¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿hablar sobre el suicidio ayudar a que este se practique por más personas?

Ended

CHILDREN OF THE ELDER GOD
Ex-Moderador
Puntos de reacción
2,256
Hace unos días creé un tema llamado "La necesidad de la muerte" en este, aunque reducido, hable de como la muerte beneficia a la vida que viene en camino, sin embargo no toqué la causa de muerte más popular en estos tiempos que corren "El suicidio". Muchos de nuestros adolescentes en la juventud pasan por dilemas existenciales tan fuertes que incluso pueden llevar a querer cometerlo ¿El por qué? pues las razones son varias, problemas hormonales, familiares, exceso de presión, depresión excesiva, entre otras. Y son muchos los que acaban tomando la difícil y debatible decisión. ¿Pero por qué? ¿Puede esto deberse a que en algunos canales de televisión aparecen noticias donde muchos de nuestros ídolos cometen suicidio o pueden haber otras causas? Es difícil trazar una linea en cuanto al pensamiento humano, sin embargo en países como japón se ha dado el caso en el que un lugar como el infame "Bosque de los suicidios" nombre original: Aokigahara, situado en la falda del Monte Fuji, se haga popular justamente por la cualidad de que muchas personas acuden aquí para terminar con sus vidas y por esta misma razón y supongo por el morbo que le generará a algunos, un imperdible sitio turístico. Entonces repito la pregunta ¿hablar sobre el suicidio ayudar a que este se practique por más personas?

Última edición por un moderador:
No creo que el suicidio deba ser promovido para que otras Personas Lo Practiquen, pues a mí opinión personal los suicidios son causados principalmente por Problemas depresivos de las personas que lo realizan. Además no siempre salen exitoso el intento y puede traer consecuencias para la salud además de poder dejarle secuelas a las Personas

Todos somos diferentes , sentimos y vemos el mundo de formas muy variadas, pero si en algo creo que (por fin) estamos todos de acuerdo es que lo que lleva a una persona al suicidio tiene que ser lo suficientemente importante como para pensar que tu vida ya no valdrá la pena, y es que el suicidio (al menos en mi caso) debería ser algo a considerar en ultimas instancias, no sé , yo de la única forma que me veo capaz de suicidarme es estando en una guerra y rodeados por el enemigo, ya no se puede dar más pelea y sabes que en unos minutos cuando te capturen desearas haber muerto, creo que sería la única forma jaja, pero bueno , como no so soldado y nunca lucharé en la guerra de nadie.. Creo que no consideraré el suicidio. ¿Hablar de suicidio para prevenirlos provoca que haya más? Bueno, no lo dudo. Pero creo que el punto está en que se debería de dejar de ver a quitarse la vida como un mecanismo eficaz para evitar todos los problemas, esa creencia popular que al no sentir nada estarás bien.. Amigo, no sentirás nada, ni siquiera estarás bien, la nada es un lugar bastante feo así que mejor nunca lo consideres una opción.

Bueno, para hablar de suicidio hay que tener en cuenta varias cosas. Primero que se encuentra entre las 10 principales causas de muerte en el mundo, con un índice aproximado de 1100 por día, y unos cientos de Miles de intentos. Y que no tiene en cuenta ni geografía, cultura, etnia, religión, posición socioeconómica, ni otras cosas. Cualquier sujeto puede, en determinado momento de su existencia, sentir que la vida no tiene sentido por diversas causas, como una enfermedad física o mental, la pérdida de una relación valiosa, un embarazo oculto o no deseado, la soledad, dificultades cotidianas en personalidades poco tolerantes, lo que convierte el suicidio en la mejor y única opción para ellos. Y teniendo en cuenta esto, no necesariamente debe existir una depresión clínica, con una tristeza profunda, o un estado de estrés motivado por diferentes causas pueden desencadenar una actitud suicida, aunque la depresión sería la causa más recurrente. No obstante, todas las personas que padecen depresión no tienen una conducta suicida, y no todos los suicidas tienen depresión.
La mayoría de las veces, cuando un individuo traspasa por un evento traumante de tristeza o depresión hay que notar si no habla o se expresa de manera autodestructiva, para así, tratar de evitar en una conversación X poner la idea en su cabeza, cosa que es diferente. Hablar en si del suicidio no es que de la idea, sino que en caso de que no la tenga, la puedes poner dónde aún no se idealizado.

El intento, junto al suicidio en si son las dos formas más representativas de esta conducta, aunque no las únicas. Y erróneamente muchas veces sólo se tienen en cuenta estos dos aspectos, siendo los más graves, pero no sé tienen en cuenta otros, que detectándolos y tomándolos en consideración de forma oportuna, podrían evitar que ocurrieran.

El espectro del comportamiento está formando por la Ideación en sus diferentes gradaciones: las amenazas, el gesto, el intento y el hecho consumado.

Indicios de la Ideación pueden ser frases como:
° Yo lo que debería es morirme. La vida no merece la pena vivirla. Sería el deseo de morir.
°Me he imaginado que me ahorcaba o pegaba candela o algo por el estilo. Sería la representación suicida.
°Me voy a matar y cuando preguntes cómo lo haría, la respuesta fuera que no sabe pero que lo hará. Sería la idea de autodestrucción sin planeamiento de la acción, ya aquí, más grave que la anterior, es un indicio más claros que los anteriores de su intención.
°Me voy a matar de cualquier forma, con pastillas, tirándome delante de un carro, quemándome. Sería la idea suicida con un plan indeterminado o inespecífico aún, pero con toda certeza el % de cometerlo es grande.
°He pensado ahorcarme en el baño, mientras mi esposa duerma. Aquí, la idea suicida con una adecuada planificación. Se le conoce también como plan suicida y es sumamente grave.

Todas estas manifestaciones de la ideación de autodestrucción deben ser exploradas, si el paciente no las manifiesta, pues con una adecuada comunicación y un diálogo abierto
con el conocimiento requerido sobre el tema no debería incrementar el riesgo de desencadenar el acto. Erróneamente se considera que hablar del suicidio puede ser potencialmente peligroso, sin embargo, esto pierde el sentido si se logra entablar una conversación dónde puedas manejar la psiquis del sujeto en cuestión y es una valiosa oportunidad para iniciar su prevención, solo hay que saber cómo hacerlo.
Decir, que también no todos los que presentan las primeras pautas de la idealización tienen pensado el acto en si, pero se habla de que su vida no tiene sentido. Y porque digo esto. Porque que tenido tratamiento para la depresión y la ansiedad que me causaron eventos en el pasado. Y en mi paso por el psiquiatra, me di cuenta de que incluso para indicar un medicamento, sin siquiera yo hablar de suicidio, ni de que la vida no tenia valor o sentido, sus preguntas iban a indagar sobre el asunto, y cuando tuvo certeza de que había algo que me impedía pensar en el tema entonces fue que me recetó, un medicamento antidepresivo, que de no ser así hubiera incrementado al menos el valor para hacerlo. Luego, cuando más tarde leí el prospecto, me fijé que estaba más que contraindicado para personas con depresión y conductas suicidas porque podría incrementarlo o incorporarlo.

Atrás