En una ocasión fui a un cine, cuando existían los cines, a ver una película titulada El hombre que burló la mafia (el título era ese y no tiene un significado en esta historia aun si lo parece), pero por lo visto alguien se equivocó, y no pusieron los rollos de película en el orden correcto, por eso se formó tremendo embrollo con la trama.
En este caso de Gil tampoco los rollos parecen haber sido puestos en el orden correcto, primero, a pesar de estarse hundiendo (más que de costumbre) la economía cubana, en gran medida como resultado del reordenamiento, lo ratifican en su cargo, un tiempo después sale hablando creo en la marcha de las antorchas de como íbamos a salir adelante con las nuevas medidas (llamadas paquetazo) a llevar a cabo y todo lo demás, entonces lo destituyen, ¿por qué?, si hacía poco lo habían ratificado en su cargo y la economía seguía como en ese momento cayendo en picada libre, antes de su ratificación iba en picada y las medidas anunciadas cuando era ministro se llevaron a cabo de todos modos (por lo cual esa no puede ser la causa). En ese instante, cuando Gil es destituído en compañía de otros, el presidente Canel habla (creo en X) del esfuerzo de esos individuos destituidos y todo lo demás, y Gil le agradece sus palabras en ese mismo sitio y declara su disposición a abordar otra tarea importante, o sea, todo iba bien a pesar de la destitución, no había corrupción ni nada de eso se hablaba, y entonces de pronto Gil es un corrupto y todo lo demás, pero no se explica en qué consiste su corrupción ni como pudo hacer lo que hizo sin ser detectado hasta ahora después de haber sido destituido.
En resumen, todo parece estar en el orden incorrecto en esta película, no pueden ratificarte en tu cargo si la economía va mal por tu culpa, no pueden llevar a cabo las medidas diseñadas por ti una vez te destituyen por eso mismo, no pueden destituirte por ser corrupto antes de ser corrupto, etc., vamos a ver qué pasa después porque esto necesita aclaración si bien es verdad que en este país siempre han pasado cosas raras como esas.