¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

La curiosidad que no mató al gato.

¿Eres curioso/a?

• Votos: 29 60.4%
  • No

Votos: 1 2.1%
  • Depende

Votos: 18 37.5%

• Votantes totales
    48

Miembro 7

Nivel 5
Puntos de reacción
2,357
Probablemente han escuchado la frase de “la curiosidad mató al gato”, pero, ¿saben de dónde sale? Pues leyendo en Internet sobre el tema, resulta que es una frase del argot popular inglés del siglo XVI. La frase en inglés es “curiosity killed the cat”, pero la original era “care kills a cat”. El significado textual viene siendo “la cautela mató al gato”, y se relaciona con la medicina, puesto que una preocupación excesiva, más allá de ayudar, se convierte en algo perjudicial para la salud de las personas, pudiendo incluso llegar a la muerte. Los gatos son usados como ejemplo puesto que son animales en extremo cautelosos, a los que les gusta solventar sus dudas por sí mismos (si lo dudan, fíjense en cualquier felino que seguro tienen por el barrio, y se darán cuenta de lo escurridizos y desconfiados que son).

Ahora bien, traducido esto a un contexto humano, según un estudio publicado en 2001 en el Annual Positive Psychology Summit, se reveló que las personas cuya curiosidad rebasaba lo normal, experimentaban grandes niveles de satisfacción en la vida, así como experiencias interpersonales más positivas. Por el contrario, quienes presentaban un nivel más bajo de curiosidad, obtenían mayor placer en actividades un poco más comunes como la comida y el sexo.

Sin embargo, llega un momento en que la curiosidad nos puede, y deseamos tanto saber sobre algo, que recurrimos a métodos extremos para ello. Estoy pensando, por ejemplo, cuando conocemos a una persona. Nos gusta y nos interesa, pero la desesperación resulta en querer saber más y más de ella.

¿Has sentido alguna vez necesidad extrema de conocer TODO sobre algo o alguien en particular? ¿Qué has hecho para resolver eso sin ponerte la soga al cuello? ¿Tienes alma gatuna?​

Bueno sinceramente no soy de andar metido en la vida de nadie...pero cuando conozco a alguien suelo curiosear algo sobre dicha persona para conocer a que mareas me enfrento,pero con naturalidad me ha dado por ir mas alla en lo de curiosear con alguien pero no he accedido ya que como dije anteriormente suelo respetar la privacidad ajena con tal de que respeten la mia...

Si, no, tal vez. Conozco a alguien que es muy así *la mira discretamente* pero al menos parece que a ella se le da bien ?????
Nah, en serio, creo que hay que ser comedido con la curiosidad, como con todo en la vida. Tener la curiosidad hasta un punto en el que podamos satisfacerla y abandonarla una vez ya rebasamos ese punto en el que puede convertirse en algo dañino. Pero imagina vivir sin curiosidad, como si nada te importara. Lo hice un tiempo y ya me conoces, no me fue muy bien a nivel personal, pero tampoco hay que exagerar en el ímpetu de saber, conocer, etc. Se podría decir que la curiosidad mueve a la humanidad y la ha hecho expandirse hasta nuevos horizontes, pero nunca ha sido mérito de una sola persona, de una sola época, si no de esa conjunción de curiosidades superando las barreras poco a poco para lograr un avance real.

No soy de andar por hay metido en la vida de los demás ...a veces si curioseo cuando me dicen algo tipo un chisme o una historia ..también me ocurre q me gusta saber muchas cosas sobre algo q no se ..y me da la impresión q de a esa persona le da pereza contarme todo?

bueno, no creo que sea alguien chismoso pero si soy muy curioso la verdad sobre el comportamiento o el pensamiento de las personas, pero eso de eso a opinar de la gente o meterme en su vida hay mucha diferencia, lo unico que siempre hago es tratar de ayudar a alguien que necesite mi ayuda y quiera deshahogarse y no creo que eso sea chismoso ni nada por el estilo

Creo que los seres humanos somos curiosos por naturaleza. Siempre queremos saber más sobre lo que nos interesa. En mi caso soy curioso cuando me interesa una persona, y si, quiero saber más y más sobre dicha persona, sin llegar al extremo de metiche, tampoco hay que acosar ???. Igual, que hay límites, tengo un socio que lo pregunta todo, que para que es aquello, qué que estará haciendo x persona, que por qué hice tal cosa, que a veces me dan ganas de colgarlo de un árbol, no hay que llegar a los extremos y respetar ciertos límites de privacidad.

Yo soy bastante curioso. Me gusta saber mucho de diferentes cosas distintas. Aprender cosas nuevas q no sabía q me interesaban. Con lo personas me interesa mucho su sicología. Me interesa el pq de sus historia. Pq motivos hacen lo q hacen. Que hecho hizo q fueran así. Que hizo que reaccionara de esa forma. Me gusta tratar de pensar como ellos. Crear empatía. Me fijo hasta en la pupilas de sus ojos cuando se dilatan y contraen ( eso puede significar q le gusta algo ). Sus acciones y gestos dicen mucho de ellos. Hay q recordar que la sonrisa es un mismo fin, pero el pq de esta es variable. Me eh leído mucho de psicología, filosofía, sociología y también se me daba natural leer el entorno. Las personas podrán engañar con las palabras pero los delata sus gestos, acciones, tonos de voz, mirada y lo que dicen bajo presión. Lo q me causa curiosidad es saber qué es lo que hay en el subconsciente. Tengo muy pocos amigos, pero son muy íntimos y ellos también le interesan estas cosas, asi q aprovechamos y debatimos esto. Otra cosa q me gusta son las conversaciones profundas de cualquier cosa. Lo importante es q el tema sea crítico y rico en detalles. Muchas veces me tomo con alguien interesante q veo q habla de lo q le gusta de forma muy detallada y apasionada, entonces me digo: Con ese tipo de personas es con las que quiero hablar y aunque no sepa
nada de su tema voy a mi casa y me lo estudio, me puedes pasar de dos a tres días leyendo artículos, libros o lo que sea para crecer en conocimiento solo para hablar con esa persona. Y si me quedé con deseos sigo buscando información para seguir hablando. No quiero amistad, solo conversar. Trato q salga lo más natural posible y utilizo mi carisma para ello. Soy bastante elocuente y se me da bien improvisar. Creo q parezco un psicópata jj, pero solo es q el tema me interesa mucho.

Creo que soy una persona bastante desapegada en cuanto a curiosidad , aveces siento curiosidad por algo, pero si no trata directamente de mis amigos eh intereses míos propios y trata de personas desconocidas para mi , pues ,muere mi curiosidad , me gusta investigar ,indagar sobre las personas que me rodean pero en plan personal ,directamente con esa persona en específico ,necesito entender su mente ,analizarla ,saber todo lo que guarda , por que si no , no logro confiar y me termino alejando , creo que todos somos curiosos selectivos ,aunque unos mas activos que otros (los pendientes al chisme ) Soy una persona poco curiosa ,tal vez me guste indagar , pero aveces me da igual lo que me cuentan ya que no es algo que aporte si no mas bien que me atormenta y la curiosidad saciarla no siempre es algo recomendado ,hay cosas que hubiera preferido no saber . -tengo sueño - :|

Depende.

Conocimiento universal, historia, mitos y leyendas, idiomas...todo ese tipo de cosas me causa una gran curiosidad y siempre indago para buscar más contenido acerca de estas materias. En cuanto a la vida de las personas no me interesa para nada, amo la privacidad y la respeto, como un buen ciudadano alemán (I wish I could be one ..)

No me meto en la vida de nadie prácticamente la curiosidad mía es cuando el lío es conmigo y viene algún abusador si abusador xq no soporto que vengan y me digan tengo q contarte algo y yo les diga dale dime y me suelten el no ya déjalo ? ufff no soporto eso en verdad me entra una curiosidad y una intranquilidad inmensa por eso me pongo súper pedante y me tienen que decir, y vamos si es mi pareja que me dice mañana tenemos q hablar y se desconecta ufff esa noche ni duermo del nervio y no xq tenga miedo de algo raro xq por mi parte siempre ando limpio simplemente es q no soporto eso, no se si a alguien más le pase

Puedo decir que el 99.9 % de los humanos tenemos algo de curiosos y no lo veo mal, pues nos ayuda incluso aprender ... soy una gata muy curiosa...nunca me ha traído problemas ... sigo viva ? o simplemente sin darme cuenta abre perdido 1 de las 9 vidas.
Sinceramente considero es mejor pecar de curioso que vivir eternamente con la duda.

Bueno creo que toda persona aqui en algun momento de su vida a sentido mucha curiosidad o interes de alguna persona o de algo en particular, y bueno creo que siempre hacemos hasta lo imposible para saber cada dato detallado(acosando normal que si) de lo que queremos

¿Has sentido alguna vez necesidad extrema de conocer TODO sobre algo o alguien en particular? ¿Qué has hecho para resolver eso sin ponerte la soga al cuello?
:V muy seguido me pasa, soy una persona muy curiosa y siempre lo quiero saber todo de lo que me interesa y bueno debido a que casi todo me interesa pues resulta que termino sabiendo algo de casi todo en vez de casi todo de algo :v

Soy muy curioso , me encanta investigar la cosas que desconozco, y muy a menudo me dicen "la curiosidad mató al gato" simplemente porque les molesta que sea curioso pero yo siempre respondo con una frase que creo que leí en algún lugar "pero murió sabiendo"?

Curiosity that killed the fish! Y sí, use el traductor me troqué en la parte "que mato", y aún dudo si está bien. En fin, curioso yo ja... Para nada soy una persona curiosa, solo entre al tema, pues vi la palabra gato, pensé que íbamos a hablar de gatitos y su gracia que estos animales tienen, son kawaii. Eso de que las personas son curiosas es cuento, son chismosas, acéptenlo, la curiosidad es una manera más cortés de llamar una persona chisma. Y como persona chismosa que soy, entre aquí en este tema, para empaparme de ese dato tan interesante. La verdad que ni me imaginaba que ese refrán era referente a lo que acabaste de contar. Pues nada, gracias por compartir ese dato con nosotros, y será grabada en mi memoria... A 2.0, pero es buena copiando datos, lento, pero las copias.

La curiosidad mató al gato!!!

¡Cuántas veces hemos oído esta frase! Siempre que se pregunta acerca de una investigación o algún tema en concreto, en más de una ocasión nos han respondido “la curiosidad mató al gato”.

Pero, ¿de dónde viene esta frase y qué quiere decir?

Tiene origen inglés, y fue en el siglo XVI cuando empezó a emplearse. El texto original era curiosity killed the cat pero la expresión más común y utilizada era Care kills a cat. A medida que el tiempo fue transcurriendo la palabra care se cambió por curiosity (curiosidad en español).

Traducida textualmente significa: la enorme cautela o preocupación mató al gato. Se pone como ejemplo a los gatos porque son animales muy cautos y cuidadosos con todos sus actos y movimientos, siendo poco sociables, queriendo descubrir por sí solos sus propias dudas. Mi Shimishimi escucha los cantos de los pajaritos y busca que es lo que produce esa musica para sus oidos.

¿Has sentido alguna vez necesidad extrema de conocer TODO sobre algo o alguien en particular? ¿Qué has hecho para resolver eso sin ponerte la soga al cuello?
Desde que comenzé en la informática siendo un niño noté que se referían a Windows como un sistema operativo y quise saber que otros había y cómo funcionaban. Hoy en día he probado decenas y no he saciado mi curiosidad.

Descubrí la programación a los 14 años (VisualBasic, después JavaScript, Sh, Python, C++, C, Ensamblador, D, Ruby...) y terminó volviéndose mi rama preferida y en la que mejor me defiendo. Recuerdo el esfuerzo que me tomó aprender Ensamblador: como la única documentación que tenía era para 8086 y M$-DOS, y mi ordenador era de 32bits con Debian, tuve que recurrir a prueba y error con gcc -S, as, objdump y gdb.

Me estudié parte del kernel de FreeBSD para aprender más sobre cómo funcionan los sistemas operativos, pero no fue hasta que encontré la comunidad de OSDev que gané conocimientos realmente profundos.

Yo soy del tipo de persona que lo quiere saber TODO jjjj, si me concedieran un poder quisiera uno que me permitiera saber qué es lo que piensa y como piensa la gente, no en la parte chismosa sino en lo que nos reservamos, me encanta leerle las expresiones a la gente. Me gusta saber de muchos temas eso me ayuda a poder conversar con todo el mundo y lo que o se lo investigo, me lo pongo de tarea, HAZME CASO jjjjjj. Creo que a mi si me van a matar por curiosa.

Atrás