¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Inteligencia Emocional

Puntos de reacción
1,389
Hola a todos!!

La primera vez que escuché hablar acerca a de la inteligencia emocional fue hace muchos años en un programa de radio, y me interesó mucho, tiempo después una de mis parejas, que acostumbraba mucho a centrarse en aspectos metafísicos y espirituales me comentaba que esta era una de sus premisas a la hora de dirigirse por la vida, así que quisiera traer el tema a debate.
A continuación expongo términos asociados para mejor comprensión del tema.

Concepto:
La inteligencia emocional se define como "una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento".

Importancia:
Las emociones son importantes para el ejercicio de la razón. Entre el sentir y el pensar, la emoción guía nuestras decisiones, trabajando con la mente racional y capacitando —o incapacitando— al pensamiento mismo. Del mismo modo, el cerebro pensante desempeña un papel fundamental en nuestras emociones, exceptuando aquellos momentos en los que las emociones se desbordan y el cerebro emocional asume por completo el control de la situación. En cierto modo, tenemos dos cerebros y dos clases diferentes de inteligencia: la inteligencia racional y la inteligencia emocional y nuestro funcionamiento vital está determinado por ambos.

La inteligencia emocional nos permite:

Tomar conciencia de nuestras emociones.
Comprender los sentimientos de los demás.
Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.
Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armónico y de paz.

Tomado de: Dialnet

¿Qué opinas de ello?
¿Te consideras una persona emocionalmente inteligente?
¿Sabrías explotar al máximo tu inteligencia emocional?

Última edición por un moderador:
La inteligencia emocional es una de las múltiples inteligencia que presentan los seres humanos según Howard Gardner psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples.

Esta inteligencia según Daniel Goleman es la una de las más importantes para el desarrollo humano pues la misma permite que podamos explotar mejor las demás; pues una persona por ejemplo que presente un alto CI (coeficiente Intelectual) si carece de esta no podrá tener un mejor desempeño en su vida. Al punto que el tenerla puede ser un predictor del posible éxito de la vida de un niño.

En mi opinión personal creo que la carencia de la misma es uno de los factores que más está afectado la sociedad moderna, preñada de violencia, estrés, depresión y otros males.

La buena noticia es que esta inteligencia puede ser desarrollada en la persona que no la posee. Existen escuelas que ya están incluyendo en sus enseñanzas temas relacionados con este tipo de inteligencia.

Atrás