Para entender el éxito de este estudio hay q conocer unos cuantos datos:
- Hayao Miyazaki como un genio q sabía q historias contar y cómo hacerlo, tanto en el guíon como en lo estético.
- Las películas anime japonesas tienden a ser una extensión o historia secundaria de una serie. Si no ves o sabes algo de la serie, no vas entender la película, ni quienes son los personajes o sus motivaciones. Las películas del estudio Ghibli son casi todas historias autocontenidas, no necesitas un trasfondo para entenderlas. Además sus historias son universales, no tienes q ser un conocedor de la cultura e idiosincrasia japonesa para entender porqué los personajes actúan como lo hacen.
- El animé tiene bastante planos fijos (la típica escena en una plaza donde todo el mundo está congelado excepto uno o dos personas), esto ayuda a sacar más contenido en menos tiempo, de ahí q haya tanta serie manga. Excepto en escenas de peleas, tienden a ser bastante estáticos (solo mueven la boca al mínimo y el resto del cuerpo quieto)(OJO, esto no es una crítica, es solo las características del estás producciones).
Las películas de los estudios Ghibli se parecen más en su animación a los antiguos animados de Disney, lo q se le llama full animation (cada mechón de pelo, cada tela es animada). Me gusta más esa animación, aunque por lo q demora en hacerse no es práctico usarse siempre.
- Por último (para mí) está el diseño de personajes. El diseño moderno en mangas, series y películas está enfocado a satisfacer al público otaku: grandes ojos, grandes tetas, moe, kawai, cool, tocao o como quieran llamarle.
Los diseños de personajes de las películas Ghibli, a pesar de ser claramente japonés, casi parecen personas, sin querer parecer realistas. Son más auténticos, parecen gente real llevados a un estilo animado, tanto en su apariencia como en sus formas de ser y actuaciones.
No solo el estudio Ghibli y sus productos entran en estas características. La película "Your Name", tan galardonada cuando salió, encaja en lo q acabo de escribir.