Las historietas que conozco, cubanas, son las de antaño y probablemente provoque derrames cerebrales, infartos y náuseas, pero igual me vale. Al fin y al cabo son las que pude leer, cuando se podía leer y el celular era solo una quimera:
Marías Pérez - (Luis Lorenzo).
En esta adaptación, el famoso toldero portugués, nacionalizado cubano, luego de desaparecer aparentemente en su globo, es rescatado (abducido) por una raza de habitantes de otro planeta y a partir de ahí, bordo de una nave parecida a su globo Ville de París, comienza una serie de aventuras, tanto en otros planetas como en Cuba, acompañado por sus compañeros Leocadio y Blina (posteriormente su pareja). Durante el transcurso de sus aventuras deben enfrentar diferentes monstruos, razas invasoras, soldados de de la colonia y a su archi enemigo el marciano Kuantrespit. Matías Pérez resulta ser una versión muy cubana de este pintoresco personaje, siempre con su inseparable jugo de tamarindo.
Yari - (Roberto Alfonso).
El pequeño indio aborigen que lucha con sus camaradas contra los conquistadores españoles, así como las múltiples aventuras que vive junto a sus amigos Anay, el Cacique Guabay, la india Guarina, entre muchos otros.
Yeyin - (Ernesto Padrón).
La capitana del palacio de los pioneros viaja por el universo en misiones de ecología, con su inseparable comedor de plátanos Chuy y su amigo Han, interactuando con diferentes razas y monstruos.
Aventuras de Inés, Aldo y Beto: Utilizando una artefacto llamado Fantasidoscopio, estos amigos, a través de un libro podían viajar a través de el, interactuando con los personajes y situaciones que ahí ocurrían, utilizando la imaginación, pero con sumo cuidado porque podían enredar la historia, como siempre le pasaba a Beto.
Hay muchas más, pero a pesar de que recuerdo cada viñeta, he olvidado su nombre.
Internacionalmente, veía mucho Mortadelo y Filemón, 13 Rue del Percebe, Aventuras del Cuy, entre otras.