten no jueguen porque siempre va a existir alguien que suelte una salvajada y por eso no hay que formar tanto lío , mándalo a fregar a él y ya , es como el jugador de fútbol que se ponga a lloriquear por una patada o un empujón "Mira árbitro me jalaron la camiseta ñe ñe ñe "PD?

Menuda idiotez. Quitando la igualmente ridícula creencia de que eS mÁs FáCiL pArA lOs HoMbReS (un excelente ejemplo de feminismo, por cierto), todos esas (tose) personas de cuestionable madurez emocional probablemente vivan en una burbuja lejos de toda confrontación, porque de otro modo no me imagino como alguien haya:
llegado a «sentir miedo, inseguridad y fobia a jugar una partida online», y por ello ahora prefiere conectarse con amigos para «sentirse más segura»
Qué gente más patética!

me odia tanto por ser mejor que el que al mínimo fallo se me cae el cielo encima y le siguen la rima
Ay, no, un gamer demasiado competitivo me dice cosas feas /s
Vete a limpiar la casa

Ay, qué ofensivo, una micro-agresión /s
Menuda cristalita. Madura un poco.

Pues si juegas a ese tipo de videojuegos, donde hay lo que hay, pues es lo que te vas a encontrar, como mismo se lo encuentra un hombre, y si es en un E-Sport, donde hay dinero de por medio, puessss, va a ser peor, intentarán usar cualquier cosa contra ti, y si te insultas con eso, pues habrán logrado su objetivo. La diferencia es la siguiente. Te repito. Un hombre no busca aceptación, juega para entretenerse, y pasa de esos insultos, o le dice 4 cosas al que lo está insultando, al final, un niño rata es fácil de trolear, pierden los papeles rápido, mientras que la mujer se victimiza por el mero hecho de ser mujer, cuando ocurre con ambos sexos. Están bien los insultos en los videojuegos? Por supuesto que no, pero es algo general, y las feministas lo usan como trampolín para hacer su propaganda, cuando es algo ajeno al sexo de los jugadores.
Ni te molestes; te está troleando o es feminista. De cualquier forma está obcecada en ignorar todo eso y seguir con el victimismo.

Menuda idiotez. Quitando la igualmente ridícula creencia de que eS mÁs FáCiL pArA lOs HoMbReS (un excelente ejemplo de feminismo, por cierto), todos esas (tose) personas de cuestionable madurez emocional probablemente vivan en una burbuja lejos de toda confrontación, porque de otro modo no me imagino como alguien haya:

Qué gente más patética!

Ay, no, un gamer demasiado competitivo me dice cosas feas /s

Ay, qué ofensivo, una micro-agresión /s
Menuda cristalita. Madura un poco.

Ni te molestes; te está troleando o es feminista. De cualquier forma está obcecada ignorar todo eso y seguir con el victimismo.
Wire, que haces comentando?
¡¡¡¡Vete a fregar!!!!

PD: Machista opresor...

Sabes que es muy difícil madurar hoy en día, la tecnología no nos deja

hablando de cosas verdaderamente importantes, donde se compra el cintico ese de colores que sale alrededor de los mensajes... no se asusten, me gustan los cintos, oprimen...

me cortó las venas porque me dijeron Teto
Deberías sentirte orgulloso de q te confundan conmigo, q además de más wapo, sexy, lindo y precioso tengo como 300 años menos
Wire, que haces comentando?
¡¡¡¡Vete a fregar!!!!
Uy uy, ya estamos, ya domaste al animal? Como anda el Kira :sneaky:
tú que eres de sexo dudoso, ponte a limpiar.
Ahora me perdí, cuál de los 2 es el macho opresor de la relación??
Creí q no kerías exponerte, q no kerías decirle al mundo q tu mayor fantasía es q yo friegue para ti, pero weno, ya q lo hiciste público, te explico q nunca dejará de ser eso, una fantasía tuya
es el subordinado de la feminazi Caperucita Roja
Vaya vaya, y hablando de fantasías aquí tenemos otra.
Luego de q Caperucita Roja termina todos sus deberes como mi fiel sirvienta q es, q se baña y le doy permiso para comer y luego acostarse, q se queda dorminada, se le puede oír susurrando mientras está perdida en sus sueños q desearía, x tan solo un día vaya, q se inviertan los papeles, q sea ella la opresora y yo su criado, y cuando se empieza a dibujar una sonrisa en su hermoso rostro x eso sueño placentero... le echo un cubo de agua fría?

hermoso rostro
Vaya, que ni haciéndote el macho duro dejas de tiburonear y subirle el ego a las mujeres. Eres débil te falta machismo. Pero analicemos bien esta parte:

y cuando se empieza a dibujar una sonrisa en su hermoso rostro x eso sueño placentero... le echo un cubo de agua fría?
O sea, que te quedas ensimismado viéndola dormir, porque te parece bello su rostro, en vez de descansar también como una persona normal o abusar de ella. Que va, esas no son las enseñanzas del FECEPAWE. Eso es una declaración en toda regla. Lo del agua es solo un intento de no quedar en evidencia.

Vaya, que ni haciéndote el macho duro dejas de tiburonear y subirle el ego a las mujeres.
Es q de pequeño tuve un accidente, perdí mucha sangre, y la única sangre q había disponible para una transfusión era la de Delta, x eso el tiburoneo se me va a veces
Vaya usted a fregar y de paso caliéntame el agua pa lavarme las patas .
Otro más q sueña con q le friegue, yo no hago eso caballero, ñooooooo, ustedes tienen unas fantasías un poco extrañas
Que va, esas no son las enseñanzas del FECEPAWE
Es q ahí solo enseñan a los hombres a lavar platos y a dar cariño, así no hay kien pueda ser opresor, x eso utilizo otros medios, a q después del cubo con agua más nunca a soñado con eso

Mira que la gente come caca, la verdad que en el mundo hay cada disparatados que habría que lavarles el cerebro con jabón. Como vas a insultar a una mujer que juega solo por ser mujer cuando muchas veces son mejores que los hombres en varios videojuegos? En lo personal he encontrado mujeres que han sido más competentes que los hombres en géneros como los battle Royales o creativos y de supervivencia como Minecraft, aquí mismo, en este foro esta mi dúo de uno de esos BR y es una chica de lo más competente, vamos que de la dupla puedo decir que el lastre soy yo (y me considero bastante decente en juegos de disparos).

Soy del grupo de personas que apoya la idea de que las generaciones se han vuelto demasiado sensibles, lo admito, pero cuando el trolleo de toda la vida se vuelve acoso a niveles tales no lo considero sano, ni tan siquiera civilizado, una broma puntual entre jugadores nunca está de más, porque tampoco seamos ultrallorones pero pero llegar al extremo, y si la chica se siente incomoda o no igual, detente después de la broma y ayudala o reconoce que es buena si lo es.

Mira que la gente come caca,
Se llama coprofagia y es mucho mas comun de lo que se cree.
la verdad que en el mundo hay cada disparatados que habría que lavarles el cerebro con jabón.
Eso si tienes jabon y agua a la vez, que es dificil.
Como vas a insultar a una mujer que juega solo por ser mujer
No la insultan por ser mujer, la insultan porque insultan a todo el que juegue independientemente su identidad de genero, ahi no discriminan a nadie. Si entra un hongo lo van a insultar y le diran que parece un helecho. Si entra un platerminto lo van a insultar y le van a decir que es mas malo que un celenterado manco...
cuando muchas veces son mejores que los hombres en varios videojuegos?
Muchas veces son mejores, muchas veces son iguales y muchas veces son peores... como en casi todo. Ser mujer no te hace ni mejor ni peor, como mismo ser hombre no te hace ni mejor ni peor.
En lo personal he encontrado mujeres que han sido más competentes que los hombres en géneros como los battle Royales o creativos y de supervivencia como Minecraft, aquí mismo, en este foro esta mi dúo de uno de esos BR y es una chica de lo más competente, vamos que de la dupla puedo decir que el lastre soy yo (y me considero bastante decente en juegos de disparos).
Anja y?
Soy del grupo de personas que apoya la idea de que las generaciones se han vuelto demasiado sensibles,
demasiado sensibles?? tu crees? cuidado no se ofendan por decirles sensibles!!!
lo admito, pero cuando el trolleo de toda la vida se vuelve acoso a niveles tales no lo considero sano, ni tan siquiera civilizado, una broma puntual entre jugadores nunca está de más, porque tampoco seamos ultrallorones pero pero llegar al extremo, y si la chica se siente incomoda o no igual, detente después de la broma y ayudala o reconoce que es buena si lo es.
Es que no quieren bromear contigo, quieren insultarte, que te molestes, te alteres, etc. para que juegues mal, ganarte y demostrar que son mejores q tu. es como en la pelota, que se dicen diez mil cosas para sacar del paso al contrario... lo que pasa es q la gente se cree el centro del universo y q todo se lo dicen a ellos pq son ___________________ (rellene con su complejo preferido) y no es asi, a los lindos le dan chucho, a los blancos le dan chucho, a todo el mundo le dan chucho, excepto a mi que no le rio una gracia a nadie y nadie me dirige la palabra a no ser extricamente y profesionalmente necesario, pq saben q si se pasan les aplico el teorema de will smith jjajajajajajaa

Se llama coprofagia y es mucho mas comun de lo que se cree.

Eso si tienes jabon y agua a la vez, que es dificil.

No la insultan por ser mujer, la insultan porque insultan a todo el que juegue independientemente su identidad de genero, ahi no discriminan a nadie. Si entra un hongo lo van a insultar y le diran que parece un helecho. Si entra un platerminto lo van a insultar y le van a decir que es mas malo que un celenterado manco...

Muchas veces son mejores, muchas veces son iguales y muchas veces son peores... como en casi todo. Ser mujer no te hace ni mejor ni peor, como mismo ser hombre no te hace ni mejor ni peor.

Anja y?

demasiado sensibles?? tu crees? cuidado no se ofendan por decirles sensibles!!!

Es que no quieren bromear contigo, quieren insultarte, que te molestes, te alteres, etc. para que juegues mal, ganarte y demostrar que son mejores q tu. es como en la pelota, que se dicen diez mil cosas para sacar del paso al contrario... lo que pasa es q la gente se cree el centro del universo y q todo se lo dicen a ellos pq son ___________________ (rellene con su complejo preferido) y no es asi, a los lindos le dan chucho, a los blancos le dan chucho, a todo el mundo le dan chucho, excepto a mi que no le rio una gracia a nadie y nadie me dirige la palabra a no ser extricamente y profesionalmente necesario, pq saben q si se pasan les aplico el teorema de will smith jjajajajajajaa
Jabón y agua hay hijo, serio me esta dando curiosidad en que parte de la habana vives. Y a ver, te digo que entiendo la parte de la jodedera en juegos pero pero veces se pasan, y como rayos vas a querer que alguien pierda dentro de tu propio equipo? Plus, según dice el artículo de Meda, ya se pasan, llegan al acoso, a llegar incluso a sus domicilios, papa, tu no vas a joder a casa de Mariano porque no se metio donde el Roshan, no seas loco.
Y entiendo que Online se le insulta hasta al perro que esta en el piso durmiendo y no se entera de ná pero igual, todo debe tener una medida, porque al ser online la cosa la gente se libra del Will Smith Challenge y eso es un poco frustrante.

"Vete a fregar”, “vuélvete a la cocina” o “hay dos chicas en el equipo, esto está perdido”. Estas frases, que son la parte menos divertida de los videojuegos, las sufren las mujeres. El acoso verbal está a la orden del día, tal y como coinciden en denunciar a Efeminista algunas de las voces femeninas más representativas del mundo «gamer» (jugadoras de videojuegos).

Es automático, las jugadoras entran en una partida y empiezan los insultos machistas, y, a veces, la cosa va incluso a más. Algunas jugadoras de partidas en directo (streamer) «han llegado a sufrir acoso«, según relata la presentadora y creadora de contenidos en Movistar Riders, Laura ‘Molda’ Nogales. Es el caso, por ejemplo, de Mary Soldier, jugadora de videojuegos que, según Nogales, llegó a contar casos de gente que la estaba investigando y que, incluso algunos de ellos, fueron hasta su casa.

O de la youtuber Luna Dangelis, quien ha confesado haber llegado a «sentir miedo, inseguridad y fobia a jugar una partida online», y por ello ahora prefiere conectarse con amigos para «sentirse más segura», como recuerda a Efeminsta la presentadora de Movistar Riders.

El miedo hace que muchas de ellas tengan que utilizar moduladores de voz para esconder que son chicas y así poder tener una voz más «masculina» o, incluso, que para no exponerse se pongan nombres neutros o de chicos en las partidas.

«Si me exponía como una chica me llegaban comentarios desagradables»
«Yo llevo jugando desde que tenía nueve años y los nombres que utilizaba al principio en las partidas siempre eran neutros«, cuenta la comentarista de League of Legends, Ainhoa ‘Noa’ Campos. «Me di cuenta que si me exponía como una chica sí que me empezaban a llegar comentarios desagradables», añade.

Con el objetivo de poner fin a las agresiones verbales en los videojuegos y en los «eSports» (la categoría profesional de los videojuesos), nació la campaña #MyGameMyName, impulsada por la organización Wonder Women Tech (WWT) y a la que Movistar Riders se sumó el pasado marzo.

En el experimento, jugadores profesionales de videojuegos, muchos ellos rostros conocidos en el universo «gamer», como ‘Black’, ‘Mixwell’ o ‘Deiak’, entraban en las partidas con un nombre de chica para ver cuál era la reacción del resto. El resultado, según cuenta Nogales, fue la «frustración, incredulidad y cabreo» por parte de los participantes, al ver que «les infravaloraban o les insultaban» por tener nombre de chica.

Los videojuegos, un sector joven con insultos «del siglo pasado»
Además, la iniciativa tiene el propósito de transmitir la igualdad en el deporte y el uso responsable de la tecnología, dado el empuje actual de los videojuegos. Una industria que en 2018 facturó 1.530 millones de euros en España, por encima del cine (585,7 millones) y de la música grabada (237,2 mill), siendo, un año más, la primera opción de ocio en España, según el Anuario 2018 de la Asociación Española de Videojuegos.

Un sector muy joven donde, a pesar de que las mujeres ya suponen el 41% de personas jugando, «hay insultos que parecen del siglo pasado como el ‘vete a fregar'», recalca Nogales, quien subraya que la gente desconoce que el machismo existe en un sector tan nuevo y que, además, se agrava por «el uso irresponsable y por el anonimato que existe en las redes».

Todas las jugadoras se han encontrado «las mismas barreras y los mismos insultos», añade la presentadora, un problema generalizado que hace que no puedan «jugar libremente como cualquier otra persona y disfrutar de la partida».

Acoso verbal normalizado
Y aunque el anonimato da herramientas para esconderse de los insultos, no es igual para chicas y para chicos, subrayan las propias protagonistas. «Siempre el anonimato ha dado esa cancha para insultar abiertamente, mucha gente online recibe insultos. Pero lo que pasa es que con las chicas por ser chicas está normalizado, muchos se piensan que no es para tanto, y este es el principal problema, que no son conscientes que están dañando«, puntualiza Noa Campos.

La violencia verbal lleva a muchas profesionales a esconderse tras las cámaras. Como afirma Campos, en los eSports «hay un montón de mujeres trabajando, lo que pasa que no están expuestas». ¿El motivo? Que se ahorran recibir insultos. La comentarista cuenta que cada vez que la cámara enfoca a una chica hay comentarios del tipo «ya está aquí esta chica quintándole el sitio a alguien».

«Si eres una mujer en un entorno masculino y estás trabajando es porque le has quitado el sitio a alguien (…) Te acusan literalmente de quitarle el sitio a otra persona y que no eres buena haciendo tu trabajo», denuncia.

Sin mujeres en equipos profesionales
Otra barrera que aún está por derribar es la falta de mujeres en los equipos profesionales. A pesar de que las competiciones son mixtas, apenas hay equipos de chicas o equipos mixtos compitiendo en categorías profesionales. «Hay un problema de raíz», afirma Laura Nogales, «existe un machismo y muchas barreras que romper y dar visibilidad y oportunidades a esas chicas».

Aun no entiende que no haya equipos mixtos, ya no se puede justificar en las «condiciones físicas», para Nogales se trata de un «deporte mental, de estrategia y de afinidad y de reflejos», asevera.

Cambio en la cultura y en la educación
Este inconveniente es la consecuencia de una cultura en la que siempre se ha dado un videojuego a un chico y una muñeca a una chica. Es el caso de la propia Noa, que confiesa haberse sentido «una intrusa» cuando empezó a jugar porque, matiza, «los videojuegos los comprabas en la sección de chicos».

«Yo le he llegado a preguntar a mi madre: ‘¿mamá, seguro que puedo jugar a esto?’«, recuerda la jugadora, que creció sin «referentes femeninos».

Mirando hacia delante, es positiva, ve un futuro prometedor y lleno de referentes que ayuden a tumbar todos los clichés. «Poquito a poquito van a aparecer referentes femeninos que van a hacer que las niñas quieran seguir jugando y que tengan metas más altas», confía.

Para ella es un tema de «falta de educación», y advierte que hay un «salto generacional» que complica la labor de los padres, que «no saben cómo se comportan sus hijos de forma online».A sabiendas de lo que se me viene encima les dejo comentar a ustedes chicas y a los machitrolls ?
Osea no seas ridicula :/ mira que yo he jugado juegos online, y en todos, absolutamente todos nunca he visto a algun tío meterse de esa manera con alguna tía, si osea las chicas gamers son idolatradas :/ yo lo que si he visto es que le dan trato especial, hasta les regalan cosas solo por ser chicas, pero no, tenia que salir una feminazi a hablar de algo que escribio otra feminazi en internet que seguro ni sabe lo que es un MMO

Yo he tenido la mala suerte de que ver comunidades en donde o idolatran a las mujeres o les hechan la culpa de todo, mayormente en juego estilo shooters que se ponen asi como el wow solamente porque siguen sin poder creer que una mujer puede jugar videojuegos o como lo que paso en lol que los managers de un equipo COMPETITIVO PROFESIONAL se les salieron todos los jugadores y en menos de 1 mes metieron a 5 mujeres en un equipo, no sonaba nada mal la idea, era una buena oportunidad para que se viera que las mujeres pueden llegar muy alto en los juegos hasta nivel competitivo, paso todo lo contrario, eligieron a 5 chicas que no superaban diamante (el cual es cuando ya se nota una diferencia de juego) y por palabras de una participante todas toxicas y no les importaba maltratar a sus compañeras, el resultado fueron partidas donde para el ojo publico no fueron bien vistas y cerro por un tiempo las puertas para ideas asi; obvio hubo gente que aprovecho eso para tirar kk pero son gente que no pasa de los 12 o 14 años y se creen superiores. Por lo mismo yo muteo los chats porque me a tocado gente que hasta insulta a judios o personas afroamericanas

Atrás