- 306
- 2,256
Hola foronautas (Hace tiempo que no hago un tema de estos) Hoy quiero hablarles sobre Japón, ese país el cual mucho de ustedes quieren visitar, la mayoría gracias al anime y haciéndose la idea equivocada de que Japón = Paraíso. Que todo depende de lo que para ti sea paraíso o no, de lo que te afecte o no, pero en especial vamos a hablar del rol de la mujer en esta sociedad. El machismo está presente en todo el mundo, en mayor o menor medida, y en una sociedad como la japonesa está muy inculcado y de eso vamos a hablar en este tema.
Para hablar sobre ello vamos a realizar un vistazo a los puntos más relevantes en estos temas:
·Estereotipos.
·Trabajo.
·Feminismo.
·Cosificación.
·Derechos.
·Acoso
1er. Estereotipos:
Se puede decir que para los japoneses el “ideal” de mujer, o sea, lo que viene a ser una buena mujer. Sería una que se encargue de la casa, en otras palabras, ama de casa. Todo lo que viene a ser cuidar a los hijos, cocinar, encargarse del marido cuando llegue (El típico “Okairi nasai anata” de los animes) limpiar, y llevar las cuentas de la casa entre otras cosas. Esto último es típico en Japón y está bastante inculcado, las cuentas las llevan las mujeres. La explicación es que el marido se encarga de trabajar, en Japón se trabaja mucho, y le da el dinero a la mujer, de esa manera ella haría las cuentas, los gastos y le entregaría al marido una pensión o “Kozukai” en japonés, que sería el dinero para sus gastos del diario como comida o transporte.
¿Las amas de casa pueden trabajar? (Quitando el trabajo de ama de casa) Si, no es algo raro tampoco. Muchas mujeres trabajan por la razón que sea pero vale la pena aclarar que no es lo que se estila. Occidentalmente podemos ver todo esto como algo muy machista, pero cabe entender que dentro de la sociedad japonesa hay muchas mujeres que aspiran a tener un futuro así. Que sueñan con tener un marido con un trabajo estable y poder tener hijos, criarlos, encargarse de su casa y bueno, no trabajar, que viene a ser el beneficio o meta a nivel social que está bien visto que la mujer no necesita trabajar, sino cumplir con ese rol de género de criar hijos.
2do. Trabajo:
El punto de vista laboral es muy cultural también. En Japón se estila el ir a tomar con los compañeros de trabajo algunas veces cuando terminas de trabajar, este es el ambiente donde el machismo se puede ver más de alguna forma. EN estas salidas las mujeres suelen encargarse de hacer los pedidos para que los demás tengan bebidas. No se trata de hacer de camarera sino de estar pendiente como si fuera anfitriona o algo por el estilo, ese sería su rol en estas reuniones. Por lo general en una empresa o escuela o prácticamente donde sea existen jerarquías. Si X es más veterano que Y en el tema, aunque Y sea mayor que X entonces Y sería su Kojai que vendría a ser algo parecido a un aprendiz o novato o bueno, persona de menos experiencia mientras que si contraparte sería Sempai que sería superior o persona de mayor experiencia en el tema. Siempre suele haber respeto hacia tus superiores pues en Japón se estila mucho el respeto en la sociedad, sin embargo, si eres mujer esto no te exime de muchas cosas como por ejemplo hacer de anfitriona en los nomikai que serían las reuniones para beber con compañeros de trabajo.
Los salarios son equitativos, si desempeñas el mismo puesto de un hombre entonces eres pagada a la par. Sin embargo, en fábricas y lugares del estilo existen áreas de trabajo para mujeres y solo mujeres. Dichas áreas no tienen ni tendrán un contenido laboral a la par de los hombres y si entras a trabajar a un lugar de estos siendo mujer es muy probable que termines trabajando ahí con un salario acorde a la plaza pero que evidentemente no está en discusión, por ser mujer te meten a un sector de mano de obra más barata.
También existen los casos de mujeres que van a ser ascendidas por sus años de experiencia en un trabajo, pero abandonan en centro laboral antes de recibir el ascenso. ¿Por qué hacen esto? Porque una vez que eres ascendida la presión laborar asciende junto contigo porque aumentan las responsabilidades y, por lo tanto, es mucho más difícil desvincularse de ese trabajo. Aun así, es más difícil conseguir un ascenso siendo mujer. Muchas no quieren abandonar la idea de tener una familia e hijos propios y al ser tan difícil solicitar una licencia y conservar el trabajo teniendo un rango laboral alto (Hablamos de un sistema económico capitalista) entonces es mejor cambiar de trabajo antes de ser ascendidas. Por ello en Japón el 8% de los CEOs de compañía son mujeres.
3ro. Feminismo:
No es algo que esté bien visto en este país. Se suele conectar la idea de que feminismo es igual a hembrismo. Esto viene a raíz de que en la época en que había muchas manifestaciones en Japón, las mismas solían ser violentas, lo que creó una mala imagen. Pero más allá de eso, los japoneses suelen esquivar todo lo que es conflictos, no se trata solo de feminismo, es una sociedad que te enseña que ser reservado es de buena educación, cosa que lleva a que se nieguen los problemas y con mayor frecuencia se ignoren. Por lo general movimientos como el #MeToo en Japón no tienen prácticamente repercusión. Si hay manifestaciones pequeñas de mujeres con el tema del acoso, el tema de la violencia sexual, pero no son manifestaciones muy grandes en comparación con otros países. En 2015 una periodista japonesa llamada Shiori Ito fue violada por un colega. Este al ser amigo del primer ministro logró salir impune y solo la prensa internacional le dio lugar a su historia. Hoy es la activista feminista más influyente de Japón y fue la imagen principal del #MeToo en el país.
En definitiva, el feminismo que hay ahora en Japón lucha contra ciertas cosas, como por ejemplo el consentimiento sexual (Que en Japón es desde los 13 años) y otra es el tema de la agresión sexual hacia la mujer. Con este último hay un gran problema pues no se considera agresión a menos que haya violencia física y un alto nivel de resistencia. Quiere decir que si estás inconsciente o amenazada de alguna manera no se consideraría agresión sino abuso y el delito sería otro. Si una mujer no muestra demasiada resistencia no se considera que haya falta de consentimiento… La “pastilla del día después” necesita receta médica por lo que debes ir a ver a un doctor en horario laborar de lunes a viernes, si te violan un sábado o viernes en la noche lo llevas claro. Otro tema es que en Japón la educación sexual no existe, si, tienes los hentais (Dirán algunos) pero de tus padres o tus profesores no lo esperes, “sociedad conservadora” eso debe significar algo para ti.
4to. Cosificación:
Japón es un país donde se cosifica mucho a la mujer. Incluso desde el punto de vista occidental se puede ver demasiado cosificado muchas veces. Ejemplo, es muy común ver en un manga que la carátula es la imagen de alguna o algunas modelos en ropa interior, independientemente de lo que sea el manga, aunque no en todos. Hay algo que hacen los japoneses muy bien y es demostrarles a las mujeres que el estándar de belleza es alcanzable. Pero no nos adelantemos, no se trata de que sea fácil, pero en países con mayor diversidad como el nuestro es muy complicado. Si de un grupo de 5 chicas se trata, Japón al tener poca diversidad y ser todos prácticamente de una misma etnia no tienen problemas al mostrarte que puedes ser igual que X modelo y al contrario que en occidente serían 5 chicas que como las apures un poco serán hermanas y nacieron el mismo día. Sin embargo, no existe la presión de tener que operarse para lucir así o asá, en Japón no hay prácticamente exigencia de medidas más allá de ser delgadas, la industria no busca cuerpos imposibles o privilegiados, sino que se les pueda considerar bonitas. Pero si, la presión social de siempre ser delgada existe, la mayoría de las japonesas viven a dieta, esto va más allá de la consciencia de llevar una vida sana y el maquillaje es prácticamente una exigencia social de etiqueta. Pero no tienen la misma presión que países vecinos donde está más normalizada la cirugía plástica o el maquillaje extremo como China o Korea (Aunque las hay). En si la mayoría de mujeres que trabajan en publicidades o revistas promotoras en el país son chicas con las que se puede identificar un alto porcentaje de mujeres de la población. Lo cual no significa que no haya exclusión pues son estándares de belleza, exigencias donde siempre se va a excluir a una gran cantidad de personas, pero no tan brutal como en otros países.
Muchos empleos requieren de una chica con buena presencia como mercancía. Ya hablamos de los empleos como la moda y las promociones, pero los empleos de compañía no sexual también tienen este tipo de esquemas. Incluso si un japonés lo precisa puede contratarse a una mujer (Con la que no tendrá sexo) para que se haga pasar por su esposa, y si quiere pagar más también a la familia entera.
5to. Derechos:
Hay dos puntos básicos. El primero es el derecho al voto. Existe desde la existencia de la democracia luego de perder la 2da guerra mundial. Antes de eso era un imperio y por tanto no se discutía quien iba a tomar el poder. En el caso actual, se elige un primer ministro en elecciones y las mujeres tienen derecho como cualquier otro desde 1946.
El segundo punto es el derecho al aborto. Que existe desde 1949 y no por una cuestión de derecho a la mujer, sino por una cuestión de derecho a las parejas de decidir o no tener hijos. Principalmente por cuestiones económicas (Parece que no tener mucha educación sexual ayuda después de todo).
En cuanto a derechos, en este país tanto hombres como mujeres son iguales… teóricamente… en la práctica pueden encontrarse injusticias machistas, pero digamos que hay beneficios asegurados por el hecho de ser mujer. Por ejemplo, en un divorcio, la tendencia igualmente suele ir a la madre. Cosa que es muy distinta a Corea del Sur donde va hacia el padre. Es más, la madre puede quitarles el apellido a los hijos y darle el apellido de su nuevo esposo legal.
6to. ¿Acoso?
Japón, tenemos que hablar. Tienes un problema.
Las tarjetas sim de los móviles de Japón jaquean el teléfono haciendo que no se pueda mutear el sonido de la cámara al hacer una foto. Es decir, haces una foto y si o si va a sonar. Cuando el Etecsa japonés (Digo así porque para mí etecsa es lo único que existe) Debe llegar al extremo de hacer eso, puedes entender entonces que las personas tienen un problema serio. El “punto caliente” por así decirlo, es el metro, en las horas puntas. Por cuestiones de responsabilidad laboral, vergüenza y miles de cosas más, a esa hora es muy difícil realizar una denuncia. Por lo general, las más acosadas vienen a ser las colegialas, edades de 15 a 17 años.
También está el acoso laboral, puede verse por parte de un superior o un compañero como le sucedió a Shiori Ito. Esto no es algo raro lamentablemente, especialmente en los nomikai es donde muchos compañeros de trabajo o jefes aprovechan estar borrachos para pasarse un poquito con compañeras o empleadas. También está el tema de “nampa” o ligar en la calle. Chicas que salen a pasear o comprar o lo que sea y son acosadas por chicos que buscan un rollo, por así decirlo. Recuerdo el relato de alguien en algún momento que decía que por ser rubia prácticamente no la dejaban caminar.
En conclusión. Japón es un país que cuenta con machismo, falta de feminismo, pero al mismo tiempo no es un país extremadamente machista. No es un país perfecto, tiene problemas por ese aspecto y espero que este tema sirva un poco para romper la burbuja esa que nos creamos sobre países como Japón o Corea llena de irrealidad. Es un país como cualquier otro, con mucho que cambiar como cualquier otro y que poco a poco se dirige a esos cambios.
Dime ¿Tienes algún dato sorprendente sobre el machismo en Japón que quieras compartir?
Para hablar sobre ello vamos a realizar un vistazo a los puntos más relevantes en estos temas:
·Estereotipos.
·Trabajo.
·Feminismo.
·Cosificación.
·Derechos.
·Acoso
1er. Estereotipos:
Se puede decir que para los japoneses el “ideal” de mujer, o sea, lo que viene a ser una buena mujer. Sería una que se encargue de la casa, en otras palabras, ama de casa. Todo lo que viene a ser cuidar a los hijos, cocinar, encargarse del marido cuando llegue (El típico “Okairi nasai anata” de los animes) limpiar, y llevar las cuentas de la casa entre otras cosas. Esto último es típico en Japón y está bastante inculcado, las cuentas las llevan las mujeres. La explicación es que el marido se encarga de trabajar, en Japón se trabaja mucho, y le da el dinero a la mujer, de esa manera ella haría las cuentas, los gastos y le entregaría al marido una pensión o “Kozukai” en japonés, que sería el dinero para sus gastos del diario como comida o transporte.
¿Las amas de casa pueden trabajar? (Quitando el trabajo de ama de casa) Si, no es algo raro tampoco. Muchas mujeres trabajan por la razón que sea pero vale la pena aclarar que no es lo que se estila. Occidentalmente podemos ver todo esto como algo muy machista, pero cabe entender que dentro de la sociedad japonesa hay muchas mujeres que aspiran a tener un futuro así. Que sueñan con tener un marido con un trabajo estable y poder tener hijos, criarlos, encargarse de su casa y bueno, no trabajar, que viene a ser el beneficio o meta a nivel social que está bien visto que la mujer no necesita trabajar, sino cumplir con ese rol de género de criar hijos.
2do. Trabajo:
El punto de vista laboral es muy cultural también. En Japón se estila el ir a tomar con los compañeros de trabajo algunas veces cuando terminas de trabajar, este es el ambiente donde el machismo se puede ver más de alguna forma. EN estas salidas las mujeres suelen encargarse de hacer los pedidos para que los demás tengan bebidas. No se trata de hacer de camarera sino de estar pendiente como si fuera anfitriona o algo por el estilo, ese sería su rol en estas reuniones. Por lo general en una empresa o escuela o prácticamente donde sea existen jerarquías. Si X es más veterano que Y en el tema, aunque Y sea mayor que X entonces Y sería su Kojai que vendría a ser algo parecido a un aprendiz o novato o bueno, persona de menos experiencia mientras que si contraparte sería Sempai que sería superior o persona de mayor experiencia en el tema. Siempre suele haber respeto hacia tus superiores pues en Japón se estila mucho el respeto en la sociedad, sin embargo, si eres mujer esto no te exime de muchas cosas como por ejemplo hacer de anfitriona en los nomikai que serían las reuniones para beber con compañeros de trabajo.
Los salarios son equitativos, si desempeñas el mismo puesto de un hombre entonces eres pagada a la par. Sin embargo, en fábricas y lugares del estilo existen áreas de trabajo para mujeres y solo mujeres. Dichas áreas no tienen ni tendrán un contenido laboral a la par de los hombres y si entras a trabajar a un lugar de estos siendo mujer es muy probable que termines trabajando ahí con un salario acorde a la plaza pero que evidentemente no está en discusión, por ser mujer te meten a un sector de mano de obra más barata.
También existen los casos de mujeres que van a ser ascendidas por sus años de experiencia en un trabajo, pero abandonan en centro laboral antes de recibir el ascenso. ¿Por qué hacen esto? Porque una vez que eres ascendida la presión laborar asciende junto contigo porque aumentan las responsabilidades y, por lo tanto, es mucho más difícil desvincularse de ese trabajo. Aun así, es más difícil conseguir un ascenso siendo mujer. Muchas no quieren abandonar la idea de tener una familia e hijos propios y al ser tan difícil solicitar una licencia y conservar el trabajo teniendo un rango laboral alto (Hablamos de un sistema económico capitalista) entonces es mejor cambiar de trabajo antes de ser ascendidas. Por ello en Japón el 8% de los CEOs de compañía son mujeres.
3ro. Feminismo:
No es algo que esté bien visto en este país. Se suele conectar la idea de que feminismo es igual a hembrismo. Esto viene a raíz de que en la época en que había muchas manifestaciones en Japón, las mismas solían ser violentas, lo que creó una mala imagen. Pero más allá de eso, los japoneses suelen esquivar todo lo que es conflictos, no se trata solo de feminismo, es una sociedad que te enseña que ser reservado es de buena educación, cosa que lleva a que se nieguen los problemas y con mayor frecuencia se ignoren. Por lo general movimientos como el #MeToo en Japón no tienen prácticamente repercusión. Si hay manifestaciones pequeñas de mujeres con el tema del acoso, el tema de la violencia sexual, pero no son manifestaciones muy grandes en comparación con otros países. En 2015 una periodista japonesa llamada Shiori Ito fue violada por un colega. Este al ser amigo del primer ministro logró salir impune y solo la prensa internacional le dio lugar a su historia. Hoy es la activista feminista más influyente de Japón y fue la imagen principal del #MeToo en el país.
En definitiva, el feminismo que hay ahora en Japón lucha contra ciertas cosas, como por ejemplo el consentimiento sexual (Que en Japón es desde los 13 años) y otra es el tema de la agresión sexual hacia la mujer. Con este último hay un gran problema pues no se considera agresión a menos que haya violencia física y un alto nivel de resistencia. Quiere decir que si estás inconsciente o amenazada de alguna manera no se consideraría agresión sino abuso y el delito sería otro. Si una mujer no muestra demasiada resistencia no se considera que haya falta de consentimiento… La “pastilla del día después” necesita receta médica por lo que debes ir a ver a un doctor en horario laborar de lunes a viernes, si te violan un sábado o viernes en la noche lo llevas claro. Otro tema es que en Japón la educación sexual no existe, si, tienes los hentais (Dirán algunos) pero de tus padres o tus profesores no lo esperes, “sociedad conservadora” eso debe significar algo para ti.
4to. Cosificación:
Japón es un país donde se cosifica mucho a la mujer. Incluso desde el punto de vista occidental se puede ver demasiado cosificado muchas veces. Ejemplo, es muy común ver en un manga que la carátula es la imagen de alguna o algunas modelos en ropa interior, independientemente de lo que sea el manga, aunque no en todos. Hay algo que hacen los japoneses muy bien y es demostrarles a las mujeres que el estándar de belleza es alcanzable. Pero no nos adelantemos, no se trata de que sea fácil, pero en países con mayor diversidad como el nuestro es muy complicado. Si de un grupo de 5 chicas se trata, Japón al tener poca diversidad y ser todos prácticamente de una misma etnia no tienen problemas al mostrarte que puedes ser igual que X modelo y al contrario que en occidente serían 5 chicas que como las apures un poco serán hermanas y nacieron el mismo día. Sin embargo, no existe la presión de tener que operarse para lucir así o asá, en Japón no hay prácticamente exigencia de medidas más allá de ser delgadas, la industria no busca cuerpos imposibles o privilegiados, sino que se les pueda considerar bonitas. Pero si, la presión social de siempre ser delgada existe, la mayoría de las japonesas viven a dieta, esto va más allá de la consciencia de llevar una vida sana y el maquillaje es prácticamente una exigencia social de etiqueta. Pero no tienen la misma presión que países vecinos donde está más normalizada la cirugía plástica o el maquillaje extremo como China o Korea (Aunque las hay). En si la mayoría de mujeres que trabajan en publicidades o revistas promotoras en el país son chicas con las que se puede identificar un alto porcentaje de mujeres de la población. Lo cual no significa que no haya exclusión pues son estándares de belleza, exigencias donde siempre se va a excluir a una gran cantidad de personas, pero no tan brutal como en otros países.
Muchos empleos requieren de una chica con buena presencia como mercancía. Ya hablamos de los empleos como la moda y las promociones, pero los empleos de compañía no sexual también tienen este tipo de esquemas. Incluso si un japonés lo precisa puede contratarse a una mujer (Con la que no tendrá sexo) para que se haga pasar por su esposa, y si quiere pagar más también a la familia entera.
5to. Derechos:
Hay dos puntos básicos. El primero es el derecho al voto. Existe desde la existencia de la democracia luego de perder la 2da guerra mundial. Antes de eso era un imperio y por tanto no se discutía quien iba a tomar el poder. En el caso actual, se elige un primer ministro en elecciones y las mujeres tienen derecho como cualquier otro desde 1946.
El segundo punto es el derecho al aborto. Que existe desde 1949 y no por una cuestión de derecho a la mujer, sino por una cuestión de derecho a las parejas de decidir o no tener hijos. Principalmente por cuestiones económicas (Parece que no tener mucha educación sexual ayuda después de todo).
En cuanto a derechos, en este país tanto hombres como mujeres son iguales… teóricamente… en la práctica pueden encontrarse injusticias machistas, pero digamos que hay beneficios asegurados por el hecho de ser mujer. Por ejemplo, en un divorcio, la tendencia igualmente suele ir a la madre. Cosa que es muy distinta a Corea del Sur donde va hacia el padre. Es más, la madre puede quitarles el apellido a los hijos y darle el apellido de su nuevo esposo legal.
6to. ¿Acoso?
Japón, tenemos que hablar. Tienes un problema.
Las tarjetas sim de los móviles de Japón jaquean el teléfono haciendo que no se pueda mutear el sonido de la cámara al hacer una foto. Es decir, haces una foto y si o si va a sonar. Cuando el Etecsa japonés (Digo así porque para mí etecsa es lo único que existe) Debe llegar al extremo de hacer eso, puedes entender entonces que las personas tienen un problema serio. El “punto caliente” por así decirlo, es el metro, en las horas puntas. Por cuestiones de responsabilidad laboral, vergüenza y miles de cosas más, a esa hora es muy difícil realizar una denuncia. Por lo general, las más acosadas vienen a ser las colegialas, edades de 15 a 17 años.
También está el acoso laboral, puede verse por parte de un superior o un compañero como le sucedió a Shiori Ito. Esto no es algo raro lamentablemente, especialmente en los nomikai es donde muchos compañeros de trabajo o jefes aprovechan estar borrachos para pasarse un poquito con compañeras o empleadas. También está el tema de “nampa” o ligar en la calle. Chicas que salen a pasear o comprar o lo que sea y son acosadas por chicos que buscan un rollo, por así decirlo. Recuerdo el relato de alguien en algún momento que decía que por ser rubia prácticamente no la dejaban caminar.
En conclusión. Japón es un país que cuenta con machismo, falta de feminismo, pero al mismo tiempo no es un país extremadamente machista. No es un país perfecto, tiene problemas por ese aspecto y espero que este tema sirva un poco para romper la burbuja esa que nos creamos sobre países como Japón o Corea llena de irrealidad. Es un país como cualquier otro, con mucho que cambiar como cualquier otro y que poco a poco se dirige a esos cambios.
Dime ¿Tienes algún dato sorprendente sobre el machismo en Japón que quieras compartir?