¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

La literatura para niños

Sherezada

?Rock star?
Nivel 5
Puntos de reacción
5,124
En otro tema hice referencia a la biblioteca de mi etapa en la escuela primaria, montones de libros en las estanterías a disposición de los niños. También mi madre nos compraba libros infantiles, recuerdo con particular cariño unos libros de cartulina que cuando abrías las páginas se levantaba hacia arriba y podías mover personajes.
Hoy en día he notado que se hace difícil conseguir literatura infantil, libros para niños pequeños, y cuando aparecen son de tan mala factura que las imágenes y colores dan más miedo que motivación.
¿Consideras que ha decaído la literatura infantil? ¿Crees que merece un rescate?

Lamentablemente en la biblioteca de mi escuela de primaria en mi caso era un tabú. Nunca de niño tuve un libro para leer. Fué mi tío un día cuando me vió interesado en lo q estaba leyendo el q me dio a conocer el mundo literario. Mi primer libro de niño fue Robinson Crusoe. Pero fue poca la literatura q consumí. Ya q en mi casa nadie leía y tampoco en el barrio. Pq mi tío estába en la Habana y lo veía una vez al año. Fué ya mucho después cuando empecé a leer enserio y hasta el día de hoy soy un voraz lector aunque sigo siendo el raro de la familia jjj. El único libro q llegué a leer de literatura infantil fue Corazón y este va a ser un libro obligatorio para las noches antes de acostar a mis hijos.

Bueno en mi casa hay una pequeña estantería o librero, con libros de cualquier temática, mi papá fue el que me dijo que leer y abrió este mundo para mí, aquí leí casi todos en mi época de niña, cuando me "casé" por primera vez, en la casa donde vivia había una pequeña biblioteca y todos eran libros best seller, colecciones completas, me convertí en una polilla, casi todo clásicos tanto infantiles, juveniles y libros para adultos. No creo que la literatura infantil se halla perdido o demeritado, sino que son públicos de diferentes épocas y no podemos comparar libros. Cada uno tiene su peculiaridad y enseñanza.

En otro tema hice referencia a la biblioteca de mi etapa en la escuela primaria, montones de libros en las estanterías a disposición de los niños. También mi madre nos compraba libros infantiles, recuerdo con particular cariño unos libros de cartulina que cuando abrías las páginas se levantaba hacia arriba y podías mover personajes.
Hoy en día he notado que se hace difícil conseguir literatura infantil, libros para niños pequeños, y cuando aparecen son de tan mala factura que las imágenes y colores dan más miedo que motivación.
¿Consideras que ha decaído la literatura infantil? ¿Crees que merece un rescate?
Coincido contigo. Hoy en día cuesta mucho trabajo encontrar buena literatura infantil, y ya ni hablemos de los clásicos con los que muchos de nosotros, o nuestros padres, crecieron. Libros de aventuras, colecciones de Emilio Salgari o Julio Verne, ¿dónde están? Recuerdo que uno de mis favoritos era justo "El Capitán Tormenta", una edición de Gente Nueva, que me leí y releí unas cuántas veces antes llegar incluso a los 10 años.
Pero libros para infantes, con contenido que es tanto educativo como divertido, la verdad es que no abunda. Se apunta más a otro tipo de literatura, y es como que los pequeños no necesitan leer hasta que son adolescentes. ¿O es esa mi impresión? Es más fácil darles un dispositivo móvil y mantenerlos entretenidos por horas, que darles un libro que no se leerán otra vez.
Es lamentable. Debería poderse hacer más en ese aspecto. No hablo de imprimir libros. Sabemos que no es el momento. Pero sí darle oportunidad a muchos artistas cubanos, jóvenes ilustradores y escritores, de poder compartir su trabajo. Los niños también se merecen crecer conociendo la buena literatura.

No creo, he visto libros para niños muy bonitos. De hecho, le compré a Jade como 2 que traen los números, las vocales y muchos cuentos. Y ella los ve, pero se los mete en la boca pq es muy pequeña y por eso se los guardé para cuando tenga 1 o 2 años. Yo tengo libros desde muy pequeña y siempre les prestaba mucha atención, y por eso aprendí a leer bien rápido.

Atrás