pcarballosa
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El desnudo es un género artístico, considerado una de las clasificaciones académicas de las obras de arte, en el cual se representan figuras humanas sin vestimenta usando diversos medios como: la pintura, la escultura; y más recientemente, la fotografía y el cine. Es un tema complicado de abordar por sus múltiples variantes, tanto formales como estéticas e iconográficas, y ha sido constante a lo largo de toda la historia, por lo que existen historiadores del arte que lo consideran el tema de más importancia de la historia del arte occidental.
En nuestros días, el género del desnudo suele tener una connotación erótica mucho más abierta, y esto a pesar de la censura que continúa existiendo en algunos medios de comunicación masiva. Es posible decir que ha sido aceptado por las sociedades de los países occidentales, salvo por la existencia de ciertas personas o círculos sociales para los que sigue siendo tabú debido a convencionalismos sociales y educacionales que generan un prejuicio hacia la desnudez conocido como gimnofobia. La presencia del desnudo es tan común en los medios de comunicación, el cine, la publicidad y la fotografía actuales, que se ha convertido en un elemento icónico más del panorama cultural visual del hombre, en especial cuando se trata del desnudo femenino (puesto las chicas han comprendido cómo pueden sacar provecho de sus atributos).
Pero de lo anterior no debe pensarse que el asunto ha sido igual en todo momento, porque esto no es cierto.
La desnudez en el arte es un reflejo más de los estándares sociales para la estética y para la moralidad de la época y la sociedad en que se realice, y por eso, mientras para los antiguos griegos servía como un medio para la representación de la belleza, y se podría decir como ideal estético de perfección, en la Edad Media resultó ser motivo de vergüenza, por lo común debido a las enseñanzas de la religión cristiana.
Es en este último comportamiento en donde pienso que se destaca una contradicción evidente, ¿cómo es posible alabar a Dios como creador, y a la vez negar la visión de la supuestamente más perfecta de sus creaciones?
En resumen, lo cierto es que en la Edad Media sólo se toleró el desnudo en obras con significado religioso casi siempre basadas en pasajes de la Biblia que justificaran su presencia (Adán y Eva, obra de 1507 elaborada por Duero, podría servir como una muestra de lo dicho).
La situación comentada se mantuvo hasta el Renacimiento, cuando el desnudo pudo retornar en parte al mundo del arte clásico. El desnudo del Renacimiento fue la base del estudio de la anatomía humana para la enseñanza académica del arte hasta prácticamente el siglo XX. Pero, como en la Edad Media, las obras de este género de la época utilizaban en su mayoría una justificación temática, esta vez la mitología.
Por lo tanto, no fue hasta el siglo XIX que en verdad el desnudo llegó a perder casi todo su carácter meramente iconográfico, y a ser representado solamente debido a las cualidades estéticas, incluso cuando en los salones literarios franceses del mismo se consideraba correcto sólo cuando el entorno fuera claramente "clásico" y representara a personajes de una cultura en donde la desnudez fuera usual, pues cualquier atisbo de realismo, o de simple sensualidad en la obra, era considerado vulgar e inapropiado (en este caso se podría mencionar la obra Las tres Gracias, óleo realizado por Peter Paul Rubens).
En todo caso, en lo adelante esta última tendencia de resaltar las cualidades estéticas sólo se incrementó hasta llegar al completo realismo expresivo existente en nuestros días, cuando las representaciones del desnudo femenino pueden llegar a ser bastante vulgares, sin casi ningún atributo más o menos artístico; por eso a mí personalmente me gusta más disfrutar de la vista del desnudo femenino de finales del siglo XIX y de comienzos del siglo XX, cuando a mi modo de ver se logró (no en todos los casos ni mucho menos) alcanzar un cierto balance en las representaciones.
En mi modesto parecer, hasta los peinados de los años veinte eran más estilizados, y hacían verse a todas las mujeres mucho más hermosas, a pesar de tener cuerpos del todo naturales, sin las “mejoras” conseguidas a base de ejercicios, hormonas, y hasta silicona (incluso el vello púbico no se consideraba desagradable).
¿Qué piensan ustedes de esto?
En nuestros días, el género del desnudo suele tener una connotación erótica mucho más abierta, y esto a pesar de la censura que continúa existiendo en algunos medios de comunicación masiva. Es posible decir que ha sido aceptado por las sociedades de los países occidentales, salvo por la existencia de ciertas personas o círculos sociales para los que sigue siendo tabú debido a convencionalismos sociales y educacionales que generan un prejuicio hacia la desnudez conocido como gimnofobia. La presencia del desnudo es tan común en los medios de comunicación, el cine, la publicidad y la fotografía actuales, que se ha convertido en un elemento icónico más del panorama cultural visual del hombre, en especial cuando se trata del desnudo femenino (puesto las chicas han comprendido cómo pueden sacar provecho de sus atributos).
Pero de lo anterior no debe pensarse que el asunto ha sido igual en todo momento, porque esto no es cierto.
La desnudez en el arte es un reflejo más de los estándares sociales para la estética y para la moralidad de la época y la sociedad en que se realice, y por eso, mientras para los antiguos griegos servía como un medio para la representación de la belleza, y se podría decir como ideal estético de perfección, en la Edad Media resultó ser motivo de vergüenza, por lo común debido a las enseñanzas de la religión cristiana.
Es en este último comportamiento en donde pienso que se destaca una contradicción evidente, ¿cómo es posible alabar a Dios como creador, y a la vez negar la visión de la supuestamente más perfecta de sus creaciones?
En resumen, lo cierto es que en la Edad Media sólo se toleró el desnudo en obras con significado religioso casi siempre basadas en pasajes de la Biblia que justificaran su presencia (Adán y Eva, obra de 1507 elaborada por Duero, podría servir como una muestra de lo dicho).
La situación comentada se mantuvo hasta el Renacimiento, cuando el desnudo pudo retornar en parte al mundo del arte clásico. El desnudo del Renacimiento fue la base del estudio de la anatomía humana para la enseñanza académica del arte hasta prácticamente el siglo XX. Pero, como en la Edad Media, las obras de este género de la época utilizaban en su mayoría una justificación temática, esta vez la mitología.
Por lo tanto, no fue hasta el siglo XIX que en verdad el desnudo llegó a perder casi todo su carácter meramente iconográfico, y a ser representado solamente debido a las cualidades estéticas, incluso cuando en los salones literarios franceses del mismo se consideraba correcto sólo cuando el entorno fuera claramente "clásico" y representara a personajes de una cultura en donde la desnudez fuera usual, pues cualquier atisbo de realismo, o de simple sensualidad en la obra, era considerado vulgar e inapropiado (en este caso se podría mencionar la obra Las tres Gracias, óleo realizado por Peter Paul Rubens).
En todo caso, en lo adelante esta última tendencia de resaltar las cualidades estéticas sólo se incrementó hasta llegar al completo realismo expresivo existente en nuestros días, cuando las representaciones del desnudo femenino pueden llegar a ser bastante vulgares, sin casi ningún atributo más o menos artístico; por eso a mí personalmente me gusta más disfrutar de la vista del desnudo femenino de finales del siglo XIX y de comienzos del siglo XX, cuando a mi modo de ver se logró (no en todos los casos ni mucho menos) alcanzar un cierto balance en las representaciones.
En mi modesto parecer, hasta los peinados de los años veinte eran más estilizados, y hacían verse a todas las mujeres mucho más hermosas, a pesar de tener cuerpos del todo naturales, sin las “mejoras” conseguidas a base de ejercicios, hormonas, y hasta silicona (incluso el vello púbico no se consideraba desagradable).
¿Qué piensan ustedes de esto?