¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Existe el regionalismo????

DeltaShark

Nivel 5
Puntos de reacción
2,240
Hola, este es mi tema número 500 por lo tanto quiero que sea un tema que tenga sentido, así que voy hablar de algo que aún, para mí, existe.
Hoy estaba en la pelota, y aún siendo Santiago de Cuba vs Guantanamo, se gritaba "oye palestino, dale pal hospital" y es lo que me asombra, que aunque sean de el mismo Oriente aún existe ese senrimiento de rechazo en el mismo Caimán.

Palabras como, Guajiro, palestino, Mintuno, y claro, "oriental", han sido las causas de que se de el problema de desigualdad de pensamiento y broncas,

¿que opinas tú de esto?

¿Crees que es justo?

Pues si existe pero no sólo en Cuba sinio en todas partes del mundo. Como mismo aquí se considera bruto a los pinareño, en España así consideran a los gallegos.
Posiblemente el tema del regionalismo sea algo heredado de la cultura española y cualquiera sabe a partir de qué momento comenzó, cómo se crearon estereotipos según la región de procedencia y los motes despectivos para quien no sea de tu ciudad.

Hola, este es mi tema número 500 por lo tanto quiero que sea un tema que tenga sentido, así que voy hablar de algo que aún, para mí, existe.
Hoy estaba en la pelota, y aún siendo Santiago de Cuba vs Guantanamo, se gritaba "oye palestino, dale pal hospital" y es lo que me asombra, que aunque sean de el mismo Oriente aún existe ese senrimiento de rechazo en el mismo Caimán.

Palabras como, Guajiro, palestino, Mintuno, y claro, "oriental", han sido las causas de que se de el problema de desigualdad de pensamiento y broncas,

¿que opinas tú de esto?

¿Crees que es justo?
Mi municipio antes pertenecia a Pinar del Río (y el sobrenombre para la gente de ahí es claro, pinareño, guajiro etc.)
Pues desde el año 2012 con la creación de Artemisa a la gente de aquí ya no se le dice eso, pero eso sí, de nota quien es de campo y de lejos se ve (principalmente cuando van a la ciudad o pueblo grande).

Mi municipio antes pertenecia a Pinar del Río (y el sobrenombre para la gente de ahí es claro, pinareño, guajiro etc.)
Pues desde el año 2012 con la creación de Artemisa a la gente de aquí ya no se le dice eso, pero eso sí, de nota quien es de campo y de lejos se ve (principalmente cuando van a la ciudad o pueblo grande).
Mi socio igual ya el municipio ese que dices no pertenecera a la provincia, pero igual siguen siendo pinareños, porque a los efectos del carne de identidad nacieron en la Provincia Pinar del Rio... ahora si los q nacieron con la nueva division politica administrativa y la creacion en el 2012 de esa nueva provincia si son artemiseños... pero bueno no soy partidiario de la descriminacion d ela region ni del color porque lo que mas vale es que TODOS SOMOS CUBANOS

El regionalismo siempre ha existido y existira tambien se conoce en algunos lugares como "fatalismo geográfico", pero siempre surgiran burlas, memes y todo lo que se ocurra a las personas por determinada persona que nacio o se crió en una zona determinada por ejemplo: Pinar del Rio, Baire, asi que recuerde ahora, pero eso es feo y desagradable, al final como dicen por hay todos somos CUBANOS

El tema de darle chucho a los orientales con decirles nawes, guajiros, o el chucho a los pinareños, era algo que veía mucho cuando estaba en la primaria y secundaria. Ahora casi no lo veo. Pero si he tenido varios compañeros de trabajo de Oriente (más específico de Santiago) que se pasaban la vida criticando a la Habana, lo mala que era, lo cara, y sin embargo no había quien los moviera de aquí, para stgo no iban ni de visita.

¿que opinas tú de esto?

¿Crees que es justo?
claro que existe el regionalismo, y existira!! pero no en cuba, en el mundo entero. pero ademas, no es nada malo, al contrario, es bueno. es bueno que te guste tu provincia y quieras q sea mejor que la mia. lo malo es cuando el regionalismo se convierte en chovinismo, ahi si la cosa va por mal camino

Yo soy española y me sorprende mucho que nos llameis gallegos.. no entiendo o no sé el motivo, porque Galicia es una comunidad mas de España y no todos los españoles nos concentramos en esa comunidad.
Hay 17 comunidades y cada una con su propia personalidad, forma de hablar, gustos y tipicas comidas y estilos de vida..
¿quien puede decirme por qué nos llaman "gallegos"a los que somos españoles?

quiero que sea un tema que tenga sentido,
Wow, ese es Deltita hablando? Al fin estás madurando, q lindo el babyshark, crecen tan rápido ?
oye palestino, dale pal hospital
Un majá diciendo a otro arrastrado, entiendo perfectamente, es igual a cuando limsi me dice baboso a mi
A ver, si tu región es Oriente no te van a decir q eres occidental ni del centro, coño milagrito
que opinas tú de esto?
La verdad no me sorprende, vivimos en un mundo donde la discriminación (en todo sentido) se ha llevado más gente q la covid, esa es la asquerosa realidad
Crees que es justo?
Nada lo es mano, nada lo es. Mirame a mi x ej, crees q es justo q de contra q gasto mis megas en ver tus estados, y encima entro aquí y tengo un chorro de notificaciones tuyas? No lo es mano, no lo es?

y es lo que me asombra, que aunque sean de el mismo Oriente aún existe ese senrimiento de rechazo en el mismo Caimán.
Y que te extraña, si son los primeros racistas... En ese sentido...
Esto me encanta, donde halla caos, de seguro KDCristo1 clavo una espina.

¿que opinas tú de esto?
Que no sé el porque lo llaman municipio, si para mí es otro país, demoras más en llegar a esos países, que ciertos países en el norte.
¿Crees que es justo?
La vida no es justa, no sé a que se debe tanto drama por una simple palabra. Al final, al final sea de Holguín, de Camagüey, Santi Espíritus, Santa Clara, o de otra provincia, eres guajiro y palestino, los de la habana sucios y engreídos. Nada cambia

Yo soy española y me sorprende mucho que nos llameis gallegos.. no entiendo o no sé el motivo, porque Galicia es una comunidad mas de España y no todos los españoles nos concentramos en esa comunidad.
Hay 17 comunidades y cada una con su propia personalidad, forma de hablar, gustos y tipicas comidas y estilos de vida..
¿quien puede decirme por qué nos llaman "gallegos"a los que somos españoles?
Saludos y bienvenida a este foro.
Los gallegos fueron de los primeros migrantes que llegaron de España, no fueron los únicos y no tengo el dato exacto para decir si fueron los migrantes de mayor número, pero todo indica que fueron los que más influenciaron en nuestra cultura además de aplatanarse(adaptarse)muy bien a la vida en Cuba, al punto de crear familias y tener alta incidencia en el mestizaje. Las mulatas/os son una de sus creaciones.
Entre los migrantes que llegaron a Cuba estaban lo chinos,igualmente, incidieron mucho en la formación de nuestra cultura. Por lo que como mismo le decimos gallegos a todos los españoles, toda persona con ojos rasgados ya sean cubanos, vietnamitas, japoneses etc, les decimos chinos.
Espero haber aclarado tu duda que ess la de todos los epañoles que no visitan y reciben ese apodo.;)

Saludos y bienvenida a este foro.
Los gallegos fueron de los primeros migrantes que llegaron de España, no fueron los únicos y no tengo el dato exacto para decir si fueron los migrantes de mayor número, pero todo indica que fueron los que más influenciaron en nuestra cultura además de aplatanarse(adaptarse)muy bien a la vida en Cuba, al punto de crear familias y tener alta incidencia en el mestizaje. Las mulatas/os son una de sus creaciones.
Entre los migrantes que llegaron a Cuba estaban lo chinos,igualmente, incidieron mucho en la formación de nuestra cultura. Por lo que como mismo le decimos gallegos a todos los españoles, toda persona con ojos rasgados ya sean cubanos, vietnamitas, japoneses etc, les decimos chinos.
Espero haber aclarado tu duda que es la de todos los españoles que nos visitan y reciben ese apodo.;)
Este teclado tiene la s trabada y a veces no sale. Sorry

Si existe y existirá, quizás es porque en la variedad está el gusto y cada región tiene sus peculiaridades en hábitos y puede hasta en costumbres ..ejemplo vivo lo vemos en los equipos de béisbol

Si de hecho si existe y lo podemos encontrar en cuba con los habaneros que bastante que le gusta tirarle a los pinareños y le tiran a los orientales diciendole palestinos aunque no todos los habaneros son realmente asi y conozco gente de la habana que no se comportan asi como Haziell Scull un gran historietista y demas gente que viene a los eventos de Arte Comic

Atrás