¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

¿Existe la justicia?

Osva95

Nivel 1
Puntos de reacción
57
Si echamos un vistazo a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que la vida no es justa. Las barbaridades están al orden del día en diferentes partes del mundo, y la manera de juzgar a las personas varía según la cultura. ¿La vida en sí es justa o injusta?

La vida en sí misma no tiene una cualidad intrínseca de justicia o injusticia. Es más bien un conjunto de circunstancias y eventos que ocurren de manera imparcial. Sin embargo, cómo percibimos la justicia o la injusticia depende de nuestras experiencias, valores y culturas. Es cierto que podemos ver desigualdades y atrocidades en el mundo, pero la justicia y la equidad son conceptos que buscamos alcanzar como seres humanos para mejorar la convivencia y el bienestar global.

En sí, los que somos justos o injustos somos las personas (en dependencia del concepto que se tenga de justicia, que nuevamente, es algo subjetivo, como casi todos los valores morales). Quienes deciden lo que es justo o no, velan por sus intereses, el ser humano es corrupto, por eso vemos día a día muchas cosas que desde nuestro punto de vista son injustas.

¿La vida en sí es justa o injusta?
La vida es vida. No tiene por que ser justa o injusta ni lo va a ser. La justicia es un principio moral creado por el hombre y manipulado hasta el hastío. Se supone que su definición principal significa "dar a cada uno lo que se merece" de manera que un culpable obtenga un castigo y una victima un beneficio. ¿Pero quienes deciden quien es el culpable y quien no? La sociedad y para ser más exactos, la sociedad de los tiempos que corren. Hace 3000 años una afrenta se resolvía ojo por ojo y eso era justo. En la actualidad realizar alguna acción contra un criminal se considera un crimen. Y eso es solo por poner un ejemplo. La justicia así como el amor, responde a intereses antes de responder a su escencia y muchas veces "otorgar a cada cual lo que merece" significa que el pobre y oprimido tiene las de perder. Se puede decir que esto responde a tu pregunta. La vida no es justa, pero tampoco injusta, es vida y esperar que la providencia divina actúe a tu favor por ser buena persona es ser ingenuo, ya que somos nosotros mismos quienes otorgamos beneficios y castigos en dependencia de nuestros intereses y conceptos. La justicia es esclava del poder, quien tiene el poder la aplica, de esta se valen las religiones y gobiernos. Si vivieras en una isla desierta esa justicia serías tu.

Última edición por un moderador:
Existe la justicia? pues creo que no,mientras siga existiendo una minoria poderosamente dominante donde recaiga todo el peso economico(Produccion) que que maniobre a su favor dejando fuera a la dominada(fuerza de Trabajo) con restos y migajas.

La vida no es justa ya que aquellos que tienen el poder favorecen aquellos que responden a sus intereses y no dan igualda de oportunidades a todos.

De existir… existe, ahora lo bueno de todo eso es qué se ejerza de forma justa , yo diría que no completamente, puesto que siempre cuesta muchas veces a algunos definir el bien del mal (tarea difícil) ya que cada quién va buscar su propia respuesta en relación de lo qué es correcto y qué no, cómo mismo lo hacemos bajo la propia observación y perspectivas de ver el mundo . En fin.. hay algunas justicias qué también son ciegas debido a qué ese concepto de justicia para mí es una quimera , ya que existen muchos qué viven en una sociedad muy injusta pq la corruption es algo que aunque se lucha x años jamás han podido abolirse del todo.

Existe justicia. Y la vemos todo el día cuando cumplimos ciertas leyes para que todo no se vaya a la mierda. O surja el caos. Te imaginas un mundo sin leyes y una justicia que lo aplique. ¿Qué sería de nuestro mundo?. Un caos total, una locura, llegaríamos a nuestra extinción de lo que canta un gallo. Por lo tanto. Se sabe que el ser humano es corrupto y avaricioso, y su lealtad se puede comprar. Pero, entre lo que cabe, algunas veces nos mostramos justo y llevamos a cabo ciertas leyes. No todo es color gris.

La justicia es una construcción de la sociedad que con el tiempo va modificandose. Como has dicho en cada cultura va variando incluso dentro de una misma cultura y de persona a persona. Otro punto es q dependiendo de la situación cada persona es justa o no .Por tanto si creo q exista ,claro q si pero no tiene estándares fijos y cada cual la utiliza a su conveniencia ,donde único creo q debería tomarse muy en cuenta es a nivel de estado para controlar cierto tipo de comportamiento que mayoritariamente pueden ser dañinos. Pero de existir existe si para mi.

Existe la justicia? pues creo que no,mientras siga existiendo una minoria poderosamente dominante donde recaiga todo el peso economico(Produccion) que que maniobre a su favor dejando fuera a la dominada(fuerza de Trabajo) con restos y migajas.
Que algo no se ejerza no tiene que ver con su existencia ,la justicia si existe pero no se ejerce como debería dependiendo de donde se haga o se deje de hacer. Yo soy licenciado en telecomunicaciones pero no lo ejerzo ,que no lo haga no quiere decir q no lo sea, si lo soy pero no lo ejerzo ,por piner un ejemplo. Está ahí pero no se usa.

Si echamos un vistazo a nuestro alrededor nos daremos cuenta de que la vida no es justa. Las barbaridades están al orden del día en diferentes partes del mundo, y la manera de juzgar a las personas varía según la cultura. ¿La vida en sí es justa o injusta?
La justicia es una idea, un artificio de la especie humana. No es algo relacionado al mundo físico ni una ley de la existencia. Es un concepto creado para exaltar conductas éticas, y toda ética es relativa, por lo que la justicia también lo es

La vida en sí misma no tiene una cualidad intrínseca de justicia o injusticia. Es más bien un conjunto de circunstancias y eventos que ocurren de manera imparcial. Sin embargo, cómo percibimos la justicia o la injusticia depende de nuestras experiencias, valores y culturas. Es cierto que podemos ver desigualdades y atrocidades en el mundo, pero la justicia y la equidad son conceptos que buscamos alcanzar como seres humanos para mejorar la convivencia y el bienestar global.
100%..... es relativa a los acontecimientos y depende del punto de vista personal...

Que algo no se ejerza no tiene que ver con su existencia ,la justicia si existe pero no se ejerce como debería dependiendo de donde se haga o se deje de hacer. Yo soy licenciado en telecomunicaciones pero no lo ejerzo ,que no lo haga no quiere decir q no lo sea, si lo soy pero no lo ejerzo ,por piner un ejemplo. Está ahí pero no se usa.
lo que sea justicia para usted puede ser injusto para otro...si se levanta a las 2am para comprar pan y el de la puerta le cuela a una amistad lo llamaria injusto desde su punto de vista.. pero justo porque los amigos estan para ayudarse y seria injusto no colar a mi amigo de los años y que sus hijos juegan con los mios...para evitar esos casos ¨Injustos¨ se cran leyes en base a un criterio el cual establece que lo ¨Justo¨ es que quien llego primero.. siguio un orden sea quien compre primero y para ello lo ponemos en papel como ley y poder ejercer asi la Justicia.. Pero recuerde que usted se levanto a las 2am para revenderlo y ademas no trabaja y yo llegue tarde porque tenia un niño hospitalizado y no pude dejarlo solo...No se si explique bien mi punto de vista..

Como diría Spartacus a Marcos Crassus en la batalla final cuando este le pregunta si derrotando al poderoso ejército romano equilibrará la balanza o traerá justicia, este le responde:
No hay justicia. No en este mundo.
Y Crassus le dice: Finalmente, algo en lo que estamos de acuerdo.

Nada más que decir.

La Justicia si existe no hablamos de Justicia cuando cometes algún echo extraordinario como un crimen o algo hablamos de que cuando haces las cosas mal, siempre habra algo que te haga pagar y no es menos cierto es la ley del Famoso Karma. Pero bueno estamos viviendo en un mundo muy corrompido ultimamente y muchos echos no tienen justicia hoy en día en fin no se a donde ira a parar la humanidad.

Atrás