¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Debate Infancia divino tesoro

NEMESIS X

El Amo de las Bestias
Nivel 5
Puntos de reacción
111
Hoy quiero compartir una observación seria que me ha inquietado profundamente, así que dejaré de lado el humor negro por un momento y me adentraré en un tema que nos concierne a todos. Las vacaciones de este año han sido diferentes para muchos infantes en Cuba, y me surge una pregunta inquietante: ¿es posible que los niños cubanos hayan dejado de lado el juego y la diversión para verse obligados a trabajar?

Vivimos en un contexto donde los descrebajamientos sociales son evidentes, y los niños de familias con escasos recursos económicos no tienen otra opción que salir a buscar limosna o vender lo que pueden. Permítanme compartir un ejemplo personal: a principios de agosto, mientras disfrutaba de una michelada en plena tarde, se me acercó una pareja de hermanitos. "Padrino, ¿me puedes comprar unas velas?", me preguntaron. Me quedé paralizado al ver la ternura de la pequeña, a la vez que noté su aspecto descuidado. Le pregunté si sus padres sabían que estaba haciendo eso, y con una madurez que sorprendió mi corazón, me contestó que sí, y que no tenían más opción que conseguir dinero.

Ella había pasado al cuarto grado, y en ese momento no pude evitar pensar en mi propia hermana menor. "Lo siento, niña, no puedo comprarte una vela, pero con gusto te regalo un refresco", le respondí. En ese instante, ni me costó aceptar que el precio del refresco, 200 CUP, era una cantidad que se me antojaba exorbitante, considerando las circunstancias.

Este no es un caso aislado; se presentan situaciones similares constantemente. Entonces, ¿qué está pasando en Cuba con su infancia? ¿Es posible que las familias de bajos recursos se encuentren en una situación tan desesperada? ¿Estamos frente a un caso de irresponsabilidad o, más bien, a una manipulación por parte de los padres que ven en la explotación de sus hijos una salida a su miseria?

La pregunta que deberíamos hacernos no solo gira en torno a la responsabilidad de los padres, sino también sobre el papel del gobierno y la sociedad en su conjunto. ¿Qué medidas se están tomando para asegurar que cada niño tenga el derecho a jugar y a disfrutar de su niñez? Amar a nuestros niños significa proporcionarles un futuro mejor, libre de las ataduras de la pobreza y la explotación.

Hoy quiero compartir una observación seria que me ha inquietado profundamente, así que dejaré de lado el humor negro por un momento y me adentraré en un tema que nos concierne a todos. Las vacaciones de este año han sido diferentes para muchos infantes en Cuba, y me surge una pregunta inquietante: ¿es posible que los niños cubanos hayan dejado de lado el juego y la diversión para verse obligados a trabajar?
Yo no creo ningún niño deje el juego y sean obligados.. todo va depender de los padres que no sean capaces de trabajar, esto a veces resulta complicado , hay familias en la extrema pobreza aunque no lo quieran reconocer.
Vivimos en un contexto donde los descrebajamientos sociales son evidentes, y los niños de familias con escasos recursos económicos no tienen otra opción que salir a buscar limosna o vender lo que pueden. Permítanme compartir un ejemplo personal: a principios de agosto, mientras disfrutaba de una michelada en plena tarde, se me acercó una pareja de hermanitos. "Padrino, ¿me puedes comprar unas velas?", me preguntaron. Me quedé paralizado al ver la ternura de la pequeña, a la vez que noté su aspecto descuidado. Le pregunté si sus padres sabían que estaba haciendo eso, y con una madurez que sorprendió mi corazón, me contestó que sí, y que no tenían más opción que conseguir dinero.
Si, se ven niños descuidados y por demás los padres incitan para salgan lo mismo vender que pedir .. hay te digo que se podrá ser pobre .. pero limpios y máximo con los inocentes niños, hay cada padres que independientemente de la situación del país son descarados, no tienen dinero para comida sus hijos y vez algunos fumando y bebiendo. Hay de todo un poco .
Ella había pasado al cuarto grado, y en ese momento no pude evitar pensar en mi propia hermana menor. "Lo siento, niña, no puedo comprarte una vela, pero con gusto te regalo un refresco", le respondí. En ese instante, ni me costó aceptar que el precio del refresco, 200 CUP, era una cantidad que se me antojaba exorbitante, considerando las circunstancias.

Este no es un caso aislado; se presentan situaciones similares constantemente. Entonces, ¿qué está pasando en Cuba con su infancia?
Pésima
¿Es posible que las familias de bajos recursos se encuentren en una situación tan desesperada? ¿Estamos frente a un caso de irresponsabilidad o, más bien, a una manipulación por parte de los padres que ven en la explotación de sus hijos una salida a su miseria?
La mayor parte de culpabilidad es de los padres , que luchen ellos .. pero los niños no , yo pienso así
La pregunta que deberíamos hacernos no solo gira en torno a la responsabilidad de los padres, sino también sobre el papel del gobierno y la sociedad en su conjunto. ¿Qué medidas se están tomando para asegurar que cada niño tenga el derecho a jugar y a disfrutar de su niñez?

Este no es un caso aislado; se presentan situaciones similares constantemente. Entonces, ¿qué está pasando en Cuba con su infancia? ¿Es posible que las familias de bajos recursos se encuentren en una situación tan desesperada? ¿Estamos frente a un caso de irresponsabilidad o, más bien, a una manipulación por parte de los padres que ven en la explotación de sus hijos una salida a su miseria?

La pregunta que deberíamos hacernos no solo gira en torno a la responsabilidad de los padres, sino también sobre el papel del gobierno y la sociedad en su conjunto. ¿Qué medidas se están tomando para asegurar que cada niño tenga el derecho a jugar y a disfrutar de su niñez? Amar a nuestros niños significa proporcionarles un futuro mejor, libre de las ataduras de la pobreza y la explotación.
No dejo reconocer que el gobierno tiene la máxima responsabilidad , en un sistema que no va acorde siquiera a entradas , donde malamente de para mal comer , con un pan diario que da pena y una canasta básica que lo mismo llega , que no llegan .. , que no tienen juguetes, que salen de vacaciones para jugar en la calle o dentro casa volviendo locos a sus padres .. niños al fin , sin poder salir a un acuario, a un parque infantil porque están destruidos .. el dinero no les da a muchos padres para ciertos paseos

Por último Dices :
Amar a nuestros niños significa proporcionarles un futuro mejor, libre de las ataduras de la pobreza y la explotación.
Por supuesto qué si , los niños son el futuro incluso del país , que bajo esa inocencia no merecen la vida llevada hoy día , salen de unas merecidas vacaciones y les espera una rutina sin disfrutar. Da pena y tristeza a lo que se ha llegado.

No se qué decir porque últimamente salgo poco para no alterarme con lo que veo alrededor. Por acá si pasó de forma esporádica un hombre con un niño vendiendo mamoncillos. El hombre, no sé si era el padre, pregonaba a toda voz y el niño no se quedaba atrás. Al inicio pensaba que se estaba burlando del hombre pero no, ambos iban con su carretilla loma arriba vendiendo mamoncillos.

La gente le compraba racimos de esa cosa. Y después dejaban las cáscaras tiradas por todos lados. Malditos adictos a chupar bolas como poseídos. Incluso mujeres. Y después ponen peros para chuparte las...

En fin, salvó el caso de los vendedores de mamoncillos, hombre y niño, no ví a más ningún mocoso dedicado a mendigar a vender. Buzos si hay a montones, pero esos son adultos que se sumergen a grandes profundidades en la fosa de las marianas, digo, el tanque de la basura y los basureros. Los demás chamacos se la pasan jodiendo todo el santo día con el fútbol, dando gritos y jodiendo nuevamente.

Yo no creo ningún niño deje el juego y sean obligados.. todo va depender de los padres que no sean capaces de trabajar, esto a veces resulta complicado , hay familias en la extrema pobreza aunque no lo quieran reconocer.

Si, se ven niños descuidados y por demás los padres incitan para salgan lo mismo vender que pedir .. hay te digo que se podrá ser pobre .. pero limpios y máximo con los inocentes niños, hay cada padres que independientemente de la situación del país son descarados, no tienen dinero para comida sus hijos y vez algunos fumando y bebiendo. Hay de todo un poco .

Pésima

La mayor parte de culpabilidad es de los padres , que luchen ellos .. pero los niños no , yo pienso así

No dejo reconocer que el gobierno tiene la máxima responsabilidad , en un sistema que no va acorde siquiera a entradas , donde malamente de para mal comer , con un pan diario que da pena y una canasta básica que lo mismo llega , que no llegan .. , que no tienen juguetes, que salen de vacaciones para jugar en la calle o dentro casa volviendo locos a sus padres .. niños al fin , sin poder salir a un acuario, a un parque infantil porque están destruidos .. el dinero no les da a muchos padres para ciertos paseos

Por último Dices :
Amar a nuestros niños significa proporcionarles un futuro mejor, libre de las ataduras de la pobreza y la explotación.
Por supuesto qué si , los niños son el futuro incluso del país , que bajo esa inocencia no merecen la vida llevada hoy día , salen de unas merecidas vacaciones y les espera una rutina sin disfrutar. Da pena y tristeza a lo que se ha llegado.
Desde mis primeros años de vida, siempre he notado que en nuestro pequeño grupo de amigos existían diferencias marcadas entre nosotros. Estas disparidades se manifestaban de múltiples maneras, al igual que en la película "Habanastation", donde se refleja con claridad cómo las realidades de cada niño pueden ser tan distintas, a pesar de que compartan el mismo entorno.

Al observar nuestro entorno, me doy cuenta de que ha habido un aumento silencioso en el número de niños que se dedican a vender cosas o a pedir dinero en las calles.Aunque hay circunstancias en las que parece que algunos lo hacen simplemente como un juego o para hacerse los pillos, no debemos olvidar que detrás de estas acciones puede haber historias y situaciones difíciles.

La realidad es simple :infantes luchando por sobrevivir duro pero es asi, y esa es una parte sombría que a menudo se pasa por alto. Este asunto no es solo uno más de los muchos que están entrelazados en el complejo entramado del "Paquete de la Revolución"es un Asunto.

No se qué decir porque últimamente salgo poco para no alterarme con lo que veo alrededor. Por acá si pasó de forma esporádica un hombre con un niño vendiendo mamoncillos. El hombre, no sé si era el padre, pregonaba a toda voz y el niño no se quedaba atrás. Al inicio pensaba que se estaba burlando del hombre pero no, ambos iban con su carretilla loma arriba vendiendo mamoncillos.

La gente le compraba racimos de esa cosa. Y después dejaban las cáscaras tiradas por todos lados. Malditos adictos a chupar bolas como poseídos. Incluso mujeres. Y después ponen peros para chuparte las...

En fin, salvó el caso de los vendedores de mamoncillos, hombre y niño, no ví a más ningún mocoso dedicado a mendigar a vender. Buzos si hay a montones, pero esos son adultos que se sumergen a grandes profundidades en la fosa de las marianas, digo, el tanque de la basura y los basureros. Los demás chamacos se la pasan jodiendo todo el santo día con el fútbol, dando gritos y jodiendo nuevamente.
Mamoncillos, ¿eso no es nada, Gigangel? Hay más, mucho más.
Estamos hablando de un panorama donde los adolescentes, en lugar de disfrutar de su infancia, se ven atrapados en realidades desgarradoras. Imaginen a menores de edad que, en lugar de jugar con un trompo o correr en el parque, están involucrados en actividades delictivas. Asaltando, prostituyéndose, vendiendo y consumiendo drogas al mismo tiempo. Esta no es una dramatización de una película; es la cruda y desgarradora realidad de muchos jóvenes en nuestra sociedad.

Los menores de edad, con apenas 16 años, ya están pensando en irse, en huir de esta vida que parece no ofrecerles más que desesperanza y una existencia marcada por el sufrimiento. ¿Qué futuro les espera a estos chicos que, en lugar de soñar con un futuro luminoso, lo único que desean es escapar de un entorno que les consume, que les empuja a la marginalidad? juventud forzada a crecer demasiado rápido, donde la inocencia se pierde en un abrir y cerrar de ojos. Es un ciclo vicioso que se perpetúa, donde la falta de oportunidades se entrelaza con la violencia, la pobreza y la desesperanza.

Esto lo encontré por Facebook. No sé si es verdad o mentira porque todos saben que Facebook es un cuenta cuentos y la gente con tal de ganarse likes se inventa cualquier historia, pero es algo que puede pasar.

1726091672671.webp
No sé su nombre, tampoco donde vive. Tiene 10 años y todas las tardes para ganarse algo de dinero, en una bicicleta armada a pedazos más grande que él, vende tamales a 60 pesos

Los zapatos desgastados. La cara manchada del sol. Cuenta los billetes con tremenda agilidad y en sus ojos el reflejo de una infancia no feliz

"Mi mamá se fue para Rusia, mi papá también se quiere ir. Vivo con mis abuelos y mi tío", me cuenta, mientras lo observo y pienso que a esa edad, es para que estuviera jugando con otros niños o en su casa bañado viendo los muñequitos

Este niño es de Camagüey si usted lo ve en la calle comprale aunque sea un tamal , dios se lo va a multiplicar ?
Tomado de David Zxz ?

Globos rojos te compraré aún eres solo una niña, ya muy pronto mayor serás, aún tienes toda una vida... ♪

Cuando era niño salía con el piquete del barrio a recoger latas y aluminio para cambiar en materia prima por refrescos ciego monteros, las latas de cervezas se las vendíamos a peso a los vendedores de puré, y no era mandado por los padre, de hecho, el dinero era nuestro para ¨jugar atari¨, comprar peleadores (peces), comprar chinatas (bolas o canicas), comprar papalotes u otras cosas que los muchachos disfrutábamos. No estoy a favor de la explotación infantil, pero si un niño quiere ayudar o se siente bien en eso (ojo en que dije que el niño quiere) no creo que haya que poner el grito en el cielo. Para le gente de ciudad quizás sea algo raro pero para los de pueblo lo que describí era normal.

Ahora bien, los que abusan de sus hijos y les roban la infancia haciéndolos trabajar, deberían ir presos. Pero eso en Cuba no existe, es un cuento de la CIA.

Con la escasez que todos ya conocen qué nos vamos a entrar en detalles, tuve una infancia llena de juegos, de muchos amigos, me pasaba el día entero mata perreando como se dice vulgarmente, me la pasaba muy bien quisiera volver a esos tiempos, donde con un peso te compraba cinco paragüitas , y con otro dos paleticas de 50 centavos.
Tiempos que nunca volverán ?

Atrás