¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Articulo La cordura: Un hilo inestable.

?Eidri?

Editora nazi☠
Nivel 4
Puntos de reacción
1,552
La cordura.

¿Alguna vez has creído que las cosas de te escapan de las manos?
¿El tiempo se te agota y la vida no alcanza? ¿La situación te suprime, te hace padecer? ¿Cres que ya no das y vives en un limbo?

¿Que le pasó a tu cordura?

Cabe decir que no siempre los trastornos se desarrollan de esta manera. Ni todos los trastornos psicológicos son mecanismos de evitación, ni todas las personas que se encuentran en situaciones complicadas desarrollan trastornos psicológicos.
Entonces ¿De qué depende que frente a la misma situación una persona desarrolle un trastorno y la otra no?
Que una persona desarrolle o no un trastorno psicológico en una situación complicada depende en una parte de su predisposición genética y en otra de su historia de aprendizaje y sus recursos de afrontamiento.
Cuando me refiero a su historia de aprendizaje previa , estoy hablando de que en el pasado se haya enfrentado a situaciones complicadas y haya aprendido a superarlas con éxito. No nacemos sabiendo, aprendemos en intercalación con nuestro entorno y las circunstancias que nos rodean. Así que es más probable que alguien que se haya enfrentado a diferentes dificultades a lo largo de su vida salga mejor parado de unas circunstancias complicadas que otra persona a la que siempre se lo han dado todo hecho.

Nadie puede evitar sufrir algún trastorno sicológico que le lleva a perder lo que muchos llamamos cordura. La vida es un frente que debemos poder sobrepasar o tal vez dejar que la misma se atasque pero sin que nos jale a nosotros. Las situaciones que estamos acostumbrados a soportar pueden ser un sistema de estabilidad para ti, sin embargo, para otras suele ser un determinante de esas explosiones de estrés que lo llevan a convertirse en un material susceptible y propenso a sufrir episodios psicológicos. No hay una definición. Completa y mucho menos una predicción que nos avisore de cual es nuestro detonante, nosotros debemos ser capaces de ir calificando nuestros miedos y explosivos, que nos llevan a caer en el derrumbe mental y al colapso.

Cuánta sutileza porta la enfermedad mental si resultamos ser tan sensibles a una ausencia y cuánto poder las expectativas angustiantes para llevarnos a la locura. Es tiempo de entender lo que significa enfermarnos mentalmente, más aún cuando las personas ausentes se cuentan en televisión como goles de mundiales de fútbol y estamos obligados a ausentarnos de tantas cosas de la vida en nombre de la salud.
Un indicador decisivo de enfermedad era el modo en que cada uno pierde la realidad. Interesante perspectiva hoy: según cómo reaccionemos al perder la realidad estaremos en las neurosis, las psicosis o las melancolías. Y como bien podríamos preguntar cuál consideran la reacción normal, sorprende al responder que una buena combinación de la reacción neurótica y de la psicótica. Es decir: no desconocer lo que nos pasa, haciendo como que no sucede lo que sí está sucediendo, para quedar en mejor posición de transformar la realidad en vez de perderla. En este punto, hacer como en las psicosis: no renunciar a querer cambiar el fragmento de realidad que impone sufrimiento; como sí hace la reacción neurótica queriendo negociar todo. Tampoco tomar el atajo de la reacción en las psicosis cuando reemplazan por rechazo con un parche lo insoportable. Nadie “es” neurótico ni “es” psicótico; pero si repetimos la misma reacción ésta nos presentará como francamente neuróticos o psicóticos. La realidad la perdemos todos; en cada coyuntura de la vida de manera distinta. Las enfermedades mentales, no el estado saludable, crean fenómenos balizas por dónde ir curando el sufrimiento de aquella pérdida. Más enfermamos es señal de que más estamos intentando curar. Excesivo miedo a estigmatizar lo patológico fue una desmentida; sencillamente, nos sucedió que enfermamos: lo único que hace pensable de qué vamos a morir

Ahora queda esta pregunta. ¿Alguna vez has perdido la cordura?

Un tema que siempre me ha fascinado, una vez escribí un poema y un pedazo de una historia a través de los ojos de una persona así, que hubiese perdido su mente.

Es decir: no desconocer lo que nos pasa, haciendo como que no sucede lo que sí está sucediendo, para quedar en mejor posición de transformar la realidad en vez de perderla.

Ésto... Puedes argumentar/explicar un poquito ?? No entendí que quería decir, Esos cuál de los tres indicadores que mencionaste es ??
Me preocupa mi caso creo que voy derechito para el psiquiátrico....ok no.

¿De qué depende que frente a la misma situación una persona desarrolle un trastorno y la otra no?
Todo depende del juego limpio que nos juegue nuestra mente.
¿Alguna vez has perdido la cordura?
Tantas veces para no darla a mostrar, digamos que no todo el mundo tiene la misma fuerza de voluntad para mostrar delante de ciertas situaciones para mostrar cierta postura, antes de perder la cordura. Pero como dijo Edga Allan Poe "Cuando un loco parece completamente sensato, ese el momento de ponerle la camisa de fuerza", que quiero referirme con esto, nuestra mente en si es un misterio, algo que como dije en temas anteriores no podemos controlar, y queramos o no queramos, la cordura tiende a florecer en nuestro cerebro. Especulo que casi todos los seres humanos tenemos un loco interior, digo, sufrimos de trastorno psicológicos desde que abrimos por primera vez nuestros ojos, somo seres humanos, queramos o no queramos, son emociones que no podemos controlar.
Ejemplo, muerte de un familiar, podemos más que perder la cordura, historialmente, las casos que más se reportan de perdida de cordura, ya que estas persona extremadamente afectadas emocionalmente, muerte de un amigo, animal querido, o simplemente, mucho problemas que pueden procesar tu cerebro, o por otras vías. En fin, la cordura es algo que no podemos controlar en sí, al menos que sea una persona extremadamente sensata, y aun así, la puedes perder, los problemas nos rodea constantemente, es algo inevitable evadir, mientras más invades, más se te aproximan, sea por el franco que sea, y por mucho que los enfrentemos, llega un momento a que llegas a tope, y explota, pierde la cordura, esos gritos frenéticos, amenazas verbales, intento de homicida, tentar contra tu vida propia, y demás, el gran paso al umbral de la perdida de cordura, sea como sea, no existe actualmente humano capaz, de no someterse a ella.

Conclusiones: Dependiendo del historial medico de nuestra creadora de este tema, podremos decir, que ya necesita esa camisa y el encierre cuanto antes, lo que, podemos dejárselo pasar, por este brillante tema, sustraído de esa mente con ataques psicóticos, pero sabe como contenerla para hacernos llegar esta maravilla, que poco vemos en este foro...

Sin más, me despido de ustedes, aunque un poco sensato, Kira, gracias por leerme

¿El tiempo se te agota y la vida no alcanza? ¿La situación te suprime, te hace padecer? ¿Cres que ya no das y vives en un limbo?

Creo que de una u otra manera todos pasamos por momentos así en más de una vez. Perder la cabeza o no depende de cómo seas capaz de enfrentar esos problemas porque no se trata sólo de la magnitud, se ha perdido la cabeza por problemas que parecen pequeños.
Toda persona ve su problema como el peor, sin embargo,según cómo lo enfrentes,si no permites que tu mente te juegue una mala pasada y la depresión te lleve a un estado de gravedad que resultes internado en un psiquiátrico,puedes salir más menos airoso de la situación.
Dicen los viejos:si tu mal no tiene cura para qué te apuras y si tiene cura para qué te apuras.
Si dejas que tus problemas se acumulen y no les encuentras una salida, tu mente lo hará por ti,por ende, intenta siempre solucionar las situaciones que te agobien.
En cuanto a si he perdido alguna vez la cordura te diré que una pila de veces. Hay momentos en que mi mente se rebela y tengo que hacer acopio de una paciencia que no tengo como cuando hago una cola para adquirir algún producto necesario. me pasa como en la película del mayordomo oscuro,me provocan enormes deseos de matar. Lo mismo me sucede cuando espero un transporte que no llega o cuando como hoy vengo hecha una tortilla entre carterones,bolsos y cajas recibiendo codazos,cabezazos y pisotones.

Un tema que siempre me ha fascinado, una vez escribí un poema y un pedazo de una historia a través de los ojos de una persona así, que hubiese perdido su mente.

Ésto... Puedes argumentar/explicar un poquito ?? No entendí que quería decir, Esos cuál de los tres indicadores que mencionaste es ??
Me preocupa mi caso creo que voy derechito para el psiquiátrico....ok no.
Que bueno que te fascina este tema que he creado... En fin con respecto a Tu pregunta me refiero a que hay personas que tratan de uir de la realidad... En términos psicológicos, nosotros mismos a veces somos capaz de determinar si sufrimos lo que yo llamo colapso. La mayoría ignora estos síntomas... Ejemplo: antes padecía lo que se llama manía severa, tenía conocimiento sobre ello, me fascina la psicología, y sin embargo ignoraba el problema pensando que no abarcaba nada en mí... Si puedes determinar que algo ocurre para que alejarse de la solución?
Todo depende del juego limpio que nos juegue nuestra mente.

Tantas veces para no darla a mostrar, digamos que no todo el mundo tiene la misma fuerza de voluntad para mostrar delante de ciertas situaciones para mostrar cierta postura, antes de perder la cordura. Pero como dijo Edga Allan Poe "Cuando un loco parece completamente sensato, ese el momento de ponerle la camisa de fuerza", que quiero referirme con esto, nuestra mente en si es un misterio, algo que como dije en temas anteriores no podemos controlar, y queramos o no queramos, la cordura tiende a florecer en nuestro cerebro. Especulo que casi todos los seres humanos tenemos un loco interior, digo, sufrimos de trastorno psicológicos desde que abrimos por primera vez nuestros ojos, somo seres humanos, queramos o no queramos, son emociones que no podemos controlar.
Ejemplo, muerte de un familiar, podemos más que perder la cordura, historialmente, las casos que más se reportan de perdida de cordura, ya que estas persona extremadamente afectadas emocionalmente, muerte de un amigo, animal querido, o simplemente, mucho problemas que pueden procesar tu cerebro, o por otras vías. En fin, la cordura es algo que no podemos controlar en sí, al menos que sea una persona extremadamente sensata, y aun así, la puedes perder, los problemas nos rodea constantemente, es algo inevitable evadir, mientras más invades, más se te aproximan, sea por el franco que sea, y por mucho que los enfrentemos, llega un momento a que llegas a tope, y explota, pierde la cordura, esos gritos frenéticos, amenazas verbales, intento de homicida, tentar contra tu vida propia, y demás, el gran paso al umbral de la perdida de cordura, sea como sea, no existe actualmente humano capaz, de no someterse a ella.

Conclusiones: Dependiendo del historial medico de nuestra creadora de este tema, podremos decir, que ya necesita esa camisa y el encierre cuanto antes, lo que, podemos dejárselo pasar, por este brillante tema, sustraído de esa mente con ataques psicóticos, pero sabe como contenerla para hacernos llegar esta maravilla, que poco vemos en este foro...

Sin más, me despido de ustedes, aunque un poco sensato, Kira, gracias por leerme
Ohhh gracias por considerar este artículo una maravilla. Espero poder aportar más temas super interesantes como estos... Y bien supongo que dentro de mi poca cordura puedo dejarles un poquito de todo eso que se ha visto afectado en mí, pero sobre todo para crear conciencia en los que lo lean y para obvio dotar de conocimientos sobre este tema que en sí es un poco polémico.. Como Dice kira, ¿

Creo que de una u otra manera todos pasamos por momentos así en más de una vez. Perder la cabeza o no depende de cómo seas capaz de enfrentar esos problemas porque no se trata sólo de la magnitud, se ha perdido la cabeza por problemas que parecen pequeños.
Toda persona ve su problema como el peor, sin embargo,según cómo lo enfrentes,si no permites que tu mente te juegue una mala pasada y la depresión te lleve a un estado de gravedad que resultes internado en un psiquiátrico,puedes salir más menos airoso de la situación.
Dicen los viejos:si tu mal no tiene cura para qué te apuras y si tiene cura para qué te apuras.
Si dejas que tus problemas se acumulen y no les encuentras una salida, tu mente lo hará por ti,por ende, intenta siempre solucionar las situaciones que te agobien.
En cuanto a si he perdido alguna vez la cordura te diré que una pila de veces. Hay momentos en que mi mente se rebela y tengo que hacer acopio de una paciencia que no tengo como cuando hago una cola para adquirir algún producto necesario. me pasa como en la película del mayordomo oscuro,me provocan enormes deseos de matar. Lo mismo me sucede cuando espero un transporte que no llega o cuando como hoy vengo hecha una tortilla entre carterones,bolsos y cajas recibiendo codazos,cabezazos y pisotones.
El día a día Es un detonante de esas conductas compañera forera
Quien no ha perdido la cordura alguna vez? Existen detonantes en nuestro día a día que determinan esta conducta. Gracias por haberme leído de verdad. No había podido entrar ayer en foro y ahora fue que pude ?

Que bueno que te fascina este tema que he creado... En fin con respecto a Tu pregunta me refiero a que hay personas que tratan de uir de la realidad... En términos psicológicos, nosotros mismos a veces somos capaz de determinar si sufrimos lo que yo llamo colapso. La mayoría ignora estos síntomas... Ejemplo: antes padecía lo que se llama manía severa, tenía conocimiento sobre ello, me fascina la psicología, y sin embargo ignoraba el problema pensando que no abarcaba nada en mí... Si puedes determinar que algo ocurre para que alejarse de la solución?

Ohhh gracias por considerar este artículo una maravilla. Espero poder aportar más temas super interesantes como estos... Y bien supongo que dentro de mi poca cordura puedo dejarles un poquito de todo eso que se ha visto afectado en mí, pero sobre todo para crear conciencia en los que lo lean y para obvio dotar de conocimientos sobre este tema que en sí es un poco polémico.. Como Dice kira, ¿

El día a día Es un detonante de esas conductas compañera forera
Quien no ha perdido la cordura alguna vez? Existen detonantes en nuestro día a día que determinan esta conducta. Gracias por haberme leído de verdad. No había podido entrar ayer en foro y ahora fue que pude ?
Por supuesto,el día a día,la propia vida y sus muchos etc.
Es un tema excelente del que se puede debatir mucho más porque cada cual tiene sus puntos de vista y sería interesante que todos participaran. Siempre se aprende leyendo de las opiniones de otros.

Atrás