¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

La teoria del idioma y el desarrollo de un pais

Voldemort

Nivel 3
Puntos de reacción
243
Esta teoria me la explico un profesor de historia cuando yo estudiaba derecho, segun esta teoria el idioma influye en el desarrollo de un pais, esto explicaria el subdesarrollo de latinoamerica y el hecho de que españa sea el pais menos desarrollado de la union europea y este entre los mas subdesarrollados de los desarrollados y explicaria tambien el hecho de que EU e Inglaterra sean unos de los mas desarrollados
Que crees esto?

Esta teoria me la explico un profesor de historia cuando yo estudiaba derecho, segun esta teoria el idioma influye en el desarrollo de un pais, esto explicaria el subdesarrollo de latinoamerica y el hecho de que españa sea el pais menos desarrollado de la union europea y este entre los mas subdesarrollados de los desarrollados y explicaria tambien el hecho de que EU e Inglaterra sean unos de los mas desarrollados
Que crees esto?
No concuerdo con eso. El idioma no es un signo de desarrollo ya que hay otros países desarrollados con idiomas diferentes y otros que hablan ingles que están subdesarrollados. Ejemplo de desarrollo que no hablan ingles son Rusia, China y mal parados que hablan ingles tenemos Haití, Jamaica. estos últimos fueron colonias francesa y de ahí el el poderío de estos países. Recuerde también que Estados Unidos era una colonia inglesa; los cuales lucharon por su independencia y tomaron su modelo económico distinto. Entonces no es el idioma sino de donde y como lograron su economía. Unos tomando colonias y otro independizándose de la otra y tomando las suyas. si fuese así por idioma Inglaterra hablara francés por napoleón o Romano o quizás África fuera la mas desarrollada y hablara egipcio. Es mi criterio, estudié derecho también pero discrepo. Que tengan buenas noches.

Última edición:
El desarrollo no proviene del idioma sino del sistema socio-político imperante el cual es cierto puede estar relacionado en parte con la cultura como el idioma.

Alemania es un país de los más desarrollados y en ella no se habla inglés.

En este caso el mundo anglosajón si tiene algún beneficio porque como entre ellos existen varios de los países más desarrollados y generadores de conocimiento eso les da ventaja pero su desarrollo no provino inicialmente de su idioma sino de su sistema político propiciador de iniciativas.

No concuerdo con eso. El idioma no es un signo de desarrollo ya que hay otros países desarrollados con idiomas diferentes y otros que hablan ingles que están subdesarrollados. Ejemplo de desarrollo que no hablan ingles son Rusia, China y mal parados que hablan ingles tenemos Haití, Jamaica. estos últimos fueron colonias inglesas y de ahí el el poderío de estos países. Recuerde también que Estados Unidos era una colonia inglesa; los cuales lucharon por su independencia y tomaron su modelo económico distinto. Entonces no es el idioma sino de donde y como lograron su economía. Unos tomando colonias y otro independizándose de la otra y tomando las suyas. si fuese así por idioma Inglaterra hablara francés por napoleón o Romano o quizás África fuera la mas desarrollada y hablara egipcio. Es mi criterio, estudié derecho también pero discrepo. Que tengan buenas noches.
Lo primero que debes saber es que Haiti no fue colonia de Inglaterra, Haiti fue de colonia de Francia y su idioma oficial es el frances, segundo la teoria no dice que especificamente el ingles sea el unico idioma que genere desarrollo en un pais sino que hay ciertos idiomas que lo generan, entre ellos estarian el ingles, el aleman, el Ruso, el chino, el japones, etc, y que hay otros como el español que generarian subdesarrollo y algo mas, sudafrica es el unico pais desarrollado de Africa y fue colonia de inglaterra pero bueno esto es solo una teoria.
Ah y Jamaica esta entre los paises mas desarrollados de latinoameroca y el caribe.

Última edición:
No creo q el idioma tenga algo q ver con el desarrollo alcanzado por un país ,hay países como Rusia y China q no hablan inglés y tiene un gran desarrollo .No veo como influiría en el desarrollo de cualquier país la lengua q habla .

El desarrollo no proviene del idioma sino del sistema socio-político imperante el cual es cierto puede estar relacionado en parte con la cultura como el idioma.

Alemania es un país de los más desarrollados y en ella no se habla inglés.

En este caso el mundo anglosajón si tiene algún beneficio porque como entre ellos existen varios de los países más desarrollados y generadores de conocimiento eso les da ventaja pero su desarrollo no provino inicialmente de su idioma sino de su sistema político propiciador de iniciativas.
A ti respondo lo mismo que le respondi a latigo.

No creo q el idioma tenga algo q ver con el desarrollo alcanzado por un país ,hay países como Rusia y China q no hablan inglés y tiene un gran desarrollo .No veo como influiría en el desarrollo de cualquier país la lengua q habla .
Lee lo que le respondi Latigo

Última edición por un moderador:
Latinoamérica esta como esta actualmente, y vamos a agradecer a los EU de Américas por el estado en que se encuentras, pero agradezcamos más a los Ingles y Españoles en por lo del siglo 14-18 cuando el descubrimiento de las Américas... Por desgracias los ingles y españoles eran los dos fracciones más adelantadas tecnológicamente para esa Época, incluso los españoles tenían una gran potencia militar, y como todo llegaron a las Américas y arrasaron con todos los minerales, el oro y otras riquezas que poseían nuestro continente, para todo deportarlo para la Europa. Un idioma no implica mucho en el desarrollo o subdesarrollo de un país, que implica la intervención de unos Estados Unidos donde no los llaman, unos políticos corruptos que se llenan sus bolsillos del oro del pueblos, unos gobernantes incapaz de darle un paro a las avaricias de los Estados Unidos, y actualmente muchos no quieren ver o interpretar eso ahora, pero antes de que los estados unidos fuesen una estado independiente era un pueblo humilde donde vivían indios el cual fueron masacrados y desterrados por los ingles por lo que se conoce como las 13 colonias donde le robaron parte de las tierras a México. Así que no culpemos a un idioma, el idioma más rico de todo el planeta que es el Español, simplemente por mente incapaces que no saben sobrellevar o sacar a flote un estado, país o gobierno.

Lo primero que debes saber es que Haiti no fue colonia de Inglaterra, Haiti fue de colonia de Francia y su idioma oficial es el frances, segundo la teoria no dice que especificamente el ingles sea el unico idioma que genere desarrollo en un pais sino que hay ciertos idiomas que lo generan, entre ellos estarian el ingles, el aleman, el Ruso, el chino, el japones, etc, y que hay otros como el español que generarian subdesarrollo y algo mas, sudafrica es el unico pais desarrollado de Africa y fue colonia de inglaterra pero bueno esto es solo una teoria.
Ah y Jamaica esta entre los paises mas desarrollados de latinoameroca y el caribe.
Pues explica: qué tiene de especial el Español que ralentiza el desarrollo, o el Inglés que lo propicia? cómo sería distinto si los colonizadores españoles hubiesen hablado otro idioma, sin cambiar ninguna otra variable?

Si aplicamos la navaja de Occam, la explicación más probable es esta:
su desarrollo no provino inicialmente de su idioma sino de su sistema político propiciador de iniciativas

Pues explica: qué tiene de especial el Español que ralentiza el desarrollo, o el Inglés que lo propicia? cómo sería distinto si los colonizadores españoles hubiesen hablado otro idioma, sin cambiar ninguna otra variable?

Si aplicamos la navaja de Occam, la explicación más probable es esta:
A ver el profesor no me explico bien este teoria, solo la menciono por arribita y que esto era algo que algunos historiadores han planteado ademas como dije es solo una teoria, asi que aqui si que no puedo darte respuesta.

A ti respondo lo mismo que le respondi a latigo.
Bueno, no conozco de la existencia de esa supuesta teoría de la relación del idioma con el desarrollo, sin embargo, es fácil ver su nula credibilidad incluso mirándola por encima.

En mi caso personal más bien me parece una teoría reaccionaria como la del determinismo geográfico, donde se intenta demostrar a los pueblos la inutilidad de sus esfuerzos, puesto todo depende de su situación geográfica o en este caso de su idioma.

En primer lugar, debemos ver como a lo largo de la historia de la humanidad han existido una cierta cantidad de imperios poderosos, y para ser poderosos debieron tener un determinado desarrollo económico en relación a los demás estados de su tiempo, a pesar de en estos momentos ser muchos de esos mismos pueblos más bien insignificantes en cuanto a su desarrollo a pesar de conservar su idioma como parte integrante de su cultura milenaria.

En este caso te puedo mencionar los distintos califatos árabes, en su momento grandes potencias cuando Europa y en particular Rusia no pasaban de ser atrasadas aldeas, y también están los casos de los imperios egipcios, los fenicios, el Imperio Romano, el Imperio Bizantino, el Imperio Mongol, el Imperio de Mali, el Imperio Otomano, el Imperio Español, etc.

Todos esos estados u organizaciones sociales (y muchos más) fueron grandes, poderosos, y desarrollados en su tiempo, y lo hubieran seguido siendo si hubieran sabido adaptarse a los tiempos, no importando mucho el idioma hablado por sus pueblos sino más bien su organización social y su modo de producción de donde según el marxismo ésta se deriva.

El Imperio Español en particular se debilitó mucho por su mala gestión, su persecución a los libre pensadores con la Inquisición, la expulsión de los judíos de su territorio, etc.

Los judios por lo común son ingeniosos y emprendedores y se los persiguió más en los dominios españoles, lo cual hasta donde sé no se dio en la misma medida en el mundo anglosajón, aun cuando es cierto les fue mucho peor en Rusia por su conocido antisemitismo.

La Geografía Económica reconoce lo siguiente:
  1. Los recursos naturales son importantes para el desarrollo mas no determinantes.
  2. La población es importante para el desarrollo mas no determinante.
  3. El único punto importante y determinante para el desarrollo es el sistema socio-político imperante derivado del modo de producción existente y viceversa.
El primer punto es sencillo de ver debido a la existencia de muchos países pobres en recursos e incluso a veces más pequeños que Cuba a pesar de lo cual son países tecnológicamente desarrollados como Israel, Taiwan, Hungría, Holanda, Singapur, Corea del Sur, Japón, Malasia, etc.

El segundo punto se puede comprobar del mismo modo o la India sería una de las primeras potencias mundiales de toda la vida.

El tercer punto es fácil de comprobar con esos mismos países porque casi todos fueron bastante subdesarrollados hasta cuando comenzaron a asimilar las formas de organización social y gestión económica de occidente.

En particular Japón estuvo sumido en la edad media casi hasta finales del siglo XIX cuando comenzó la era Meiji aun cuando también antes de eso se hablaba allí japonés (no se había unificado la lengua y la escritura pero se hablaba japonés).

Todo esto mismo sucede con China, en una época un imperio desarrollado después venido a menos, y ahora recuperando terreno por utilizar cada vez más el modo de producción capitalista de libre mercado proveniente de occidente (ahora oriente no existe más, en todos lados sólo sobrevive occidente y el modo de vida de occidente, no importa si estamos en China o en Japón o en Rusia).

Por cierto, eso del idioma chino no existe, en China pasa como en Europa, dentro de ella existen una cierta cantidad de regiones con sus propios idiomas y costumbres e incluso diferencias raciales, aunque su idioma oficial a nivel nacional es el Mandarín.

En resumen, no veo por ninguna parte una sola prueba de la relación entre el idioma y el desarrollo, más bien todo lo contrario.

El problema principal de América Latina ha sido siempre el caudillismo imperante (casi todos los países anglosajones han resultado ser más estables), e incluso así, en una época reciente, en Argentina tenían un nivel de vida superior al existente en Australia.

Por último, en España también se han producido grandes avances a lo largo de su historia, si mal no recuerdo allí fue en donde primero se hizo un submarino realmente operacional, y te podría mencionar muchos más hechos como los descubrimientos científicos de Ramón y Cajal, pero con todo eso se podría escribir un grueso volumen.

No estoy de acuerdo, sin embargo, si diría que lo que influye en el desarrollo de las personas es principalmente la educación, la religión, el sentido común y también las ganas de salir adelante del pueblo. Nadie puede someter a un pueblo que de verdad quiera prosperar

Tiene razón con Haití pero lo que planteas es algo que no está probado ni escrito en ningún lado y sus bases no tienen consistencia. antes de Estados Unidos habían países mas desarrollados y su idioma no era el ingles.

Tiene razón con Haití pero lo que planteas es algo que no está probado ni escrito en ningún lado y sus bases no tienen consistencia. antes de Estados Unidos habían países mas desarrollados y su idioma no era el ingles.
A ver amigo, ya te dije que esto es solo una teoria que menciono mi profesor de historia general cuando nos hablaba sobre los paises y su desarrollo y lo menciono a modo de dato curioso, igual como dije es solo una teoria de las tantas que hay, pero no creo que se cierto solo teoque el tema aqui porque siempre me parecio algo curioso y alocado

A ver amigo, ya te dije que esto es solo una teoria que menciono mi profesor de historia general cuando nos hablaba sobre los paises y su desarrollo y lo menciono a modo de dato curioso, igual como dije es solo una teoria de las tantas que hay, pero no creo que se cierto solo teoque el tema aqui porque siempre me parecio algo curioso y alocado
Amigo como me rectifica y da gracia lo de Haití, también le rectifico que las teorías son métodos que después de una investigación alguien la aprueba y dudo que eso haya pasado. también la base de la economía y los países industrializados que son los países mas ricos y desarrollados son su industrialización alcanzada. Nota: le escribí sobre la música también.

Creo que el subdesarrollo de Latino-américa se debe más a los gobiernos corruptos que a otra cosa. Ahora, con respecto al idioma, creo que se debe a la idiosincrasia de los hispanohablantes. Por ejemplo, el latino es una personad de carácter caliente, es normal ver como hasta en un centro de trabajo, se puede formar una discusión por cualquier bobería, la gente toma en la noche, y llega tarde al otro día, mientras que algunos europeos como los ingleses o alemanes valoran más el tiempo, lo aprovechan, son puntuales, son más fríos, y creo que a la larga, eso favorece al desarrollo de un país.

En mi opinión y sin tanta búsqueda de teorías.. si el idioma fuera influir, un ejemplo fácil: . De ser asi muchos paises africanos muy atrasados y paupérrimos cuyas lenguas oficiales son el inglés y el francés serian considerados paises desarrollados, por tanto el desarrollo no es un problema idiomatico , me atrevo decir nunca lo fue para la fuerza bruta en específico.. EU por ejemplo tiene en su población bilingües a montones en la actualidad, independientemente que cada país tenga por origen un idioma específico su economía dependerá no sólo del idioma (obvio influye) pero más bien del conocimiento y destreza .. los avances tecnológicos hoy día te permiten interactuar con más facilidad.

Que crees esto?
No es así, por si no lo sabes España no es tan pobre, y los países africanos hablan inglés, es erróneo pensar de que todos los países que hablan un idioma son X así... Pues cada uno tiene situaciones, y problemas diferentes a otros estando conectados o no.

Otros ejemplos:
Portugal ≠ Cabo Verde sin embargo hablan el mismo idioma.
Reino Unido ≠ Kenya sin embargo hablan el mismo idioma

Atrás