¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

La paradoja del cumpleaños

Lucien's iconLucien

Bored
Administrador
Puntos de reacción
5,489
Esto en realidad no es una paradoja propiamente dicha,, ya que no es una contradicción en si, sino que contradice el sentido común.. más nos las matemáticas, porque es una verdad invariable. La paradoja enuncia lo siguiente:

Si hay 23 personas reunidas en una habitación hay una probabilidad del 50,7% de que al menos dos personas de ellas cumplan años el mismo día. Para 60 o más personas la probabilidad es mayor del 99%. Obviamente es casi del 100% para 366 personas (teniendo en cuenta los años bisiestos).

¿No lo puedes creer? Pues es así y está matemáticamente comprobado

Les pongo mi ejemplo. Mi ínfima lista de amigos en el foro es de apenas 60 foreros (por ahora). Las posibilades de que dos de mis amigos de los foros cumplan año el mismo día es de alrededor del 98%. ¿Y sabes qué? Lucien's iconLucien cumple el mismo día que yo jaja ?

Última edición por un moderador:
Secundo la noción, pero se refiere al día solamente, o sea, si cumples el 1ro de abril y yo el 1ro de enero ya el concepto es cierto. En nuestro caso es mismo día y mismo mes, y un día bastante jodido del mes de hecho. Se necesitaría más de 60 personas para llegar al 50 por ciento de probabilidad.

Secundo la noción, pero se refiere al día solamente, o sea, si cumples el 1ro de abril y yo el 1ro de enero ya el concepto es cierto. En nuestro caso es mismo día y mismo mes, y un día bastante jodido del mes de hecho. Se necesitaría más de 60 personas para llegar al 50 por ciento de probabilidad.
No jaja, por eso es una paradoja , la paradoja dicta que es día y mes del año exactos con una probabilidad del 50 solamente con 23 personas,voy a buscar una explicación para ello aunque también contradice mi lógica ?

No jaja, por eso es una paradoja , la paradoja dicta que es día y mes del año exactos con una probabilidad del 50 solamente con 23 personas,voy a buscar una explicación para ello aunque también contradice mi lógica ?
365 días en un año, día arriba día abajo ¿Me estás diciendo que 23 personas que hayan nacido en uno de esos 365 días ya hacen un 50% de probabilidad? Es imposible, matemáticamente imposible

365 días en un año, día arriba día abajo ¿Me estás diciendo que 23 personas que hayan nacido en uno de esos 365 días ya hacen un 50% de probabilidad? Es imposible, matemáticamente imposible
Es estadísticamente posible y lo puedes comprobar por ti mismo, incluso el problema se plantea teniendo en cuento de que las personas tienen la posibilidad de nacer cualquier dia del año cuando en realidad no sucede asi. Aquí puedes ver la explicación completa de este problema

No, en serio, ¿qué andan fumando? A ver, puede que en la práctica esa probabilidad se cumpla, pero MATEMÁTICAMENTE hablando, es imposible, el propio concepto de probabilidad destroza esa afirmación ?
Igual necesito la explicación de por qué es cierto llevado a la vida real ??

No, en serio, ¿qué andan fumando? A ver, puede que en la práctica esa probabilidad se cumpla, pero MATEMÁTICAMENTE hablando, es imposible, el propio concepto de probabilidad destroza esa afirmación ?
Igual necesito la explicación de por qué es cierto llevado a la vida real ??

Imaginemos que tenemos en una habitación solo a dos personas. Estas dos personas, C1 y C2, solo se podría formar una pareja (C1=C2), con lo cual solo tenemos una pareja en la que se pueda dar repetición de cumpleaños. O cumplen los años el mismo día, o no lo cumplen el mismo, no hay más alternativas.

Para exponer este hecho de forma matemática, tenemos la siguiente fórmula:

(Nº personas x combinaciones posibles)/2 = posibilidades de posible coincidencia.

En este caso, esto sería:

(2 x 1)/2 = 1 posibilidad de posible coincidencia

¿Qué pasa si en vez de dos personas hay tres? Las posibilidades de coincidencia suben a tres, gracias a que se pueden formar tres parejas entre estas tres personas (Cl=C2; Cl=C3; C2=C3). Representado matemáticamente tenemos:

(3 personas X 2 combinaciones posibles)/2 = 3 posibilidades de posible coincidencia

Con cuatro hay seis posibilidades de que entre ellos coincidan:

(4 personas X 3 combinaciones posibles)/2 = 6 posibilidades de posible coincidencia

Si subimos a diez personas, tenemos muchas más posibilidades:

(10 personas X 9 combinaciones posibles)/2 = 45

Con 23 personas hay (23×22)/2 = 253 parejas distintas, cada una de ellas una candidata a que sus dos miembros cumplan años el mismo día, dándose la paradoja del cumpleaños y habiendo más posibilidades de que haya la coincidencia de cumpleaños

Imaginemos que tenemos en una habitación solo a dos personas. Estas dos personas, C1 y C2, solo se podría formar una pareja (C1=C2), con lo cual solo tenemos una pareja en la que se pueda dar repetición de cumpleaños. O cumplen los años el mismo día, o no lo cumplen el mismo, no hay más alternativas.

Para exponer este hecho de forma matemática, tenemos la siguiente fórmula:

(Nº personas x combinaciones posibles)/2 = posibilidades de posible coincidencia.

En este caso, esto sería:

(2 x 1)/2 = 1 posibilidad de posible coincidencia

¿Qué pasa si en vez de dos personas hay tres? Las posibilidades de coincidencia suben a tres, gracias a que se pueden formar tres parejas entre estas tres personas (Cl=C2; Cl=C3; C2=C3). Representado matemáticamente tenemos:

(3 personas X 2 combinaciones posibles)/2 = 3 posibilidades de posible coincidencia

Con cuatro hay seis posibilidades de que entre ellos coincidan:

(4 personas X 3 combinaciones posibles)/2 = 6 posibilidades de posible coincidencia

Si subimos a diez personas, tenemos muchas más posibilidades:

(10 personas X 9 combinaciones posibles)/2 = 45

Con 23 personas hay (23×22)/2 = 253 parejas distintas, cada una de ellas una candidata a que sus dos miembros cumplan años el mismo día, dándose la paradoja del cumpleaños y habiendo más posibilidades de que haya la coincidencia de cumpleaños
Un poco mal explicada la fórmula descarada esa con la sumatoria, pero se entiende jajajaja. Aún así, comprendo completamente el punto, error mío y de Lucien's iconLucien por usar un caso extremo en vez de centrarnos en la probabilidad por sí misma. Me pesa hacer el cálculo base para desglosarlo mejor, la verdad, pero el resultado debería ser el mismo ?

Es estadísticamente posible y lo puedes comprobar por ti mismo, incluso el problema se plantea teniendo en cuento de que las personas tienen la posibilidad de nacer cualquier dia del año cuando en realidad no sucede asi. Aquí puedes ver la explicación completa de este problema
Tiene sentido, me estaba fijando solamente en mi cumpleaños pero es cierto que entre 23 personas la cantidad de parejas que pueden formarse es tan alta como para que la posibilidad real del 50.7 por ciento sea más que una teoría. Hasta ahora estaba pensando en que sería al menos un 15% probable que alguien tuviera mi mismo cumpleaños sin fijarme en que se habla de un grupo, lo mismo puedes ser tu qué otras personas

me vuelve un Poco loco es Paradoja del Cumpleaños. Aunque me fijè que de todos los Del Foro Muy pocos Cumplimos el dia de mi Cumpleaños que fue el 25 de noviembre

A si gente, no es por poner el picado malo ni por discutí pero estuve pensando sobre esta paradoja y no hay por donde cogerla. Se me olvidó decir eso... Vale que en 23 personas hayan una cantidad inmensa de parejas pero eso no quita el hecho de que siguen siendo 23 personas, los pongas como los pongas no vas a hacer que su cumpleaños cambie ni nada por el estilo así que está paradoja tiene una gran X en mi lista de problemas por resolver. No es sustentable.

No entiendo mucho este tema, es cierto que matemáticamente es posible que si somos dos personas podamos cumplir el mismo día pero si sacamos la cantidad de días que tiene un año estadísticamente va a ser un porcentaje bajísimo. Y lo mismo sucede con 23. El porciento de probabilidades también es bajo.

No entiendo mucho este tema, es cierto que matemáticamente es posible que si somos dos personas podamos cumplir el mismo día pero si sacamos la cantidad de días que tiene un año estadísticamente va a ser un porcentaje bajísimo. Y lo mismo sucede con 23. El porciento de probabilidades también es bajo.
Tienes que sacar bien la cuenta, este problema se dice que es una paradoja debido a que va en contra de la intuición de las personas que pensamos que con 23 la probabilidad es baja cuando realmente si hacemos los cálculos es del 50%

Tienes que sacar bien la cuenta, este problema se dice que es una paradoja debido a que va en contra de la intuición de las personas que pensamos que con 23 la probabilidad es baja cuando realmente si hacemos los cálculos es del 50%
Pues, no se porque, pero en mi centro de trabajo hay más de 23 personas, unas 50, y nadie cumplió conmigo año... Soy un caso aislado? Que eso no puede ser... Eso desde mi cumple.. ahora, me fíjare en los demás...

A ver, si lo sacamos al estilo true or false, es la única manera que veo que funcione, tomando solo 2 posibilidades, es posible o no es posible, pero si vamos al porcentaje puro y duro, no me da la cuenta, y en la vida real, menos, en mi trabajo somos como 30 y nadie coincide con nadie en el cumpleaños.

A ver, si lo sacamos al estilo true or false, es la única manera que veo que funcione, tomando solo 2 posibilidades, es posible o no es posible, pero si vamos al porcentaje puro y duro, no me da la cuenta, y en la vida real, menos, en mi trabajo somos como 30 y nadie coincide con nadie en el cumpleaños.
Por desgracia me tengo que ir a trabajar y no me puedo quedar explicando, por en uno de mis posts anteriores puse un link a un articulo que lo explica todo al detalle, lo mas importante del asunto es aprender a sacar la probabilidad que se hace con exponenciales.

Se supone que cada que escojamos entre 23 personas aleatorias tengamos un 50% de posibilidad de que algunos cumplan años el mismo día pero no tenemos como comprobarlo exactamente. El cálculo para sacar ese porcentaje es algo que tampoco ayuda, aplicamos un cálculo simple para comprobar que tantas parejas pueden haber pero siguen siendo las 23 personas de siempre, por mucho que quieras no lograrás que sus cumpleaños coincidan solo por emparejarlos con uno y luego con otro. Es por esta razón que está "paradoja" no ha pasado de ser más que eso, estoy seguro que los grandes matemáticos de nuestros tiempos se dieron cuenta hace mucho de lo poco factible que resulta.

Última edición por un moderador:
Se supone que cada que escojamos entre 23 personas aleatorias tengamos un 50% de posibilidad de que algunos cumplan años el mismo día pero no tenemos como comprobarlo exactamente. El cálculo para sacar ese porcentaje es algo que tampoco ayuda, aplicamos un cálculo simple para comprobar que tantas parejas pueden haber pero siguen siendo las 23 personas de siempre, por mucho que quieras no lograrás que sus cumpleaños coincidan solo por emparejarlos con uno y luego con otro. Es por esta razón que está "paradoja" no ha pasado de ser más que eso, estoy seguro que los grandes matemáticos de nuestros tiempos se dieron cuenta hace mucho de lo poco factible que resulta.
No es una paradoja porque una cosa diga la teoría y otra la práctica, sucede asi en la teoría y en la práctica, está demostrado estadísticamente y es una paradoja porque nuestras mentes no están acostumbradas a usar modelos exponenciales como es el caso de la probabilidades. Este articulo te explica paso por paso y te pone hasta un test automático para que lo veas en la práctica como si se cumple en la realidad.

No es una paradoja porque una cosa diga la teoría y otra la práctica, sucede asi en la teoría y en la práctica, está demostrado estadísticamente y es una paradoja porque nuestras mentes no están acostumbradas a usar modelos exponenciales como es el caso de la probabilidades. Este articulo te explica paso por paso y te pone hasta un test automático para que lo veas en la práctica como si se cumple en la realidad.
Sabes el significado de la palabra paradoja? Para mí aquí está muy mal empleado pero ya ese es otro tema. Dudo que este teorema de los cumpleaños este demostrado más allá que en la teoría usando muchas palabras para un problema tan simple. Lo mires por dónde lo mires es poco factible, no por ser 23 personas los cumpleaños coincidirán mágicamente, y por muchas parejas que puedas formar si nadie cumple el mismo día no va a servir de nada. Sigo en la postura de que 365 días para 23 es columpiarse enormemente al decir que la posibilidad es superior a 50%. Leí el artículo y lo único que me parece esto es un experimento social.

Sabes el significado de la palabra paradoja? Para mí aquí está muy mal empleado pero ya ese es otro tema.
Si, creo que esta mal usado.
Sigo en la postura de que 365 días para 23 es columpiarse enormemente al decir que la posibilidad es superior a 50%. Leí el artículo y lo único que me parece esto es un experimento social.
Te digo lo mismo que a los terraplanistas del foro, si aun mantienes tu postura entonces eres ignorante por voluntad propia.

Me leí el artículo completo y me parece bastante rebuscado. Matemáticamente es posible hacer cálculos con número negativos, mientras que en la vida real yo no le doy a nadie -2 plátanos. Me hago entender? Incluso hay maneras matemáticas de trabajar divisiones por 0.

Me hago entender?
No tengo la menor idea a que te refieres, me gustaria ver la demostracion estadistica y practica de que este fenomeno no ocurre en los calculos y en la vida real. No hablo de "logica", ni de "me parece", o "yo creo". Evidencia matematica y practica de que no ocurre, asi como lo da el articulo de que si ocurre.
Que no sean capaces de entender como ocurre no significa que no sea asi, solo significa que deben estudiar mas

Ok voy a poner las cosas claras de las 23 personas solo hay una combinación posible de una pareja... no importa las demás se habla de una coincidencia de entre 2 personas no las 23 juntas, sino obviamente la probabilidad va a quedar muy por encima de la real.

Yo cumplo el 22 de mayo... la probabilidad de que ALGUIEN cumpla ese mismo día es de 1/365 o sea 0.273% si son 23 personas entonces se revisa cada persona APARTE y cada uno de las 22 personas restantes tiene esa probabilidad de 1/365 de coincidir el mismo día que yo que en CONJUNTO son 22 x 0.273% = 6.07% aproximadamente.

Y decir que de 60 ya tienes 1 persona que cumple tu afirmación no da vericidad a la "paradoja". Lol la probabilidad no funciona de esa manera, piensalo de esta forma... para que caigan en tu día primero tienen que caer en tu mes... o sea:

1/12 = 8.3333% y en ese mes (promedio 28 días). osea:

8.33/28 = 0.2975% de probabilidades de que una persona cumpla el mismo mes que tu y el mismo día... y eso considerando los meses de 28 XDD.

PD: Sería lo mismo que decir que en mi vida solo conozco 2 personas que cumplen el mismo día que yo y por tanto eso confirma mi teoría XDDD.

Última edición:
PD: Sería lo mismo que decir que en mi vida solo conozco 2 personas que cumplen el mismo día que yo y por tanto eso confirma mi teoría XDDD.
No voy a meterme en la discusión ?, pero bueno, ya vi a alguien del foro que cumple el mismo día que yo. En sentido general, conozco a más de 10 personas que nacieron el mismo día que yo, es que es un día creepy.

Ya conocía esto por sus implicaciones en la seguridad informática (véase "ataque de cumpleaños").

Lo explicaré de otro modo, a ver si así no causa tanta confusión.

En un grupo de 23 personas seleccionadas al azar, hay alrededor de un 50.7% de probabilidades de que al menos dos de éstas cumplan años en el mismo día.

Esto es: de entre todas las permutaciones de longitud 23 de un conjunto de 365 elementos, qué porcentaje tiene al menos un elemento repetido.

Veamos:
El total de permutaciones en este caso viene dado por n^r.
a = 365^23 = 85651679353150321236814267844395152689354622364044189453125

La cantidad de permutaciones sin repetición la calculamos como n! / (n-r)!.
b = 365! / (365-23)! = 42200819302092359872395663074908957253749760700776448000000

La probabilidad de obtener una en la que no se repita ningún elemento, es decir, un grupo en el que todas las personas cumplan años en días distintos es:
b/a ≈ 0.4927027656760146

Por lo tanto, la probabilidad de que dos o más personas en dicho grupo cumplan años el mismo día sería:
1 - b/a ≈ 0.5072972343239854 ≈ 50.7%

Simple teoría combinatoria.

Ya conocía esto por sus implicaciones en la seguridad informática (véase "ataque de cumpleaños").

Lo explicaré de otro modo, a ver si así no causa tanta confusión.

En un grupo de 23 personas seleccionadas al azar, hay alrededor de un 50.7% de probabilidades de que al menos dos de éstas cumplan años en el mismo día.

Esto es: de entre todas las permutaciones de longitud 23 de un conjunto de 365 elementos, qué porcentaje tiene al menos un elemento repetido.

Veamos:
El total de permutaciones en este caso viene dado por n^r.
a = 365^23 = 85651679353150321236814267844395152689354622364044189453125

La cantidad de permutaciones sin repetición la calculamos como n! / (n-r)!.
b = 365! / (365-23)! = 42200819302092359872395663074908957253749760700776448000000

La probabilidad de obtener una en la que no se repita ningún elemento, es decir, un grupo en el que todas las personas cumplan años en días distintos es:
b/a ≈ 0.4927027656760146

Por lo tanto, la probabilidad de que dos o más personas en dicho grupo cumplan años el mismo día sería:
1 - b/a ≈ 0.5072972343239854 ≈ 50.7%

Simple teoría combinatoria.

Pero a ver, en la práctica, en la vida real, sigo sin ver que eso funcione. Por ejemplo, mi etapa escolar, en la primaria, nadie cumplía el mismo día que yo, en la secundaria tampoco, en el técnico 1 sólo, en los 4 años que pasé de universidad nadie, en mis trabajos (incluyendo el actual donde deben haber al menos 300 personas), nadie. Y hablando ahora mismo con un amigo mío, igual, y yo nací en septiembre, y él en diciembre, de hecho, en este foro que hay miles de personas registradas, creo que sólo Akira coincide con mi fecha, de la gente que conozco, también hay datos importantes, como el que hay meses del año donde nacen más o menos personas. Lo sigo viendo bastante confuso (al menos en la práctica).

Esto en realidad no es una paradoja propiamente dicha,, ya que no es una contradicción en si, sino que contradice el sentido común.. más nos las matemáticas, porque es una verdad invariable. La paradoja enuncia lo siguiente:

Si hay 23 personas reunidas en una habitación hay una probabilidad del 50,7% de que al menos dos personas de ellas cumplan años el mismo día. Para 60 o más personas la probabilidad es mayor del 99%. Obviamente es casi del 100% para 366 personas (teniendo en cuenta los años bisiestos).

Les pongo mi ejemplo. Mi ínfima lista de amigos en el foro es de apenas 60 foreros (por ahora). Las posibilades de que dos de mis amigos de los foros cumplan año el mismo día es de alrededor del 98%. ¿Y sabes qué? Lucien's iconLucien cumple el mismo día que yo jaja ?
Esto puede explicar el por qué siempre todos los días más de 2 personas cumplen años el mismo día en el foro, es decir que todos los días hay una probabilidad mayor al 100% de que 2 personas (o más) en el foro cumplan año en el mismo día y mes.

Esto puede explicar el por qué siempre todos los días más de 2 personas cumplen años el mismo día en el foro, es decir que todos los días hay una probabilidad mayor al 100% de que 2 personas (o más) en el foro cumplan año en el mismo día y mes.

Si, pero en este caso hay 4902 personas registradas en el foro. Pero en el ejemplo del tema sólo son 23.

Pero a ver, en la práctica, en la vida real, sigo sin ver que eso funcione. Por ejemplo, mi etapa escolar, en la primaria, nadie cumplía el mismo día que yo, en la secundaria tampoco, en el técnico 1 sólo, en los 4 años que pasé de universidad nadie, en mis trabajos (incluyendo el actual donde deben haber al menos 300 personas), nadie. Y hablando ahora mismo con un amigo mío, igual, y yo nací en septiembre, y él en diciembre, de hecho, en este foro que hay miles de personas registradas, creo que sólo Akira coincide con mi fecha, de la gente que conozco, también hay datos importantes, como el que hay meses del año donde nacen más o menos personas. Lo sigo viendo bastante confuso (al menos en la práctica).
Porque estás considerando sólo 22 pares de los 253 posibles (o en el caso de tu trabajo, ~299 de ~44850).

Este es el detalle: no se trata de que una persona específica cumpla años en el mismo día que alguien más del grupo, si no de que al menos dos personas cualesquiera de dicho grupo cumplan en el mismo día.

EDIT: Me había quedado ambiguo.

Última edición:
Si, pero en este caso hay 4902 personas registradas en el foro.
En este caso, debido al principio de Dirichlet, la probabilidad de que coincidan los cumpleaños de varios usuarios es del 100% (365 < 4902). Ahora, que ocurra todos los días, ya eso es otra cosa.

No sé, pero cuando estaba en el pre, en todo mi año solo habíamos dos que cumpliamos el mismo día y era 6 aulas.

Hay algo muy curioso, mi mamá cumple el 16 de agosto y mi Tia su hermana el 10 de agosto se llevan 1 año, casualmente su hija mi prima cumple el 17 de septiembre y yo el 18 de septiembre y mi prima es mayor que yo 10 años. Y ahora tú, que cumples el mismo día q yo y primera vez q alguien cumple el mismo día exacto q yo.

Yo no creo que eso sea así tampoco, pues exactamente como dice Soma Kurusu's iconSoma Kurusu, en muchas comparaciones que se hacen no es válido, trabajo en una empresa donde hay más de 150 trabajadores y nadie comparte cumpleaños conmigo, aunque de algo si me quedé frito, resulta que hace menos de un mes se muda un chico cercano a mi casa, me ve y me dice que quiere unirse a la red (soy administrador de mi zona), le digo no hay problemas y el día que me dispongo a tirar el cable de red a su cada y configurarle todo, le pregunto sus datos (para reflejarlos en la licencia) y resulta que nació exactamente el mismo día que yo, incluyendo año!, me quedé asi de o_O. Igual y acabo de conocer a mi gemelo perdido (no se parece a mi pero weno, pa darle epicidad)

La paradoja del cumpleaños se basa en el hecho de que, a medida que aumenta el número de personas en un grupo, las probabilidades de que dos o más personas compartan el mismo cumpleaños aumentan. Esto parece contradecir nuestra intuición, ya que es más probable que cada persona tenga un cumpleaños diferente. La fórmula matemática que se utiliza para calcular la probabilidad es:

1676299424235.webp
Por ejemplo, si tenemos 23 personas en un grupo, la probabilidad de que dos personas compartan el mismo cumpleaños es de alrededor del 50%.

En resumen, la paradoja del cumpleaños no es una ley matemática, sino una aproximación basada en la probabilidad. En la vida real, hay muchos factores que pueden afectar la distribución de cumpleaños, pero a medida que el número de personas en un grupo aumenta, las probabilidades de que dos o más personas compartan el mismo cumpleaños también aumentan.

Atrás