¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Hipersexualizacion de la sociedad

Emelia Ganders

Nivel 0
Mensajes
8
Puntos de reacción
60
Si hay algo por lo que se critica frecuentemente a nuestra generación es por el supuesto libertinaje sexual (por favor, no me refiero a los homosexuales y en lo posible traten de no desviar el debate hacia ese punto) que se vive en nuestros tiempos. Por supuesto, el retraerse mucho también es negativo, pero ¿cual será el punto de equilibrio? ¿acaso ya lo pasamos? ¿cuanto influyen los medios de comunicación en esto?
 
Yo tengo una duda respecto a esto. Que consideras libertinaje sexual? Porque para mí no es otra cosa que la PROMISCUIDAD, vestida con palabras menos prejuiciosas. No obstante, considero en gran medida que es algo negativo no solo en los jóvenes, sino en la sociedad en general. Vale, cada quien puede llevar su vida como mejor considere y no creo que haya nadie santo aquí, pero lo que hace que sea mal visto incluyendome es la forma en que se llevan ciertas conductas cuando no se tiene la responsabilidad necesaria. La promiscuidad trae consigo enfermedades de trasmisión sexual, y si no tenemos esa responsabilidad dudo mucho que a alguien en esta época le vaya muy bien. Vivir una sexualidad plena es un derecho de cada quien, lo que está mal es vivirla de manera descontrolada, sin responsabilidad, tomando cualquier tipo de riesgo, sin importar ni tener en cuenta el daño real que se pueden causar o que causan a otros. Tener una vida sexual responsable es el límite de esta conducta dañina.
 
La hipersexualización es la obsesión por resaltar los atributos sexuales por encima de todas las demás cualidades que pueda tener un individuo. Uno de sus principales promotores son los medios de comunicación en su conjunto, ya que tienen un gran alcance a nivel social y cultural. Aunque, la mayoría de las veces que se menciona este hecho, se hace referencia únicamente al efecto que tiene sobre la mujer, es un fenómeno que recae sobre los hombres también, y como podemos observar en estrellas para adolescentes en la hipersexualización de la figura de músicos y actores adolescentes, muchas veces también recae sobre los niños y por ello también sobre su autoimagen y desarrollo psicosexual.

Este fenómeno ha sido recientemente considerado como un objeto de estudio para sociólogos y psicólogos, puesto que se observa un incremento veloz de la hipersexualización en la sociedad a nivel global, en la mayoría de los casos, sin que la misma sociedad lo note. Podemos observar este fenómeno en muchos ámbitos de la vida, desde espectaculares, anuncios televisivos, elencos para películas y televisión, la apariencia de cantantes, la creciente hipersexualización de los modelos y actores tanto femeninos como masculinos, y claro, en la interacción día a día entre amigos y desconocidos.

En el mundo actual es imposible ignorar algo que es tendencia, como lo es la hipersexualización, pero puede pasar desapercibido el trasfondo de esa tendencia.
 
Última edición por un moderador:
Si hay algo por lo que se critica frecuentemente a nuestra generación es por el supuesto libertinaje sexual (por favor, no me refiero a los homosexuales y en lo posible traten de no desviar el debate hacia ese punto) que se vive en nuestros tiempos. Por supuesto, el retraerse mucho también es negativo, pero ¿cual será el punto de equilibrio? ¿acaso ya lo pasamos? ¿cuanto influyen los medios de comunicación en esto?
Pos para empezar te digo que los medios de comunicación y difusión tienen la mitad de la culpa, la otra la tenemos nosotros por tragarnos las cosas sin protestar. Te dare un ejemplo viejo, durante la segunda guerra mundial se colocaban imágenes de Pin-Up Girls (chicas pin-up) diciendo cosas como ´´Hello Sailor´´(hola marinero), vestida de marinerita, con ropa provocativa para la época, dandole a los soldados la creencia de que las enfermeras estaban muy bien y que se sentían atraídas por soldados valientes y victoriosos, esto, por loco que parezca, funcionaba en las dos direcciones, las chicas, a pesar de no tener una imagen que dijera ´´Hello Nurse´´(Hola enfermera) con un soldado sexi, se sentian identificadas (asumo que por la atención desmedida de estos jovenes soldados) con esta campaña....en fin y para no alargarme, utilizan los medios para atraer con lo mas básico del ser humano, el sexo, y sabes qué? funciona, abismalmente, es triste pero cierto, destruimos nuestra moral a base de conceptos efímeros de moda y demas. Como combatirlo? pos imagino que protegiendo tus ideales, vistiendote con lo que te acomoda y no con lo que se impone, y por supuesto, no dejandote influenciar por todo esto.
 
Tenemos que resaltar que la hipersexualización esta afectando y a gran escala a los niños. Las consecuencias en su desarrollo son drásticas: baja autoestima, fragilidad, vulnerabilidad… Y de este modo los niños y niñas se convertirán en adultos fácilmente manipulables. No se cultivan otros ámbitos de la identidad y quedan condenados a la inmadurez crónica. El bienestar emocional se ve afectado.
 
Creo que esa hipersexualización es algo bastante relativo. Si miramos atrá en la Historia, conoceremos que la sociedad romana de la antigüedad también vivía llena de imágenes sexuales por todas partes. Nada más hay fijarse en las pinturas en las paredes de muchos palacios de la antigua Roma y encontraremos muchas imágenes de personas en actividad sexual. Y la vida los aristócratas de aquella época era de lo más placentera, teniendo esclavas (y esclavos también) para su uso y placer sexual; y una gran cantidad de burdeles en todas las ciudades donde se podía acceder a mujeres u hombres bellos por solo unas monedas. Y lo mismo ocurría en la Antigua Grecia. Y eso que en aquellas épocas no existía el cine ni las grabaciones audiovisuales, porque de lo contrario la producción pornográfica hubiera existido en la antigüedad.
Lo que pasa es que en Occidente hemos vivido bajo la influencia de la moral cristiana a lo largo de unos 1500 años desde que el Imperio Romano adoptó el cristianismo como religión oficial y luego lo adoptaron los reinos germánicos colindantes. Y esa moral, con su actitud represiva hacia la sexualidad ha imperado en nuestras sociedades durante demasiado tiempo, manteniendo en la sociedad unos valores sociales en los cuales la expresión sexual debe estar limitada al ámbito doméstico matrimonial y no debe expresarse públicamente. Y durante 1500 años las personas tuvieron cubrirse totalmente el cuerpo con largas y calurosas vestimentas, a diferencia de las túnicas corticas y ligeras que vestían los antiguos griegos y romanos (hombres y mujeres) donde las piernas quedaban casi completamente al descubierto.
De modo que nos choca la libre expresión sexual que hay hoy en día porque todavía estamos sometidos mentalmente a un bagaje moral puritano y represivo que llevamos en las entrañas de nuestra alma todavía.
 
Atrás