¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Hablemos de la Cultura en Cuba actualmente

Miembro 5115

Nivel 4
Puntos de reacción
968
Primera Pregunta de la Bateria A y B
  1. Muchos dicen que Cuba es un pais culto, pero cuanto es de cierto esto actualmente ¿esta de acuerdo con esta afirmacion? ¿si o no? ¿Argumente su respuesta?
PD: Niños el profesor no opina pues el es el que esta cuidando la prueba
El que se vaye del tema hacia algo que no tenga que ver con la pregunta de la prueba queda desaprobado y repite el año XD

pero cuanto es de cierto esto actualmente
Creo que poco o muy poco.
Una pregunta muy buena sería ¿existen personas cultas en cuba actualmente? Sí, ahora, de esas, ¿cuántas están contaminadas por doctrinas o fanatismo? Puede que un 90%, por ende, las vuelve un ciudadano más. Así que no, no creo que Cuba sea un país culto en estos momentos y tengo mis dudas muy serias de si alguna vez lo fue, por lo menos ahora, sin tocar todo lo que comprende los cambios de colonias y respectivamente de gobiernos.

En comparación con otros países, Cuba es un país de gente culta. Aunque la cultura y la inteligencia no es lo mismo. En las altas esferas por ejemplo, se ve un gran nivel de cultura y un preocupante nivel de inteligencia. Ese es el resumen de cuba actualmente, un país culto donde si preguntan ¿Cual es la capital de Francia? la mayoría sabrá responder con exactitud pero latinos al fin, no podrán tomar una buena decisión aun si su futuro dependiera de ello.

Creo que podemos decir que somos cultos porque las escuelas y estudios nos salen gratis, pero fuera de eso.... me choca un poco.
En términos de cultura creo que tenemos mayormente bloqueo mental, no digo que sea así en todos, pero por ejemplo, la mayoría de los que estudian en la San Alejandro se queda bloqueado en lo que estudió y no explotan lo estudiado desarrollándolo y haciendo que evolucione, solo se ponen a imitar fotos de paisajes o de personas como también se les queda en la cabeza lo de la mesa o escalera con un trapo o mantel con frutas, cubiertos, vasos, recipientes o formas geométricas, pero no echan a andar la creatividad y lo único que hacen y le llaman creatividad es crear cosas sin sentido que solo ellos entienden.
En cuanto a cultura tecnológica mejor no hablemos, lo muy poco que hacemos es ensamblar e imitar de otros, pero crear desde cero es algo que aquí no se nos da.
Algo que ahora nos separa de ser más cultos es la situación que tenemos, el cuenta-propismo es algo que ignora nuestros estudios y por tener ganancias monetarias muchísimo mayores hace que nos separemos de lo que nos hayamos graduado, entonces nos encontramos que alguien que estudió medicina o es ingeniero en cualquier rama está trabajando en una paladar que le aporta mejores beneficios que lo que podría hacer con sus títulos o conocimiento adquirido en sus estudios.
Todo se simplifica a que aquí nos vamos haciendo culto mientras crecemos y estudiamos, una vez pasada esta etapa nos bloqueamos o nos desviamos a algo mucho más bajo "en términos de ser culto", todo por tener una vida más adinerada.
En fin, vamos de mal a peor.

Es que la cultura no se puede medir así a nivel de país. Cuba es un país que promueve la cultura en todas sus esferas, y tiene artistas destacados en todas sus esferas también. Pienso que el cubano promedio es culto en un porcentaje aceptable, eso sin irnos a los extremos, por supuesto, no hay que ganar un premio nóbel para ser culto. El cubano gusta de la cultura: el cine, la musica, el ballet, la plástica, el teatro, la literatura... También hay que entender que el consumo se nos limita mucho, principalmente por problemas económicos, y porque, seamos honestos, la vida está tan convulsa que poco tiempo queda para cultivarse. Pero a nivel general pienso que sí, que el cubano disfruta bastante de las manifestaciones artísticas, y además es bastante conocedor de las mismas. Apartando las artes pienso que también sabe bastante de temas generales, en cualquier reunión de amigos te puedes encontrar un debate sobre cualqueir tema, con opiniones acertadas y conocedoras.
Este es mi punto de vista, pero bueno, para mi ser culto no es necesariamente ser encumbrado, saber más de todo, sino tener un diapazón bastante amplio de cada arista de la vida, y creo que el cubano promedio lo tiene.

Cuba es un pais de gente culta en cuanto a conocimiento se refiere pero por
otro lado hemos tenidos una perdidad de valores inmensa
La educacion esta en el piso,
hay gente que esta muy bien estudiada que compiten
con los mayores vulgares de nuestra sociedad.
Muchos se expresan terriblemente mal, no dicen buenos dias, las mas jovenes se visten como su fueran a buscar clientes con chorcitos
modernos medias nargas y otras se ponen licras que se les marca la vida.
Se escuchan musica con letras degradantes.
Los mas jovencitos se han vueltos violentos por cuarquier cosa se acomplejan y
quieren sacarte un cuchillo.
A la hora de criticar a otros somos crueles e insencibles sin darnos cuentas que los
seres humanos nos equivocamos.
La lista seria interminable si continuo
en conclusion nuestra sociedad esta muy mal y le tendencia es a emperorar
Esperemos que mejore en algun momento
Saludos

Cuba es un pais rico en Cultura tenemos amplia identidad cultural que nos hace y distingue como Cubano .No podemos solamente centranos en la Cultura para referirnos solo al intelecto de una persona no, eso es Error. En resumen a nivel Cultural Somos Potencia.Con Reggueaton chavacano y con Colas desesperantes seguimos siendo cultos y tenemos Cultura en General.

Última edición por un moderador:
Pero las personas cultas no son el equivalente a las personas conocimiento ? El conocimiento no es inteligencia? Si consideramos que inteligencia se traduce a Lucy o a Bradley Cooper en Limitless, ok, no es lo mismo. Pero a mí me parece que las personas cultas son inteligentes, pero bueno.
Cuba es un pais rico en Cultura tenemos amplia identidad cultural que nos hace y distingue como Cubano .No podemos solamente centranos en la Cultura para referirnos solo al intelecto de una persona no, eso es Error. En resumen a nivel Cultural Somos Potencia.Con Reggueaton chavacano y con Colas desesperantes seguimos siendo cultos y tenemos Cultura en General.
Y brother, si hay alguien bien bruto en este planeta, es el cubano, un ser que se levanta adoctrinados, diciendo 400 malas palabras por cada dos vocales, la porquería de reguetón y pasando toda su infancia y pubertad diciendo "pioneros por el comunismo", no se tú, pero yo lo considero lo más cercano a los burros de Pinocho.

Si hablamos de educación formal, en la escuela se supone que nos instruyeron, PEEEROOO eso NO ha garantizado nada. Como yo lo veo, muchos tenemos las mismas oportunidades en cuanto a esa misma educación (al menos desde preescolar hasta 12 es obligatoria), sólo que dado el contexto en que cada uno se desarrolla (ej: su casa, su familia, por poner de puerta pa' dentro) así será cómo aprovecha esa educación y las ganas de superarse personalmente.
Cierto que educación no es sinónimo de cultura (aunque sin educación no hay cultura). Y en esa última es donde estamos cayendo en este post.
Me parece que mucha se ha perdido. Ha sido sustituida por apropiaciones externas, y una influencia tremenda de las redes. Es normal, hemos entrado a ese mundo digital con eones de atraso. Solo que eso no es excusa.
Dicho eso, Cuba tiene un acervo cultural que más bien se ha detenido en el tiempo. Sabemos exactamente en qué año. Por lo que las generaciones que nacimos post eso lo vemos como "argh música de viejos", cuando en realidad es parte de esa misma cultura y tradición.
No ayuda que por otro lado vendan la imagen de Cuba que es el sol, el malecón, el ron, el almendron... Y eso NO es real.
Entonces, ¿los cubanos somos cultos? A mi parecer no, o un alto por ciento no lo es (por desgracia). Por esa misma degradación social, donde a veces se mide más por cantidad que por calidad. Muchos sí. Cuando no les da por querer saber más que otros e imponer su criterio, que es lo que sucede la mar de veces.
Lo otro es que estamos "hambrientos" del mundo exterior, y eso va en detrimento de fomentar lo local, lo nacional. Como consecuencia se está perdiendo la identidad nacional, y esa va entrelazada grandemente con la misma cultura. Y no, no estoy hablando de la que promocionan hoy en día los medios.

Pero las personas cultas no son el equivalente a las personas conocimiento ? El conocimiento no es inteligencia? Si consideramos que inteligencia se traduce a Lucy o a Bradley Cooper en Limitless, ok, no es lo mismo. Pero a mí me parece que las personas cultas son inteligentes, pero bueno.

Y brother, si hay alguien bien bruto en este planeta, es el cubano, un ser que se levanta adoctrinados, diciendo 400 malas palabras por cada dos vocales, la porquería de reguetón y pasando toda su infancia y pubertad diciendo "pioneros por el comunismo", no se tú, pero yo lo considero lo más cercano a los burros de Pinocho.
Es tu opinion vuelves a tocar el punto del conocimiento y la inteligencia.Lo que yo llamaria Formacion de Valores y la perdida de ellos ahi puede ser. Pero la Cultura va mas alla y si que creo que Cuba es un pais culto si no ni tu ni yo estariamos escribiendo e intentando comprender lo que escriben estos Cabezotas Aqui por ponerte un ejemplo

Es tu opinion vuelves a tocar el punto del conocimiento y la inteligencia.Lo que yo llamaria Formacion de Valores y la perdida de ellos ahi puede ser. Pero la Cultura va mas alla y si que creo que Cuba es un pais culto si no ni tu ni yo estariamos escribiendo e intentando comprender lo que escriben estos Cabezotas Aqui por ponerte un ejemplo
Pero de que forma tú quieres volverte culto si no adquieres conocimiento o ganas inteligencia. Ser culto no es saber leer y escribir, eso está mal, esa es una estadística que venden los gobiernos para "quedar bien" ante la opinión pública internacional.
De qué cultura estamos hablando, cuando un % de la población joven de este país terminan sus estudios en un 12 grado y no son capaces de ejercer tan siquiera un oficio, el sistema educacional de este país tuvo que eliminar las pruebas de ingreso a las universidades, porque no se pedían carreras universitarias, el mismo ministerio de educación se dio cuenta de que la eliminación de las pruebas de ingresos no era lo ideal y cogieron el muñeco y lo disfrazaron, ahora hay pruebas de ingresos, pero con un 57% menos de rigor que las antes ya existentes.
Me parece a mí, que para que una persona sea culta, necesita tener cierto conocimiento y nivel intelectual, porque este se basa en experiencia vivida, nivel de escolarización, etc.
ni tu ni yo estariamos escribiendo e intentando comprender lo que escriben estos Cabezotas Aqui por ponerte un ejemplo
?

Pero de que forma tú quieres volverte culto si no adquieres conocimiento o ganas inteligencia. Ser culto no es saber leer y escribir, eso está mal, esa es una estadística que venden los gobiernos para "quedar bien" ante la opinión pública internacional.
De qué cultura estamos hablando, cuando un % de la población joven de este país terminan sus estudios en un 12 grado y no son capaces de ejercer tan siquiera un oficio, el sistema educacional de este país tuvo que eliminar las pruebas de ingreso a las universidades, porque no se pedían carreras universitarias, el mismo ministerio de educación se dio cuenta de que la eliminación de las pruebas de ingresos no era lo ideal y cogieron el muñeco y lo disfrazaron, ahora hay pruebas de ingresos, pero con un 57% menos de rigor que las antes ya existentes.
Me parece a mí, que para que una persona sea culta, necesita tener cierto conocimiento y nivel intelectual, porque este se basa en experiencia vivida, nivel de escolarización, etc.

?
Pero quien dijo que para ser culto hay que ser universitario, se puede ser culto hasta picando piedra. No es culto quien más conocimiento tiene sino quien más disfruta lo que hace, quien es abierto de mente, quien sabe escuchar a los demás ,quien sabe hablar , reflexionar , amar y querer, quien sabe tomar decisiones .........

Última edición por un moderador:
Cultura:

Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la lectura, el estudio y el trabajo.

Entonces, somos cultos respecto a lo que nos han enseñado, pero somos unos ignorantes ajenos a la realidad del mundo. Durante muchos años solo tuvimos acceso a cierta "cultura", por lo que desconocemos por completo como funciona el mundo.

?. Comparando entre?, En base a, ...
A ver, en la tribu esa de la isla del indico, donde no han tenido contacto con el mundo exterior, habrá algunos con conocimientos de sus costumbres, su religión, de medicina y seran cultos o eruditos de esa tribu, para el resto del mundo no será tanto así, lo verán como alguien atrasado en conocimientos.
Una persona culta es aquella que esta aprendiendo siempre, que sabe escuchar con ese fin, y a la vez sabe explicar de forma entendible al oyente.
Con todo esto quiero decir que si que en Cuba hay gente culta y también gente bruta como em todas partes, de ahí que haya tantas culturas regadas por el mundo.
La pregunta clave quizás sería, ¿Es la persona culta alguien manipulado por la información a la que tiene acceso, o por contra es la persona que contrarresta distinta información hasta quedarse con la que más le convence?

Es demasiado ambiguo hacer esa pregunta y más poniendo una probabilidad dicotomica( 2 posibles resultados: Si o no).
Ni la inteligencia es 1, ni la sociedad cubana es una homogénea , ni el conocimiento general es de todos los temas necesaria , ni tampoco hay predileccion elitista por una u otra rama del conocimiento realmente. Por esto creo que es una pregunta difícil de responder por ser muy ambigua , muy amplia y muy elitista en muchos sentidos.
Algo q si creo q seria bueno aclarar es que en reciente auge de las redes sociales y el Internet y mas siendo tan reciente en Cuba y la cultura de las fake news está haciendo un poco a la sociedad cubana o al menos una parte un tanto ignorante por la desinformación y la cantidad masiva de información q se maneja en el internet a diario , en ocaciones es difícil notarlo y un pueblo desinformado o mal informado por ende es ignorante pero como dije no es toda la población.

Atrás