¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Discusión Frases tradicionales

Faxer

el ascenso al poder se empieza desde adentro
Moderador
Puntos de reacción
2,551
Hablando los otros días con mis padres, mi madre dijo una frase que siempre decía mucho mi abuela y me puse a pensar, ¿qué tan vieja es una frase?
Y es para saber si en sus casas, en sus familias o comunidad hay frases que casi no se usan o no se oyen.

Una frase que decía mi abuela era estás comiendo cascarilla de caña, que básicamente significa que estás comiendo basura a nivel popular, dice que se usaba mucho en el campo los guajiros y es de cuando era chiquita, viene de que la caña de azúcar hay que sacarle la parte de afuera a mordiscos para comer la parte cárnica de la mata que es la que tiene azúcar en vez de la de afuera, de ahí la frase.

Tas comiendo lo que pica el pollo, otra frase de cuando mis abuelos eran jóvenes y es del campo, hablando con mis padres era que el pollo se criaban sueltos y comían cualquiera cosas como cucarachas, gusanos, escarabajos y cualquier bicho suelto por ahí en el fanjo, básicamente significa estás comiendo shit, heavy para la época y todavía mis padres lo usan y mis tíos abuelos.

Están mataperrando en la esquina: básicamente es cuando los niños de turno están formando buya en la esquina o jugando pelota y molesta a los vecinos.

Se quiso tirar el peo más grande que el cul*: una frase que usa mi padre para decir que alguien está inflando o que está mintiendo sobre algún logro o actividad como una fiesta y tiro la casa por la ventana con 4 cajas de cerveza y un puerco asado.

Pues eso, ¿hay alguna frase que se diga por tu zona, por tu provincia o conoces alguna que decían tus padres o abuelos cuando eran pequeños?

¿hay alguna frase que se diga por tu zona, por tu provincia o conoces alguna que decían tus padres o abuelos cuando eran pequeños?
Antes te quedes manco, que eches una firma en blanco

El que parece manco, saca tres brazos

Si le das cachetadas al león primero te dirán el valiente, después te diran el manco.

Hablando los otros días con mis padres, mi madre dijo una frase que siempre decía mucho mi abuela y me puse a pensar, ¿qué tan vieja es una frase?
Y es para saber si en sus casas, en sus familias o comunidad hay frases que casi no se usan o no se oyen.

Una frase que decía mi abuela era estás comiendo cascarilla de caña, que básicamente significa que estás comiendo basura a nivel popular, dice que se usaba mucho en el campo los guajiros y es de cuando era chiquita, viene de que la caña de azúcar hay que sacarle la parte de afuera a mordiscos para comer la parte cárnica de la mata que es la que tiene azúcar en vez de la de afuera, de ahí la frase.

Tas comiendo lo que pica el pollo, otra frase de cuando mis abuelos eran jóvenes y es del campo, hablando con mis padres era que el pollo se criaban sueltos y comían cualquiera cosas como cucarachas, gusanos, escarabajos y cualquier bicho suelto por ahí en el fanjo, básicamente significa estás comiendo shit, heavy para la época y todavía mis padres lo usan y mis tíos abuelos.

Están mataperrando en la esquina: básicamente es cuando los niños de turno están formando buya en la esquina o jugando pelota y molesta a los vecinos.

Se quiso tirar el peo más grande que el cul*: una frase que usa mi padre para decir que alguien está inflando o que está mintiendo sobre algún logro o actividad como una fiesta y tiro la casa por la ventana con 4 cajas de cerveza y un puerco asado.

Pues eso, ¿hay alguna frase que se diga por tu zona, por tu provincia o conoces alguna que decían tus padres o abuelos cuando eran pequeños?
Mira me viene a la mente ahora, por ejemplo:
El horno no está pa galleticas.
Algo así como no me jeringues que no estoy de humor, jajja.
  • La cabra siempre tira pal monte...
  • Perro huevo aunque le quemen el hocico....
Esto viene siendo como que la gente es así y no va a cambiar...
Y por ahí hay miles de dichos. El cubano es dicharachero por excelencia.
-el de estas comiendo cascara de lo conozco también como estas comiendo catibia, o cáscara de piña...
Esto sería interminable, me encantan los dichos...

Esas frases son muy tuyas porque mira q estoy vieja y ninguna las conozco.
Nah, puse en google frases de mancos y salieron XD, aunque también se pueden adaptar algunas conocidas a la discapacidad de Faxer, en plan:

• Más sabe el manco por viejo que por manco
  • No hay manco que por bien no venga
  • De tal manco tal astilla
  • No hay manco que dure 100 años, ni Wow que lo resista.

Nah, puse en google frases de mancos y salieron XD, aunque también se pueden adaptar algunas conocidas a la discapacidad de Faxer, en plan:

• Más sabe el manco por viejo que por manco
  • No hay manco que por bien no venga
  • De tal manco tal astilla
  • No hay manco que dure 100 años, ni Wow que lo resista.
Ya ahora se nota q eres coterraneo jajaj, y es manco de verdad? Pobre Faxer No sabia!!!

Aquí nosotros decimos mucho el "estas comiendo pintura" que es estar comiendo ?. Pero recuerdo que cuando estaba en la secundaria se usaba mucho el "perdón pirri se te cayó el fachon" ... mi familia utiliza mucho el "Pero hay de los que nunca aprenden" que es extraído del capitulo favorito de mi mamá de "popeye el marino". Pero está el "deja la guara anda" o el "a caballo regalado no se le mira el colmillo".

A modo de curiosidad una palabra muy propia de Pinar del Río es : cuquita, que es lo mismo que el fanguito o leche condensada cocinada.

- estas detrás del palo
Las famosas:
-Di tu y no es pollo
-Pollo por pescado
Otras como:
- Meter la cuchareta
-te haces el bizco para verlas pasar doble

Y esta es muy usada hoy en día:
-el último que apague el morro

Siempre me llamó la atención las frases populares y costumbres de Cuba. Muchas muy similares a mi tierra. Aquí en Galicia también usamos muchos refranes adaptándolos a la jerga popular

Antes te quedes manco, que eches una firma en blanco

El que parece manco, saca tres brazos

Si le das cachetadas al león primero te dirán el valiente, después te diran el manco.
Increíbles refranes o "dicharachos". Nunca los había escuchado. Tal parece que fué una creación personal.?
Esas frases son muy tuyas porque mira q estoy vieja y ninguna las conozco.
Eso me pareció a mí también ?

En la familia, los mayores cultivan mucho eso de los dichos, ya que siempre te sueltan alguno para reafirmar algo que dicen, vaya es la lógica:

"El que a buen árbol se arrima, viene un perro y lo orina".? Ah, no. "Es buena sombra lo cobija". Aquí se refieren a las buenas personas que te rodean (que son pocas) y el beneficio de tenerlas a tu lado.

"Árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza". Inevitablemente hay cosas que no van a cambiar nunca.

Entre otros que son muchos en la cultura popular.

Atrás