Bueno, para hablar de suicidio hay que tener en cuenta varias cosas. Primero que se encuentra entre las 10 principales causas de muerte en el mundo, con un índice aproximado de 1100 por día, y unos cientos de Miles de intentos. Y que no tiene en cuenta ni geografía, cultura, etnia, religión, posición socioeconómica, ni otras cosas. Cualquier sujeto puede, en determinado momento de su existencia, sentir que la vida no tiene sentido por diversas causas, como una enfermedad física o mental, la pérdida de una relación valiosa, un embarazo oculto o no deseado, la soledad, dificultades cotidianas en personalidades poco tolerantes, lo que convierte el suicidio en la mejor y única opción para ellos. Y teniendo en cuenta esto, no necesariamente debe existir una depresión clínica, con una tristeza profunda, o un estado de estrés motivado por diferentes causas pueden desencadenar una actitud suicida, aunque la depresión sería la causa más recurrente. No obstante, todas las personas que padecen depresión no tienen una conducta suicida, y no todos los suicidas tienen depresión.
La mayoría de las veces, cuando un individuo traspasa por un evento traumante de tristeza o depresión hay que notar si no habla o se expresa de manera autodestructiva, para así, tratar de evitar en una conversación X poner la idea en su cabeza, cosa que es diferente. Hablar en si del suicidio no es que de la idea, sino que en caso de que no la tenga, la puedes poner dónde aún no se idealizado.
El intento, junto al suicidio en si son las dos formas más representativas de esta conducta, aunque no las únicas. Y erróneamente muchas veces sólo se tienen en cuenta estos dos aspectos, siendo los más graves, pero no sé tienen en cuenta otros, que detectándolos y tomándolos en consideración de forma oportuna, podrían evitar que ocurrieran.
El espectro del comportamiento está formando por la Ideación en sus diferentes gradaciones: las amenazas, el gesto, el intento y el hecho consumado.
Indicios de la Ideación pueden ser frases como:
° Yo lo que debería es morirme. La vida no merece la pena vivirla. Sería el deseo de morir.
°Me he imaginado que me ahorcaba o pegaba candela o algo por el estilo. Sería la representación suicida.
°Me voy a matar y cuando preguntes cómo lo haría, la respuesta fuera que no sabe pero que lo hará. Sería la idea de autodestrucción sin planeamiento de la acción, ya aquí, más grave que la anterior, es un indicio más claros que los anteriores de su intención.
°Me voy a matar de cualquier forma, con pastillas, tirándome delante de un carro, quemándome. Sería la idea suicida con un plan indeterminado o inespecífico aún, pero con toda certeza el % de cometerlo es grande.
°He pensado ahorcarme en el baño, mientras mi esposa duerma. Aquí, la idea suicida con una adecuada planificación. Se le conoce también como plan suicida y es sumamente grave.
Todas estas manifestaciones de la ideación de autodestrucción deben ser exploradas, si el paciente no las manifiesta, pues con una adecuada comunicación y un diálogo abierto
con el conocimiento requerido sobre el tema no debería incrementar el riesgo de desencadenar el acto. Erróneamente se considera que hablar del suicidio puede ser potencialmente peligroso, sin embargo, esto pierde el sentido si se logra entablar una conversación dónde puedas manejar la psiquis del sujeto en cuestión y es una valiosa oportunidad para iniciar su prevención, solo hay que saber cómo hacerlo.
Decir, que también no todos los que presentan las primeras pautas de la idealización tienen pensado el acto en si, pero se habla de que su vida no tiene sentido. Y porque digo esto. Porque que tenido tratamiento para la depresión y la ansiedad que me causaron eventos en el pasado. Y en mi paso por el psiquiatra, me di cuenta de que incluso para indicar un medicamento, sin siquiera yo hablar de suicidio, ni de que la vida no tenia valor o sentido, sus preguntas iban a indagar sobre el asunto, y cuando tuvo certeza de que había algo que me impedía pensar en el tema entonces fue que me recetó, un medicamento antidepresivo, que de no ser así hubiera incrementado al menos el valor para hacerlo. Luego, cuando más tarde leí el prospecto, me fijé que estaba más que contraindicado para personas con depresión y conductas suicidas porque podría incrementarlo o incorporarlo.