Vamos a ponernos en situación
1982 Plena segunda generación de videojuegos.
La primera había dejado un sabor increíble en la boca de todos, y la industria del videojuego estaba en un alza sorprendente. Tan buena era su situación que miles de desarrolladores probaban suerte en ella y otros muchos miles de independientes creaban sus propios juegos. Atari controlaba el mercado con su Atari 2600 y 5200, pero esto no significaba que no hubieran muchas más consolas en el mercado, como las sacadas por Magnavox (a quien se le otorga la fama de crear la primera consola de todos los tiempos) o clones de la propia Atari sacados por empresas como Coleco, incluso Mattel (si, la empresa de Barbie) sacó su propia consola. Con tantas consolas en el mercado también habían millones de juegos para ellas. Pero la verdad detrás de todo esto es que tanto la calidad de las propias consolas como de los juegos era muy mediocre, porque la falta de control e información de los mismos provocaban que juegos sin apenas depuración o se clonaban entre sí. El resultado fue que eventualmente se desinfló la industria debido a la pérdida de prestigio y confianza de los jugadores. Una historia chistosa fue que Atari sacó a la venta un juego con un total de existencias de 5 millones de copias, de las cuales solo se vendieron 1.5 millones, un buen número, pero ni cerca de lo que esperaban, y por años existió la leyenda urbana de que Atari había enterrado los 3.5 millones de copias restantes en un desierto. 20 años después un grupo de trabajadores de Microsoft llevó a cabo una excavación en el supuesto lugar donde estaban enterradas... y en efecto, se encontraron los millones y millones de cartuchos perdidos jajajajaja.
Para 1985 habían serias dudas de la viabilidad de las consolas y videojuegos caseros, el arcade volvía a subir, y la cantidad abrumadora de desarrolladores del mercado se había disminuido drásticamente. Entonces llega Nintendo con un proyecto ambicioso para revolucionar la industria. Lo primero era hacer marketing y vender un salto de generación que Atari no consiguió, con una consola potente y con muchas mejores prestaciones. Lo segundo era someter a un control de calidad todos sus juegos, contratando desarrolladores serios. Y por último facilitando un soporte a sus juegos mediante revistas y magazines que le sirvieran de soporte al usuario. Y todo esto lo consiguieron, y eran las claves del éxito, por lo que la NES se vendió como pan caliente y los juegos que presentaba fácilmente superaron a la competencia. Sega, que llevaba varios años siendo importante en el sector de arcade, decidió que era el momento de apostar por las consolas de la forma que hizo Nintendo, y para competir con la consola más exitosa del mundo tuvo que arriesgar en cuanto a potencia. Lo consiguieron, y mientras Nintendo dominaba Occidente, Sega se volvió el favorito en Japón y parte de Europa. En términos de juegos, Nintendo presentaba una garantía impresionante, sabías que siempre tendrían un título preparado para triunfar, títulos que terminarían volviéndose incluso sagas doradas como Final Fantasy, TLOZ, Pokemon, y oor su lado Sega era la alternativa si querías una experiencia sólida, que si bien sus exclusivos no tenían el brillo de los de Nintendo, siempre se encontraban por arriba en calidad gráfica, de sonido y motor. Y la pugna duró años, casi 20 años antes de la salida de la última consola de Sega, que tuvo que rendirse en su batalla contra Nintendo por la aparición de un gigante: Sony. Y todos conocemos la pleisteichon, pero ya eso es otra línea temporal.
Hoy por hoy Nintendo ya no saca los juegos dominantes de hace varios años, pues Xbox y Sony se han adueñado del mercado de grandes consolas, pero con su visión revolucionaria y sus títulos únicos se ha mantenido sin pasarse a la sombra ofreciéndole a sus usuarios una experiencia única más allá de venderte unos gráficos de película.
Por su parte, Sega ahora se encuentra retirada del mercado de las consolas, y casi que de los videojuegos, aunque sigue trabajando como distribuidora mayorista de muchos títulos bajo su amparo. Justo ahora me encuentro jugando uno :D.