Temas para el Foro :
La pena de muerte
Hola foreros, buen día!!!!! ? sin más dilatación aquí les traigo un tema un tanto discutido a nivel mundial que pone a flor de piel tus valores como persona, la pena de muerte, ésta condena sigue siendo aplicada en numerosos países del mundo , muchas personas las consideran necesaria y justa, otras q es otro crimen hacia una persona en venganza producto del crimen cometido por el recluso , pero, necesito saber q piensan ustedes.
?♀??♀??♀??♀??♀??♀
1- ¿Debería seguir vigente?
2- ¿Es ética su aplicación? ¿Por qué algunos países la aplican y otros no?
3- ¿Qué ocurre si se condena a un inocente?
Saludos y espero sus comentarios.
A ver, como yo lo veo, hay gente que sí se merece que los decapiten (mínimo eso), porque lo que han hecho no tiene perdón de absolutamente NADIE. Ni perdón divino ni nada por el estilo. Es por eso que considero que sí, que debería estar vigente. Ahora, el por qué no la aplican todos los países, bueno, ya eso es cuestión de cada uno, sus respectivas legislaciones y leyes locales. De eso no sé mucho, pero seguro tiene que ver con los derechos humanos o algo por el estilo.
Sobre qué pasa si se condena a un inocente, uno de los primeros casos registrados en la historia sobre el uso de la silla eléctrica se dio en los Estados Unidos a inicios del siglo XX. El condenado era un reo de apenas 11 años, es decir, ¡un niño! Se le acusaba de haber asesinado a dos niñas blancas. El detalle: el pequeño era de raza negra.
Total, que 80 años después se le reconoció su inocencia. Es decir, se supo que él, en efecto, NO había sido el que cometió los crímenes por los que se le acusaba. No obstante, ya era tarde.
ONCE. AÑOS.
¿Hablamos de inocentes?
La verdad es que, a pesar de todo, muchas veces las leyes penales fallan. Y si no lo hacen, el criminal se sale con la suya (no ser atrapado) y en su lugar cae una pobre alma en desgracia (sí, sí, algunos canten la canción de "La Sirenita", yo lo estoy haciendo mientras escribo esto).
En Estados Unidos, por ejemplo, si se condena a alguien injustamente, pasa años en prisión, y por las apelaciones o recursos presentados, se prueba que es inocente, el estado está en la obligación de compensarle por cada día que pasó en prisión. He leído casos en que han sido millones. Sin comentarios.
Ahora, sobre si aplicar la pena de muerte a alguien que la merece, estaremos todos de acuerdo en que en esa lista los que ocupan el Top 2 son violadores y asesinos de niños. Con esos nadie quiere cuento, y aún cuando se prueba que sean inocentes, muchas veces el estigma los persigue. Pero eso no viene a cuento.
Yo digo que esa pena de muerte por la vía que sea (silla eléctrica, aunque ya está en desuso; inyección letal; fusilamiento ¿siquiera está contemplado?), se deben aplicar a quien corresponde.