¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

La Wikipedia...¿Es realmente confiable?

Puntos de reacción
2,667
Existe un gran porciento de personas que me comentan que la Wikipedia no es confiable. Bien, asumo que tienen y no tienen razón al mismo tiempo. Existen artículos en Wikipedia que no cualquiera puede editar y también hay muchos moderadores atentos con buen sistema de vigilancia para que esto no ocurra (al menos en la de inglés) Sin embargo, hay artículos pequeños que sí son editables y demoran más tiempo en ser corregidos, de ahí la popular frase de "cualquiera puede editar Wikipedia". Yo confío en Wikipedia para la búsqueda de información, es rápida, da las referencias y es entretenida. Sin embargo, cuando voy a hacer un trabajo investigativo importante, me dirijo a las referencias y a libros físicos (si existen) sobre el determinado tema. ¿Crees que la Wikipedia sea segura? ¿Qué alternativa usas?

Lo primero es saber discernir entre una información seria, con argumentos, fuentes confiables (porque no creo que Wikipedia sea una fuente en sí, sino una recopilación). Yo uso la Wikipedia prácticamente a diario, porque para una primera lectura está muy bien, para saber la extensión de un país, los datos de una banda, la reseña de un videojuego. Es un proyecto excelente nos ha ayudado bastante cuando necesitamos una búsqueda rápida y resumida. Sin embargo, existen muchos artículos que con solo echarles una ojeada te das cuenta de que la seriedad, la neutralidad y el análisis se han ido a la ?. Sobre todo, en términos de política, porque o bien los toman como burla o plasman de forma implícita el criterio del autor (muchas veces con falta de argumentos).
Por suerte en las recientes ediciones se han ido mejorando la calidad de las publicaciones. Recuerdo una vez que busqué una sobre una personalidad mundial y empezaba con "Tu madre en bicicleta". O buscabas Huntington Beach y salía "Donde nació la bestia de The Rev", por suerte lo editaron?.
Solo digo, es como el internet en general, hay que saber qué tomar y qué no, qué creer y qué contrastar con otras fuentes.

Existe un gran porciento de personas que me comentan que la Wikipedia no es confiable. Bien, asumo que tienen y no tienen razón al mismo tiempo. Existen artículos en Wikipedia que no cualquiera puede editar y también hay muchos moderadores atentos con buen sistema de vigilancia para que esto no ocurra (al menos en la de inglés) Sin embargo, hay artículos pequeños que sí son editables y demoran más tiempo en ser corregidos, de ahí la popular frase de "cualquiera puede editar Wikipedia". Yo confío en Wikipedia para la búsqueda de información, es rápida, da las referencias y es entretenida. Sin embargo, cuando voy a hacer un trabajo investigativo importante, me dirijo a las referencias y a libros físicos (si existen) sobre el determinado tema. ¿Crees que la Wikipedia sea segura? ¿Qué alternativa usas?
la verdad es que hay muchisimos sitios en internet como para buscar solo en uno, si es verdad que en la escuela se ponen de que "no usen wikipedia" y toda esa boberia, pero al final ecurred es la misma basura con otro nombre, simplemente con un buscador como google, duckduckgo o bing se resuelve (al final la 1era pagina que t muestra es wikipedia) es solo recopilar poco a poco lo q vallas encontrando y usar eso

Leyendo los comentarios no me queda nada x decir excepto q yo en lo personal si creo en wikipedia y mas si esta referenciado, estoy en la Universidad y todavía uso wikipedia ,a loq q quiero llegar es a las referencias o sea todo no fue sacado de la nada, wikipedia tiene un sistema de referencias muy bueno ,en lo personal para verficiar siempre las compruebo x si acaso.Al final de eso se trata de ver si es real o no y para eso estan las referencias y la bibliografia ,nadie las ve XD ,todos dicen q es mentira lo q dice la wikipedia pero no se toman la molestia de ver los pequeños números y luego ir al documento en si a revisar .Creo q el problema ni es wikipedia si no eza y la inexperiencia a la hora d investigar ,es muy facil ir a la wikipedia y punto pero buscar referencia y bibliográfias ,verificar fuente y paginas lleva mucho tiempo y hacer todo esto para llevar un simple dato es tedioso ,pero necesario para no decir cosas q no son ...saludos

Última edición:
Claro men todo el mundo sabe que la wikipedia esta llena de mentiras y contiene informacion falsa por eso en las universidades DE CUBA exigen usar ecurred LA CUAL ES 100% VERIDICA y contiene datos superactualizados que no posee la wikipedia ademas de que la wiki contiene datos subversivos que impulsan a los jovenes al lado oscuro por eso muerte a la wikipedia VIVA LA ECURRED (Querido lector si usted ha llegado hasta este punto y no ha notado la ironia de mi genjutsu dese un cabezaso contra la pared a ver si......¡¡¡RACCIONA!!)

Pues yo la utilizo sobretodo para buscar fechas e información, y cuando tengo dudas de la veracidad de un artículo, pues busco en otro sitio y comparo, pero en los años que llevo utilizándola, que son ya unos cuantos, hasta ahora no me ha fallado. Y en cuanto a la moderación de los artículos, pues funciona mejor de lo que se pudiera pensar.

Yo también cuando estoy en casa, busco la kiwix, que la actualizo una vez al año, para no quedarme con la duda de nada, pero no es fuente fidedigna.... completamente....por ejemplo para las resinas o tesis de curso o de carrera no te admiten como bibliografía la Wikipedia....

Atrás