¡Bienvenido!

Al registrarte con nosotros, podrás discutir, compartir y enviar mensajes privados con otros miembros de nuestra comunidad.

¡Regístrate ahora!

Evolución Convergente: ¿Qué es?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Jack
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Jack

Nivel 4
Puntos de reacción
878
Hola buenas noches!!!, hago este tema para compartirles una noción elemental de este curioso hecho de la evolución y además mencionarles algunos ejemplos muy interesantes:
La evolución convergente, convergencia evolutiva, o simplemente convergencia, se da cuando dos estructuras similares han evolucionado independientemente a partir de estructuras ancestrales distintas y por procesos de desarrollo muy diferentes, como la evolución del vuelo en los pterosaurios, las aves y los murciélagos. Sus semejanzas indican restricciones comunes impuestas por la filogenia ( relación de parentesco entre especies o grupos de estas llamados taxones) y la biomecánica ( a ver piensa un poco chaval, procesos mecánicos de los seres vivos) de los organismos. Sus diferencias muestran que la evolución ha seguido una ruta exclusiva en cada grupo, dando por resultado patrones funcionales diferentes.

A ver podría seguir copiando de fuentes pero no será así si quieren más info detallada del tema busquenla es muy interesante solo dmenos...que esto se debe muchas veces a que las dos especies ocupan una misma función o nicho ecológico en diferentes ecosistemas.

Ejemplos de esto tenemos:

- Pangolín (Orden Pholidota) y Armadillo (Orden Cingulata) estos mamíferos comparten un sistema de protección hecho ya sea por escamas o por placas respectivamente esto les ayuda obviamente a ser menos...digamos.....fáciles de catar....

- El Tilacino un marsupial con apariencia de cánido extinto a mediado del siglo XX (Una lástima la verdad nosotros y nuestra fijación por destruir) es muy similar morfológicamente a los chacales actuales.( En estructura interna y externa)

- Las archiconocidas Cochinillas ( Tú no XD el suborden de los crustáceos) y los gloméridos ( miriápodos>> Cienpiés y esas cosas) comparten un sistema de defensa denominado conglobación.

- Además también me gustaría mencionar a un animal que me gusta mucho las Nutrias, ( Lutrinae que es una subfamilia de los mústelidoa ) pues tienen un enorme parecido con la especie del suborden pinnípedos (Leones marinos y Focas actuales) Puijila darwini que vivió hace unos 21 a 24 millones de años, hacia inicios del Mioceno.

Bueno y hasta aquí el post si alguno conoce algún otro ejemplo y quiere compartirlo o busca más información sobre el tema puede comentar libremente , tengo en mente otros ejemplos muy interesantes sobretodo de criaturas ya extintas y si veo un mínimo de entusiasmo ( 3 mensajes o algo así jajajajja ) lo comparto bueno más nada que decir buenas noches....Ah y casi se me olvida la información pueden encontrarla en wikipedia ahora mismo no dispongo del enlace......pero la wiki es fácil de usar aprendan....

Última edición:
Genial, no sabia lo que era hasta ahora, me ha interesado mucho, uno aprende algo nuevo cada dia, es bueno dar una estocada a ese tipo de cono cimientos de vez en cuando

Hola buenas noches!!!, hago este tema para compartirles una noción elemental de este curioso hecho de la evolción y además mencionarles algunos ejemplos muy interesantes:
La evolución convergente, convergencia evolutiva, o simplemente convergencia, se da cuando dos estructuras similares han evolucionado independientemente a partir de estructuras ancestrales distintas y por procesos de desarrollo muy diferentes, como la evolución del vuelo en los pterosaurios, las aves y los murciélagos. Sus semejanzas indican restricciones comunes impuestas por la filogenia ( relación de parentesco entre especies o grupos de estas llamados taxones) y la biomecánica ( a ver piensa un poco chaval, procesos mecánicos de los seres vivos) de los organismos. Sus diferencias muestran que la evolución ha seguido una ruta exclusiva en cada grupo, dando por resultado patrones funcionales diferentes.

A ver podría seguir copiando de fuentes pero no será así si quieren más info detallada del tema busquenla es muy interesante solo dmenos...que esto se debe muchas veces a que las dos especies ocupan una misma función o nicho ecológico en diferentes ecosistemas.

Ejemplos de esto tenemos:

- Pangolín (Orden Pholidota) y Armadillo (Orden Cingulata) estos mamíferos comparten un sistema de protección hecho ya sea por escamas o por placas respectivamente esto les ayuda obviamente a ser menos...digamos.....fáciles de catar....

- El Tilacino un marsupial con apariencia de cánido extinto a mediado del siglo XX (Una lástima la verdad nosotros y nuestra fijación por destruir) es muy similar morfológicamente a los chacales actuales.( En estructura interna y externa)

- Las archiconocidas Cochinillas ( Tú no XD el suborden de los crustáceos) y los gloméridos ( miriápodos>> Cienpiés y esas cosas) comparten un sistema de defensa denominado conglobación.

- Además también me gustaría mencionar a un animal que me gusta mucho las Nutrias, ( Lutrinae que es una subfamilia de los mústelidoa ) pues tienen un enorme parecido con la especie del suborden pinnípedos (Leones marinos y Focas actuales) Puijila darwini que vivió hace unos 21 a 24 millones de años, hacia inicios del Mioceno.

Bueno y hasta aquí el post si alguno conoce algún otro ejemplo y quiere compartirlo o busca más información sobre el tema puede comentar libremente , tengo en mente otros ejemplos muy interesantes sobretodo de criaturas ya extintas y si veo un mínimo de entusiasmo ( 3 mensajes o algo así jajajajja ) lo comparto bueno más nada que decir buenas noches....Ah y casi se me olvida la información pueden encontrarla en wikipedia ahora mismo no dispongo del enlace......pero la wiki es fácil de usar aprendan....
Joder!!! X más temas interesantes como este?. Me ha gustado mucho. Ya he aprendido algo nuevo. Un día de estos me pongo a escribir de algún tema raro?

Otro caso:
Smilodon es un género extinto de félidos de dientes de sable. Aparecieron en América del Norte a finales del Plioceno(Comienzó hace 5,33 millones de años y terminó hace 2,59 millones de años) y se extinguió en América del Sur durante el Gran intercambio americano[1](Cuando surgió Centroamérica la fauna de los grandes continentes americanos emigró hacia el otro). Hasta ahora se conocen tres especies. A pesar de que normalmente se les llama tigre dientes de sable esto no es correcto ya que no es cercano a este. Bueno el punto del post es la convergencia evolutiva pues aunque cueste creerlo existió un género marsupial(Metatherio osea más cercano a Marsupialia que a los euterios o Mamalia) que no estaba emparentado en absoluto y que compartía la característa de los dientes de sable: Thylacosmilus, que vivió aproximadamente hace 7 millones de años sus restos han sido hallados en América del Sur Osea estos animales evolucionaron casi paralelamente de animales totalmente distintos al cumplir el mismo rol en el ecosistema próximamente traigo multimedia...
[1] Haines, Tim (2001). Walking with Beast. A Prehistoric Safari.Londres: BBC Worldwide Ltd.

Ver el archivos adjunto 12632
Tilacino Marsupial extinto aproximadamente en 1936
Ver el archivos adjunto 12633Chacal dorado un Cándido moderno

Ver el archivos adjunto 12634
Pangolín nótese sus escamas en casi todo el cuerpo.

Ver el archivos adjunto 12635
Armadillo con una caparazón de placas que cumple una función análoga a las escamas del Pangolín.

Ver el archivos adjunto 12636
Aquí un nutrida moderna.
Ver el archivos adjunto 12637
Puijila darwini era un pinnipedo como lobos marinos y focas.

Thylacinus.webp

Golden_wolf_sa02.webp

Pangolin_borneo.webp

Nine-banded_Armadillo.webp

Giantotter.webp

Puijila_BW.webp

Atrás