¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

La eterna disputa: Título versus experiencia en la vida real

M

Miembro 5784

Invitado
Sin lugar a dudas siempre será un tema el cuál habrá tela por donde cortar y que comparar diferentes situaciones algo así como la polémica de Marcas entre la Adidas y Nike, Iphone o Samsung, etc. En este caso y como bien acota el titulo sería entre: Título Vs Calle por lo que muchos hechos han demostrado que la Calle hoy día tiene mucha más validez que un Titulo obtenido con Honores por así decirlo. Tú como cubano de a pie qué puedes opinar al respecto ya que supongo te has encontrado en una situación similar estandoo dentro o divinizarla de fuera..?

Esa situacion es muy normal desde el periodo especial nunca a sido rentable tener titulo comparadolo con aquellos que trabajan en la calle con la execcion de algunos centros de trabajo y por el camino que vamos va a continuar igual continuara siendo mas rentable trabajar particular que estatal.

Esa situacion es muy normal desde el periodo especial nunca a sido rentable tener titulo comparadolo con aquellos que trabajan en la calle con la execcion de algunos centros de trabajo y por el camino que vamos va a continuar igual continuara siendo mas rentable trabajar particular que estatal.
Digamos que hoy día lo que se Estudia no compagina con lo que hay Disponible en la Sociedad, eso sin contar que lo poco que se estudia ya está obsoleto a las Nuevas Propuestas Laborales en un país donde el sector Cuenta Propia está tomando gran espacio, dígase MIPIMES, etc.

Sin lugar a dudas siempre será un tema el cuál habrá tela por donde cortar y que comparar diferentes situaciones algo así como la polémica de Marcas entre la Adidas y Nike, Iphone o Samsung, etc. En este caso y como bien acota el titulo sería entre: Título Vs Calle por lo que muchos hechos han demostrado que la Calle hoy día tiene mucha más validez que un Titulo obtenido con Honores por así decirlo. Tú como cubano de a pie qué puedes opinar al respecto ya que supongo te has encontrado en una situación similar estandoo dentro o divinizarla de fuera..?
Bueno primero que nada un saludo y sí efectivamente hay tela por donde cortar, visiblemente puede que sea normal pensar que tener un título no es rentable cuando hablamos de dinero al momento, un ejemplo sencillo serían los taxistas supongamos que cobre 100 pesos por tramo y hace un recorrido de 3 tramos y que solamente se monte 3 personas por tramo, y que se tarde 2 horas en dar el recorrido completo eso significa que 3 personas X 3 tramos= 9 personas a cobrar X 100 pesos= 900 pesos por tramos X 2 horas= 1800 cada dos horas, eso luego súmale que trabaje 8 horas estaría ganando 1800 X 4 horas del recorrido= una pila de $, eso sería diario sin contar los gastos de gasolina o mantenimiento, por tanto es mejor trabajar en la calle que en una empresa X que ganas un salario fijo sin contar utilidades si es que tiene.
PEEEEERO pero peeero un título te abre muchas puertas en cualquier país del mundo, supongamos que por promedios o falta a de palancas no puedes trabajar en firmas extranjeras, S.A o embajadas se crean las Mypimers más allá de negocios particulares como la cafetería de la esquina. Estos con una fuente de inversión a la hora de contratar no van en busca de un señor que tiene 30 años de experiencia de comercialización de vender cebolla, buscan a alguien que tenga conocimientos y que aporte ideas en su campo de contratación como un ingeniero o un licenciado. Lo que da mayor posibilidad adquisitiva a las personas con títulos en los tiempos actuales porque el nivel de oferta de trabajos a cambiado dando mayor posibilidad a esas personas y esto es dejando de lado al sector estatal.

Modo resumen, tener un título es mejor y más ahora que se está dando rienda suelta a los negocios privados a nivel de institución y más que se está arraigando como base económica.

Bueno primero que nada un saludo y sí efectivamente hay tela por donde cortar, visiblemente puede que sea normal pensar que tener un título no es rentable cuando hablamos de dinero al momento, un ejemplo sencillo serían los taxistas supongamos que cobre 100 pesos por tramo y hace un recorrido de 3 tramos y que solamente se monte 3 personas por tramo, y que se tarde 2 horas en dar el recorrido completo eso significa que 3 personas X 3 tramos= 9 personas a cobrar X 100 pesos= 900 pesos por tramos X 2 horas= 1800 cada dos horas, eso luego súmale que trabaje 8 horas estaría ganando 1800 X 4 horas del recorrido= una pila de $, eso sería diario sin contar los gastos de gasolina o mantenimiento, por tanto es mejor trabajar en la calle que en una empresa X que ganas un salario fijo sin contar utilidades si es que tiene.
PEEEEERO pero peeero un título te abre muchas puertas en cualquier país del mundo, supongamos que por promedios o falta a de palancas no puedes trabajar en firmas extranjeras, S.A o embajadas se crean las Mypimers más allá de negocios particulares como la cafetería de la esquina. Estos con una fuente de inversión a la hora de contratar no van en busca de un señor que tiene 30 años de experiencia de comercialización de vender cebolla, buscan a alguien que tenga conocimientos y que aporte ideas en su campo de contratación como un ingeniero o un licenciado. Lo que da mayor posibilidad adquisitiva a las personas con títulos en los tiempos actuales porque el nivel de oferta de trabajos a cambiado dando mayor posibilidad a esas personas y esto es dejando de lado al sector estatal.

Modo resumen, tener un título es mejor y más ahora que se está dando rienda suelta a los negocios privados a nivel de institución y más que se está arraigando como base económica.
Ahí te la doy pero, incluso a hoy día te remontas a otras latitudes del mundo y yo me centro en la nuestra, o sea en nuestro país por lo que es entendible todo tu análisis y serían muchísimos los casos que pudieran surgir de ejemplos entonces a raíz de ello mi previo análisis. Tocaste un punto interesante, LA PALANCA, qué te hace pensar que con PALANCA sin ser un AUTODIDACTA vas a obtener un puesto, recuerda que hoy día existe en los centros laborales lo llamado: IDONEIDAD y CONTRATA (A prueba), ahí se demuestra realmente la valía y el intelecto de la persona y entonces ya el título pasaría a un Plano ASTRAL..!

Hasta en la Calle Hay que tener Title my Friend .los Negocios mas Rentables y llamativos que te piden curriculum lo hacen hasta de manera competiviva con los aspirantes para quedarse con el mejor.Pero Ademas para ser buen Emprededor y tener tu propio negocio tienes que superarte aunque sea con el tiempo.Nadie Abre una Mypime sin tener un Title.Hasta para ser un Buen Proxeneta se requiere tener un minimo de Idioma.

Hasta en la Calle Hay que tener Title my Friend .los Negocios mas Rentables y llamativos que te piden curriculum lo hacen hasta de manera competiviva con los aspirantes para quedarse con el mejor.Pero Ademas para ser buen Emprededor y tener tu propio negocio tienes que superarte aunque sea con el tiempo.Nadie Abre una Mypime sin tener un Title.Hasta para ser un Buen Proxeneta se requiere tener un minimo de Idioma.
Aunque no lo parezca entiendo sus puntos de vistas pero, hay algo que veo, se están desviando por una tangente y es que ustedes creen que yo no se cuan importante es un Título hoy día, obviamente un el mismo ya lo dice, es un documento oficial el cuál avala a una persona y su intelecto en la sociedad, como aquel que dice es un status dentro de los demás los cuáles por sus rangos se te llega hasta premiar con una alza a tu salario u otros beneficios. Más bien yo me planteo la interrogante y se la hago a ustedes que cuál creen ustedes que es más notable, aplicable y palpable en los tiempos que corren pues, nunca he puesto en duda que tan importante y magnífico puede ser un Titulo y más hoy día ya que la cúspide parte de un 12 Grado en adelante.

A ser honestos, este es un tema simple y solo es cuestión de lógica. Para el tema títulos, al menos aquí en cuba y si vas a vivir en el país, no te sirven para nada. O sea, podrás trabajar, si tienes suerte puedes entrar a una forma extranjera pero muchas veces ni siquiera necesitas tanto el título sino una buena palanca. Lo normal es que trabajes cobrando un salario mensual que no te sirva de nada y te quemes muchas horas por nada. Pero si no tienes ninguna otra habilidad es la única opción que tienes. Ahora bien, si tienes otro talento y oportunidades, puedes vivir tu vida de manera más desahogada. En lugar de cobrar una vez al mes como seguramente hagas, cobrarías a diario. Eso depende de cada cual y de lo que sea capaz de hacer. Recuerdo un meme en internet que hablaba del auto de la ingeniera vs el auto de la que arregla uñas. Y pensándolo más, recuerdo a cierto streamer que se sacó una carrera de derecho y se gana la vida jugando videojuegos. Si tienes la oportunidad puedes hacer mucho dinero sin necesidad de un título.

Yo estoy a favor del conocimiento y la experiencia. Hay personas que conocen varios idiomas y no tienen ningún título, hay mecánicos excelentes sin título y grandes cocineras, igual, que no tienen ningún título. Igual conozco muchos "profesionales" que realizan un trabajo mediocre. Por ello, valoro la experiencia, obviamente con un titulo mejor. Y referente a nuestra situación actual, pues muchos jóvenes quieren superarse pero no pueden estudiar pq tienen q trabajar para poder sobrevivir. Igual, gana más un dependiente de cafetería que un médico cirujano, menuda locura, pero es nuestra realidad?

Esta claro que, en cualquier parte de este mundo es necesario de un papel que te avale tu conocimiento. Pero, para mi obtener un titulo o ese pedazo de papel, es para la gente que le gusta trabajar en una oficina usando traje y corbata. A mi me vale la experiencia que puedes adquirir en la calle. Es por eso que salen tantos graduados con títulos de Ingenieros sin saber destornillar un tornillo. La práctica que nos ofrece la calle, nos da una base más profunda de lo que te puedes encontrar en un trabajo, y darle una solución dependiendo de las herramientas que tengas. La escuela tan solo te ofrece teorías que al a larga y a la corta, no siempre son, funcionales para llevar a cabo un trabajo.
En la escuela no se le ocurría decirle a un ingeniero como tapar un salidero, con una recamara de bicicleta. Soluciones del momento.

En Cuba un título universitario, es el sustituto del papel higiénico, peeeeeroooo, tampoco piensen que por ser un ingeniero o un licenciado van a ganar más que personas sin títulos en países capitalistas. La inteligencia no es sólo estudiar para una prueba. El ser emprendedor no lo da un título, el ser creativo para abrir un negocio, tampoco. En cualquier país si tu eres un excelente cirujano, vas a ganar muy buen salario, pero si eres un médico promedio, vas a estar bastante en la media/baja. Un trabajo que da muy buen dinero en cualquier país es la construcción, y eso se aprende en el día a día. Y si hablamos de los problemas serios que tiene Cuba en la educación, ufff, muchos van a tener que venir aquí a trabajar de dependientes, o de albañiles, porque aquí si hay que saber, no se vive de la infladera como en Cuba. Por lo tanto, eso de que sea mejor tener un título a ser un emprendedor de la calle no es cierto (en ningún país del mundo)

Para mi si es importante un título lo que en este país todo está al revés, y nadie vive del salario que paga el estado, eso es un hecho, pero las grandes cooperativas, los grandes negocios buscan gente preparada como explico alguien previamente a mi por allá arriba, si la cooperativa es de construcción no te va a salvar tener un título de obrero calificado, tienes que ser tronco de albañil o señor plomero o un superelectricista, pero hay disimiles negocios y por ejemplo hay cooperativas para cuidar enfermos y piden títulos y se queda el que este mejor preparado para el puesto y mejor cualificado, al igual que las mipyme buscan gente preparada, en las casas de citas o alquiler por hora exigen cada vez más cosas y además te ponen a prueba, yo antes de cuidar a mi madre andaba en busca de una pinchita cuidando enfermos de noche para mejorar mi economía y nunca encontré nada rentable porque esas cooperativa no quieren a nadie vinculado laboralmente además del título te exigen eso. Y en todos lados cada vez te exigen más. Igual lo q se aprende para la vida diaria no se aprende en la escuela, sino q la familia tiene un papel fundamental en eso. Por eso hay hombres y mujeres q crecen siendo unos. Inútiles, q no saben poner un botón, ni freír un huevo, o q no saben apretar un tornillo, o cambiar un bombillo. Yo por ejemplo he sido por mucho tiempo el hombre y la mujer de la casa, y en casa he pintado, repellado, chapeado, he cambiado toma corriente, puesto antena de TV, y otras cosillas asi medio faciles,tengo 3 niñas y un varon, las 3 saben hacer de todos los quehaceres, y el niño lo voy enseñando a hacer cosas también el otro día le explique y sólito me arreglo una extensión jaja.

Atrás