¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Articulo La tristeza de panfilo:cuando el pan se hace mas liviano

NEMESIS X

El Amo de las Bestias
Nivel 5
Puntos de reacción
111
Como diría el gran Pánfilo, "¡No hay mal que por bien no venga!" Pero, ¿quién lo diría? En estos tiempos de penurias alimenticias en Cuba, donde la harina de trigo es tan escasa como un conejo en un refugio de leones, el icónico personaje de la televisión cubana se ve obligado a enfrentar una terrible realidad: el nuevo pan de 60 gramos. ¡Ay, qué tristeza!

Imaginemos a Pánfilo, sentado en su sofá desgastado, con su mirada perdida en la distancia mientras la noticia le atraviesa el corazón como un cuchillo: el pan de la canasta familiar normada, esa deliciosa joya que antes pesaba 80 gramos, ahora se siente más ligero que una pluma. "¡Esto ya es demasiado, mi hijo!", exclamará Pánfilo, poniendo su mano en la frente como si de un gran dolor se tratara. "¿60 gramos? ¡Eso es pan para un ratón!"

La directora del Minal, al parecer, también tiene su dosis de humor. "No se preocupen", dice, "la calidad del pan no se verá afectada". Claro, porque cuando el pan pesa menos, ¡se supone que sabe mejor! Tal vez los panaderos estén debatiendo en las noches: "¿Cómo lo hacemos para que la gente no sienta el peso de lo que no lleva?". Pánfilo, en su sabiduría acumulada, podría sugerirles que le pongan un poco de aire, ¡o mejor, el gran secreto de la cocina cubana: una buena ración de sazón!

Y mientras nuestras autoridades buscan soluciones en el laberinto de la logística y la escasez, Pánfilo no puede evitar preguntarse: “¿Qué tipo de magia harán ahora para asegurar que el pan llegue a nuestros hogares?”. Me imagino a Pánfilo siguiendo de cerca la noticia, planeando con su grupo de amigos en el barrio cómo "hackear" el sistema del pan: "Si nos reunimos todos en la panadería, quizás nos den un pan extra por la unidad del barrio".

Pero la situación se torna seria. La triste realidad del bloqueo económico, dijo Maydel Linares, es la razón por la que el pan llega más ligth. “Mira Pánfilo”, le dirían sus vecinos, “en otras partes del mundo la gente se preocupa por los gráficos de la bolsa, aquí nos preocupamos por cómo conseguir medio pan y medio paquete de galletas". Y allí va Pánfilo, ladrando como un perro al cartero, pero su queja es sobre el estado de su pan.

El ingenio del cubano no tiene límites, y aunque la situación parece desalentadora, siempre hay un rayo de esperanza. En tiempos difíciles, la creatividad florece; las micro, pequeñas y medianas empresas están en la lista de opciones del Estado. Una cooperativa local podría venir al rescate, y Pánfilo podría encontrar la manera de que su vecino Chacon, que siempre tiene un pan de más, se convierta en su nuevo mejor amigo.

La vida en Cuba puede ser dura, pero ni siquiera la disminución del pan podrá quitarle la risa a Pánfilo. Durante la próxima crisis, se sentará en su sofá, mirará hacia el horizonte y dirá: "¡Ya lo decía mi abuela, hay que alimentarse del humor!". Después de todo, el pan puede ser más ligero, pero el espíritu cubano permanece tan fuerte como siempre, ¡al menos hasta la próxima reducción de gramos!

Así que, amigos, sigamos apoyando a Pánfilo en su odisea de supervivencia a 60 gramos. Y como él diría, “al final, lo que importa es que siempre haya algo para untarle al corazón". ¡Que no falte el pan, aunque sea menos y más ligero!

Allá el que lo cogió de susto. Ya yo estaba preparado. Cada cierto tiempo comía pan de bocaditos. Adaptación mental y alimenticia. La resistencia del más apto. En mi barrio ya hasta hay gente que va a la panadería nada más que a hacerle un tiempo a la que despacha que si está para meterle el diente. Ella te sonrie y te da la espalda para que te quedes como gollejo mirando el trasero que se carga o sino se echa para atrás para que veas la empanada que tiene. Y mientras uno está de baboso mirando esos "periféricos" te trae el pan con una pinza para sacar espinillas.

Al pueblo cubano se le da muchísimo, más de lo que muchos merecen. Mira como está los Estados Unidos, estas cosas no suceden en Cuba:

Tristemente hay personas que piensan que allá se vive mejor.

En ningún lugar del mundo ha quedado demostrado que la prohibición tenga efecto 100%, por el contrario.. va consigo el incremento del mercado negro donde los verdaderos negociantes se enriquecen más y más , las drogas vienen de hace siglos y no creo se extinguían , la va consumir todos los que deseen sin obligación botando su mony y consumiendo su vida .. porque esa imagen pones le voy sea verdadera, prefieren votar su mony en eso y vivir esas condiciones que ponerse a trabajar en lo que sea , porque refugios existen para todos los casos .

Hoy en mi, panadería vinieron disco de pan, no pan. Así que, no se que pan liviano es lo que se esta hablando en este tema. En fin, nuestro gobierno sigue luchando continuamente, para mantener activo el pan de la panadería, además con la falta de "harina" que existe en el país, no me extraña que sigan bajando el gramaje, hasta el punto que digan, no más se acabo el pan de la cuota, a cagarnos en nuestros ancestros.

En ningún lugar del mundo ha quedado demostrado que la prohibición tenga efecto 100%
En ningún país se ha erradicado 100%. Y con que tenga efecto positivo ya es suficiente motivo para prohibirla. El problema es que arriba están todos con la nariz blanca y los mata la complicidad, y en el momento que llega un político con buenas intenciones lo sepultan o lo sacan.
la va consumir todos los que deseen
Si no hay, no la pueden consumir. Y la verdad, no creo que eso sea imposible, simplemente no hay voluntad política.

Atrás