¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

La Privacidad en Internet. ¿Lo consideras importante?

¿Consideras importante la privacidad en Internet?

• Si

• No

Los resultados solo son visibles tras votar.

ZolDycK

I'm bored
Nivel 5
Puntos de reacción
2,033
Llevo años navegando por Internet e Intranet (sitios nacionales xD) y veo como personas publican fácilmente sus datos personales (fotos, Nombres, # teléfonos, dirección particular, etc). Ahora es verdad que en Cuba no se usa mucho la suplantación de identidad, pero si ha habido casos. Personalmente ese desprendimiento de la privacidad de una persona me molesta, ya que suelo en estos casos ser muy reservado, los datos solo se los doy a personas de confianza, y a veces no en todos los lugares, no suelo subir fotos mías o de mi familia a ningún lado, vaya que como muchos me llaman “bicho raro” en esos sentidos, pero para mí la privacidad es importante en Internet.

Por eso creo el tema, para saber si te preocupa o no que tus fotos o demás datos anden por las redes al acceso de todos, si son de los que te gustan llenar Facebook o Instagram de imágenes personales. Cada cual es libre de hacer lo que quiera, pero ¿Consideras importante la privacidad en Internet?

Pues Claro. La Privacidad en Internet es Muy Importante. El Hecho de que sea Para todos no significa que todo lo que publique cada cuál o lo que vea cada cual en internet sea Interés de Otras Personas. Hay cosas que prefieres mantener para ti.

NO entendi muy bien tu respuesta completa. Pero en Internet todo es interes de alguien, sabes que las mayores ganancias de las redes sociales es por vender tus datos, gustos, etc etc. Siempre va haber gobiernos, y quien sabe mas interesados en esos datos. Ahora todos piensan que las cosas no se guardan, que los mensajes no se leen, pero producto a esa ignorancia es que lo hacen.

Si bien es cierto que en Cuba no es habitual que utilicen tus datos con fines de estafa y otras ilegalidades, siempre está la persona que por joder, te puede causar serios problemas. Hay personas que les gusta contar su vida entera en redes, sin dejar margen a la privacidad, y eso, tarde o temprano, puede tener afectaciones en su vida personal. Por mi parte paso bastante de las redes sociales, Facebook lo utilizo para buscar memes o hablar con algún familiar, realmente las que más utilizo son WhatsApp y Telegram, que son más para chatear que para contar nada.

Si bien es cierto que en Cuba no es habitual que utilicen tus datos con fines de estafa y otras ilegalidades, siempre está la persona que por joder, te puede causar serios problemas.

A ver en Cuba han habido casos de suplentacion de identidad, ahora lo que la verdad para delitos graves no se puede usar debido al mismo atraso tecnologico que hay, pero a ver en Facebook solo basta entrar a cualquier perfil y veras su casa, familia, mascotas, viajes, gustos. No se si soy yo, pero en cuanto a esas cosas yo me cuido bastante. Ya que nada que tu subes se borra aunque tu piensas que lo hagas en tu perfil siempre se queda una copia de eso.

Mira la privacidad en internet es importante, tus cuentas en Instagram, facebook, Twitter...en fin puedes ponerlas privadas y solo tus amigos pueden ver tus contenidos, pero existen personas que roban identidades y tienen la capacidad para evadir la seguridad y hacerse de tus datos, yo aconsejaría menos publicar tu información verdadera.

No tendría sentido no proteger , ya que acceden millones de personas a la red y nunca sabrías quien puede estar accediendo a tus datos, habrán personas que no les importen, pero mundialmente todos protegen, pues accedes a pagos, bancos y documentación que son propias... poner públicamente estás expuesto a estafas o hackeo

Si la internet a evolucionado tanto, se debe en parte (sino en mayoría) a la falta de privacidad. Por tomar un ejemplo, Facebook se ha convertido casi en el carnet de identidad de las personas o el baúl de la vida personal. Ya las personas no se miden en subir fotos familiares, de amigos, casa o negocios, sin saber a dónde van a parar en un futuro.

Quizás no se tome tanto en cuenta, pero existen sus riesgos. Quizás ahora más que antes.

Mi nota Troll: Aún vivo con el temor de que alguien encuentre mi foto en el Jardín del Edén con Eva.

Mira la privacidad en internet es importante, tus cuentas en Instagram, facebook, Twitter...en fin puedes ponerlas privadas y solo tus amigos pueden ver tus contenidos

Crees de verdad eso? Sabes que todo lo que tu subas a alguna de esa red, se guarda en sus servidores, y aunque pongas que solo lo vera tu amigos, ellos tendran a todo tus archivos, aún cuando tu los borres.

No tendría sentido no proteger , ya que acceden millones de personas a la red y nunca sabrías quien puede estar accediendo a tus datos, habrán personas que no les importen, pero mundialmente todos protegen, pues accedes a pagos, bancos y documentación que son propias... poner públicamente estás expuesto a estafas o hackeo

A ver no existe algo como "proteger" tus datos en la Nube ni nada de eso, hay muchas empresas que hacen un Marketing de que son "seguras", pero solo es un anzuelo para que puedas compartir tus datos. En Internet hay muchos consejos de como navegar de forma segura, pero si algo quieres proteger lo mas seguro es nunca subirlo a Internet.

Por supuesto que si, los limites de cuanto saben realmente los demas los pone y los define uno mismo, solo hay que ser cuidadosos con lo que uno hace, dice o revela a otros.

Sinceramente si fuera a utilizar las redes ,fuera para cosas de trabajo ,no me gusta poner fotos de mis sobrinas ,ni de mi hogar ,ni nada ,me gusta mantener mi vida privada en ese estado , soy bastante discreta y prefiero que sea así por que soy desconfiada ,tampoco comparto por las redes contraseñas ,todo en físico por si acaso .

La privacidad en internet es un tema de interés en general, lástima que seamos unos pocos a quienes nos interese y por culpa de aquellos que dicen "no tengo nada que ocultar", cada día seamos más espiados y las grandes corporaciones hagan con nuestros datos los que les venga en gana (incluso ganando dinero y nosotros sin llevarnos una tajada). ¿No tienes nada que ocultar, en serio?... entonces voy a pedirte todas las contraseñas de tus cuentas, voy a revisar tus mensajes de Facebook y demás redes sociales y apps, voy a revisar eso que guardas ahí en la app del baúl privado, voy a ver a que grupos estás suscrito, voy a buscar si tienes fotos íntimas uhmmmm, voy a intentar conocer cada detalle de tu vida.... estoy seguro que si le pides eso a alguien va a asustarse y va a negarse.

¿Acaso no te haz puesto a pensar porqué servicios como Facebook, Google o Youtube son gratuitos?, solo por mencionarlos de ejemplo. ¡Ah, es que ellos son seres de luz, son tan buenos que no nos piden dinero!, que grave error. Lo que quizás no sabías es que ellos ganan dinero gracias a la venta de tus datos personales a otras empresas y gobiernos, al crearte por ejemplo una cuenta en Facebook la mayoría de las personas se registran obvio con su nombre real, su correo o teléfono real, dan datos como su fecha de cumpleaños/edad, empresas donde trabajan o han trabajado, país y ciudad donde viven, subes una bola de fotos (oh mira la Havana Club que me estoy tomando, oh mira el beso rico que le doy a mi novia, oh mira los zapatos Fila que me compré, etc) no sabes el poder que le estás dando a esas "redes sociales" que venden toda esa información a su beneficio, ese es el costo de que sean gratis. Solo imagínate el costo de un datacenter de esos grandes, son millones de dólares, pero bueno para eso estan esas lindas fotos tuyas para venderselas a otras empresas con fines de entrenar inteligencias artificiales IAs, esos datos de localización que tanto le gustan al gobierno y a inmigración, etc, etc.

¿Creen que sueno alarmante?, na eso no es nada comparado con todo lo que hacen. Incluso los datos que borras, las fotos, etc, realmente crees que se borran, no te creas ese cuento ni por un segundo. Aquí en Cuba no tenemos GDPR pero igual esas leyes no protegen al usuario, es puro snake oil. Anteriormente han mencionado la suplantación de identidad, les cuento que esta práctica está en alza... van a tu perfil, roban tus fotos, crean cuenta nueva a tu nombre y a pedirle dinero y recargas a tus amistades. También se ha dado el caso del cyberbulling donde han acosado a chicas y chicos, de pre-universitario y secundaria, subiendo sus fotos íntimas o simplemente difamándolos sobre su sexualidad, ya se han dado casos muy triste en el país de un pre aterrorizado por alguien revelando fotos y secretos que generaron mucho malestar, lástima ahora mismo no recuerdo el enlace. También he visto historias de personas que han publicado en Facebook que se iban de vacaciones y vaua casualidad que mientras estaban ahí les han robado, en fin que hay que andarse con cuidado.

¿Acaso no crees que ETECSA no registra todo lo que haces en internet?, ellos saben las páginas y servicios que visitas, todos los ISP lo hacen e incluso muchos como los de Estados Unidos venden y comparten esos datos al gobierno y demás empresas. Porque crees que en la mayoría de los países la SIM es obligatoria obternerla con tu carnet de identidad o pasaporte, esa tarjeta es tu id al igual que una dirección IP, así de sencillo es saber quien eres. Cada llamada, cada mensaje, fecha, hora duración, de que # a que #, todo es registrado, a eso se le llama metadatos. Fíjense el poder de esto que un agente de la CIA dijo en una entrevista que ellos mataban personas gracias a los metadatos, osea que nisiquiera era necesario conocer lo que habían hablado/escrito si una persona de interés X le escribía a una Y ya es suficiente para mandarlo a dos pies bajo tierra.

En fin, creo que me pasé jajajaja, les cuento que en general trato de no utilizar ningún servicio de los monopolios GAFAM (Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsoft), es realmente difícil de deshacerte de todo eso pero puedes siempre optar por alternativas libres y descentralizadas que respetan tu privacidad y así minimizar dar todos tus datos personales a terceros y que te rastreen por internet. Claro para esto hay que ponerle ganas y aprender eh, las herramientas y servicios libres están ahí esperando por tí, tampoco es de hacerlo de un día para otro esto conlleva tiempo. Sí eres un friki como yo te invito a adentrarte en este mundillo, de seguro te gustará, aprenderás cosas nuevas, te desintoxicarás digitalmente y sentirás que vives mejor, realmente no sé como la gente puede vivir pegados las 24 horas a las redes sociales con la cantidad de contenido basura que se encuentra ahí, además de ser estas nada saludables.

. entonces voy a pedirte todas las contraseñas de tus cuentas, voy a revisar tus mensajes de Facebook y demás redes sociales y apps, voy a revisar eso que guardas ahí en la app del baúl privado, voy a ver a que grupos estás suscrito, voy a buscar si tienes fotos íntimas uhmmmm, voy a intentar conocer cada detalle de tu vida.... estoy seguro que si le pides eso a alguien va a asustarse y va a negarse.
Pero nada te lo dan, si Whatsapp lo acaba de hacer y la mayoría de la gente la sigue usando como si nada jajaja

Por lo demás estoy al 120% de acuerdo contigo.

No... Y hasta yo. Estoy totalmente segura de eso.
Aún recuerdo el día que por poco me divorcio de mi marido porque entro a Whatsapp en el momento que tenía roto el cell, un día que venía a casa muy temprano, y hasta salió del grupo. Y después de mucha pelea e insistencia de sus había pasado algo, cuando trato de entrar hace poco pues, su cuenta estaba censurada, bloqueada y no se que mas, sin pondré mi reclamar, la respuesta de WhatsApp que había tenido comportamiento inadecuado. Y ahí está su número que no se puede usar. Y WhatsApp dijo que no respondería más
Su correo. Muy cerquita la prueba.

Les recomiendo un par de libros muy reveladores sobre este tema:
- El Capitalismo de la Vigilancia (por Shoshana Zuboff)
- Vigilancia permanente (por Edward Snowden)
También como extra pueden leer '1984' de George Orwell y ver los documentales 'Citizenfour' (sobre Snowden, Laura Poitras, y Gleen Greenwald) cuando destapan el espionaje masivo de la NSA y el GCHQ, y 'Terms and Conditions May Apply' sobre precisamente eso los términos y condiciones, cosa que en la mayoría ninguno de los usuarios leen. Saludos and stay safe!

Pienso q el Internet ha cambiado radicalmente nuestra manera de ver la privacidad ,la.socidead actual y mas los jovenes han desatado una ola d desprivacisad con la llegada de redes sociales como Facebook e Instagram ,awui exponen su vida a cuanto amigo tienen y muentras mas lo vean mejor ,o sea q diablos esta pasando ,esto tambien se ha evidenciado x lo q llaman vulgarmente el artistaje ,q es a toda costa volverse famosos (y sabemos q eso conlleva a la eliminacion d la privacidad) ,todo esto promovido por personas q en realidad tienen una vida totalmente diferente fuera d redes sociales ,tambien se le llama influencers ,esta vida d luhos q pretenden mostrar x las redes atrae muxo publico y ese es el objetivo ,pero hay q darse cuenta q no todos podemos ser famosos (esto se ha desmentido ya q actualmente las redes dan oportunidad a personas q no saben hacer nada literalmente ponerse frente a una camara y hablar a ser famosos) ,este tema tiene muchos matices para abordar ,aqui solo expuse algunos ...gracias

Sinceramente no soy muy dramático con esto de la privacidad no le doy importancia, puede ser porque como en Cuba eso no se ve muy afectado y también el punto de que nunca ando dando mucha información mía, además q aquí todos dicen que es importante y bla bla bla bla pero en las redes sociales dan hasta la dirección de su casa.

Tengo varias amistades las cuales han sido víctimas de acoso y también han robado sus perfiles. Esto suele suceder en mayor medida con las chicas que se toman muchas (a veces demasiadas) fotos y suben a Facebook y otros lugares dicha abismal cantidad de fotos y sin saber que amigos tiene. No hace mucho tenía 2700 amigos en Facebook. Me puse a eliminar a aquellos que no había conocido ni una vez en persona y me quedé con poco más de 600. Hay que tener mucho cuidado con esto. En cuanto a foto depende. No tengo miedo de mostrar mi cara fea, pero en ciertos sitios donde vamos a expresarnos y sabemos que generará controversia y problema lo mejor es mantenerse en el anonimato

Sí, y mil veces sí. La seguridad en la vida real es importante, ya no digamos en un mundo virtual donde, literalmente, no sabes quién es la otra persona muchas veces.
El problema fundamental que veo siempre es el poco conocimiento que tienen las personas sobre el cómo se pueden usar sus datos y la repercusión de esto. No se trata de ser paranoico... *silencio sepulcral*... OK, sí, sí se trata de ser paranoico. Los datos personales deberían mantenerse en un mínimo indispensable. No entiendo la necesidad que tienen las personas de subir imágenes suyas y de los suyos a Internet (sea el sitio que sea), pero es fascinante ver cómo hay miles de datos importantes en ellas, y no se percatan de que se están vulnerando. Es como publicar un estado que diga "Vacaciones en Tahiti"... Umm, sí sabes que puedes tener un contacto o dos que no sean buenas personas, ¿no? De nuevo, la paranoia, pero por desgracia es mejor desconfiar antes que perder hasta los tenis.
En nuestro país lo que más grave me parece es que la tecnología la tienen muchas personas que ya cuentan con cierta edad, no se manejan en estos temas, y son presa fácil de quien sea que esté al acecho. Internet se presta para muchas cosas, por desgracia, y algo tan sencillo como una de esas estafas que circularon incluso en medios oficiales, le pasa a cualquiera.
Es por eso que A NADIE se le deben dar datos que puedan ser objeto de confirmación de nada.
A los mayores se les debe instruir en estos medios, que para ellos son nuevos. La paciencia que se debe tener es grande, pero al final es mucho mejor.​

opino que si porque es algo muy personal en la vida de las personas es un mundo en el que queremos buscar tantas cosas pero tiene que ser en privado , a nadie le gustaría que le anden rondando sobre su vida intima que hiso o que dejo de hacer

Les recomiendo un par de libros muy reveladores sobre este tema:
- El Capitalismo de la Vigilancia (por Shoshana Zuboff)
- Vigilancia permanente (por Edward Snowden)
También como extra pueden leer '1984' de George Orwell y ver los documentales 'Citizenfour' (sobre Snowden, Laura Poitras, y Gleen Greenwald) cuando destapan el espionaje masivo de la NSA y el GCHQ, y 'Terms and Conditions May Apply' sobre precisamente eso los términos y condiciones, cosa que en la mayoría ninguno de los usuarios leen. Saludos and stay safe!
Cada persona es responsable de su privacidad y de su perfil en las redes sociales y si bien es cierto que en cuba no existe tanto el robo de personalidad a lo extremo no quiere decir que no exista o que algunos piensen en ello.

Practicamente todo en internet quiere robarte tus datos personales , asi q a usar vpns , navedadores no tan polemicos , como firefox , como motor de busqueda duck duck go , y eso de subir fotos privados a las redes sociales ñeeee , fecebook roba , google roba yutube roba , twitter , crome , whatsapp , instagram , y sabra dios cuantas redes sociales mas q anden por ahi , pero no hay q ir tan lejos , etecsa te roba tus datos , lee tus mensajes de correo , sabe q haces , a donde llamas, pero weeeeno , hay casos y CASOS , para comunicarse por correo yo les suguiero Delta Chat q cuando le activas el cifrado quea bastante seguro , telegram para comunicacion en internet q es majomenos en cuanto proteccion a tu privacidad , whatsapp es kk , messenger es kk , esos si te conocen completo , pero es una lastima q el usuario comun no se preocupe por eso , eso es cosa de frikis tecnologicos.

Navegando hoy por Cubadebate me encontre con esto:

Cuantas noticias de esas vemos todos los años, y estoy casi seguro que a los 533 millones de usuarios que le acaban de hacer publico todo (leer noticia) les molesta que eso pasara, pero desde cuanto se habla de eso, y nadie le hace caso, y piensa que eso es paranoico jajaja

Siii la considero muy importante. Es escalofriante como hay compañias que se dedicaron a proveer de información de los ciudadanos estadounidenses al equipo de trump para obtener la mayor aceptacion del pueblo estado unidense en las votaciones. Por lo menos eso es lo que vi en un documental. Es realmente preocupante términos como el Big Data. La información puede concertirse en un arma.

Atrás