Con el lío de la inclusión, tenemos a veces historias que terminan siendo más para complacer a una minoría, que para contar la historia en sí.
Recientemente leí sobre una serie de Netflix que adapta unos libros situados en el período de Regencia inglés. Bueno, la serie en cuestión tiene un elenco de personajes que incluyen aquellos de ascendencia africana. No he visto la serie por otras razones, pero me llamo mucho la atención, porque hablamos de que uno de esos personajes encarnados por una actriz negra es una reina inglesa. Por demás, un personaje real que existió, y no sólo eso, sino que tuvo una prole enorme.
Cuál no sería mi sorpresa al ver que este elenco en cuestión no tenía en cuenta la raza para contar su historia. ¿Por qué? Porque se trata de contar algo que se ubica en esa época, pero no es una serie histórica, sino "de época". Es decir, usa el contexto para desarrollarse.
Con esto, mi curiosidad y evidente "¿por qué está gente hace esto?" se aplacó. Puesto que tiene sentido al desarrollar la ficción. Estamos hablando de que los personajes fueron para quienes hicieron la mejor audición.
Por desgracia, no todas las historias tienen este punto de apoyo. O sea, no pueden decir que son ficción histórica y ubicarse en la época que más rabia le de. Hay historias que se cuentan y deben respetar lo que se intenta transmitir. Esto último, muchas veces, se ve empañado por esta manía de ser inclusivo con absolutamente todo lo que sale a la luz.
No hace mucho, por cuestiones raciales, quisieron eliminar de un catálogo de películas, a un clásico como es "Lo que el viento se llevó". Que si era sobre esclavismo. Que si eso. Que si aquello. De hecho, la quitaron del catálogo de la cadena que la exhibía por un tiempo. Hasta que alguien se dio cuenta de que hay obras que solo reflejan una época. ¿Vamos a pretender que el esclavismo no existió sólo porque a la gente le parece mal? Lo que me parece mal es que quieran borrar esa parte de la historia. Mientras más se conozca, menos se repite.
Eso en cuanto al tema del racismo. Ojo: no confundir esto. El racismo no es solo que no haya muchos personajes de raza negra, sino que los propios asiáticos muchas veces tienen pocas oportunidades. Con ellos es incluso más complicado, puesto que, sí, existe una vamos a llamarle raza que abarca a los asiáticos. El problema surge cuando nos vamos a los detalles. Las controversias de por qué este fulano hace de chino cuando es tailandés. O la otra hace de japonesa cuando es coreana.
El asunto de incluir los géneros en papeles en producciones ya se va de las manos muchas veces. No se trata de que la trama gire en torno a ese personaje, pero pareciera que debe ser así cuando empiezan a criticar esto o aquello.
Vivimos en una época controversial. Todo nos parece mal por esto o aquello. Nadie estará conforme nunca. Entonces, por miedo a herir a unos pocos, trabajos con potencial terminan siendo obras mediocres.
Creo que se debería respetar el material que se trabaja. La inclusividad es buena, demuestra un paso de avance con respecto a épocas anteriores, PERO (siempre existe uno) lo que no debe permitirse es que se les vaya la mano con esto.